Guía de MONSARAZ

En esta guía de Monsaraz de www.elmunodsevebien.com vamos a contar nuestra visita a esta joya del Alentejo portugués. Un pequeño pueblo muy recomendable para conocer el corazón del interior de Portugal. ¡Monsaraz se ve bien!

No os voy a engañar, que Portugal no es solo otro destino viajero para mí. Desde que viví en Coimbra durante mi Erasmus, llevo a Portugal dentro de mí, y es de una u otra manera tan parte de mí como yo mismo. Por eso viajar a Portugal es volver a mis raíces, volar a un país que amo con locura y que siento como mío.

Y si por si aún no fuera poco, nos toca hablar en esta guía de Montaraz de uno de las joyas del Alentejo Portugues, un lugar hecho para disfrutarlo con los ojos abiertos y la boca cerrada. Bueno hasta que lleguemos hasta alguno  de los miradores, donde onces nos será complicado no quedarnos con la boca abierta mirando el horizonte.

Pero antes de entrar al detalle en esta guía de Lagos, recomendamos que os deis una vuelta por las otras guías de Portugal que tenemos en la web. También os recomendamos visitar el índice de todos los viajes de El mundo se ve bien.

Guía de Monsaraz

Guía de Monsaraz

GUÍA DE MONSARAZ

En esta guía de Monsaraz vamos a empezar dando una serie de nociones básicas pero que nos irán de gran utilidad si queremos viajara a describir esta increíble ciudad.

CÓMO LLEGAR A MONSARAZ

Lo primero que tenemos que hacer es situarnos. Montaraz está al este de Évora, casi en la frontera con España, y es un estupendo destino para pasar el día, disfrutando del pueblo y de los restaurantes de la zona.

Nuestra recomendación es que dediquéis a Monsaraz unas horas pero que diseñéis una ruta por esta zona del Alentejo: Moura, Serpa, Beja, etc. aunque es cierto que Monsaraz poco tiene que ver con el resto.

Para llegar en coche lo más sencillo es llegara  Reguengos de Monsaraz y d allí tomar la carretera hasta Monsaraz. Una vez allí hay que dejar el coche en los parkings del extramuros. Ya que dentro d la aldea es imposible llegar en coche.

Os dejamos un mapa y un localizado de google para llegar sin pérdidas.

DATOS DE MONSARAZ

Pero antes de empezar con lo que realmente importa vamos a decir una serie de datos

  • Monsaraz pertenece al concelho de Regueros de Monsaraz.
  • Tiene una población a aproximada de 900 habitantes.
  • Se recomienda venir el vehículo propio
  • Por la disposición de Monsaraz es muy complicado visitarla para personas con movilidad reducida, hay muchas cuestas el empedrado dificulta el caminar.
  • Hay muchos alojamientos dentro de Monsaraz pero muchas veces el exceso de demanda dispara los precios. Realmente desde Évora son unos 20 minutos en coche con lo que no es mala alternativa dormir allí.
  • Para comer también hay muchas opciones y de todos los precios. Desde un sandwich hasta un restaurante de comida alentejana. Por supuesto siempre que nuestra dieta y nuestra cartera lo permita, mejor lo segundo.
Panorámica desde Monsaraz

Panorámica desde Monsaraz

QUÉ VER EN MONSARAZ

Pero vayamos a lo que realmente importa. Qué lugares de interés hay para visitar Monsaraz. Lo cierto es que en esta guía de Monsaraz vamos a dar un breve repaso, sabemos que igual nos dejamos alguno en el tintero, pero la idea es describir los más importantes.

CASTILLO DE MOSARAZ

El castillo está en el extremos suroeste del pueblo y formaba parte de la cadena de fortalezas defensivas de Dinis a lo largo d ella frontera española

El monumento más visitado de Monsaraz es sin duda su castillo. La entrada es libre y aunque está en ruinas, los muros y alguna torre está en bastante buen estado. Las gradas están rehabilitadas ya que de vez en cuando hay espectáculos en el interior del castillo, normalmente corridas de toros.

Desde allí se tienen unas vistas al embalse y a las llanuras alentejanas impresionantes. Recorrerlo además a nuestro aire es un punto a favor, y eso que realmente no es muy grande.

 

Castillo Monsaraz

Castillo Monsaraz

CALLES DE MOSARAZ (INTRAMUROS)

Pero lo realmente interesante de Monsaraz es simplemente pasear por las calles adoquinadas del intramuros. s un placer perderse y dejarse llevar entre esas calles blancas y limpias que salen bien en cualquier foto.

De los monumentos del interior de Monsaraz destacamos la Iglesia Matriz. esta parroquia se reconstruyó tras el terremoto de 1755. Aunque tiene un horario de apertura muy reducido merece la pena entrar. Dentro hay una nave imponente  y una tumba de mármol del siglo XIV tallada con 14 santos. En el exterior hay un pelourinho (una especie de cruceiro) del siglo XVIII coronado con un globo manuelino.

También destaca el Museo de Arte sacro, que está situado en un bello edificio gótico junto a la iglesia parroquial. Tiene una pequeña colección de tallas religiosas de madre del siglo XVIII. De estos objetos destaca un fresco secular del siglo XIV en la que se representa un juez bueno, uno malo de dos caras.

 

Calles de Monsaraz

Calles de Monsaraz

EMBALSE DE ALQUEVA

Otro top de Monsaraz es las vistas del embalse de Alqueva. La panorámica del embalse desde Monsaraz es simplemente impresionante. Aunque tampoco desmerece eso sí las vistas a la llanura alentejana del interior.

Este embalse artificial fue diseñado para dar abastecimiento a toda la zona sur de Portugal y esto aunque beneficioso también trajo grandes cambios geoclimáticos a la comarca. Actualmente es un espectáculo más que Monsaraz nos puede ofrecer.

Nadie duda que el encanto de esta aldea es su localización en un monte (el único en la zona) desde donde es posible tener unas vistas de casi 360º de todo el Alentejo.

En cualquier caso es momento de sacra la cámara de fotos y no parar de hacer fotos de estas vistas impresionantes. También es posible recorrer en barco el embalse, incluso en velero con chapuzón incluido, pero claro tiene que ser en verano.

Alqueva desde Monsaraz

Alqueva desde Monsaraz

MONSARAZ SE VE BIEN

Cuando hablamos de Monsaraz, hablamos de una de las joyas del Alentejo. Una excursión perfecta para un día o un atardecer en la que nos podremos sumergir en el encanto rural más puro de Portugal. Para los más inquietos, un par de horas pueden servir para empaparnos de esta maravilla de lugar.

Eso sí, ahi que considerar seriamente comer aquí, ya que en Monsaraz es una muy buena oportunidad para degustar la maravillosa cocina alentejena, Es cierto que puede ser algo más caro que en las ciudades cercanas, pero la localización es un plus que merece la pena pagar.

Nuestro paso por Monsaraz nos dejó sin duda unas de las mejores fotos mentales del viaje, es cierto que lo vimos en verano y el calor y la humedad eran altas, pero supimos capearlas y no dejamos que esto empañara la belleza del paisaje.

No olvidaremos en entorno de Monsaraz y el paseo por sus empedradas calles de casas perfectamente blanqueadas. Y es que hay algo en Monsaraz que te hace sentir como en casa, una paz que te hace imaginarte viviendo aquí tan lejos de la prisa de la ciudad, tan lejos de todo.

Por eso hemos tratado en esta guía de Monsaraz transmitir este encanto que tiene esta joya del Alentejo, Un encanto que sin duda nos hizo afirmar que ¡Monsaraz se ve bien! 

Monsaraz se ve bien

Monsaraz se ve bien

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.