Guía del NORTE DE LA INDIA

En esta guía del Norte de la India nos gustaría compartir uno de los viajes más impresionantes que hemos realizado en nuestra vida. Primero porque uno tiene la sensación de que hacer turismo es una cosa, y viajar otra, y este caso definitivamente hablamos de lo segundo.

Y además porque viajar en el más amplio sentido de la palabra no es solo patear una ciudad ni probar la comida típica. Hay un punto extra que significa compartir otras culturas con personas con las que tienes mucho en común pero a la vez muy poco.

Y por eso viajar a países occidentales no es lo mismo que ir a los no occidentales. Entre la India y el resto del mundo hay un escalón que aunque a veces sea invisible separa dos mundos radicalmente diferentes. ¡La India se ve bien!

Y no solo nos estamos refiriendo a lo económico, porque en eso por desgracia las realidades son las mismas a nivel mundial, los ricos tienen mucho y los pobres muy poco. Aunque quizás en la India estas diferencias sean aun más sangrantes. Se trata del shock cultural que supone vivir en una entorno totalmente diferente aunque sean unas semanas.

Pero lejos de los tópicos, viajar a la India es una experiencia única. Descubrirás historia viva, espiritualidad plena, descubrirás nuevos colores, aromas sabores, porque eso es lo que tiene viajar, que a veces te rompe los esquemas de tu vida y tardas tiempo en asimilar. India te alterará tu forma de ver la vida, porque los contrastes son en HD.

Aunque sin embargo si tienes la suerte de poder pasar de puntillas por el día a día de una familia india, descubrirás que en el fondo no somos tan diferentes. Amamos, reímos, necesitamos a nuestras familias, nos buscamos la vida profesionalmente, etc. Tal vez lo único en lo que nos diferenciemos sea en las necesidades. Ellos necesitan menos para ser igual de felices o de infelices que nosotros.

Con esta guía trataremos de compartir nuestra experiencia personal y dar ideas a futuros o pasados viajeros que visiten unos de los países más sorprendentes del mundo, la India.

Por supuesto todo desde unas gafas independientes y personales. Y seguro que nos dejamos muchas cosas importantes que no aparecerán en este post. Este fue nuestro viaje, un viaje único que jamás olvidaremos, al igual que nunca olvidaremos la sonrisa de la India.

Guía del norte de la India

Guía del norte de la India

GUÍA DEL NORTE DE LA INDIA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía del Norte de la India de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DEL NORTE DE LA INDIA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

 

PARTE 1.- CONSEJOS PARA IR A LA INDIA

Por muchos motivos, el viaje a la India no es un viaje que se prepare en dos días. Por suerte o por desgracia son necesarios muchos trámites y precauciones que debemos tener en mente con al menos varios meses de antelación.

En este capítulo trataremos de resumir todos estos requisitos a veces tediosos otras ilusionantes de preparar este tipo de viajes.

REPÚBLICA DE LA INDIA

Según nos cuenta la wikipedia, oficialmente la República de la India es un estado ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros.

La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.

Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales y más tarde sacaron ventaja de los conflictos internos para fundar colonias en el país. Para 1845, la totalidad de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

En 1857, una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la “Primera guerra de independencia India” o el “Motín cipayo”, desafiaron seriamente el control de la empresa, aunque finalmente fueron derrotados. Como resultado de la inestabilidad, la India fue puesta bajo el control directo de la Corona Británica.

En el siglo XX, una lucha a nivel nacional por la independencia fue alentada por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones políticas. El líder indio Mahatma Gandhi concentró a millones de personas en varias campañas nacionales de desobediencia civil bajo una política de no violencia.

El 15 de agosto de 1947, la India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separaban para formar un Estado independiente, Pakistán. El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república, y una nueva Constitución entró en vigor.

Actualmente la República de la India se compone de 28 estados y 7 territorios de la Unión. y está situada sobre la placa tectónica india, que choca con al Euroasiática formando el Himalaya.

La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social relativamente estricta. El sistema de castas de la India describe la estratificación y las restricciones sociales en el subcontinente indio, además de que definen a las clases sociales por miles de grupos endogámicos hereditarios, que a menudo se denominan como jatis o castas.

El deporte nacional es el cricket y el cine. El cine mundialmente conocido como Bollywood es una gran potencia económica, de hecho es el primer país productor del películas de cine del mundo, superando con creces al norteamericano.

Para más información sobre la india no dudéis en conocer más a fondo la historia de este gran país.

¿CUANDO IR?

Al igual que decimos en la guía de Nepal, esta pregunta a veces nos viene dada con respuesta. Normalmente por desgracia en nuestros meses de vacaciones (junio, julio y agosto y septiembre) ellos están en el Monzón que es una estación del año en que la humedad, el calor y la lluvia son extremas, justo las condiciones menos favorables para el turismo.

Por suerte las lluvias no son durante todo el día sino que se concentran en un par de horas, eso sí muy intensamente. Normalmente suele ser por las mañanas aunque esto no es ciencia, es apreciación personal de uno de pueblo y que sabe algo de campo.

Por lo demás si tienes elección no dudes en ir en febrero, marzo, abril o noviembre, aunque será temporada alta y los precios aumentan en esas fechas las temperaturas son más moderadas y no suele llover.

SALUD Y SEGURIDAD

La India es uno de esos países al que es seguro viajar, pero en el que hay que tomar bastantes precauciones previas.

ALTA SUCIEDAD

Es un hecho que las calles, y sitios públicos la suciedad es un elemento fijo. Por no hablar de los animales salvajes y domésticos (ratas, monos, vacas, cerdos, perros, gatos, etc.) que conviven y comparten sus desechos con los de los humanos, desafiando cualquier tratado de la parasitología.

Esto implica que para los sobreprotegidos sistemas inmunitarios occidentales viajar a la India sea una continua prueba de fuego.

Solución: llevar soluciones desinfectantes, a poder ser unidosis, facilitará mucho para poder desinfectarse en cualquier sitio y a cualquier hora.

MALARIA

Por otra parte, la especie viva más mortal del planeta después del ser humano, o sea el mosquito, tiene en la India un peligro concreto llamado Malaria (entre 700.000 y 2 millones de personas mueren al año).

En esta enfermedad el mosquito Anopheles es un vector que transmite las larvas del parásito mortal en sus picaduras, ya que al entra en el torrente sanguíneo, se multiplican en el hígado, destrozando los glóbulos rojos y pudiendo ocasionar la muerte.

Solución: Por desgracia la vacuna todavía no está aprobada y solo existe tratamientos preventivos y de profilaxis que son:

– Llevar una mosquitera para dormir. Se pueden comprar en Decathlon. Mejor la de cama doble. llevar también cuerda, imperdibles y pinzas mejorar la fijación. A los tres días serás un experto en montarlas

– Llevar repelentes de insectos en concreto Relec extra fuerte (no el normal). Allí en las farmacias Indias venden Odomos que también funciona. Los principios activos son parecidos la permetrinas, las cuales actúan como repelentes a partir de un 15% dicen. Los repelentes eléctricos también son muy convenientes

– Es conveniente usar desodorantes y colonias neutras, porque eso les pone a los mosquitos a tope. Las pulseras repelentes de brazo de occidente para los mosquitos indios les hacen cosquillas, verás que hasta se posan en ellas.

Malarone: la única medicina que hay actualmente es a nivel preventivo y de profilaxis. Hay que empezar a tomarla justo el día antes de viajar y luego una semana después de volver. Mejor en el desayuno y acompañados de lácteos. Personalmente no nos afectó al estómago aunque hay gente que sí, por lo que hay que pensar en omeprazol.

VACUNAS

La india como hemos dicho es un país en el que conviene no coger ninguna enfermedad, los hospitales allí son bastante deficientes y es un riesgo en sí mismo tener que utilizarlos.

Solución:  Se recomienda en la medida de lo posible vacunarse de todas aquellas enfermedades de las que sea posible (algunas ya hemos sido vacunados), y que habitualmente son:

– Tétanos (en centros de salud)

– Hepatitis A y B (en centros de salud, y/o farmacias)

– Polio (en centros de salud)

– Fiebre tifoidea (Vivotif, vacuna oral que se vende en farmacias)

– Rabia (es poco probable que nos muerda un mono o un perro infectado, pero El la india nada es Imposible)

– Cólera (en centros de salud)

Para todo el tema de las vacunaciones, o mejor es visitar la oficina del viajero más cercana (en nuestro caso fue la del Hospital Carlos III. Allí más concretamente en la oficina del viajero nos informarán de las vacunas necesarias, algunas disponibles en el mismo centro, otras que debemos solicitar en nuestro centro de salud

Calle Sinesio Delgado 10

91 453 25 00

www.madrid.org/saludviajero/

 

Vaca India

Una vaca India

VISADOS Y PERMISOS

Al igual que las vacunas otro tedioso requisito imprescindible para viajar a la India es el del Visado. Nosotros contaremos nuestra experiencia desde Madrid ya que es lo que conocemos. Para preguntar tramites en otras ciudades es mejor visitar la web

http://www.embassyindia.es 

Desde Madrid es preciso dirigirse al único gestor oficial para tramitar el visado. la empresa se llama Arke BSL Center y está en:

C/ Cardenal Marcelo Spínola, 4, 1º A
Madrid 28016
Teléfono: 91 768 20 89
Fax: 91 384 53 54
Email : arke@indiavisados.com

Una vez allí en horario de 9:00 a 12:30 hay que entregar nuestro pasaporte, una foto tamaño carnet, el dinero en efectivo, (unos 64,50€ para el de turista de 6 meses), una copia de los billetes de avión y el documento de solicitud rellenado y firmado.

Después a los 7 días se recoge ya con la visa en una hoja del pasaporte. también se puede entregar o recoger por medio de mensajería. También es posible hacer la solicitud on line. Para todos esta información más actualizada es mejor visitar su propia web:

www.indiavisados.com

MONEDA

La moneda oficial de la India son las Rupias. Prácticamente no existen las monedas ya que hay billetes que equivalen más o menos a 0,05€. En 2016 el cambio estaba a:

1€ = 74 Rupias

1USD= 68 Rupias

Para tener efectivo allí y según nuestra experiencia lo mejor es sacar desde un cajero (ATM) nada más llegar a la India, cambiar dinero tanto en los aeropuertos como en hoteles o incluso con nuestros guías sale peor al cambio. Es cierto que no en todos los cajeros admiten tarjetas europeas pero en la mayoría sí.

Normalmente hay que meter el PIN primero. Luego hay que buscar la opción: Cash witdrawal y después Current Account o Savings. Suele haber otras opciones de Fast Cash o opciones a Crédito en cuenta, pero los bancos nos suele aplicar peores porcentajes.

HORARIOS

Los horarios en la India se ajustan todo lo que pueden a la luz solar. Se levantan pronto y se acuestan pronto. Por las noches no es que sea inseguro andar o pasear, es que no suele haber luces y resulta muy complicado.

Las tiendas y restaurantes se adaptan a las necesidades de los turistas, esto significa que si juntamos los horarios de un noruego con el de un español con un japonés no sale una cocina abierta 12 horas.

Zapatos en un Templo

Zapatos en un Templo

PRECIOS Y PROPINAS

Algo curioso de la economía doméstica india es que siempre habrá dos precios. los de ellos y los de nosotros (los turistas). Será inútil tratar de disimular nuestra procedencia o clase social. Si hemos llegado allí es que somos unos afortunado y tenemos dinero, con lo que nuestros precios tanto en restaurantes, como tiendas hoteles etc., son los de la casta de los turistas.

Por supuesto en casi todas las compras será preciso regatear el precio, y eso significa paciencia, astucia y aceptar que hagas lo que hagas siempre ellos saldrán ganando.

Sin embargo sí sirve que sepamos aproximadamente el precio de las cosas a las que lo podemos llegar a comprar, y eso se consigue preguntando a diferentes tiendas incluso preguntando a nuestro guía.

En el caso de las tediosas pero obligadas propinas es algo que hay que aprender a conllevar. A nadie le gusta dar propinas pero hay que entender que son parte de la cultura y de la necesidad del país. Que un botones nos ayude con la maleta es parte de su salario y supervivencia, para nosotros no supondrá más de 30 céntimos, y para él es su sustento y probablemente el de toda su familia.

Por eso daremos algunos dato de los precios de la India en rupias, más de eso nos están timando (es bastante probable que pase o simplemente nos han hecho la 13/14)

Propina a un botones en un hotel. Unas 20 Rupias por persona, aunque lógicamente depende del hotel la maleta y el esfuerzo necesario para llevarla.

Propina/precio para unas horas con un guía local: entre 200 y 400 Rupias. Según nos caiga de bien. Muchos viven de eso y ponen todo su empeño en agradar. No se trata de sentirse ricachones dando limosnas pero si de ser justos con el trabajo ajeno. Nunca hay que olvidad de donde venimos, donde están ellos y la suerte que tenemos tener dinero para viajar y compartir experiencias.

Precios de tuk tuk y taxis es siempre mejor negociarlos al principio. Una vuelta de un par de horas puede ir de 300 a 500 Rupias. Ellos insistirán en que el dinero no es problema pero igualmente cuando terminen nos pedirán más de lo que es justo. Es siempre mejor cerrar los precios antes de los viajes.

Un disco cd: Entre 300 y 400 Rupias los de música moderna y 100 -50 Rupias los de música local típica de los mercadillos.

Un recuerdo de la India (elefante de plástico, pulsera, etc) Entre 20 y 60 Rupias. Es mejor siempre mirar lo que uno quiere compara en varios sitios. Curiosear y buscar regalos forma parte del viaje también.

Botella de agua de 1 litro 20-25 Rupias. A nosotros en un restaurante, nos clavaron la turistada de una botella de plástico de Evian de 1 litro por 500 rupias argumentando que era agua mineral francesa. Nos la metieron doblada por no estar atentos, hay que saber perder.

Menú para dos personas en un buen restaurante medio: Entre 600 y 900 Rupias. Unos 10€ pidiendo dos platos y un par de entrantes para compartir, bebidas y pan.

El primer día en Delhi el guía local nos la clavó en el restaurante de su primo, a precio de España pagamos 1600 Rupias unos 20 Euros. Aunque fue el primer día y todavía andábamos algo verdes le montamos un pollo después a su jefe que todavía resuena. Protesta lo justo y aprende a perder. Un par de “turistadas” en el viaje no te las va a quitar nadie.

A la hora de comprar en los bazares, es importante tomárselo con calma y tener bien claro el producto por el que queremos pujar y luego saber cuando dinero estamos dispuestos a pagar.

Es muy difícil saber el precio real de producto y mucho menos el precio más barato que ellos estarían dispuestos a pagar, como suelen decir, si estás contento con el precio por el que lo has comprado ese será un buen precio.

Bazar de Bikaner

Bazar de Bikaner

LIMOSNAS Y MENDICIDAD INFANTIL

Un punto que nos gustaría recalcar especialmente es algo que todo viajero que vaya a la India debe tener muy presente. A las pocas horas de llegar allí uno se dará cuenta que por mucho que vaya sin ostentar, allí a todos los turistas nos ven como una Visa oro con patas.

Esto es un hecho en parte porque para mucha gente su economía reside exclusivamente en el turismo (guías, drivers, comerciantes, etc.). Unos (los muchos) lo llevarán con estilo, haciéndolo todo de manera profesional, un “quid pro quo” uno ofrece servicios o materiales y otro los compra. Un equilibro muy sostenible.

Sin embargo muchos otros recurren a la mendicidad como medio de vida, ya sea porque no dominan el idioma para trabajar en el turismo o son de castas bajas y tienen escasa formas de salir de un cruel destino marcado. Tampoco hay que dejarnos llevar por la racanería y lo que para nosotros puede ser las vueltas del pan, para ellos puede ser su pan para un mes directamente.

Sin embargo en nuestra opinión JAMÁS debemos fomentar o contribuir con la mendicidad infantil, ya sea directa de los niños, o indirecta de personas que utilizan a los niños para ejercer presión emocional y por tanto más ingresos.

Puede parecer duro pero la única esperanza de los niños es la formación en la escuela, y muchos de ellos la dejan porque mendigando sacan mucho dinero y encima por eso mismo son presionados por sus familias para seguir haciéndolo.

Es difícil cambiar el mundo pero sí podemos hacerlo poco a poco si no fomentamos prácticas como estas. Dar dinero, entradas gastadas, o comprar unas inofensivas pulseras a un niño es fomentar su salida definitiva del ámbito escolar.

Por mucho que nos desarme la sonrisa de un niño descalzo, no debemos entrar en ese juego. Los niños deben estudiar y formarse es su única esperanza para integrarse en un mundo dignamente.

Esta opinión es la misma que la de mucha gente en India: guías, drivers y gente que trabaja profesionalmente para cambiar esta dinámica. Si sentimos la necesidad de ayudar a estos niños desvalidos lo mejor es hacerlo mediante alguna ONG´s seria que trabajen en proyectos de futuro, y una limosna jamás les resolverá el futuro, de hecho les atará a la misma cadena pero aun más fuerte, pero un proyecto de cooperación para el desarrollo sí.

Por favor si viajáis a la India tener el cruel contraluz de la mendicidad infantil muy en cuenta siempre.

Contraluz de India

Contraluz de India

IDIOMA

En cuanto al idioma ante la dificultad del Hindi y la universalidad del Inglés podemos decir que tan solo con el inglés uno puede hacerse entender con el 70% de la población india y el 98% de la población que trabaja de cara al turista. No obstante la India fue una colonia británica y hasta los canales de TV y radio oficiales utilizan este idioma.

Sin embargo al menos un par de palabras de cortesía en Hindi siempre serán bien recibidas y merece la pena aprender:

Namasté: Hola / Adiós (se hace con un gesto juntando las palmas de las manos a la altura del pecho)

Dhaniavad: Gracias

TRANSPORTE

La India es un país en movimiento, y se nota en las ajetreadas calles, carreteras y ciudades. Conocer sus múltiples modos de viajar en la india es parte fundamental del viaje. Desde un lujoso avión, hasta un paseo en elefante, en tuk tuk, o tren, cada medio es un continente mágico de sorpresas y experiencias.

De los coches y el transporte en carretera poco se puede decir. Mira que hemos viajado por países caóticos, hemos conducido coches automáticos por la izquierda o por la derecha, pero sin duda nos sentiríamos incapaces de conducir en la India. El caos de vacas durmiendo en carriles de autopistas, perros cruzando sin mirar, peatones kamikazes, tuk tuks del GTA5, cruces imposibles, etc no tiene palabras, hay que vivirlo y verlo para sentir el miedo.

Por lo demás en nuestra experiencia nunca olvidaremos el coger un tren coche cama de Agra a Varanasi que está a unos 500km y tardar 16 horas, un trayecto durante el cual por no pisar los aseos y morir en el intento, probamos al máximo todo lo que la vejiga puede aguantar. Tampoco dormimos mucho pero sobrevivimos a las sabanas y manta con vida propia. Y eso que era segunda clase.

Viajar a lomos de un elefante también es algo típico y una de las atracciones obligadas en Jodhpur. Cuesta unos 900 Rupias por trayecto (caben 2 personas).

Sin embargo es quizás el Tuk-tuk el medio más utilizado tanto para los turistas como para los lugareños para trasladarse entre distintos puntos de la ciudad. Un tuk-tuk es una especie de moto de tres ruedas con un asiento en la parte de atrás para dos o más personas (en la india se aupara al máximo las capacidades de los vehículos) y en el cual la estabilidad es una cuestión de fe.

Tuk-Tuk

Tuk-Tuk Indio en modo miniatura

AGENCIAS Y GUÍAS

Este es un punto que quiero dejar algo muy claro. Este blog no se mueve por intereses comerciales. Solo somos unas personas que nos encanta viajar y al igual que nosotros utilizamos muchas fuentes en Internet para hacer nuestros viajes, nos sentimos en la obligación de recomendar lo que para nosotros creemos que son sitios, restaurantes o lugares únicos.

Ante todo recomendar la guía de viajes de Lonely Planet de la India. Es un tocho de 1300 páginas que es tan extenso como necesario para preparar a conciencia el viaje. Cara pero imprescindible, cuesta unos 37 €.

Como cualquier viajero ligeramente inquieto nos nutrimos de foros como el de Viajeros para ver ideas que nos puedan aportar algo. En este caso lo hicimos para ver y encontrar  el mejor guía en la India que nos ayudara tanto con los trámites en la reserva de hoteles, como de chófer entre ciudades, así como que fuera nuestra persona de confianza para confeccionar un viaje a medida por un precio asumible.

Y es ahí donde apareció Arjun de Mumal India travel. Nos encanta viajar y sucede que en algunos países viajar solo aunque es nuestra forma favorita de viajar es bastante engorroso. Hemos conocido guías muy majos, gente muy profesional que hacía bien su trabajo de colaborar en conseguir el viaje perfecto, pero los de Arjun ha sido otro nivel, ha sido y será el gran acierto del viaje.

http://www.mumalindiatravel.com

Hemos llorado, hemos reído, hemos conocido la India desde las entrañas siempre positivamente y salvo algún guía local con el que no encajamos Arjun simplemente hizo posible para que el de la India fuera uno de los mejores viajes de nuestra vida. Y lo consiguió.

Si viajáis a la India, no perdáis tiempo, dinero y energía en hacerlo solos. Confiad en nosotros al igual que nosotros confiamos en el foro “Los Viajeros” y escribid a Arjun.  Por un precio razonable (incluso para Europa barato) Arjun os hará vuestro viaje a medida.

Y si ya tenéis la inmensa suerte que Arjun sea además vuestro driver (él es el dueño de la empresa y a veces no puede ser el chófer de todos los viajeros) conoceréis a un hombre honesto, amable, divertido, alguien que será vuestro ángel de la guarda en la India, que os colará por las entrañas de un país que no solo hay que ver como turista sino como ser humano.

No dudéis en decir que vais de parte de este blog y seguro que os hará un trato y un precio especial. Y vuelvo a repetir nada nos une económicamente más que una amistad forjada en la sinceridad, la honestidad, muchas risas y por desgracias alguna lágrima. Ojalá con esto podamos devolver a Arjun un poco de todo lo que él nos dio. Gracias Arjun, gracias India.

MUMAL INDIA TRAVEL

Plot No.: 49, Shivpuri Colony,
New Sanganer Road, Sodala,
Jaipur – 302019, Rajasthan, INDIA.

Contact No.: +91 96100 53111

Email Address:
info@mumalindiatravel.com

De todas formas para los viajeros más inquietos también es posible buscar los hoteles para la India por nuestra cuenta. En este caso nosotros recomendamos Expedia buscador de hoteles que son amigos del blog y que tiene un buscador de hoteles bastante económico y muy sencillo.

Esto es especialmente recomendable cuando uno quiere buscar los hoteles según el itinerario deseado.

http://www.expedia.es/Hoteles

MÚSICA Y BAILE

Como músico de todo a cien que soy cuando viajo a un país me gusta empaparme de su música. En este caso empaparse de la música India es sacarse un doctorado cum Laude. De primeras tenemos que decir que la música en la India no guarda similitud con el sistema de notas occidentales. Ya desde ese punto como músico intentar descifra sus misterios es algo imposible.

Por tanto solo nos queda disfrutar de la increíble y mágica oferta musical, especialmente recomendada las cooperaciones de la música India con la occidental como los discos de Ry Cooder y VM Bhatt o el clásico de George Harrison y Ravi Shankar.

Porque quizás sea este último Ravi Shankar (padre de la adorada Norah Jones) quien sea el exponente principal de músico indio conocido fuera de sus fronteras, al igual que es el Sitar el instrumento indio por antonomasia.

 

No me gustaría enrollarme más en este apartado. Cualquiera que viaje a la India conocerá muchos músicos increíbles tanto callejeros como profesionales. Seguro que disfrutará de algún espectáculo típico en el cual uno se sumerja de lleno en un mundo de emociones.

Como dijo en su día el gran Paco de Lucia del maestro Ravi Sahnkar (llegaron a tocar y trabajar juntos). “Uno trata de seguir su música, pero es imposible”. Dos grandes genios que hablan en este video de las sorprendentes similitudes entre el flamenco y la música india. Flipante.

En cuanto a la música callejera a veces nos vamos a encontrar con sorpresas alucinantes. La India es un país lleno de talento y por desgracia el talento no significa dinero. Muchos músicos se ven obligados a mendigar compartiendo su arte con los turistas especialmente. Muchos de ellos incluso son músicos conocidos en otras épocas pero que se ven obligados a salir a la calle para ganarse el pan.

Este en concreto es uno en Jaisalmer con un sentido del ritmo que ya quisieran muchos músicos profesionales del mundo. Seamos generosos con esta gente, y más si son capaces de arrancarnos una sonrisa con sus canciones.

Músico en Jaisalmer

Músico en Jaisalmer

VÍDEO DE NUESTRO VIAJE AL NORTE DE LA INDIA

Dentro de nuestro apartado NUESTROS VIDEOS, nos gusta compartir vídeos que resumen experiencias viajeras. En eL vídeo de hoy vamos a resumir en 3 minutos nuestro inolvidable viaje por la India.

La música que podéis oír en el vídeo también es casera y la podéis descargar en nuestro bandcamp

http://nomark.bandcamp.com/track/paanee

Y sin más dilación, compartimos el vídeo del Viaje a la India esperemos que os guste, ya sabéis que hay más vídeos en nuestro canal de Youtube

COMIDA Y BEBIDA

Dada la extensa variedad de infomación a cerca de la comida y bebida india, hemos decidido llevarnos este capítulo a otro post dentro de la categoría Mundo Panza. en esta sección proponemos comidas típicas de regiones así como las famosas recetas (de la abuela Paz).

Si quieres descubrir la grandeza de la cocina India no dudes en visitar este post, que os hará la boca agua.

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-la-india/

Chicken Curry

Típico platazo de Chicken Curry

 

PARTE 2.- DE RUTA POR EL NORTE DE LA INDIA

Evidentemente un país con 1.200 millones de personas y el 7º puesto en superficie del planeta, es imposible verlo en unas vacaciones medias europeas. Tampoco conviene pensar en grandes viajes calzados al milímetro porque en la India casi se vive el día a día, ya que en cada momento todo puede hacer que tengas que cambiar los planes.

Así que el típico consejo para conocer la india es que dediquemos unas vacaciones al norte y otras al sur. Si hablamos de semanas como unidad del viajero, en la india ni menos de una ni más de tres, al menos para la primera incursión.

Como hemos comentado anteriormente en nuestro viaje estuvimos dos semanas en la India y una en Nepal, algo también muy recomendable y en ese orden sobretodo en verano, ya que en Nepal las temperaturas son más suaves no hace tanto calor y es un país más amigable para un turista occidental que la India.

Mayores en Bikaner

Mayores en Bikaner

No decimos que la India no sea un país amigable, pero si que hay un porcentaje (mínimo de viajeros) que ya sea por las comidas por las costumbre o por el caos general de país no llegan a disfrutar de la India.

Como en todo hay que prepararse física y psicológicamente para un viaje a la India ya que el shock cultural es un hecho. Desde luego viajar a Suecia no tiene nada que ver con viajar a la India para lo bueno y para lo malo.

La ruta en sí como ya hemos comentado la planeamos junto con Arjun, solo teníamos dos semanas y queríamos llegar desde Jaisalmer hasta Varanasi, por lo que para ver Rajastán con tranquilidad (no queríamos prisa) pensamos en tomar un tren desde Agra a Varanasi y así vivir la experiencia de hacer un trayecto en un tren indio con todo lo que ello supone.

Para futuros viajeros de la ruta que describiremos aquí se pueden hacer muchas modificaciones, como ir en coche desde Agra a Varanasi pasando por Kajuraju y Orcha, más que nada porque la experiencia del tren no es apta para todos los públicos. Por otra parte en Ranakpur no hace falta hacer noche si se va justo de días.

El caso es ver y marcar las ciudades que uno quiere visitar y luego ver los días que se tienen. Nuestro plan para dos semanas fue el siguiente.

Día 1.- Llegada a Delhi

Día 2.- Delhi- Mandawa

Día 3.- Mandawa – Bikaner

Día 4.- Bikaner – Jaisalmer

Día 5.- Jaisalmer

Día 6.- Jaisalmer – Jodhpur

Día 7.- Jodhpur -Ranakpur

Día 8.- Ranakpur – Kumbhalgarh – Udaipur

Día 9.- Udaipur

Día 10.- Udaipur – Pushkar

Día 11.- Puskhar – Jaipur

Día 12.- Jaipur

Día 13.- Jaipur -Faterpursikri – Agra

Día 14.- Agra – Varanasi

Día 15.- Varanasi

Día 16.- Varanasi – Delhi

Sobre un mapa quizás se vea mejor el planteamiento de una ruta por el norte de la India en dos semanas.

Ruta por la India

Nuestra ruta por la India

Por lo demás vamos a empezar a detallar nuestro viaje. Para hacer más fácil la lectura del post, vamos a explicar cada parada importante del viaje en el orden de como las visitamos.

Hay que tener en cuenta que estando en la India planear un viaje de tantos días  siempre puede ser una sorpresa, por lo que hay que programar sin prisas las jornadas. Además el tráfico es un factor sorpresa y más de 200 kilómetros diarios son muchos. Comencemos.

DELHI

Delhi es la capital de la India y tiene una población registrada de 14 millones de personas. Ante eso uno se puede imaginar la magnitud de la ciudad. Principalmente se divide en Nueva Delhi y Vieja Delhi.

Normalmente se suele reservar un día entero para la parte de la vieja Delhi y otro para la parte nueva ya que entre el tráfico y todas las cosas interesantes que hay que ver, en menos de dos días resulta muy complicado.

VIEJA DELHI

De la Vieja Delhi destaca el Fuerte Rojo (Lal Qila), definitivamente no es el fuerte mejor conservado de la India, ni siquiera el más espectacular, pero no deja de ser un icono de la dinastía mogola. Los muros del fuerte tienen unos 2 km y una altura de unos 20m y se construyeron entre 1638 y 1648.

Tiene dos puertas principales: la puerta de Delhi y la de Lahore. La de Lahore es la entrada principal; conduce hasta una calle que sirve de bazar, el Chatta Chowk. Este bazar conduce a un espacio abierto que servía como división entre la zona utilizada por los militares y los palacios.

Por otra parte tiene interés la conocida como Jama Masjid, que es la mezquita más grande del país ya que caben unas 25.000 personas. Fue la obra póstuma de Sha Yahan y fue contraída entre 1644 y 1658.

Nueva Delhi de noche

Nueva Delhi de noche

NUEVA DELHI Y OTRAS ZONAS

Pero quizás sea la nueva Delhi y los alrededores la zona en la que los puntos de interés estén más y mejor distribuidos. También tenemos que decir que no guardamos especial cariño a nuestro guía de Delhi ya que nos hizo perder el tiempo en Templos dantescos sin interés y en una tienda de alfombras de su primo y perdimos un tiempo valioso para conocer más la verdadera Delhi.

Fue el primer día y pagamos la novatada, aunque también es cierto que llegamos a Delhi sin dormir y no supimos imponer del todo nuestro itinerario, tal vez porque nos pillo con bajas energías. A partir de ahí supimos que en la India uno debe decidir y estudiar previamente el plan del día y más si uno va con un guía que no sea Arjun.

La Tumba de Humayun es quizás es mayor reclamo de la ciudad. Es un impresionante complejo funerario de la arquitectura mogola y fue construido  a mediados del S XVI por Haji Begum que fue la esposa persa de Humayun.

Está construida con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos elaborados en mármol blanco y negro. Su estructura es octogonal y los techos están profusamente decorados con pinturas. La sala central, de una altura de dos pisos, está flanqueada por cuatro salas, también octogonales. Todas las fachadas son simétricas, así como el conjunto total del edificio.

La tumba de Humayun es la primera que puede considerarse como una tumba-jardín y por eso para muchos está considerada como la precursora del estilo del Taj Mahal de Agra.

Tumba de Humayun en Delhi

Tumba de Humayun en Delhi

El Jardín de Lodi es quizás el parque más bonito de Delhi, frecuentado tanto por turistas como por lugareños en busca de un paseo tranquilo. El jardín tiene una extensión de 90 hectáreas pero su centro de interés son las dos tumbas gemelas de los gobernantes Sayyid y Lodi que gobernaron el país durante los siglos XV y XVI.

La arquitectura de los monumentos que están en su interior recuerda al estilo mogol del Taj Mahal, salvando las distancias claro.

Tumba de Lodhi en Delhi

Tumba de Lodhi en Delhi

Otro sitio de interés es el Qtab o Qutub Minar. Es el alminar de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico, siendo el monumento islámico más antiguo de Delhi. Su color rojo es muy característico y siempre está lleno de gente paseando por e complejo.

Situado dentro del complejo Qutb en la ciudad india de Delhi, tiene una altura total de 72,5 metros. Su diámetro en la base es de 14,3 metros mientras que en su punto más alto es de 2,7 metros. El Qutab Minar está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unescodesde el año 1993.

En general las distancias en Delhi son largas, y el tráfico terrible. Es necesario tener en cuenta estas cosas a la hora de diseñar el itinerario. No está de más elegir los sitios prioritarios que queremos ver y luego otros secundarios por si nos da tiempo.

Qutb Minar de Delhi

Qutub Minar de Delhi

Un monumento muy característico de Delhi de corte moderno es el Templo del Loto. Recuerda en cierta manera a la ciudad de las artes y las ciencias y es considerado un templo (casa de adoración) abierto a todas las religiones como símbolo de la unidad y el respeto de la India así como lo enfatizan los textos Bahá’ís.

Las leyes Bahá’ís indican que el espíritu de las Casas de Adoración sea el de un lugar para que la gente de todas las religiones se reúna para adorar a Dios. Las leyes Bahá’ís también estipulan que solo las sagradas escrituras de la Fe Bahá’í y las de cualquier otra religión pueden ser leídas o cantadas allí dentro; y en cualquier idioma; no obstante, no se permite tocar ningún instrumento estando adentro ni tampoco pueden realizarse sermones o cualquier otra ceremonia o practica ritualista.

Templo del Loto Delhi

Templo del Loto Delhi

A nivel personal uno de los sitios que más nos gustaron de Delhi fue el Templo Sikh (Sij) de Gurdwara Bangla Sahib. Tal vez fue porque lo vimos al atardecer o porque realmente coincidió con una celebración suya y fue nuestro primer contacto con la India real, pero nos encantó.

El Gurdwara Bangla Sahib fue originariamente un palacio, conocido como Jaisinghpura, edificio propiedad del rash Jai Singh, gobernante de la India del siglo XVII. El octavo gurú sij, Gurú Har Krishan, residió en ella durante su estancia en Delhi en el año 1664.

En esa época, una epidemia de cólera asoló la ciudad. El gurú ayudó a los afectados ofreciendo ayuda y agua fresca procedente del pozo de la casa. El agua de este pozo es ahora considerada como curativa. Sijs de todo el mundo acuden al templo para recoger el agua milagrosa y llevarla hasta sus hogares. El Gurdwara se ha convertido en un centro de peregrinación no sólo para los sijs sino también para los hindúes.

La verdad es que al guía después de repetirle todo el día que no queríamos ver los sitios solo como turistas, nos llevó por las cocinas del templo a ver como hacían el pan, cosa que agradecimos mucho. Es curioso como los Sij reparten comida a los más necesitados en un acto de generosidad, todos colaboran para preparar el pan, y la comida, que preparan en ollas gigantes.

Hablando de guías, el nuestro de Delhi nos llevó a una iglesia Hare Krishna, surrealista con proyecciones de películas religiosas. Si hubiéramos tenido más días en Delhi no nos hubiera importado porque era hasta hilarante, pero dejamos de ver cosas interesantes por ir a ese espectáculo dantesco. Como decimos hay que tener mucho cuidado con dejar elegir al guía, es nuestro viaje y hay que dejar claro que queremos ver y que cosas no nos interesan.

 

Pero volviendo al tema, el complejo del templo tiene un estanque de agua opaca pero precioso lleno de peces. Allí hacen baños y no es posible tomar fotografías. Los templos Sij están llenos de detalles de oro muy característico.

Gurdwara Bangla Sahib de Delhi

Gurdwara Bangla Sahib de Delhi

 

 MANDAWA

Entre Delhi y Bikaner y aunque sería posible hacerlo en un día de viaje (todo el día eso sí) esta la ciudad de Mandawa. Es un tranquilo pueblo, que contrasta con el caos de Delhi y que la verdad es que se agradece en cierto punto.

Mandawa en sí no tiene gran interés de monumentos ni edificios históricos pero puede ser nuestra primera toma de contacto con una India rural, más íntima y cercana.

Panorámica de Mandawa

Panorámica de Mandawa

Destacan sus Havelis, que son las casas más tradicionales. En concreto en Mandawa algunas son restaurantes y otras simplemente un cebo más o menos interesante para los turistas. Como muchas son casas privadas, y de hecho vive gente en ellas, esgrimen que para su conservación hay que aporta una pequeña cantidad de dinero.

Las Havelis tienen que ser visitadas con guía, más que nada para mover la economía de Mandawa, pero es cierto que es difícil hacer el circuito por nuestra cuenta sin conocerlo previamente, negociando un precio justo con el guía es un dinero muy gratamente pagado.

Allí descubrimos una de las leyes del turista en India. “Todas las rutas de los guías terminan en una tienda”. En este aspecto nosotros somos claros y desde el primer momento y decimos que no nos interesa comprar. Ellos insistirán mucho, pero mostrar un falso interés solo nos causará un final peor y pérdida de tiempo.

Haveli de Mandawa

Haveli de Mandawa

Por lo demás en Mandawa recomendamos encarecidamente el restaurante Mónica, para nosotros fue una de las mejores cenas de la India, por la calidad de sus productos. Luego nos comentaron que por lo visto cosechan ellos mismos. Si quieres conocer más de este tema no dudes en visitar este post:

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-la-india/

Vegetable Biryani

Vegetable Biryani del Mónica

BIKANER

Entrando a las puertas del desierto se encuentra la ciudad de Bikaner. Bastante más grande que Mandawa pero con el encanto de una ciudad bulliciosa pero transitable en la que además del bazar y del casco viejo tiene uno de los fuertes más impresionantes de la zona.

Patio del Fuerte de Junagarh de Bikaner

Patio del Fuerte de Junagarh de Bikaner

El fuerte está bastante bien conservado y aunque no es el más grande de Rajastán es imprescindible visitarlo. Los patios interiores están bastante bien conservados, aunque lo que destaca del fuerte son las decoraciones interiores, los frisos y los arcos. Un dato curioso es que en este fuerte se instaló en primer ascensor de la India en 1937.

Detalles del fuerte de Bikaner

Detalles del fuerte de Bikaner

Para el turista inquieto las visitas guiadas pueden resultar ligeramente agobiantes. El fuerte fue construido por Raja Rai Singh que lo colmó de caprichos y detalles. Las vistas son espectaculares en lo alto del fuerte, y como curiosidad de la visita es la sala final que es un hangar a medida y sin salida que construyó el Rajá para guardar un avión que le regalaron.

No busquéis las puertas para sacar el avión porque lo las hay.

Avión del Fuerte Bikaner

Avión del Fuerte Bikaner

Por lo demás en Bikaner cogimos nuestro primer Tuk-tuk y experimentamos el miedo al sortear continuamente vacas, peatones, coches y otros tuk-tuk por las callejuelas el centro. Además este medio de transporte es el único ya que las calles del centro de Bikaner son sumamente estrechas.

Con respecto al Bazar y como norma general en la India, uno espera encontrar cosas interesantes para el turista tal y como ocurre en Los bazares de países árabes que tienen bastantes productos en venta pensados para los turistas, sin embargo esto no es el caso de los mercados indios que están más destinados al mercado interno, también porque no es común ver a turistas en ellos.

De Bikaner también destacan las Havelis, las cuales en concreto en Bikaner solo es posible visitar por fuera, ya que algunas incluso están abandonadas por los antiguos dueños. Las Havelis son edificios que destacan a parte por su tamaño, por los tallados de las fachadas que en muchas ocasiones son de piedra y detalles en madera.

Las Havelis por lo general eran las casas de comerciantes que hicieron fortuna con la ruta de la seda. Otras veces son casas de políticos o rajás que construyeron estos edificios emblemáticos en la ciudad ayudados por su fama y sus ingresos para sus residencias temporales en la ciudad.

Actualmente muchas localidades están rehabilitando las Havelis para abrirlas al público en general aunque es un proceso costoso y en muchos casos se encuentran que las havelis pertenecen a varios dueños que no tienen intención de abrirlas al público.

Havelis de Bikaner

Havelis de Bikaner

KARNI MATA

Y llegamos a uno de los puntos más curiosos para el turista de todo el viaje a la India, el archiconocido Templo de las Ratas o Karni Mata, que está situado a unos 20 kilómetros al sur de Bikaner.

Si me llegan a explicar en mis tiempos de facultad este templo, no lo hubiera creído, si encima me llegan decir que hubiera entrado descalzo menos todavía y eso que no tengo especial fobia a estos roedores.

Este templo no destaca especialmente por su arquitectura, tampoco lo hace por su entorno, es verdadero interés es el de romper con los tabúes y los miramiento y enfrentarse a los miedos cara a cara.

Evidentemente si alguien tiene especial fobia a las ratas que ni se le ocurra ir, ni siquiera se lo plantee, hay que ir mentalmente preparado para vivir una experiencia irrepetible.

A todo ello se une que debido a que es un templo no se permite el acceso con calzado con lo que la experiencia roza lo gore. Bueno realmente te dan unas calzas, pero no son nuevas ni mucho menos con lo que uno ya no sabe lo que es peor.

El caso es que uno recorre el templo con prudencia por no pisar a ninguna rata y con la certeza de ir pisando excrementos de ratas ya que están por todos sitios hasta tal punto que llega a traspasar las calzas.

Por otra parte la liberación que uno siente por haber superado esa barrera escrupulosa y del torbellino de los miedos internos es inimaginable y hasta espiritualmente liberador.

También es cierto que una vez dentro y viendo como se comportan el resto de visitantes (gente tumbándose en el suelo, niños jugando con las ratas, etc.) uno hasta lleva a verlo como algo casi normal.

Karni-Mata

Karni-Mata

JAISALMER

En nuestro viaje de camino a Jaisalmer desde Bikaner hicimos una parada en Ramdevra cerca de Phokran que es una ciudad sagrada en la que multitud de peregrinos caminan para visitar su templo. La visita al templo nos resultó muy curiosa ya que había pocos turistas y nos sentimos por primera vez en nuestro viaje que veíamos una India más alejada de los tópicos y los circuitos.

Además allí nuestro guía Arjun nos comento muchos detalles acerca de la religiones hinduístas, que realmente son bastante complejas de asimilar, por la cantidad de ramificaciones y dioses que tienen. Además es un muy buen sitio para hacer parada antes de llegar a Jaisalmer.

Jaisalmer es la última gran ciudad de la India antes de entrar de lleno en el desierto que le separa de Pakistán. Por este punto su importancia fue vital para la ruta de la seda y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la India.

La ciudad en sí es espectacular. Está erigida en lo alto de una colina se le llama también la ciudad dorada. La ciudad está situada en la cresta de una roca arenosa de color amarillento y está coronada por un fuerte que con 99 bastiones corona la colina de Trikuta (Tres Picos) de 80 metros de altitud.

En dicho fuerte se encuentra el palacio Maharaja Mahal, siete templos jainas y dos hinduistas. Muchos de los templos y edificios están esculpidos con gran riqueza y tiene una población de alrededor de 78.000 habitantes.

Jaisalmer recibe su nombre a partir de su fundador Rao Jaisal. Jaisalmer significa “El fuerte en la colina de Jaisal”. Frecuentemente Jaisalmer es llamada “La Ciudad Dorada” por el color dorado que le confiere la arena amarilla tanto a la ciudad como a sus alrededores.

Nosotros disfrutamos mucho de Jaisalmer. Llegamos de Bikaner a medio día y lo primero que fuimos a ver fueron la tumbas de los Rajputas, que por cierto no es un insulto aunque lo parezca. Se tarta de unos complejos funerarios (hay dos muy cercanos) y que tienen una formaciones características.

Como curiosidad nos picaron unas avispas, y las avispas indias tienen bastante mala lecha, no recomendamos salirse de los caminos, o andar cerca de arbustos, vimos bastantes avisperos por allí.

Tumba Rajputa

Tumba Rajputa

Después de estas visitas fuimos a un sunset point del que guardaremos bastante recuerdos y algunas de las mejores fotos del viaje. Además los sunset en general son sitios donde el viajero aprovecha a descansar y a romper con el estrés de continuo movimiento que a veces son estos viajes.

Gozar de una puesta de sol sin prisa hace a uno reflexionar sobre muchas cosas y disfrutar de la suerte que uno tiene de estar allí en esos momentos. Además es el momento en el que uno se da cuenta de porqué la llaman la ciudad dorada, sobran las palabras.

Vista de atardecer en Jaisalmer

Vista de atardecer en Jaisalmer

Dentro de la ciudad y ya al día siguiente nosotros comenzamos una ruta muy chula la verdad. Dependiendo la época del año en que vayamos lo primero que se suele visitar es el lago. Nosotros tuvimos suerte ya que durante las dos últimas semanas las lluvias habían sido tan copiosas que llenaron por completo el lago.

En este en concreto podemos ver los Ghats que son las zonas donde los creyentes se dan sus baños.

Lago de Jeisalmer

Lago de Jeisalmer

Pero sin duda de Jaisalmer una de las cosas más impresionantes que hay es el fuerte (bueno la ciudad amurallada). Como en la mayoría de los fuertes la puerta principal esta en forma de “L” para que no fuera sencillo echarla abajo con elefantes. Además para llegar a la puerta principal era necesario pasar por varias puertas antes, todo un entramado de seguridad.

La ciudad amurallada de Jaisalmer ahora está llena de hoteles y pensiones, templos, tiendas y muchos comercios. Los templos están bastante bien conservados y en alguno cobran entrada (pero merece la pena).

Detalle de un Templo en Jeisalmer

Detalle de un Templo en Jeisalmer

Por otra parte también son espectaculares las vistas desde algún hotel o bar (los guías os llevarán seguro) de lo alto del fuerte. Es justo el lado contrario a las vistas del sunset point pero igual de espectaculares.

Fuera del recinto amurallado en Jaisalmer también podremos ver Havelis, quizás no tan espectaculares como las de otras ciudades pero sí interesantes. Muchas de ellas a igual que suele pasar está siendo reformadas para la visita turística aunque también es cierto que muchas de ellas son mucho más interesantes por fuera que por dentro.

Perderse por las estrechas callejuelas le llevan a uno a las películas de aventuras de Indiana Jones,  aunque tampoco sabría deciros cual. Lo que sí os podemos decir es que el recuerdo de Jaisalmer lo llevaréis muy dentro.

 

Vista de Jeisalmer

Vista de Jeisalmer

ATARDECER EN EL DESIERTO

Una de las actividades presentes en todos los circuitos y viajes por la India es un paseo en camello por las dunas del desierto. Puede haber varios sitios donde hacerlo aunque probablemente uno de los más populares sea Jaisalmer ya que a unos 20 km de la ciudad se encuentra el parque nacional del desierto.

El paseo en camello consiste en como su propio nombre indica en el paseo en camello hacia una lengua de dunas desde las que se puede ver a un lado el desierto que separa Pakistán y la India y al otro lado el árido terreno seco pero con vegetación de la zona más próxima  ala India.

La aventura comenta cuando te presentan a tu camello, el pobre animal que va a soportar en sus lomos el peso de los cheese nan y chicken tikka masala del viaje. En nuestro caso era el camello Jacinto José.

Camello Jacinto José

Camello Jacinto José

Los camellos son animales realmente impresionantes. Son majestuosos y su envergadura da hasta miedo, aunque cuando uno les mira a la cara, las desconfianzas se vuelven es sentimientos entrañables.

La caminata dura como un cuarto de hora, y podemos asegurar que ir en camello no es especialmente cómodo. Una vez allí y a lo largo de la lengua todos los turistas nos situamos justo de frente al sol para ver como se esconde entre el horizonte.

Desde luego el entorno es impresionante y al igual que el sunset point de Jaisalmer es el momento ideal para que el viajero reflexione e incluso haga fotos divertidas entre las dunas del desierto. Por no hablar de las fotazas que salen con ese atardecer.

Panorámica de las dunas de Jaisalmer

Panorámica de las dunas de Jaisalmer

 

Una curiosidad que me gustaría resolver es que el sol no llega a desaparecen en el horizonte sino que desaparece antes de llegar a la línea de tierra del horizonte. Tal vez sea por la altitud o por la bruma del desierto pero es algo que nos resultó curioso de la India.

En definitiva un lugar para recordar y echar horas en ese lugar paradisíaco. A la vuelta cenamos a la luz de la luna llena con un espectáculo de música tradicional. La cena no fue nada del otro mundo, aunque por primera vez probamos el Thali pero es espectáculo de música tradicional de Rajastán a la luz de la luna llena no tuvo precio.

Desierto de Jaisalmer

Desierto de Jaisalmer

JODHPUR

Es cierto que en el rajastán uno termina liándose con los nombres de las ciudades. Entre el “pur” y el “jai”, “jod”, “udai”, etc, uno tejen que hacer esfuerzos para acordarse de cual era cada ciudad.

Jodhpur sin embargo no es muy complicado porque es la ciudad azul (por eso su nombre) y a uno recordar las casa pintadas e azul se le queda grabado de una u otra forma. Se la conoce como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas bajo el fuerte de Mehrangarh.

En un principio eran casas de brahmanes, aunque muy pronto el color fue adoptado por las otras castas porque se decía que ahuyentaba al calor y a los mosquitos. Actualmente las nuevas construcciones se siguen pintando de color azul por motivos turísticos.

Jodhpur la ciudad azul

Jodhpur la ciudad azul

Como toda ciudad que se precie, tiene su fuerte amurallado, algo que aunque es cirro que puede resultar repetitivo cuando se han visitado los de varias ciudades siempre son imprescindibles de visitar.

En concreto en Jodhpur destaca el mausoleo de Jaswant Thada que es un monumento de mármol bastante impresionante. Es un monumento funerario, compendio de la arquitectura rajputa, conocido como el Taj Mahal de Marwar, construido con láminas finamente talladas y pulidas del mismo mármol blanco del Taj Mahal.

El edificio principal se ha construido como un templo, con esculturas, frescos, bóvedas, pilares, chhatris y jalis (celosías de mármol), exhibiendo retratos de los gobernantes rathore de Jodhpur. También cuenta con dos cenotafios. Una parte del monumento está dedicado a las reinas que sacrificaron sus vidas en la pira del marajá Jaswant Singh.

Además las vistas desde allí al fuerte son espectaculares.

Panorámica de Jhodpur

Panorámica de Jhodpur

Y hablando del fuerte Mehrangarh es otro sitio imprescindible de visitar. La construcción de Mehrangarh comienza en 1459 durante el reinado de Rao Jodha, fundador de la ciudad de Jodhpur. Sin embargo, la mayor parte de la estructura existente es del período de Jaswant Singh (1638-1678). Las paredes del fuerte tienen una altura de 36 m por 21 m de ancho.

Dentro de la fortaleza hay un museo de instrumentos musicales, artesanía, fotos y miniaturas. Las visitas se pueden hacer con audioguía, es recomendable aunque no es lo más entretenido del mundo oír todas las detalladas explicaciones la verdad.

Fortaleza de Mehrangarh en Jodhpur

Fortaleza de Mehrangarh en Jodhpur

RANAKPUR

Ranakpur es una  pequeña ciudad entre Jodhpur y Udaipur y tiene un templo bastante bien conservado dedicado a la diosa Adinath. El interior del templo es de mármol tallado y destacan las columnas labradas (unas 1440) y los techos esculpidos, realmente es impresionante.

La entrada al templo Jain se hace descalzo y son bastante selectivos con la entrada, no dejan pasar con pantalones cortos (chicos o chicas) y con camisetas de tirantes. Tampoco dejan entran trípodes y lo que es más curiosos aun no permiten la entrada a mujeres con la menstruación.

Hay que avisar que en este templo como en otros muchos en la India nos encontraremos con sacerdotes que no querrán poner la tradicional bendición del punto de pintura en la frente, a cambio de unas rupias. En este gesto se mezcla la espiritualidad con la picaresca ya que a veces muchos no son ni sacerdotes.

La negativa por parte del turista está muy mal vista, hay varias opciones o evitarles, o un no educado o resignarse a colaborar a la causa con unas rupias.

Otra curiosidad es que el templo está llenos de monos que conviven con el turista sin ningún problema.

Aparte del templo Ranakpur no tiene mucho interés, hay un lago en el que se puede ver la puesta de sol aunque no es algo único de ver. Quizás sentimos que hubiera sido posible ver el templo y hacer noche en Udaipur para avanzar días, aunque es cierto que no vino mal un día más tranquilo.

Templo de Adinath en Ranakpur

Templo de Adinath en Ranakpur

Cerca de Ranakpur tuvimos una de las experiencias más divertidas del viaje. Arjun nos llevó a un colegio en el que estaban dando unos premios. Llegamos y los niños se volvieron locos, como si hubiese venido Brad Pitt y la Jolie. Para ellos y más en pueblos pequeños ver a un occidental es algo que les encanta, te piden hacerte fotos con ellos.

Eso será algo habitual para el viajero en India, les gusta tener fotos con turistas y luego enseñarlas a sus amigos, nos puede llegar a incomodar sobre todo a los vergonzosos pero nunca hay mala intención. Es parte del viaje.

En concreto la experiencia de visitar una escuela de primaria fue una de las más divertidas. Tal y como os comentábamos en la parte general de post es muy importante la educación en un niño y es lo que realmente le puede ayudar a entrar en la sociedad con un trabajo digno.

Allí nos dimos cuenta realmente del daño que hacemos los turistas sin saberlo dando limosnas a niños y haciendo que estos salgan del colegio en busca del dinero fácil. India es un país lleno de potencial y debemos colaborar para que esto sea así pero de la forma correcta.

El futuro de la india

El futuro de la india

 

KUMBHALGARH

A varios kilómetros de Ranakpur yendo más o menos en dirección a Udaipur pero atravesando la selva está uno de los complejos más impresionantes del Rajastán. se trata del complejo de Kumbhalgarh.

La fortaleza fue construida por Katragarh Maharana Fateh Singh después de destruir el antiguo palacio construido por Rana Kumbha. Hay 365 templos y santuarios, incluyendo uno con una gran Shivlinga dedicado al Señor Shiva en el Fuerte Katragarh

Este complejo se empezó a construir en el Siglo XV y es un recinto de 36 km amurallados y en la que se encuentran unos 360 templos. Evidentemente es imposible verlos todos en un mismo día, así que la visita típica comprende la fortaleza y luego varias posibilidades de tomar unos senderos para ver los templos más significativos.

Uno de los palacios más pintorescos es Badal Mahal (el Palacio de las Nubes). El Fuerte Kumbhalgarh alberga dentro de sí otro fuerte llamado Katragarh Fort.

La verdad es que en muchos itinerarios este fuerte es el gran olvidado. es cierto que hay que desviarse varios kilómetros pero en nuestra opinión merece la pena, porque precisamente por eso no está muy masificado, y no deja de ser el fuerte amurallado más grande de la India.

Fuerte de Kumbhalgarh

Fuerte de Kumbhalgarh

UDAIPUR

Udaipur es el oasis de Rajastán, se localiza al pie de los montes Aravalli y se encuentra al sur de Rajastán, cerca de la frontera con los estados de Guyarat y Madhya Pradesh. La ciudad es conocida como la ciudad de los lagos debido a que existen varios lagos alrededor de la misma, entre los que destacan el Pichola, el Fateh Sagar, el Udai Sagar y el Swarup Sagar.

Aunque sin duda es el Lago Pichola es gran estandarte de la ciudad. Para el turista resulta imprescindible el paseo en barca alrededor de él. De esta forma además podemos ver los ghats que se distribuyen a lo largo de él.

Los Ghats son accesos al lago casi siempre en forma de escalera donde se realizan las ceremonias sagradas así como los baños de los fieles. No ostente la llaman la Venecia del este.

En medio hay una isla en la que actualmente hay un hotel y restaurante de lujo, donde las excursiones en bote dejan al turista un rato para un apacible paseo.

Elefante flotante del lago Pichola

Elefante flotante del lago Pichola

 

Pero sin duda uno de los monumentos más destacados de la ciudad es el Palacio. El Palacio fue construido en 1559 por el maharajá Udai Singh, el mismo rajputa (perdón por la palabra) que fundó de la ciudad.

En sí el Palacio parece sacado de un cuadro de Escher con pasillos imposibles, miradores y patios a diferente escala, se nota que la construcción fue realizada en constantes ampliaciones.

Palacio de Udaipur

Palacio de Udaipur

Una de las actividades de Udaipur que probablemente disfrutaréis (si no es en Udaipur en cualquier ciudad de Rajastán) es asistir a un espectáculo de danzas tradicionales. Los bailes y los espectáculos con marionetas que sin duda forman parte de una increíble riqueza del país, un arte que se ha conservado durante siglos y que ojalá no se pierda nunca.

En concreto nosotros fuimos a uno cerca del lago donde una señora bailaba con una fila de jarrones en la cabeza, Arjún nos comentó que era una de las personas más famosas de la India en ese complicado arte que mezcla sentido del ritmo y por supuesto del equilibrio. Fue una velada mágica para despedir a una ciudad con mucho encanto.

Baile de Rajastán

Baile de Rajastán

TEMPLO DE EKLINGJI

A pocos kilómetros de Udaipur está el Templo de Eklingji. Este pequeño complejo de nombre convexo engloba una serie de templos muy antiguos que sirven culto a la deidad del viejo estado de Mewar, Eklingji, una de las múltiples representaciones del dios Shiva.

La construcción del recinto, comenzó en el año 971, durante el reinado de la dinastía Sesodia de Mewar. Como curiosidad, en su interior se levanta el único templo de culto de la secta Lakulish en toda la India, con más de mil años de antigüedad.

Lo mejor de este templo es que no aparece en muchas guías de viajes, de hecho nosotros lo vimos totalmente solos lo que sinceramente es una delicia y añade un punto extra de encanto al lugar. Muchas figuras recuerdan al templo de Kamasutra de Kajuharo.

Templo de Eklingji Udaipur

Templo de Eklingji Udaipur

PUSHKAR

Una de las sorpresas del viaje. La localidad de Pushkar está situada a 14 km al noroeste de Ajmer y es uno de los cinco dhams (lugares sagrados de peregrinaje para los hinduistas devotos).

A Pushkar también se le conoce como Tirtha Rash (‘el rey de los lugares de peregrinación’) y es un sitio frecuentado tradicionalmente por turistas que hace años encontraron en este trasquilo y pequeño pueblo un lugar para disfrutar la cultura hippie.

Panorámica de Puskar

Panorámica de Puskar

El bazar se dispone alrededor del lago y es buena ocasión para comprar recuerdos y algún regalo. Por lo demás la ciudad está llena de templos de los cuales destaca el de Bhrama.

Una curiosidad de la ciudad es que como es una ciudad sagrada no es posible comer carne en ningún restaurante, está terriblemente mal visto. Eso sí la imaginación en la cocina lo compensa.

Pushkar además nos regaló uno de los más maravillosos atardeceres de la India. Recomendamos ir al restaurante Pushkar Palace al este del lago, donde es posible subir a una terraza y contemplar una de las mejores vistas del lago.

Atardecer en Pushkar

Atardecer en Pushkar

JAIPUR

La ciudad natal de nuestro Arjun. Fue fundada en 1728 por el majarás Sawai Jai Singh, gobernante de Amber y gran aficionado a la astronomía. Jai Singh II fue un gobernante diplomático y sus múltiples alianzas le permitieron abandonar la fortificada Amber y trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur.

De Jaipur destaca sobremanera el fuerte, uno de los mejores conservados de la India. Una de las peculiaridades del acceso a este fuerte es que se realiza en elefante. El trayecto cuesta 900 rupias y es solo de ida.

 

Elefante taxi de Jaipur

Elefante taxi de Jaipur

No somos muy fans de este tipo de atracciones turísticas con animales pero al final nos resistimos a hacerlo más que nada porque para nosotros era la primera vez que montábamos en paquidermo.

Desde allí la caminata a los lomos de este majestuoso mamífero es posible disfrutar de unas vistas vertiginosas del fuerte. Las paredes verticales de piedra por un lado y al otro las verdes laderas y el lago que en está época estaba a rebosar. Otro más de los increíbles contrastes de la India.

Fuerte de Jaipur

Fuerte de Jaipur

En sí, la estructura que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original que hoy día se conoce como Jaigarh Fort. Conectado a Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco.

Las visitas pueden ser guiadas o por libre, a gusto del consumidor. Desde luego es uno de los fuertes mejor conservados de la India, un lugar imprescindible de visitar.

Por lo demás la ciudad tiene le Palacio y un observatorio que están bastante entretenidos aunque no adquieren la espectacularidad del Fuerte.

Palacio de Jaipur

Palacio de Jaipur

Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, el lago Maotha y la muralla original de la ciudad.

Desde abajo en el lago, las vistas del fuerte son maravillosas, sin duda un lugar ideal para darse cuenta de la fascinante localización del fuerte.

Panorámica de Jaipur

Panorámica de Jaipur

 GALWAR BAGH EL TEMPLO DE LOS MONOS

Una de las cosas que uno recuerda cuando viaje no siempre son los monumentos ni las cosas por la que ese país al que se visita es famoso. A veces el viajero tiene experiencias especiales que nunca se irán de su mente aunque a veces para ningún otro viajero lo sean.

Cuando hablamos con Arjun que esperábamos del viaje a India, no le dijimos ver el Taj Mahal o el fuerte de Jaipur, le dijimos que queríamos llevarnos experiencias únicas, queríamos visitar la India por dentro.

Pues una de las sorpresas que nos llevamos fue visitar el Templo de Galwar Bagh o el también conocido como el templo de los monos. Además una de las virtudes de Arjun es que por su fantástica forma de ser no hay rincón de la india donde no le conozcan, y esto implica que cuando llega a un sitio conoce a los personajes más pintorescos y especiales.

Por todas estas circunstancias tuvimos la suerte de visitar el templo con el guía más conocido de Galwar, de hecho este hombre ha salido en muchos reportajes del National Geographic.

Hombre del Templo Galwar Bagh

Hombre del Templo Galwar Bagh

Gracias a él tuvimos una de las experiencias más alucinantees de nuestro viaje, dar de comer a los dioses monos del templo. Como íbamos con el guía y todos los monos le conocen ya que lleva allí muchísimos años en cuando empezó a subir las escaleras de templo todos los monos empezaron a bajar de la colina.

Él además empezó a emitir unos giros para llamarles, y lo cierto es que venían como motos, bueno por los gritos y porque llevábamos dos bolsas llenas de bananas y los dioses monos tontos lo que se dice tontos no son.

El caso es que los monos cuando nos perdieron el miedo inicial empezaron a acercarse hasta llegar a comer de nuestra mano, de hecho algunos se nos subió a la chepa.

Fue una experiencia increíble y muy bonita que siempre recordaremos gracias a Arjun y a su amigo el hombre de Galwar Bagh.

Mono de Galwar de Bagh

Mono de Galwar de Bagh

FATEHPUR SIKRI

Unos kilómetros antes de llegar a Agra hay una ciudad imperial cuna del imperio Mogol que guarda una de las construcciones mejor conservadas de la zona llamada Fatehpur Sikri.

Construida en honor del santo sufi Salin Chishti fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada por falta de agua en la zona y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnífica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.

Recorrerla es sortear a los muchos cazaturistas y niños guía que intentarán hacer todo lo posible para llevase algo. Como ya comentamos al principio del post es muy importante no fomentar este tipo de actividades que solo agudizan el no futuro digno de los niños. Es importante tener siempre en cuenta que su futuro está en formarse.

Con respecto a la ciudad consta de dos partes la residencia del Rajá y la mezquita de Jami Masjid  que se dispone a lo largo de una imponente plaza.

También destaca la gran puerta Buland Darwaza con sus 54 m. de altura que fue construida por Akbar tras la conquista deGuyarat en 1573 y sirviendo de inspiración para otras posteriores.

Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri

AGRA

Agra es la ciudad del Taj Mahal, que no es poco. Fue la antigua capital del reino Mogol y está regada por las turbias aguas de río Yamuna.

Es cierto que para la ciudad tener el grandioso Taj Mahal es una fuente inagotable de ingresos, todo gira en torno a él.

TAJ MAHAL

El Taj Mahal es un monumento funerario, un mausoleo que en el fondo consiguió su objetivo, inmortalizar a Arjumand Bano Begum (más conocida como Mumtaz Mahal) la esposa favorita del emperador musulmán de la dinastía mogola Shah Jahan.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,1persa,2 india e incluso turca.3 El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

En 1983, el tau Mahal fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Si alguien tiene dudas que mire la foto.

Taj Majal de costado

Taj Majal de costado

Para la visita al Taj Mahal no es posible llevar trípodes, mochilas grandes y conviene llevar el menos peso posible, las normas de seguridad son muy estrictas tanto para evitar atentados como por razones de comodidad.

Entrar por la puerta de la Darwaza es sin duda un momento mágico inolvidable. Es cierto que la terrible masificación baja el nivel de magia, pero con todo y con eso es un recuerdo que a uno se le quedará grabado.

Luego está la lucha inevitable por sacar la mejor foto del Taj, esto conllevará hacer la cola pertinente para coligarse en el punto más simétrico y aprovechar los 1 o 2 segundos para que alguien os tome la foto.

Luego el paseo por el jardín uno disfruta de la imponente figura de una de las maravillas del mundo moderno. Es curioso porque cuando uno ve estos monumentos tan famosos siempre le resultan menos imponentes al natural, pero esto no pasa en absoluto con el Taj, uno verdaderamente se queda sin palabras.

Nos gustaría describir con palabras el verlo al natural pero es complicado, tampoco queremos llenare este post con datos históricos o arquitectónicos del edificio que sin duda son interesante pero no somos en absoluto expertos.

Lo que sí podemos decir es que recorrerlo tanto por dentro como por fuera es algo mágico que es muy difícil de transmitir. La simetría, el blanco del mármol, las caligrafías de los tallados en mármol es algo que a uno realmente le dejan sin palabras.

El Increíble Taj Mahal

El Increíble Taj Mahal

 

Como nota importante y aunque estamos seguros que en vuestra visita a Agra cualquier guía os recomendará visitar el parque que está en la orilla opuesta del río Yamuna, un lugar donde las vistas de Taj son igual o más espectaculares y que además no está nada masificado ya que en principio está pensado para el turismo local.

A la sombra del tau Agra guarda alguna que otra sorpresa desde luego mucho menos fastuosa pero también con encanto.

MAUSOLEO DE ITIMAD UD DAULAH

Este Mausoleo se llama también el baby Taj Mahal desde luego no llega ni a los talones al Taj pero al estar mucho menos masificado recorrerlo es algo lleno de encanto.

Construido entre 1622 y 1628 en la orilla derecha del Yamuna, el mausoleo representa la transición entre la arquitectura mogol primitiva que utilizaba sobre todo arcilla roja – como en la tumba de Humayun o en la de Akbar- y este nuevo periodo en el que el material principal pasa a ser el mármol blanco y de la que es máximo exponente el Taj Mahal.

El mausoleo se construyó por encargo de Nur Jahan, esposa de Jahangir, para enterrar a su padre, Mirza Ghiyas Beg, a quien se le había concedido el título de Itimâd-ud-Daulâ que significa “pilar del estado”. Mirza Ghitas Beg era también el abuelo de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Jahan, ambos enterrados en el Taj Mahal.

También esta a las orillas del río y es posible ver a niños bañándose en las caudalosas aguas del Yamuna.

Mausoleo de Itimad Ud Daulah

Mausoleo de Itimad Ud Daulah

FUERTE ROJO DE AGRA

Eclipsado por el Taj el fuerte de Agra sin embargo se podría considerar como la fortaleza más importante de la India ya que los grandes emperadores del Imperio Mogoles Babur, Humayun, Akbar, Jahangir, Shah Jahan yAurangzeb vivieron y gobernaron desde aquí.

El fuerte, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, puede ser descrito con mucha más exactitud como palacio amurallado, encerrando en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbar hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna.

Fuerte rojo de Agra

Fuerte rojo de Agra

VARANASI

Llegamos a Varanasi después de otra de las experiencias del viaje que fue tomar un tren cama desde Agra a Varanasi. Unos 600km en unas 14 horas metidos en una cabina con sábanas usadas, con vecinos roncadores y sin  baño, uno siente que realmente ha conocido la India por dentro.

Por desgracia llegar a la ciudad sagrada Benarés (Varanasi) también nos hizo darnos cuenta de una terrible realidad: estábamos en la estación del Monzón. Es cierto que hasta entonces habíamos regateado a las lluvias con bastante buena fortuna pero según íbamos en el tren metiéndonos en el interior de la India también las lluvias y los terrenos encharcados fueron a más.

Panorámica del Ganges

Panorámica del Ganges

 

De hecho cuando llegamos supimos realmente lo que era el Monzón. Toda la zona del bazar estaba inundada por las lluvias, el río Ganges estaba por encima de su capacidad y casi todos los Ghats (la zona de los baños en escalera donde hacen las ceremonias estaban cerrados por el agua.

En la actualidad, los hinduistas la consideran a Benarés una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Además, según la mitología hinduista, la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shivá, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, teniendo cada una de estas divinidades su propio templo.

Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

Ghats de Varanasi

Ghats de Varanasi

Ya sea al amanecer o por la tarde veremos el increíble ritual de los creyentes bañándose en las aguas de sagrado Ganges. Muy recomendable aunque no es posible hacerlo durante el monzón es el recorrido por barco por el Ganges ya que tendremos el mejor punto de vista de los rituales.

Hasta la mirada del turista pasará desapercibida por la pasión de los creyentes

De Varanasi realmente es muy recomendable ver las ceremonias en el río, el problema es que por la distribución de la ciudad es muy difícil verlo por nuestra cuenta por lo que la ayuda de un guía nos ayudará bastante. De hecho él probablemente nos llevará a los miradores más espectaculares de la ciudad y que a veces están escondidos en hoteles o restaurantes.

Benarés sin duda es una ciudad mágica que aun en Monzón adquiere una dimensión espiritual tremenda y nos hace darnos cuenta de lo que realmente encierra la India, un país llenos de contradicciones pero con una fe y una espiritualidad de dimensiones inimaginables.

Vista de Varanasi

Vista de Varanasi

EL NORTE DE LA INDIA SE VE BIEN

Cuando uno se plantea el viaje a la India, seguro que es un destino que nadie elegirá a la ligera. Creo que todos estamos de acuerdo que viajara a la India supone un cambio de chip previo que se convertirá en un cambio de chip gigantesco cuando acabemos el viaje.

Probablemente además hayamos oído a gente cercana que puede decir que viajar a la India fue algo muy duro, y por otro lado gente que vuelve tan enamorada que puede decir sin duda que ese Viaje le ha cambiado la vida.

Y tal vez eso sea algo común: viajar a la India te cambia la vida. Por un lado uno se da cuenta de las diferencias y las similitudes de dos de los polos más opuestos de la humanidad, la vorágine de la vida occidental contra la austeridad y la espiritualidad de la vida en la India.

Nuestro caso fue sin duda el segundo caso, volvimos realmente tocados por una experiencia no solo turística sino personal India entró en nosotros para quedarse.

Además mucha parte de este éxito lo tiene la hospitalidad con la que nuestro guía y amigo Arjun nos preparó el viaje. Viajar no es solo ver monumentos milenarios como el Taj Mahal, si no es conocer por dentro personas aparentemente distintas pero en realidad muy similares.

Recordaremos de la India como un país lleno de contrastes. Pasar del duro viaje en tren cama y al día siguiente dormir en un hotel de 5 estrellas, caminar por un desierto y al día siguiente empaparnos con un diluvio Monzónico, unos contrastes que forman parte del país del color y la sonrisa.

Ser turista significa ser un observador más o menos invisible de un país en la que ya de primeras es muy difícil camuflarse. Ser turista allí significa (por mucho que uno lo intente disimular) ser de la otra parte del mundo, esa que tiene tantas comodidades que a veces nos olvidamos que más que realidades son lujos, como tener agua potable en los grifos o un plato de comida seguro en la mesa.

Ventana del Palacio de Jaipur

Ventana del Palacio de Jaipur

Por eso durante todo el viaje tratamos de pasar lo más inadvertidos posible con miradas camufladas para tratar de romper ese muro de entre los dos mundos. Descubrir realmente las diferencias y lo tremendamente parecidos que somos los humanos, y sobre todo darnos cuenta que nos falta (mejor dicho que nos sobra) para ser un poco más felices en este injusto mundo.

Y regresamos de la India pensando en volver, cosa que indica bastante todo lo que nos llevamos de ese país que fue mucho. Nos llevamos amigos, nos llevamos experiencias personales, nos llevamos fotos mentales inolvidables.

Y por obvio no hay que olvidar que nos llevamos ver una de las maravillas del mundo moderno que es el fascinante Taj Mahal, que a pesar de la súper masificación hace pequeño a todo el que lo visita. El gran monumento a la muerte y al amor, algo universal y que en este caso nos hará recordar una historia de amor eternamente.

Poder verlo además desde otro punto de vista lo hizo aun más inolvidable. El Taj Mahal es la primera lanza de la India , una lanza que te atraviesa por mucho que te hayas preparado para ver una de las construcciones más grandiosas que ha hecho el ser humano.

Taj Mahal desde el río

Taj Mahal desde el río

Sin duda el viaje a la India será una verdadera historia de amor, puede que con matices o pequeños desencantos pero siempre de forma verdadera, pura, inolvidable. Eso si no hay que negar que siempre será necesario un pequeño trabajo previo de asimilar todo este caudal de contrastes que es la India.

Visitar un templo donde las ratas son dioses o sentir la presión emocional de la mendicidad de los intocables puede ser algo a lo que no todo el mundo pueda estar preparado. Es difícil convivir con el dolor, la injusticia y la enfermedad, pero quizás en esto la India sea una experta consejera.

Una vez superado estos pequeños shocks culturales uno crece en muchos aspectos, puede llegar a disfrutar del picante de una comida, de la falta de comodidades e incluso de limpieza de las ciudades, uno puede llegar a valorar lo realmente importante.

La India nos esperará con sus brazos abiertos, tan hospitalarios como sinceros, los brazos de la madre tierra que en la India está tan presente. Las miradas transparentes de los niños jugando sin juguetes pero con imaginación nos hará darnos cuenta que tal vez nosotros también hayamos perdido un equilibrio de las cosas importantes de la vida.

Es la crueldad de un sistema que cuando se vive por dentro no te deja ver nada desde fuera, y de hecho te hacer pensar que lo de fuera es lo malo o lo antinatural, y realmente lo antinatural es perder el equilibro y los colores de la vida.

Esos colores de la India que tanto nos enseña Bollywood pero que realmente son parte de una cultura vital y siempre en constante movimiento. Los increíbles colores de la India. Desde el amarillo de un plátano, al verde de las laderas de Jaipur, o las azules telas de una devota en los Ghats de Benarés, la India siempre nos recodará que jamás hay que perder ni la ilusión ni los colores en nuestras vidas.

Y con esos colores nos quedamos del viaje a la India, unos colores que de vuelta a casa van subiendo poco a poco su intensidad, uno se olvida del gris de las aceras o de la suciedad eterna de las ciudades, porque a pesar de todo eso la India es el país del color, las sonrisas y del Taj Mahal.

Mirada color rojo india

Mirada color rojo india

 

GUÍA DEL NORTE DE LA INDIA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía del Norte de la India de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DEL NORTE DE LA INDIA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

69 Responses to Guía del NORTE DE LA INDIA

  1. miriam says:

    Marcos me ha gustado mucho tu blog. Queremos ir a la India y es justo en el plan que queremos ir (con guia local de confianza). Estoy esperando respuesta de Asjur.
    Me puedes indicar alguna otra dirección de correo electrónico?
    Muchas gracias

  2. Isa says:

    Marcos, Muy interesante su blog, me he entretenido e informado por al menos 2 horas leyendole, me encanta viajar y conocer nuevas culturas y ya que veo que a ti también te invito a visitar mi país: COSTA RICA, ubicado en América Central, es un país muy pequeño pero con una variedad en fauna y flora bellísima además de contar con hermosas playas. Te dejo un link para que te informes y espero que decidas tener tu próxima experiencia de viaje en mi bello país donde todos los “ticos”somos “pura vida”.
    ( cuando vengas vas a entender el significado de las expresiones que están entre comillas)
    El mejor momento para visitar Costa Rica es la época seca, entre diciembre y finales de abril,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica

  3. Andrés Salvatori says:

    Hola Marcos
    Soy Andrés, de Argentina y tengo pensado hacer un itinerario similar al tuyo. Por lo que leo, hiciste sólo el último tramo de Agra a Varanasi en tren. Cómo te moviste en los otros tramos? Alquilaste un coche con chofer? Si fue así, cómo lo hiciste, allá mismo o con anterioridad? Cuánto cuesta más o menos? Gracias!!!!

  4. mari carmen says:

    fab uloso. estoy preparando nuestro viaje a la India y me has ayudado mucho. Lo vivoooo. Gracias.

  5. Pingback: COMER EN LA INDIA (o en un restaurante indio) | EL MUNDO SE VE BIEN

  6. sergio says:

    Hola marcos
    Habla castellano este guia del que tan bien hablas?

  7. JUAN says:

    Muchas gracias por tan importante y amplia información. Vamos a hacer un viaje parecido a vuestro itinerario por la India.
    Me gustaría llevar en papel todo lo explicado, pero he intentado por todos los medios (no soy un experto) y no puedo imprimirlo.
    Puedo hacerlo de alguna forma?
    Muchas gracia de nuevo

  8. Betty says:

    estoy por visitar Nepal e India Norte y me ha encantado tu vision de esa realidad ademas, pienso que todos los datos me serviran de mucho. Gracias!!

  9. Pingback: Guía de DUBÁI (en unas horas) | EL MUNDO SE VE BIEN

  10. Lilian says:

    Mil gracias por todos los comentarios. Son súper útiles. Pensamos ir con mi marido en unos meses y todos los datos que han puesto nos sirven muchísimo. Saludos !!

  11. Estela says:

    Gracias por enviarme las guías. En tu viaje al Norte de la India no visitaste Darjeeling? Tienes algún contacto de alguna Agencia que haga un tour con un guía en español en esa ciudad?

    • Marcos says:

      De nada!!
      Habla con Arjun de Mumal, seguro que te puede ayudar, el mejor guía de la India sin duda, de verdad y no nos paga, es que lo pensamos de veras… jejej

  12. Pingback: DE SAFARI (Fotográfico) | EL MUNDO SE VE BIEN

  13. Miriam says:

    Hola Marcos,
    Te felicito por el blog de la India. Seguiremos tus recomendaciones y nos vamos a la India con Arjun.

  14. marcela says:

    Hola Marcos, feliz con tu guia, me encantaria saber con quien tomaste el tour, o si lo hiciste solito, y si lo hiciste con alguien con quien.

  15. Maribel says:

    Hola,
    Me gustaria saber cuanto cuesta este tour que hiciste con Arjun. Gracias

  16. Fernando says:

    El blog está muy bien explicado y se agradece, pero se ve que al final os habéis vuelto indios, queriendo trincar una comisión por todo lo que recomendáis ofreciendo los servicios que tan bien os han ido. Sabéis dirigiros muy bien al viajero diciendo que no hay comisión y que es alguna forma de agradecer a las personas que os ayudaron. Al final vuestra insistencia se hace obvia. Qué pena.

    Saludos

    • Marcos says:

      Hola Fernando!
      Pues te equivocas terriblemente, pero respetamos tus injustas y duras palabras y tu desconocimiento total del tema.
      Por supuesto cada uno es libre de buscar el guía o agencia que más le guste, a nosotros Arjun nos gustó mucho, de hecho fue el gran éxito de nuestro viaje y por eso le recomendamos, al igual que lo hicieron ya antes en muchos foros como “los viajeros”. Para nosotros leer sobre él nos ayudo a decidirnos y como nuestra experiencia fue muy buena pues le recomendamos, simplemente eso.
      Por desgracia este blog no tiene ánimo de lucro y digo por desgracia porque nos encantaría que nuestras recomendaciones nos pagaran más viajes, pero no es así. Nos encanta viajar y compartimos gratis y libremente nuestras experiencias, no nos mueve un interés económico.
      Pero repito es tan sencillo como si no te fías o crees que nos nueve un interés económico en estas recomendaciones (que ojalá) no las sigas, y consultes en más blogs de viajes. Más aun te recomiendo que viajes a la India y nos cuentes tus experiencias y tus recomendaciones.
      Por cierto otro apunte más a tus erróneas palabras, las comisiones no son patrimonio indio, en la cultura latina hay muchos casos como Bankia, caso Noos, o las comisiones por los fichajes del fútbol etc, ya en serio, creo que categorizar de tal forma sobre “volvernos indios” es bastante injusto también.
      De todas formas gracias por tus palabras y por leernos.

  17. Raquel says:

    Fernando, ojalá nos volviéramos todos un poquito más indios…aprenderíamos generosidad y respeto y a no juzgar a los demás como has hecho tu tan alegremente. Te invito a no salir del aeropuerto hasta que no abras la mente y aprendas respetar y a no generalizar hablando tan despectivamente de una sociedad que obviamente no conoces…no sabes cuánto te equivocas!! Sobre las comisiones…sin comentarios, una lástima que pienses que la gente solo se mueve por dinero, te puedo asegurar que no hay comisión que pague lo que Arjun nos dio en ese viaje. Le estaremos agradecidos siempre… “gracias” otra palabra que seguro que desconoces y que voy a usar para ver si la interiorizas: Marcos, gracias por el blog, los consejos, sugerencias, información práctica, etc, gracias por el tiempo dedicado en escribirlo, gracias por seleccionar las mejores fotos de entre miles de millones, gracias por contestar a todas las dudas de la gente que te escribe, y GRACIAS por aguantar impertinencias de gente maleducada tan estoicamente! Namaste 😉

  18. peter says:

    Hola chicos muy facinante y completa la informacion entregada por ustedes. sin duda una gran aventuta. estupendas fotografias
    saludos desde Chile.

  19. Ana Fernandez says:

    Hace unos años que viaje por todo el Norte de India y lo hice con un chico excepcional, 100% recomendable. Su nombre es Navratan Soni (Nauri) y no sólo nos preparó todo el viaje con conductor para nosotras solas, hoteles, visitas a ciudades y templos etc… sino que nos trató con toda la familiaridad del mundo, invitándonos a su casa (fuimos en navidad)… llevándonos a cenar a sitios míticos… invitándonos al cine (toda una experiencia!) Mejor imposible. Pasamos 17 días de ensueño. Organización perfecta, y precio inmejorable.
    Si queréis contactar con él para consultarle vuestro plan de viaje podéis hacerlo en:
    http://www.globalindiatours.com
    global_indiatours@yahoo.in
    Os lo recomiendo!

  20. maria says:

    Holaa todos,
    Yo tambien organice un viaje con dos de mis hermanas a la India con Navratan Soni ( Nauri) de GLobal India TOurs y todo salio perfecto. Nauri nos acompaño de guia en el coche y nos trato fenomenal, sin imponer ninguna “turistada”, además es una persona con la que peudes charlar en ingles perfectamente y preguntarle todas las dudas que van surgiendo sobre la cultura india….que seran muchas. Tienen un caracter maravilloso, es profesional y no puedo dejar de recomendarlo. Hizo que nuestro viaje fuera PERFECTO, en un pais ( al que he ido en tres ocasiones mas) en que no es facil moverse, tener un guia con coche y que te lo organice todos los traslados, incluidos vuelos y trenes internos no es un lujo sino una necesidad para hacer tu viaje agradable. Nauri es una buenisima opción!

    Saludos a todos y Namaste!

  21. José Luis says:

    Muchísimas gracias por este blog, y por contar tan detalladamente vuestra experiencia aquí. Gracias a vosotros nos animamos a viajar con MUMAL INDIA TRAVEL y con Arjun (Más que un guia, un hermano), hemos vivido una aventura de 18 días impresionante. El recorrido ha sido muy parecido (aunque nosotros tuvimos mejor tiempo jejejeje) y la forma en la que viajamos, las cosas que vimos que no salen en las guías y las imágenes que se quedan en la retina, hacen que posiblemente repitamos el viaje por este maravilloso país. Marcos, no se cómo agradecértelo mas que haciéndote llegar este mensaje. Un saludo

  22. Debiant says:

    Buenas!
    Me ha encantado tu entrada sobre la India. Muy completa. Con respecto al apartado del guía/conductor, coincide que nosotros viajamos con Arjun en nuestra ruta por Rajastán allá por el 2010. Probablemente nuestra recomendación sobre sus servicios sea de las primeras que habrá en el foro de los viajeros 🙂
    Por aquel entonces trabajaba para otra agencia y compartió con nosotros su proyecto de ponerse por su cuenta. Desde luego que le animamos. Claro que sí!. Es tan servicial y tan profesional que difícilmente podría salirle mal.
    La definición de “ángel de la guarda” que le habéis dado es la más acertada que se le podría dar.
    El siempre está en el lugar adecuado, prudente, sin molestar, pero presente de alguna manera.
    Es una gran persona con un gran corazón. Y un profesional como pocos.
    Te enseña su cultura con pasión y hace que el viaje sea especial, en compañía de un buen amigo. Risas, llantos… cuántas emociones compartidas!. Y qué difícil la despedida.
    Para nosotros supuso un antes y un después.
    Desde entonces en cada viaje echamos de falta a Arjun. Deja una huella difícil de borrar.
    Enhorabuena por la entrada.
    Nos vemos por el mundo!!

  23. Jose M says:

    Hola Marcos,
    Acabo de descubrir tu guía y me ha parecido excelente. Me hubiese resultado muy útil conocerla antes de haber hecho el viaje.
    Hace diez días que he vuelto de un breve pero intenso viaje por el norte de la India y, como supongo que le pasará a mucha más gente, ya estoy pensando en volver.
    He viajado con un amigo al que un compañero de trabajo le recomendó la agencia de Arjun, Mumal India Travel, y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria.
    Hemos estado solo siete días (ojalá hubiese sido posible hacer un viaje más largo…) y hemos visitado Jodhpur, Pushkar, Jaipur, Agra y Delhi.
    En nuestro caso no ha sido el propio Arjun quien nos acompañó, sino Raj (no estoy seguro de si se escribe así), uno de sus conductores. Todo lo que se ha dicho en los posts anteriores expresa perfectamente cómo nos hemos sentido durante el viaje. Raj ha sido mucho más que nuestro conductor. Además de manejarse con increíble soltura (estará más que acostumbrado, pero el tráfico es tan demencial que conducir a toque de claxon es casi un arte!) es un hombre muy agradable y simpático. La expresión “ángel de la guarda” es, en efecto, la descripción perfecta.
    A Arjun pudimos conocerlo en Jaipur. También es una persona muy agradable. Nos invitó a cenar y le comentamos lo contentos que estábamos con Raj y con todo hasta el momento.
    La comunicación con Arjun por email antes del viaje fue bastante fluida. Nos planteó alternativas y sugerencias para aprovechar mejor el tiempo dado lo corto del viaje. Excepto los vuelos internacionales, se encargó de todas las reservas (excelentes hoteles) incluyendo el vuelo Delhi-Jodhur. El presupuesto que nos preparó nos pareció muy razonable.
    En definitiva, una experiencia impresionante y totalmente recomendable que quería compartir, por si le sirve de ayuda a cualquiera interesado en viajar a la India con esta alternativa.
    Un saludo

    José M. García

  24. Gabriel says:

    He leído el blog. Esta muy bien. No se si es que no lo veo o me salto algo, pero no se realmente cuando fuisteis. Evidentemente en época de Monzón y mas por la experiencia en Benares con el Ganges que lo cubría casi todo, ósea que os visteis bastante afectados, pero ¿cuando exactamente?. Me gustaría saberlo, sobre todo las fechas en que estuvisteis en Benares. Gracias.

  25. Roberto says:

    Hola, hemos tenido el privilegio de realizar un viaje muy parecido al que describes, además también con Arjun. Simplemente corroborar todo lo que comentais, ha sido todo un placer y un servicio excelente. Totalmente recomendable. Fuerte abrazo y muchas gracias por todo.

  26. Pingback: Guía de AMBERES - EL MUNDO SE VE BIEN

  27. Xosema says:

    Hola Marcos. En octubre he realizado el mismo viaje que describes, durante 21 días, y coincido prácticamente en todo lo que dices. Fue toda una experiencia. Ahora, según pasan los días desde mi vuelta, se va agrandando todo lo vivido y ya echo de menos los trayectos en coche de una localidad a otra con el chófer, en mi caso, Raju, un excelente profesional de la agencia State Express que también recomiendo. La organización de hoteles, visitas, guías, vuelos internos y traslados en tren fue perfecta. Lo mismo su asistencia y preocupación a lo largo del viaje.
    Comentar que, como tu, también estuve en el restaurante Mónica de Mandawa donde me ofrecieron una comida excelente y Bhanu, su propietario, me explicó un montón de cosas sobre el Rajastán. Recomiendo vivamente la visita.
    Nada más, simplemente manifestar mi agradecimiento por la información que proporcionas en el blog. Un saludo.

    • Marcos says:

      Hola Xosema!
      Gracias por tus palabras, si algún fin tiene este blog es compartir este tipo de experiencias. Viajar a la India en la mayoría de los casos es algo que te marca para siempre.
      Un saludo!

  28. Pingback: Vídeo del VIAJE A LA INDIA - EL MUNDO SE VE BIEN

  29. Luisa says:

    Muchas gracias por tomar el tiempo para redactar y dar la opinión de ustedes para los próximos viajeros. Voy a la India a final de mayo, llegando a Delhí por 4 días y luego voy al Sur a una boda en Bengalore, En el Norte de momento solo tengo planeado ir al Taj Mahal y los otros 3 días no sé qué me recomiendas?

    Gracias.

    • Marcos says:

      Hola Luisa!
      3 días es muy poco para intentar hacer el llamado triángulo de oro, Agra es fijo, y como Benarés pilla un poco lejos, quizás jaipur y si te da tiempo Bharatpur sean la mejor opción para ir desde Agra.
      Disfruta del viaje!!

  30. Maria says:

    Hola!!
    He leido el itinerario y me ha parecido muy chulo!! Me voy a la India en 10 días y no contemplaba contratar un chofer pero es una idea que comentaré en el grupo a ver si es factible.
    Muchos hablan de este servicio, pero alguien podría indicar algún precio? por hacerme una idea simplemente, aunque puede variar obviamente dependiendo del viaje y días.
    Muchas gracias y felicidades por el blog!!

    • Marcos says:

      Hola María!
      Sí, para este tipo de destino sinceramente es muy recomendable hacerlo. El precio realmente lo decide el alojamiento donde vayáis, sobre todo si vas con más gente la cantidad del chofer es algo mínimo y creeme que muy conveniente. nosotros somos fans de Arjun (Mumal), pero hay más. Como preguntar es gratis, no dudes en pedir presupuestos dejando claro tu tipo y presupuesto de viaje.
      Un saludo viajero!!

  31. Tatiana says:

    Buenos días!!
    Tengo planeado viajar el año que viene a la india con mi familia. he leído vuestro itinerario y me ha parecido maravilloso!! así que siguiendo vuestras recomendaciones me pondré en contacto con Arjun. Pero me gustaría saber si habla castellano o solo nos podemos comunicar con el en ingles, ya que me defiendo pero no están fluido como para comprender todo lo que nos quiera transmitir en el día a día.
    Muchas gracias!!

    • Marcos says:

      Hola Tatiana!
      Arjun habla castellano, y muchos de sus empleados también, tú avisalo que siempre es mejor comunicarte con ellos lo mejor posible, se disfruta mejor de los viajes

  32. Lali font says:

    Nosotros hemos viajado este mes de agosto al norte de India con Mumal Travel y hemos quedado enamorados del país en gran parte gracias a ellos. Os lo recomiendo si quereis disfrutar al maximo de este espectacular sitio..

  33. Adrián says:

    Nosotros contratamos a Arjun y quedamos encantados con él (con el chófer, Bin, también). Nos invitó a su casa a tomar un rico té, nos presentó a su familia, nos hizo unos regalos de bienvenida, nos invitó a cenar el último día, etc. Amable, simpático y predispuesto en todo momento hacernos sentir como en casa.

  34. Tatiana says:

    Buenos días!!

    Muchísimas gracias Marcos por tus consejos y por aclararme la duda. Ya les contare que tal ha sido la experiencia, que seguro que inolvidable!!

    Muchas gracias, un saludo!!

  35. Hola, muchas gracias por la información!
    me encantaría descargarme esta guía de india Norte, pero no puedo.
    Te agradecería me la enviaras al mail.
    Namasté

  36. Carla says:

    Hola a todos!
    Nosotros viajamos con Arjun el pasado septiembre y ha sido un guia excepcional, siempre atento a que todos fuera a nuestro gusto y que siempre estuviéramos bien. Os lo recomendamos para viajes con poco tiempo y querer ver lo máximos posible, por la comodidad que te da este tipo de guías. Saludos y hasta el próximo viaje!

  37. Oriol says:

    Hola,

    Antes de nada, gracias por esta guía. La verdad es que es muy completa y los comentarios se acercan bastante a la realidad.

    Nosotros viajamos este enero y contratamos los servicios de Heritage Global India tours (http://www.globalindiatours.com/index/) y la verdad es que quedamos muy contentos.
    Nauri nos organizó el Golden Triangle Tour y la verdad es que es totalmente recomendable. Es una persona muy atenta (contesta siempre muy rápido) y también muy flexible. Se adapta muy bien a las necesidades del cliente. No sólo antes sino durante el viaje.
    Podemos decir que nuestra experiencia fue mucho mejor gracias a él ya que te sientes más seguro y esto te permite centrarte únicamente en disfrutar de la Índia.
    Otro punto a destacar es que tanto el driver (Anand) como los guías que nos proporcionó (sobretodo Mukesh en Jaipur) eran muy profesionales y realmente válidos.

    Espero que os sean útiles mis comentarios y no dudéis en contactar con Nauri a través de su web, él os podrá resolver cualquier duda que tengáis y hacer el presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

    Saludos,

    Oriol

  38. Florencia moroni says:

    Hola, soy de Argentina y viaje con mi esposo hace un año a India. Contratamos a Arjun (mumal india travel) y fue realmente excelente su servicio, es completamente recomendable. India no es un pais facil para recorrer, y menos aún si uno cuenta con pocos días (16 en nuestro caso), por lo que contratarlo fue la mejor opción. En nuestro caso recorrimos todo en auto y dos tramos internos en aéreos, dado el poco tiempo y la cantidad de lugares que queríamos conocer no podíamos tomar trenes, le pedí especialmente a Arjun hacer todo en auto y aéreos.
    Llegamos a Delhi, y nuestro recorrido fue el siguiente:
    Dia 1: Delhi
    Dia 2: Delhi – Varanasi (en aereo)
    Dia 3: Varanasi
    Dia 4: Varanasi – Delhi (en aereo) y Delhi – Agra (en auto)
    Dia 5: Agra
    Dia 6: Agra – Jaipur
    Dia 7: Jaipur
    Dia 8: Jaipur – Pushkar
    Dia 9: Pushkar – Bikaner
    Dia 10: Bikaner – Jaisalmer
    Dia 11: Jaisalmer (noche en campamento en el Desierto)
    Dia 12: Jaisalmer – Jodhpur
    Die 13: Jodhpur – Udaipur
    Dia 14: Udaipur
    Dia 15: Udaipur – Delhi (en vion).
    Los hoteles tambien fueron muy buenos, yo pedi especialmente cierta categoria y solicite la lista dd los mismos para verlos antes.
    Nosotros estamos acostumbrados a viajar, luego de India recorrimos durante 3 meses el sudeste asiatico, desde Hong Kong hasta Indonesia, entre tantos otros viajes largos que hemos realizado, siempre organizamos nuestros viajes nosotros mismos, sin contratar agencias de turismo ni guias, pero en India valió la pena hacerlo contratando a Arjun.
    Espero les sirva la recomendacion.
    Muy bueno el blog!!!!
    Saludos!
    Florencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *