Guía de NAMUR

En esta Guía de Namur de www.elmundosevebien.com vamos a dar un paseo por una de las ciudades con más historia de Bélgica, tratando de dar un breve recorrido que ayude al viajero en su visita. ¡Namur se ve bien!

Dentro de cualquier viaje por las Ardenas, una de las ciudades donde la parada es obligatoria es Namur. A pesar de ser relativamente pequeño es la capital de Valonia y alberga el parlamento de la región.

Su nombre en neerlandés es Namen y está situado en la unión de los ríos Mosa y Sambre. Su principal interés turístico es la ciudadela militar, una de las más poderosas de Europa y el casco antiguo de la ciudad, alejado del gentío turístico de Brujas, gante o Bruselas.

Sirva esta guía para dar un breve repaso por todo lo que Namur nos puede ofrecer en nuestro viaje. ¡Comencemos!

Eso sí, antes de empezar con esta entrada, nos gustaría citar estas guías complementarias de Bélgica, que os ayudarán de decidir las posibles alternativas de viaje. ¡Bélgica se ve bien!

Río Sambre desde Namur

Río Sambre desde Namur

HISTORIA DE NAMUR

La historia de Namur (Nomen) guita en tornos  su fortaleza. En un principio los Celtas pero luego posteriormente los romanos levantaron campamentos militares en la zona. La barrera natural de los ríos así como la colina que hay entre ellos, hacía que fuera una población muy sencilla de defender.

Por eso en al Edad Media los condes de Namur hicieron un castillo justo en ese punto, muy bien protegido por su entorno natural. En 1692 capturaron este fortín los franceses, a los españoles que lo dominaban desde 1640.

Durante la I Guerra Mundial fue construido y reconstruido, y fue considerado como una fortaleza inexpugnable, aunque finalmente fue tomada por los alemanes.

En 1977 se cambiaron los militares belgas por los turistas y la fortaleza pasó a ser uno de los reclamos turísticos de la zona.

Ciudadela de Namur

Ciudadela de Namur

QUÉ VER EN NAMUR

Namur es una pequeña ciudad pero que ofrece cosas muy interesantes. Principalmente su ciudadela pero después su casco antiguo, hace un destino muy interesante para cualquier viajero. Además los alrededores son realmente interesantes.

Como ideas diremos lo que nos pareció más interesante de la ciudad. Estamos seguros que nos dejado cosas en el tintero pero esperamos vuestros comentarios y aportaciones al final del post.

Hay un Cidatelle Pass que cuesta 9€ pero que nos sirve tanto para los subterráneos como para la Medievale y el tren turístico. Puede ser interesante si decidís pasar todo el día aquí.

CIUDADELA DE NAMUR

El TOP  de Namur. Su imponente fortaleza que se erige en la escarpada montaña sobre la ciudad. Eso es lo que se ve, pero además lo más asombroso es lo que no se ve, todos los túneles y pasadizos excavados bajo la fortaleza.

Las vistas de la ciudad son fantásticas sobre todo desde el Château des Comtes  y desde la terraza Le Panorama, donde además podremos tomar algo.

Las visitas a la ciudadela fortificada son gratis y pueden hacerse a cualquier hora del día. En horario de verano se accede por una carretera del lado del río Mosa (detrás del casino), es algo estrecha y hay que circular con precaución. Arriba del todo hay un parking donde podremos dejar el coche y visitar todo el complejo andando.

Ciudadela de Namur

Ciudadela de Namur

SUBTERRÁNEOS DE TERRANOVA

Pero es Terranova sin duda el atractivo principal de la visita. Los subterráneos bien merecen una visita ya que aprenderemos todo el sentido histórico y militar que tienen estas excavaciones subterráneas.

Estas construcciones subterráneas de corte defensivo fueron hechas for el famosos arquitecto militar Vauban, el favorito d ella corte de Luis XIV.

Resulta impresionante como estas construcciones estaban concebidas para ser hospitales, almacenes y refugio militar. Aunque también eran realmente vulnerables, ya que una vez que el enemigo encontraba un acceso, se encontraban prácticamente atrapados.

De hecho por muy inexpugnable que parezca, se dejaron de utilizar para uso militar por lo fácil que era que se convirtiera en trampa antes que en refugio.

El precio es de unos 5€ y las vistas son guiadas, en tres idiomas: francés, inglés y neerlandes. Aquí nos enseñan los búnkers antigás que se no llegaron a utilizar. Conviene llevarse una chaquetilla porque refresca un poco.

Subterráneos de Terranova

Subterráneos de Terranova

CIUDAD DE NAMUR

Y aunque todos los viajeros vayamos con la idea puesta en visitar la fortaleza, no hay que olvidar que Namur es una ciudad perfecta para hacer noche.

Destaca su plaza de armas que alberga el palacio de congresos construido en los años 30, con las reparaciones de los alemanes que previamente habían arrasado la plaza en 1914.

Detrás está el Beffroi catalogado por la UNESCO como fortaleza medieval de interés cultural.

Dentro del centro destacan también una serie de museos que pueden ser visitados . Como el Museo de Groesbeeck de Croix, que fue la antigua casa del abad en 1753, o el Museo de Artes Antiguas, con cuadros de Henri Blés (SXVI) y exposiciones temporales. También el museo del célebre artista local Félicien Rops pueden ser una opción para el viajero más erudito.

En cuanto a iglesias y catedrales destacan la siniestra Iglesia de St Loup que aunque está cerrada puede ser visitada a través de una puerta de cristal. O por supuesto la Catedral de St Aubain, una fortificación neoclásica construida en 1767 y de estilo italiano.

Y por supuesto el encanto único de pasear por sus calles y dejarse llevar por la historia que encierra está población.

 

 

Ciudad de Namur

Ciudad de Namur

WÉPION

Y si además queremos recorrer los alrededores de Namur, una de las poblaciones más interesantes es Wépion. Una agradable y elitista ciudad que se expande a lo largo del río.

A parte de El Museo de la Fraise donde se vende cerveza local, uno de los mayores atractivos de Wépion es sin duda navegar por el río. Hay cruceros diarios de 50 minutos de abril a septiembre que llegan desde Namur.

Wépion

Wépion

NAMUR SE VE BIEN

Lejos del bullicio atronador turístico de Brujas o Gante, Namur nos tiene reservado una de las joyas históricas de Bélgica, su ciudadela y sus subterráneos. Lugar imprescindible para los amantes de la historia militar, los subterráneos es una visita obligada para hacerse a la idea de lo que fue el día a día de la II guerra Mundial.

Además Namur tiene el indiscutible encanto de las vistas aéreas desde los miradores de la fortaleza, que nos hacen enamorarnos de un flechazo de la ciudad. Luego una vez abajo vemos el calor de sus calles y nos terminamos de enganchar a una ciudad que no tiene mucho nombre pero sí mucho que ofrecer.

Además y hablando del tema militar es innegable la perfecta situación estratégica para visitar la zona de las Ardenas. Hacer noche  en Namur es muy recomendable para seguir nuestro camino recorriendo esta maravillosa zona.

Namur nos encantó y nos quedaron ganas de habernos podido quedar algún tiempo más, pero estamos seguro que volveremos, aunque solo sea para volver a ver otra vez las maravillosas vistas de la ciudad desde la fortaleza, desde allí y desde el recuerdo Namur se ve bien.  

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

4 Respuestas a Guía de NAMUR

  1. Pingback: Guía de BOUILLON (Bélgica) - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de la COSTA BELGA - EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: Guía de DUNBURY - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: Guía de BRUSELAS - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.