Guía de NORMANDÍA (en una semana)

En esta guía de Normandía (en una semana) de www.elmunodsevebien.com, vamos a contar lo que fue nuestro viaje por esta región francesa que tiene tanto que ofrecer al viajero.

Normandía es una de las regiones de Francia con más historia y más personalidad. Comparada en algunas ocasiones con la campiña del sur de Inglaterra, está llena de campos de cultivo delimitadas por árboles y arbustos.

También conocida por la región de las casas de vigas entramadas, Normandía es tambíén tierra de Calvados y de sidra sus dos bebidas más conocidas, que acompañan a platos eminentemente contundentes, aptos para pasar los duros inviernos.

Cuna de maestros impresionistas, Normandía también es modelo de las obras maestras de pintores como Claude Monet, quien encontró en Normandía su mayor musa.

Y fue aquí  donde se libraron encarnecidas batallas en la II Guerra Mundial, de lo que aún quedan restos abiertos. Visitar las playas del desembarco de Normandía es algo tan duro como necesario, si se quiere llegar a conocer la esencia de Normandía.

Esta guía de Normandía en una semana será sin duda un viaje resumido de todo lo que esta región puede ofrecernos.

Guía de Normandía

Guía de Normandía

1.-PREPARACIÓN DEL VIAJE A NORMANDÍA

Pero antes de entrar en detalle con el viaje, es bueno tener una serie de nociones básicas del lugar que vamos a visitar. Eso nos ayudará a disfrutar más del viaje

HISTORIA DE NORMANDÍA

El origen de Normandía como entidad regional se remonta a las invasiones vikingas del siglo IX. Muchas bandas que se dedicaban al sabotaje comenzaron a estableces asentamientos en la zona y se convirtieron al cristianismo.

En 911 Carlos II “El Simple” de Francia y el jefe vikingo Hrölfr acordaron que la región de Ruan, fuera el hogar de estos nórdicos (o normandos) que dieron el nombre  ala región.

En 1066 el duque de Normandía (Guillermo I El Conquistador) cruzó el canal de la Mancha con 6000 soldados que vencieron a los ingleses en la Batlla de Hastings. Tras la victoria fue coronado como Rey de Inglaterra. Y de hecho las islas cercanas a la costa de Normandía aún pertenecen a la corona inglesa.

Durante los siglos XI y XII se construyeron en Normandía e Inglaterra, muchas abadía e iglesias de estilo Románico. Posteriormente durante la guerra de los cien años (1337-1453) esa región se alternó entre la corona Inglesa y Francesa. Ce hecho a excepción de la resistencia del Mont Saint Michel, durante 30 años desde 1420 la región era un reducto protestante y eran continuas las luchas entre católicos y hugonotes. Finalmente en 1450 Francia consiguió tomar el control definitivo.

En 1944 se produjo el Desembarco de Normandía (previo al de malogrado de 1942), otro de los hitos recientes de esta región y que cambió su historia por completo. Posteriormente se produjo la batalla de Normandía (que supuso la derrota de las ropas nazis), pero de la cual aún quedan heridas abiertas.

Playas del desembarco de Normandía

Playas del desembarco de Normandía

GEOGRAFÍA DE NORMADÍA

La región está dividida en “Alta Normandía” y “Baja Normandía”. El canal de la mancha delimita la parte norte, mientras que el este está bordeada por la cuenca de París y la Picardía. La península de Cotentín con Cherbourg en su punta norte divide la bahía del Sena desde el golfo de Saint malo.

Las islas anglonormandas del canal de la mancha, como la Isla de Jersey pertenecen a estado Británico, mientras que El Mont Saint Michel, al contrario de lo que muchos piensan pertenece a Normandía.. Vamos a hacer un breve listado con los puntos de interés en Normandía.

HAUTE NORMANDIE

  • Évreux
  • Giverny
  • Les Andelys
  • Ruan (Rouen)
  • Dieppe
  • Fécamp
  • Étretat
  • Le Havre

BASSE NORMANDIE

  • Honfleur
  • Caen
  • Playas del desembarco
  • Bayeux
  • Cherbourg
  • St- Lö
  • Le Mont Saint Michel
Mont Saint Michel de noche

Mont Saint Michel de noche

CONSEJOS PARA VIAJAR A NORMADÍA

Como una serie de tips, vamos a dar una serie de apuntes que hay que tener en cuenta si queremos viajar a Normandía.

  1. Normandía es bastante grande y aun que las distancias parezcan cortas, hay que tener presentes los tiempos de traslado.
  2. El clima es muy cambiante, Aunque no llega a hacer un frío extremo en invierno, sí que llueve bastante, con lo que en la maleta siempre hay que echar algo de abrigo.
  3. Por muy paradisíacas que parezcan las playas, el agua está muy fría, solo en verano es posible bañarse sin rozar la hipotermia.
  4. la zona del desembarco tiene muchos puntos de interés que están algo dispersos, esto hay que tenerlo en cuenta cuando distribuyamos los días para cada zona.
  5. Uno no puede irse de Normandía sin probar la sidra y el calvados, sus bebidas estrella.
  6. Exceptuando Caen y Rouen, los puntos de interés de Normandía están siempre en la costa.
  7. Para una ruta de una semana, hay que elegir qué ver prioritariamente. En Normandía realmente hay mucho qué ver.
  8. Los alojamientos sobre todo en la costa son muy caros, ya que no hay mucha oferta y el turismo tradicionalmente ha sido muy exclusivo por la proximidad con París.
  9. Los desplazamientos es mejor hacerlos en coche propio, ya que hay puntos de interés que son localidades pequeñas y no disponen de buenas comunicaciones de tren y autobuses. Ojo con las gasolineras no hay muchas por zona de la costa.
  10. Rezar para que el tiempo respete el viaje. Con sol, la costa de Normandía es todo un espectáculo.
Étretat

Étretat

QUÉ COMER EN NORMADÍA 

Normandía es una de las regiones francesas dónde mejor se puede comer y beber. De hecho se dice que el la despensa de Francia, sobre todo de ciertos productos estrella de la gastronomía francesa.

Por eso aparte de visitar acantilados, o búnkeres militares se recomienda mucho reservar en nuestro viaje algo de presupuesto y tiempo para degustar los platos típicos normandos.

Entre otros muchos destacan los productos típicos locales, como los queso, las ostras (el marisco) las manzanas y sus derivados (la sidra y el calvados).

Normandía por ejemplo representa la mitad de la producción lechera de todo Francia y de allí es el Camembert su máximo exponente. Por afinidad la nata y la mantequilla se utiliza para diferentes salsas, para acompañar a carnes, pescados y verduras.

Entre los mariscos están los bogavantes, cágales, langostinos, gambas, vieras, mejillones y sus famosas ostras, que se pueden comprar en el mismo puerto.

pero para conocer mejor la gastronomía francesa, recomendamos que entréis en esta guía gastronómica de Francia donde podréis conocer los platos típicos de Normandía y ya de paso de otras regiones francesas.

Qué comer en Francia

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-francia/

Sidra francesa

Sidra francesa torcida como el que la bebió

2.-RUTA POR NORMANDÍA

Ahora vamos a compartir lo que fue nuestra ruta por Normandía. Somos conscientes que nos dejamos alguna cosa en el intro pero como suele pasar el tiempo y el dinero son los factores limitantes del viajero.

Nosotros dividimos nuestras estancias en Étretat y en Le Mont Saint Michel, y de allí planeamos esta ruta, pero es solo algo personal ya que hay muchas opciones.

En una semana, lo ideal para esto lo primero es hacer noche en Ruan y la zona Étretat. Después dormir cerca de las playas del desembarco, (y si disponéis de más tiempo) en Cherburgo, y finalmente en Le Mont Saint Michel.

En dos o tres días, de modo exprés, es posible ver la zona en un par de días, aunque nos dejaremos mucha cosas que ver. Dormir en Étretat y la segunda noche en las playas del desembarco o en Mont Saint Michel la tercera noche.

De ruta por Normandía

De ruta por Normandía

3.-QUÉ VER EN NORMANDÍA

Pero vayamos a lo que realmente importa. Qué lugares de interés tengo que tener en cuenta en mi visita a Normandía. Ante todo queremos decir que hemos elegido estos lugares, pero la elección es totalmente personal. No tratamos que esta guía de Normandía sea algo dogmático, al revés, la idea es que sea algo simplemente para tomar con idea.

Describiremos los lugares de interés aunque en algunos de ellos y debido a la importancia, hemos decidido hacer guías más detalladas que habrá que leer, como el caso de Ruan, o las playas del desembarco.

 

ÉVREUX

Sin mucho interés viajero Évreux es una relativamente pequeña localidad situado en el departamento del Eure, en la región de la Alta Normandía, que durante los últimos años ha experimentado un crecimiento de la población por su relativamente cercanía a París.

La ciudad sufrió tremendos ataques durante la II Guerra Mundial y de hecho gran parte de su centro histórico tuvo que ser reconstruido. El museo municipal se inauguró en 1961 y nos enseña imágenes de la guerra y la destrucción que supuso para Évreux.

GIVERNY

Decir Giverny es decir Claude Monet. Esta ciudad está entre París y Ruan y puede ser una buena parada en nuestro viaje desde París a Ruan. Destaca por tener el museo de Claude Monet, ya que fue allí donde vivió desde 1883 hasta 1926.

Aquí pintó algunas de sus obras maestras (entre ellas “Los Nenúfares”). El museo Clos Normand dedicado Monet, fue abierto en 1980, y alberga algunos de sus cuadros más destacados aunque destaca más por tener muchos recuerdos personales del artista.

LES ANDELYS

Este pequeño pueblo se encuentra a 40 kilómetros de Ruan, en la confluencia del Sena y Le Gambon. Es un buen sitio para hacer una parada en el camino y su interés turístico es ver las ruinas del Castillo Gaillard, donde residió el Rey Ingles Ricardo I Corazón de León en el siglo XII.

El Castillo de Gaillard fue construido entre 1196 y 1197 y aseguraba la frontera entre el territorio ingles en Normandía. Destaca por sus vistas al Sena.

RUAN (ROUEN)

Ruan en castellano o Rouen en francés es considerada la capital de la región de Normandía. Actualmente es una de las ciudades más potentes económica y socialmente de la zona. Es un lugar ideal para conocer la verdadera arquitectura gótico flamígera de Normandía, al igual que sus típicas casa de vigas exteriores entrecruzadas.

A pesar de los estragos de la II Guerra Mundial, toda la ciudad se ha reconstruido con bastante gusto y de hecho cada vez son más los viajeros que deciden para su ruta aquí y dedicarle al menos un día a conocer Ruan.

Su Catedral, su Gran Reloj y todos los monumentos en honor a su principal referente, Juana de Arco inundan la ciudad y la hacen un lugar ideal para sentir el estilo de vida normando moderno.

De hecho para nosotros fue tan importante y tiene tantas cosas de interés que le hemos dedicado un guía anexa, donde contamos con más detalles, todos los monumentos de la ciudad.

Guía de Ruan

http://www.elmundosevebien.com/guia-rouen/

Guía de Ruan

Guía de Ruan

DIEPPE

Es un antiguo pueblo pesquero que tiene una de las mejores vistas de la costa normanda. Algunos los comparan sus acantilados con los de Dover. El pueblo sufrió los estragos de la guerra, y de hecho dos años antes del desembarco de Normandía sufrió un conato de invasión por parte del ejército canadiense, que no tuvo éxito.

Destaca también por su castillo medieval y por ser el puerto marítimo más cercanos París (175 kilómetros). De hecho durante el siglo XVI fue uno de los puertos más importantes de Francia, y desde allí zarpaban los barcos hasta Brasil y a las colonias de África occidental.

FÉCAMP

Situada en la lmuy turística Costa dÁlbàtre,  Fécamp fue un pueblo de pescadores hasta que ene le Siglo XVI surgió “el milagro” y llegaron unas gotas de la sangre de Cristo. Esto atrajo a miles de peregrinos y los monjes Benedictinos hicieron un monasterio.

Los monjes además elaboraban un “elixir medicinal” que tenía propiedades milagrosas. El Elixir ahora es conocido como Licor Benédictine es un licor (una especie de orujo) muy popular en Francia. Curiosamente la receta se perdió durante la revolución pero en el siglo XIX se empezó a producir comercialmente otra vez.

Por eso uno de los puntos de interés de Fécamp es su Palacio Benedictino, donde se sitúa su destilería. El edificio mezcla el estilo gótico flamígero y estilos eclécticos inspirados en el Hôtel Cluny de París.

ÉTRETAT

Pero es Étretat quien se lleva todos los piropos de la Costa dÁlbâtre. Sus impresionantes acantilados, hacen que este pequeño pueblo multiplique su población con la llegada del buen tiempo. Playas paradisíacas, acantilados vertiginosos, y rocas huecas con formas caprichosas hacen de Étretat una de las joyas de Normandía.

A nosotros personalmente nos encantó y sin duda llenamos la cámara de fotos impresionantes. De hecho tuvo tanta importancia en nuestro viaje que dedicamos una guía independiente, contando todo lo que podemos ver en Étreta, con muchas fotos y describiendo todos sus famosos acantilados.

No dudéis en leer la Guía de Etretat, para saber que es lo que el viajero puede encontrarse aquí. Tanto de día como de noche las vistas son realmente espectaculares.

Guía de Étretat

http://www.elmundosevebien.com/guia-viaje-etretat/

Playa de Étretat

Playa de Étretat

LE HAVRE

Y seguimos nuestro camino por la costa hasta llegar al segundo puerto más importante de Francia, y uno de los principales sitios para pasar en ferry a Gran Bretaña. Aunque turisticamente no tiene mucho interés, es curioso como tras la total destrucción por los bombardeos en la II Guerra Mundial, Auge Perret reconstruyó la ciudad a partir de sus restos históricos.

Se construyó también la Iglesia de St-Joseph de 100 metros de altura y de estilo estalinista-barroco. La ciudad es una cuadrícula estricta de calles anchas y con edificios de tres plantas bastante insulsos.

Quizás lo único de interés sea el Museo Malraux, que reúne una colección de cuadros impresionistas de Monet, Raoul Dufy y Boudin.

HONFLEUR

Y cruzando el Puente de Normandía de 2 kilómetros de longitud e inaugurado en 1995, llegamos al Departamento de Calvaos, famoso por sus manzanas y su licor. Honfleur está tan solo a 200 kilómetros de París y sus playas son muy cotizadas, ya que además son de arena fina. 

En el siglo XIX Honfleur era un centro de peregrinación de artistas, muchos impresionistas, que encontraban aquí la tranquilidad que no tenían en París.

Unos 15 kilómetros al sur oeste están los populares centros turísticos de Deauville y Trouville, lugares de veraneo de gente adinerada desde la época de Napoleón, sobre todo Deauville. Actualmente se reservan más para el turismo nacional que a la visita de viajeros, por lo que hay que pensarse la parada, a no ser que se disponga de alojamiento aquí.

Puente de Normandía

Puente de Normandía

CAEN

Capital de la Baja Normandía, Caen fue una de las localidades que sucumbieron a los estragos de la II Guerra Mundial, y que prácticamente tuvo que ser reconstruida por completo.

De hecho fue bombardeada el “Día D” provocando un incendio que la arrasó por completo. No fue hasta una semana después cuando el ejército canadiense liberó la ciudad.

Los únicos referentes del pasado son las murallas que rodean al Castillo de Caen y las dos Abadías (la de aux Dames y la de aux Hommes) construidas por el rey Guillermo I El Conquistador cuando se fundó la ciudad en el siglo XI.

La construcción de la ciudad se hizo con piedra nativa de Caen, una piedra caliza de color crema. De hecho durante muchos años esta piedra se exportó a Inglaterra, siendo allí muy usada durante siglos.

PLAYAS DEL DESEMBARCO

Y otro de los “hits” del viaje es sin duda la visita a las playas de desembarco de Normandía. Es imposible resumir en unos pocos párrafos todo lo que se puede ver y hacer en esta zona de Normandía, y por eso hemos decidido hacer una guía anexa complementaria a esta.

Allí contamos qué playas podemos visitar, cuales son los cementerios militares más recomendables, y qué restos quedan de las baterías de guerra de los alemanes. Todo con muchas fotos realmente impresionantes. para nosotros sin duda fue una de las paradas más interesantes de nuestro viaje a Normandía.

Sin duda para los apasionados de la historia ha que al menos dedicar dos días para ver algo de todo lo que aquí tenemos. Sin duda las playas del desembarco son quizás es punto más destacados de Normandía, al menos para el viajero extranjero.

Visita a las playa del desembarco

http://www.elmundosevebien.com/playas-del-desembarco-normandia/

Playas del desembarco de Normandía

Playas del desembarco de Normandía

BAYEUX

Ciudad muy conocida por su tapiz y su Catedral, Bayeux es la ciudad poblada más cercana a las playas del desembarco. De hecho sus dos famosas conquistas fueron la de los ingleses es 1066 (y que se resume en el famoso tapiz) y la liberación del “día D” de los desembarcos aliados.

En cuanto al Tapiz, que da fama a Bayeux, se trata de una tela de 70 metros de lino grueso con bordados encargados por el Obispo Odo de Bayeux (hermano e Guillermo I El Conquistador). El tapiz dice que fue fabricado en Inglaterra y relata la invasión normanda y los acontecimiento que generan tal conquista.

Se divide en 58 paneles con escenas llenas de acción y comentarios en latín. Las escenas son bastante descriptivas y detallan alimentos, ropas, utensilios de cocina, ya armas normandas. Se representa a los sajones con bigotes y a los normandos con la cabezas afeitadas.

Un dato muy curioso es que aparece representado en el tapiz, el cometa Halley que pasó por el sistema solar en 1066. Sin duda la mejor wikipedia de la época.

Molino de Bayeux

Molino de Bayeux

En cuanto a la Catedral de Notre Dame de Bayeux, es bastante espectacular y merece mucho la pena visitar. El un claro ejemplo de arquitectura gótico normanda y se construyó en el siglo XIII.

La cripta y los arcos de la nave central, al igual que las partes inferiores de las torres  de la entrada datan del S XI. Posteriormente se añadió la torre central en el siglo XV y la cúpula de cobre en 1860.

En Bayeux también se puede visitar otros edificios interesantes como el Conservatorio de la Dentelle, que está dedicado al arte de los encajes normandos, y donde residen algunas de las más reputadas creadoras de encajes de Francia.

El Hôtel Doyen es un ejemplo muy interesante de casa típica normanda, y presenta la colección del Barón Gérard, especializada en porcelana y encajes locales.

También en Bayeux está el cementerio militar británico, del que hablamos más detenidamente e independiente a esta guía de Normandía, en la guía de las playas del desembarco de Normandía.

Catedral de Bayeux

Catedral de Bayeux

 CHERBOURG

Ya en el departamento de La Mancha llegamos a Cherbourg, situado en la punta de la península de Contentin (gracioso nombre). Esta ciudad es la población más grande dentro de esta zona de Normandía y puede ser un buen lugar para hacer noche si vamos a esta parte de Normandía, aunque tampoco tiene gran interés viajero.

Actualmente es una población centrada en el transporte en ferrys a Inglaterra y la carga de los puertos con destinos trasatlánticos.

Esta localidad es famosa por la película francesa de 1964 dirigida por  Jacques Demy, y titulada “Los paraguas de Cherburgo” e interpretada por Catherine Deneuve.

COUTANCES

A mitad de camino entre Cherbourg y Le Mont Saint Michel llegamos a Coutances, un bonito pueblo medieval situado en una colina. Sus principales lugares de interés son su Catedral y su jardín botñanico.

La Catedral de Coutances es una de las más interesantes de Francia (y según Victor Hugo la más bella después de Chartres). Su diseño normando-románico queda resaltado por los toques de caliza que dan a las columnas un toque muy elegante.

Por otro lado su Jardín Botánico es un espacio verde diseñado en el siglo XIX y diseñado con encanto simétrico mezclando toques franceses, ingleses e italianos, como sus fuentes y sus laberintos.

LE MONT SAINT MICHEL 

Y finalmente llegamos al lugar más mágico de Normandía y quizás de todo Francia. Sobre todo por la noche cuando los miles de turistas desalojan sus calles empedradas, Le Mont Saint Michel y en particular su Abadía es de las cosas más impresionantes que vimos en nuestro viaje. Quedamos totalmente enamorados de este lugar.

El Monte Saint Michel y aunque muchos viajeros lo consideran como Bretaña, es una de las joyas de Normandía. Uno se queda sin palabras no solo por el perfil de la ciudad, sino por el entorno. Un lugar preservado totalmente de la modernidad.

De la visita al Mont Saint Michel hablamos en otra anexa a esta guía de Normandía. En concreto os recomendamos la que hablamos de la maravillosa Abadía del Mont Saint Michel. Si pensáis viajar aquí recomendamos también su lectura para completar más información.

Visita a la Abadía del Mont Saint Michel

http://www.elmundosevebien.com/abadia-del-mont-saint-michel/ 

Pero El Mont Saint Michel No es solo su Abadía, también os recomendamos otra guía anexa independiente hablando de la visita al Mont Saint Michel, en la que contamos trucos para disfrutar más de la experiencia viajera. Realmente recomendamos que si venís a Normandía no dejéis de leer esta guía, os ayudará bastante.

Vista al Mont Saint Michel

http://www.elmundosevebien.com/visita-al-mont-saint-michel/

Y para los más impacientes, nada mejor como un vídeo para resumir en menos de dos minutos la visita al Mont Saint Michel. Y Por eso hemos hecho este vídeo que también recomendamos echar un ojo.

La música que podéis oír en el vídeo del Mont Saint  Michel, también es casera (hecha en exclusiva para el vídeo). el tema se llama “NEO” y lo podéis descargar en el bandcamp de nuestro proyecto Musical No Mark!.

http://nomark.bandcamp.com

Esperemos que os guste, ya sabéis que hay más vídeos en nuestro canal de Youtube

NORMANDÍA SE VE BIEN

Hace años, cuando vivía en Coimbra de Erasmus, conocía una chica Francesa que era de Normndía. Recuerdo como me contaba lo que molaba su pueblo y todas las maravillas de Normandía. A mí en esa época lo único que sabía de Normandía era por “Salvar al soldado Ryan” y poco más.

Con el tiempo y con el recuerdo de las palabras de mi amiga en la cabeza, las ganas de conocer Normandía fueron creciendo. Sin duda en este viaje doy fe, que Normandía es una de las regiones más recomendable para visitar de Francia, y su personalidad viajera es realmente arrolladora.

Nosotros comenzamos nuestra ruta desde el Este, veníamos del Valle del Loira y entramos a Normandía por Ruan (o Rouen en francés). Sin ser una ciudad espectacular, Ruan tiene el encanto de una ciudad histórica que como muchas en Normandía tuvo que ser reconstruida por completo después de los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Y es que es imposible escribir esta guía de Normandía sin tener continuamente en la cabeza la II Guerra  Mundial. Quizás es Étretat uno de los únicos recovecos donde la belleza abrumadoras de sus acantilados olvida que estamos en uno de los flancos más bélicos de la guerra.

En Étretat es imposible no pensar en otra cosa que en libertad y en querer volar como uno de los miles de albatros que juegan con el filo de sus rocas. es imposible no tener ganas de saltar y volar hasta llegar a las costas británicas, al igual que lo hicieron los pioneros aviadores Nungesser y Coli que trataron de hacer el primer vuelo atravesando el canal de la Mancha.

 

Normandía se ve bien

Normandía se ve bien

Y siguiendo el recorrido de esta guía de Normandía, llegamos hasta las playas del desembarco. Primero pasando por el impresionante puente de Normandía, donde nos damos cuenta que empieza el olor a pólvora aún presente en estas playas. Es complicado describir con palabras todas las sensaciones que uno tiene al pisar la misma arena en la que cientos de miles de soldados dejaron sus vidas para hacer de este mundo un lugar mejor.

Durante todo nuestro viaje por las playas del desembarco, los cementerios, los búnkers y los museos, uno mezcla a partes iguales la incredulidad con la admiración. Y lo más incomprensible es cómo esto solo pasó hace una decena de años, cuando nuestros abuelos ya vivían. Es realmente asombroso.

Pero no sería justo recordar a Normandía de esa manera, por eso no hay mejor broche normando que Le mont Saint Michel, para terminar la ruta por Normandía por todo lo alto. Por mucho que nos habían avisado, por muchos documentales que hubiéramos visto antes, por muchas fotos que conociéramos ya, fue llegar al Mont Saint Michel y quedarnos sin palabras.

Probablemente el Top del viaje a pesar de la masificación turística que en ocasiones hace perder el encanto del lugar. Es por la noche cuando los turistas se guardan y cuando los viajeros salen a bañarse en la magia de un lugar que parece de otra época (lo es).

Tenemos mil fotos mentales de La abadía de noche pero todas son insuficientes. Uno podría quedarse observando cómo la marea sube y baja hasta la eternidad. Un lugar que nunca olvidaremos.

Por eso no olvidaremos nuestro viaje a Normandía, una de las regiones más puras de francia y con un encanto que la hace especial y única. Valga esta guía de Normandía para alentar a todos los viajeros que vengan  a Normandía a conocer esta bella región, llena de historia y de magia, de sangre y de libertad, de piedra y de mar.

Además Normandía es un viaje muy recomendable para toda la familia, donde encontramos playas, historia, buena gastronomía y sobre todo el Mont Saint Michel. Por eso en esta guía de Normandía hemos querido dar todos los detalles para los viajeros que en el futuro quieran visitarla (nos incluimos).

Y es que ya tenemos ganas de volver y eso que aún acabamos de regresar. Normandía se nos ha clavado muy dentro en nuestra alma viajera. Al final mi amiga tenía razón, qué pena no haberla hecho caso a tiempo, hoy me gustaría hablar con ella, y la decirla: -Pues sí, tenías razón, ¡Normandía se ve bien! 

Noche en Normandía

Noche en Normandía

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *