Guía de NUEVA YORK (en una semana)

En esta Guía de Nueva York de www.elmundosevebien.com vamos hacer un resumen del viaje a Nueva York en una semana. Posiblemente la capital del mundo y una de las ciudades más visitadas. ¡Nueva York se ve bien!

En ese olimpo de viajes por: Tokio, París Londres o incluso Estocolmo. Nueva York se erige en el pódium de las capitales globales del mundo. Tampoco es cuestión de comparar, ni siquiera con San Francisco, su alter ego de la Costa Oeste. Porque además cada una tiene ese encanto especial y diferente que les hace ciudades únicas.

Luego en términos estadísticos, llega el gran “Bazinga” de Nueva York. Con casi 55 millones de turistas al año, es la ciudad más visitada de Estados Unidos y por tanto la que más ingresos genera con este turismo.

Pero no es todo dinero ni turismo. Es que además esta ciudad mueve comercialmente al mundo con sus oficinas, tiendas y delegaciones comerciales. Si una empresa no está en Nueva York, directamente no existe.

Pero nosotros vamos a olvidarnos de esos temas y vamos a tratar de hacer una guía extensa pero concreta (toma contradicción), que nos ayude a recopilar lo que fue toda nuestra experiencia y además sirva para los futuros viajeros de la gran manzana.

Esta guía es el resumen de un viaje en una semana por Nueva York en Semana Santa. Estamos seguros que nos dejamos muchas cosas en el tintero, alguna de ellas fundamentales. Pero después de más de 7 visitas a lo largo de nuestras vidas trataremos de contar las que al menos para nosotros son las fundamentales.

Eso sí, antes de nada nos gustaría citar todos los artículos que hemos hecho de la ciudad de Nueva York. Muchos son complementarios a esta guía con lo que será interesante leerlos para no perder nada de información. también recomendamos ver los vídeos que hemos hecho de algunas actividades.

 

Vistas de Central Park

Vistas de Central Park

Por suerte, ya sea por temas personales, como por temas de estudios, cuando viví en California siempre intenté pasar algún día de escala en Nueva York. Tengo muchos amigos alli y algunos los considero casi familia con lo que me considero realmente afortunado de haber podido ir tanto a esta asombrosa ciudad.

No digo esto para presumir ni mucho menos. Lo digo porque aunque he visitado Nueva York desde 1988 casi diez veces, aun cada vez que voy siento que  conozco menos la ciudad. Nueva York es la ciudad más cambiante y dinámica que he visto jamás. Y aunque al ser una isla tiene una extensión limitada y es relativamente pequeña, nunca para de transformarse y de crecer.

Está claro que hablar de Nueva York es hablar de la historia de Estados Unidos, inmigración, mafia, crack del 29, expansión y por supuesto el fatídico 11S. Pero hay mucho más.

Yo subí de pequeño a las Torres Gemelas y guardo un increíble recuerdo de ese día, y consideré el ataque tan doloroso y personal como fue nuestro 11M. Aunque también estaba seguro que solo Nueva York sería capaz de levantarse de tan duro golpe.

Inciamos esta guía con ese recuerdo amargo de esas dos sombras gigantes, pero con la certeza de que viajando se arreglarían muchos de los problemas de racismo, intolerancia religiosa, y prejuicios. Somos demasiado pequeños para cambiar el mundo, pero sí que viajando igual somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos. Al menos lo vamos a intentar. Let´s Go!

Panorámica de Nueva York

Panorámica de Nueva York

 

GUÍA DE NUEVA YORK GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Nueva York (en una semana) de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE NUEVA YORK EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VIAJAR A NUEVA YORK

Bueno empecemos con esta parte clásica del post de abuelo cebolleta, diciendo todas esas cosas que hay que tener en cuenta si queremos viajar a Nueva York.

Toda esta primera parte del post se resume en este pensamiento:

Para venir a Nueva York hay dos consejos fundamentales: El primero haber hecho dieta durante muchos meses atrás y el segundo, haber ahorrado durante muchos más meses todavía.

El primer consejo es para poder disfrutar durante una semana de probablemente la ciudad con todos los restaurantes de cocinas el mundo, y también además de algún capricho en forma del gran tridente del fast food (las hamburguesas, las pizzas y los perritos).

La segunda parte del consejo, es que aunque Nueva York no es una ciudad desorbitádamente cara, si es cierto que las actividades que merecen la pena por ser únicas, cuestan dinero, y tenemos que evitar que por ahorrarnos unos dólares dejemos de hacer cosas tan únicas y maravillosas como ir a un partido de la NBA o sobrevolar la ciudad de Nueva York.

Pero también hay cosas inolvidables como simplemente pasear por Central Park, o ver atardecer desde Brooklyn, que no cuestan dinero.

Actividades que por otra parte contamos más detenidamente en otras guías complementarias a esta:

No dudéis en echar un ojo a estos posts para preparar vuestro viaje a Nueva York, os ayudará a focalizar un poco la sobresaturación de actividades que uno puede hacer allí.

TRÁMITES Y VISADO

Tuve que sacarme en varias ocasiones el visado para estudiar allí y sin duda es la parte más engorrosa del viaje. Los trámites se pueden alargar bastante, pero a nadie se le acudiría ir sin todo en regla.

Por suerte ir de turista es otra cosa diferente y si eres ciudadano europeo no te hace falta más que tener el pasaporte electrónico y solicitar el ESTA. Este documento se solicita por internet y conviene hacerlo con antelación.

NOTA IMPORTANTE: En internet hay muchos sitios donde se puede sacar este documento pero el precio puede multiplicarse por diez. Para evitar engaños y timos os dejamos la página oficial del ESTA. ¡No entréis en otras!

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ 

Candados del Brooklyn Bridge

Candados del Brooklyn Bridge

MÓVILES, TARJETAS Y WIFI

Por suerte o por desgracia ahora la gente preferiríamos perder la maleta que perder el móvil si va de viaje. No vamos a entrar a juzgar la dependecia que todos tenemos a ese cacharro pero lo que está claro es que la necesidad de compartir y estar comunicado es parte fundamental de nuestro viaje.

Nosotros en nuestros últimos viajes, hemos buscado tarjetas de prepago de datos, para estar siempre conectados a casa por el whatssup o por las redes. Así que cuando organizamos nuestro viaje por la Costa Este buscamos en foros opciones para comprar tarjetas.

La verdad es que no es tan sencillo como en otros países, ya que en USA no se estilan las tarjetas prepago, ya que todo son tarifas planas (por cierto más baratas que en España).  El caso que al final decidimos probar los primeros días buscando wifi gratis.

Al segundo día nos dimos cuenta que uno puede estar en Estados Unidos conectado casi todo el tiempo utilizando las wifis públicas y gratuitas. Hoteles, cafeterías, y hasta líneas y estaciones de autobuses, hay WIFI-FREE por todos sitios. Y así estuvimos los 12 días del viaje y la verdad es que no tuvimos problema.

Eso sí, hay que tener cuidado a qué red conectarse. Ya sabéis que al conectarse a la red WIFI pueden tener accesos a ciertas aplicaciones y archivos del teléfono. Sed cautos.

Por lo demás otro consejo viajero, es os olvideis del móvil lo más que podáis, que se viaja mejor sin trastos en los bolsillos. Aunque decimos esto y nosotros colgamos un montón de fotos en nuestro Instagram.

Nueva York

Nueva York

CUANDO IR

Cuando puedas. Es la mejor respuesta que se puede dar. Cualquier estación es perfecta para ir a Nueva York. Por supuesto una de las más especiales es la Navidad. Todo el mundo debería ir a Nueva York en Navidad alguna vez. Es la máxima expresión (comercial y exhibicionista) de esta celebración que empezó siendo religiosa y ahora gira el torno a otros asuntos.

Si conseguimos dejar de entender esta incoherencia, disfrutaremos mucho con las luces, fanfarrias y adornos navideños, porque la verdad es que toda la ciudad tiene un encanto único esos meses.

Ver Central Park nevado y la ciudad engalanada con miles de árboles y luces de navidad (en especial el de Rockefeller) es algo que nadie debería perderse. Eso sí habrá que prepararse para el frío.

Debido a las corrientes del continente americano y aunque Nueva York están a la misma latitud que Madrid o Roma, los inviernos en la bahía del Hudson son muy duros.

Primavera y otoño en cuanto a clima son las mejores épocas para viajar a Nueva York, aunque siempre pueda sorprendernos una ola polar que nos complique el viaje, siempre es mejor que el calor bochornoso de verano y el ultrafrío del invierno.

Fuente del Chelsea Market

Fuente del Chelsea Market

HISTORIA DE LA CIUDAD

Sabemos que este no es un blog de historia. Pero siempre viene bien dar un repaso breve a la historia de las ciudades que visitamos porque saí entenderemos mejor algunas cosas.Apoyándonos en wikipedia vamos a hacer un breve resumen de la apasionante historia de Nueva York.

La ciudad de Nueva York donde hoy la conocemos estaba habitada por alrededor de 5.000 aborígenes de la tribu de los Lenape. los inminigrante europeos descubren la región en 1524 según queda reflejado por Giovanni da Verrazzano.

Años más tarde, en 1664, los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nueva York en honor al Duque de York y Albany. Por esa época la ciudad  ganó importancia como puerto comercial bajo el Imperio británico. Y ya en 1754, hasta se fundó la primera casa de estudios de la ciudad, la Universidad de Columbia.

En el siglo XIX, la inmigración y el desarrollo transformaron la ciudad. Una visionaria propuesta de desarrollo, el Commissioners’ Plan of 1811, de la que hablamos en el posts de Central park fue clave para la isla de Manhattan. En 1819 se abrií el canal de Erie que conectaba el puerto atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de Norteamérica. En 1835, la ciudad de Nueva York ya había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de Estados Unidos.

Sin embargo los años 20 fueron una década muy convulsa. La ciudad fue un destino principal para los afroamericanos durante la llamada «Gran migración» desde el sur estadounidense. En 1916, Nueva York era el hogar de la mayor diáspora urbana africana en América del Norte.

La ciudad fue creciendo a pasos agigantados y n los años 1960, la ciudad sufrió problemas económicos, aumento de la tasa de crímenes y racismo, que alcanzaron su pico en la década siguiente.

En los 80, un resurgimiento de la industria financiera mejoró la salud fiscal de la ciudad. Hacia 1990, las tensiones raciales se habían calmado, los índices criminales habían caído drásticamente y debidoa a ese clima de tranquilidad muchos inmigrantes llegaron desde Asia y América Latina.

Hablar del Siglo XXI es hablar del 11S, quizás uno de los atentados más despropocionados recibidos en un pais. Todos vivimos ese golpe del que Nueva York lucha porque cierre la cicatriz.

En resumen la ciudad de Nueva York siempre ha sido un claro ejemplo de crecimiento explosivo basado en el comercio y la inmigración. Actualmente el turismo es otro de sus grandes pilares.

Para demostrar esta interculturalidad que ha erguido al país, ponemos esta foto donde se homenajea a la comunidad griega por la 5ª Avenida que vimos en uno de nuestros paseos por la ciudad.

Desfile en la Quinta Avenida

Desfile en la Quinta Avenida

MONEDA E IDIOMA

Sacar o cambiar dinero es realmente sencillo en la capital del mundo de las finanzas. Todos lo grandes bancos tienen sede en Nueva York y cualquier cajero nos dará dinero de nuestra tarjeta VISA o Mastercard.

El cambio con el euro, está bastante paritario y desde hace unos años se está desplazando hacia el dólar. Lejos quedan los años en los que era hasta barato viajr para comprar cosas en Nueva York.

Actualmente a fecha de 2015 el cambio está a:

1 dólar = 0,90 euros

En cunato al idioma, el primero es el inglés y el segundo idioma es el español. Si eres un turista hispanoparlante y tienes dudas de que tu bajo nivel de inglés te sirva para moverte por la ciudad. No te preocupes, descubrirás que muchísima gente del sector servicios y comercio hablan español o incluso lo hablan peor que el inglés.

Rascacielos de Nueva York

Rascacielos de Nueva York

TRANSPORTE

Probablemnete vayáis a pasar unos días en Nueva York y no necesitaréis el coche para nada. Si estáis de ruta por la Costa Este el coche va a ser un problema. Bueno, mejor dicho no es un problema, un agujero en el bosillo.

Y es que aparcar un coche en NuevaYork es casi más caro que un hotel, por tanto recomendamos que utilicéis el transporte público que aunque no es barato (3 dólares el trayecto, es sin duda lo más económico).

Los trenes de corta y media distancia también funcionan muy bien y aunque son algo caros (entre ciudades sale mejor el autobús) pueden ser la mejor solución para desplazarnos a Manhattan.

Nosotros vinimos de Boston y después de visitar la ciudad nuestro destino fue Washington y fuimos en autobús perfectamente y por un precio casi de risa (poco más de 15 dólares). Pensaos lo de moveros en coche sinceramente más que nada por el problema del parking. A no ser que queráis ver a vuestro coche aparcado como los de esta foto.

 

Parking de Manhattan

Parking de Manhattan

HORARIOS Y VIDA NOCTURNA

Ya lo dijo Frank Sinatra que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Literal. El metro funcion a24 horas al igual que muchas tiendas y bastantes restaurantes. Eso dice todo de una ciudad gigantesca que no se permite descansar ni unas horas al día.

Excepto los pequeños comercios uno podría vivir de noche sin ver el sol. Esto al turista le viene genial ya que casi todos los restaurantes tiene un horario muy extendido.

Lo mismo que museos, y rascacielos, por ejemplo el Empire State no cierra hasta las 12 de la noche, con lo que se alargan las posibilidades de estar turísticamente activo todo el día.

Edificios ceranos al Top of the Rock

Edificios ceranos al Top of the Rock

ALOJAMIENTO

Sin duda será lo más caro del viaje. A pesar que en Nueva York hay muchísima oferta hotelera, nunca es suficiente para cubrir la demanda. Por eso los precios son los que los hoteles quieran. Y lo peor es que la calidad es realmente pésima. En Nueva York he dormido en sitios que no hubiera dormido ni de Erasmus, y encima me costó un montón.

Con esto quiero decir que no os esperéis encontrar un hotel barato y bien situado a un precio módico. Y si conocéis alguno no dudéis en decirlo en los comentarios.

Muchos hoteles son viejos, mal reformados y los que están bien están en Brooklyn o el Bronx. Y la verdee es que eso sí que yo lo tengo claro si vais a Nueva York hay que buscar el hotel mejor situado que nos podamos permitir. Y cuando digo mejor situado, al menos en la primera visita, es que esté entre la 23 y la 59th más o menos, o lo más cerca de Times Square posible.

La opción no mala de pillar algo en Brooklyn y desplazarse cada día a la city puede estar bien, aunque sinceramente no es la mejor opción porque se pierde mucho tiempo y dinero en desplazamientos y también molan mucho los paseos nocturnos por los alrededores del hotel antes de dormir.

Como hemos dicho no queremos ni sabemos recomendar ningún hotel el Nueva York. Uno de los clásicos en los que particularmente he estado son el Stanford o el Pensilvania, cumplen su función y están bien ubicados pero no como para repetir. Lo importante es buscar ofertas porque a veces las hay si estáis más de 4-5 días.

Times Square de noche

Times Square de noche

MÚSICA Y ARTES

¿Qué podemos decir de Nueva York? Ya sabéis que mi vena musical necesita antes de un gran viaje hacer una recopilación de músicos y películas de la ciudad que visitamos.

En cuanto a la música Nueva York suena a esa mezcla imposible de a Frank Sinatra, a Lady Gaga a Lana del Rey, a la serie Fama, a Willy deVille, a Julian Casablancas y por supuesto a mi adorado Antony and the Johnsons.  También suena a grupos como 100.00 maniaca, Spin Doctors, a the Strokes, a Beastie Boys y a Sonic Youth (los amigos de Christina Rosenvinge que llegó a vivir años en NYC). Todo cabe en NYC.

También suena a otros neoyorquinos de adopción que han vivido en la Gran Manzana, como Madonna, John Coltrane, Bruce Springteen y por supuesto John Lennon, Mick Jagger, Sting, Leonard Cohen que compusieron canciones míticas sobre Nueva York como Englishman in New York o Chelsea Hotel.

Imagine

Imagine

En cuanto al cine, millones de películas y series se han rodado en Nueva York. Desde las míticas King Kong, los Cazafantasmas hasta cualquiera de Woody Allen, nuestro genio favorito. Indispensable ver películas como: la trilogía del padrino, historias de Nueva York, Manhattan, Desayuno con diamantes, West Side Story, Gánsters de Nueva York, Érase una vez América, o la de la jungla de cristal III, o Spiderman que tuvieron que rehacerla sin las torres gemelas.

Para los curiosos, es posible ver el apartamento de Friends o el cuartel de los cazafantasmas en Tribeca. Nosotros nos encontramos un rodaje en uno de nuestros paseos con lo que se demuestra lo sencillo que es convivir con el arte en las calles de Nueva York.

Por otro lado pintores como Pollock nacido en NYC destacaron en sus facetas creando hasta nuevas corrientes expresionistas. Al igual que todos los artistas urbanos que se esconden detrás del grafiti han hecho de Nueva York un lugar donde darlo todo de ellos mismos. Imaginaos lo fuerte que hay que ser a nivel artístico para sobrevivir en esta ciudad.

Arte callejero en NYC

Arte callejero en NYC

DE COMPRAS POR LA CITY Y PROPINAS

Como dice el blog de mi amigo Elio todo el mundo debería reservarse al menos un día de su viaje para irse de compras por la ciudad de Nueva york. No es por el simple hecho de vivir el consumismo más impulsivo, sino por sentirse un neoyorquino más, al menos unas horas y dejar que nuestras parejas se sientan Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York.

Y digo esto sin ningún propósito sexista, que yo por lo general paso de las compras, pero arrasé en una tienda de camisetas cerca de la 5ª Avenida. Cosa que además me alegro bastante, porque cada vez que me las pongo me acuerdo del viaje.

Los precios como en Europa, quizás algunos artículos o marcas como New Balance, Converse, o Levis más baratos, pero nada que compense traerse la maleta llena. Nuestra recomendación es comprar cosas que no podemos comprar en nuestro país o por internet que es donde al final está más barato todo y te lo taren a casa.

También hay que tener en cuenta que las propinas se consideran algo obligatorio en los restaurantes. Puede que no lo entendamos pero es su costumbre y debemos respetarlas. Se calculan sobre un 15% del precio final. Evidentemente si el servicio es pésimo no estamos obligados a darlas, pero en condiciones normales no hacerlo es una afrenta y nos dejará mal a nosotros como clientes. Toca ser respetuosos con eso y rascarse el bolsillo.

De compras por NYC

De compras por NYC

QUÉ COMER EN NUEVA YORK

Es tanto lo que había que contar de todo lo que hay para comer en Nueva York que decidimos poner un post aparte. Recomendamos su lectura para tener una idea general de todo lo que nos encontraremos en nuestro viaje por la Gran Manzana.

Para los amantes del fast food también recomendamos en especial que se lean estos otros posts donde hacemos un Top 5 de los mejores localles para probar el mítico tridente de la cocina americana:

Como ya hemos dicho al principio de esta guía de Nueva York, que merece la pena hacer dieta muchos meses atrás para poder saltársela durante nuestro viaje a Nueva York.

Probablemente tardemos mucho en volver, así que podremos seguir haciendo dieta muchos años para recuperar nuestro peso otra vez.

Burger Joint

Burger Joint

PARTE 2.- DE RUTA POR NUEVA YORK

Pero pasemos a lo que importa. A continuación vamos a hacer un listado descriptivo de lo que para nosotros no hay que perderse si vamos a Nueva York.

Por supuesto somos conscientes que nos dejamos muchas cosas en el tintero, pero para una primera visita de unos 7 días está bien. Luego por supuesto es cuestión de gustos y cada uno dedicará más tiempo en algún sitio que le apetezca más.

Por eso la intención de este post es de hacer un resumen para que el vaijero pueda elegir mejor y trazarse su itinerario. Lo ideal es ir dedicando días para distintas zonas de la ciudad, aunque a veces eso no es posible (por temas de horarios de lugares o entradas), pero eso no es grave, el metro nos cruzará la isla de norte a sur en pocos minutos.

Nosotros hacemos este recorrido virtual, más o menos de norte a sur, para su mejor comprensión. Go!

Vistas de Nueva York

Vistas de Nueva York

HARLEM

La primera vez que fui a Harlem iba con mucho miedo. Este barrio al igual que el Bronx tiene un nombre que asusta, aunque la realidad es que no es más peligroso que algún barrio de mi ciudad. Es cierto que ves bastantes excluídos sociales que deambular gritando o pidiendo dinero, pero no llegan a ser peligrosos.

Además como suele pasar en las grandes ciudades los malos barrios bien situados terminan siendo buenos con el tiempo, porque los barrios de las grandes ciudades son muy cambiantes y dinámicos.

Pero hablando turísticamente de Harlem, su mayor importancia a parte de ver una misa Gospel de la que luego hablaremos, conviene ver el Apollo, esa mítica sala de fiestas donde han actuado casi todo el mundo de starsystem.

Por lo demás el barrio es muy comercial, sus habitantes en su mayoría son de raza negra, ya que históricamente ha sido un barrio fundamentado por comunidades que durante años trabajaron mucho para la formación e integración de la gente de color.

A mí personalmente me gusta porque es un barrio muy vivo y con mucha personalidad y es un gusto simplemente pasear y ver el ambiente que hay.

Apollo en Harlem

Apollo en Harlem

IR A UNA MISA GOSPEL

Pero sin duda para el viajero uno de los principales puntos de interés de Harlem es para asistir a una misa de Gospel. hay miles de opciones, desde las más auténticas de iglesias pequeñas, hasta las más turísticas donde te hacen el espectáculo de cantar y pasar el cestillo. Vamos como en Madrid con los tablaos de flamenco.

A nosotros nos hubiera encantado ir a una de esas iglesias pequeñas pero no es sencillo, y a veces incluso no está permitida la entrada a gente que no se a de la comunidad.

La solución intermedia es ir a una lo menos turística posible que nos dejen entrar y luego callejear por Harlem y curiosear en alguna iglesia pequeña (hay bastantes).

Nosotros fuimos a The Greater Refuge Temple en la calle 2081 Adam Clayton Powell Junior Boulevard. Es un sitio donde permiten la entrada de turistas aunque solo en alguna zona. No es posible hacer vídeos o fotos y te pasarán el cestillo bastantes veces pero la verdad es que nos gustó bastante.

Fuimos el domingo a la 11:00 aunque lo ideal es consultar los horarios por si acaso. Además las misas duran toda la mañana y uno puede incorporarse más tarde o llegar a primera hora y luego irse. La verdad es que después de la primera hora es algo repetitivo.

Eso sí en algún momento se nos puso la piel de gallina. Es impresionante la fuerza que tiene esta música que nace del alma y que para muchas personas hasta les hace entrar en una especie de trance espiritual.

Llevad algo de dinero suelto porque aunque la entrada es gratis pasarán del cestillo bastantes veces, solo por el espectáculo merece la pena contribuir. No os perdáis este espectáculo sobre todo si sois amantes de la música.

Iglesia Gospel

Iglesia Gospel

CATEDRAL DE JUAN EL DIVINO

Luego después de la experiencia religiosa de la misa Gospel es perefecto un paseo hacia el sur hasta Central Park. Esta zona de la ciudad es bastante residencial sobre todo cuanto más nos acercamos al parque.

Una de las cosas que hay que ver es la Catedral de Juan el Divino, la que dicen que será la futura catedral de Nueva York, y que actualmente está en obras. Fue diseñada en 1888 aunque hasta 1892 no empezó a construirse. En la actualidad y después de más de 100 años sigue sin estar terminada.

La verdad es que aunque está en lo alto de una colina los árboles afean la foto. Además la mezcla arquitectónica no ayuda mucho tampoco.

Es posible visitarla por dentro. los horarios son de lunes a sábado de 7:00 a 18:00 horas y los domingos: de 7:00 a 19:00 horas.

 

Iglesia de Juan el Divino

Iglesia de Juan el Divino

CENTRAL PARK

Sin duda nuestro sitio favorito de la ciudad. Tal es nuestra debilidad que le dedicamos un post aparte. Una gran ciudad sin un gran parque, nunca sería grande ciudad. Porque es paseando por aquí cuando uno siente que podría vivir en Nueva York y pasar los domingos tirado en el césped, paseando al perro o saliendo a correr.

La magia de Central Park se acentúa cuando vemos como los rascacielos definen su perímetro, lo que hace más espectacular todo el entorno.

Os recomendamos que leáis este post donde contamos todo lo que se puede hacer en este parque.

Guía de Central Park
http://www.elmundosevebien.com/guia-de-central-park

 

Vistas de Central Park

Vistas de Central Park

MUSEO GUGGENHEIM

Saliéndose un poco del parque tenemos uno de los edificios más pintorescos de Nueva York, el Guggenheim. Este museo de arte fue el primer museo creado por Salomon Guggenheim.

Salomon Guggenheim nació en Filadelfia en 1861 y, tras muchos años dedicado a la empresa familiar, (dedicada a la minería), comenzó a desarrollar su pasión por el arte moderno. En 1930 y aconsejado por Hilla Rebay, su asesora de arte, adquirió 150 obras de Kandinsky dando comienzo a su gran colección.

A partir de ahí su emporio fue creciendo y el 21 de marzo de 1959 se inauguró este edificio diseñado por su arquitecto Frank Lloyd Wright.

 

Museo Guggenheim

Museo Guggenheim

La entrada cuesta unos 25 dólares y encotraremos cuadros de Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Edouard Manet o Vincent van Gogh. Aunque las exposiciones del museo cambian varias veces durante el año.

Merece la pena ir allí aunque solo sea para ver el edificio, ya que fue uno de los más representativos del Siglo XX.

Fachada del Guggenheim

Fachada del Guggenheim

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Otro museo indispensable es el Museo de Ciencias Naturales o de Historia Natural. Es una opción fantástica si vais con niños, ya que hay muchas actividades en las que podremos interactuar.

Destacan la colección de minerales, fósiles, meteroritos y la de dinosaurios. Tiene un catálogo de más de 35 millones objetos, aunque no se exponen todos a la vez.

Además hay un Shake Shack justo al lado, con lo que podréis recuperar fuerzas después de varias horas recorriendo el museo.

Museo de ciencias de Nueva York

Museo de ciencias de Nueva York

COLUMBUS CIRCLE

Una de las esquinas exteriores de Central Park da a una plaza llamada Colombus Circle. Es un lugar clásico por la estatua de la bola del mundo. También está la estatua de Cristóbal Colón que da nombre a la plaza y una gran fuente justo en medio de la glorieta.

Aquí se encuantran las oficinas de Time Warner y otros medios de comunicación. Seguro que os sonará por muchas películas.

Columbus Circle

Columbus Circle

EDIFICIO APPLE

Un punto indispensable para los fanboys de Apple es la tienda que hay en la 5ª Avenida. De un edificio de cristal cuadrado considerado como el más feo del mundo salen unas escaleras que nos llevan aun salón llenos de productos apple y miles de dependientes de polo azul.

Fue inaugurada en 2006 y tiene exactamente lo mismo que cualquier otra tienda de apple y al mismo precio. Lo digo yo que tengo muchos productos apple pero hay mucha ida de olla con la manzanita.

Por desgracia otro sitio muy recomendado para visitar era la tienda de juguetes Fao Schwarz que estaba justo al lado de la tienda de Apple. Y digo estaba porque hace unos meses dijeron quee sta tienda se cerraría definitivamente. Allí estaba el piano de la película de “Big”. Una pena.

Edificio Apple

Edificio Apple

LA QUINTA AVENIDA

Otra cosa que mucha gente seguro que os apetece hacer es ir de compras por la Quinta Avenida. Nuestro bosillo no nos permite comprar pero sí mirar y cotillear tiendas tan famosas como Prada, Abercrombie, Gucci, o Tiffany´s,  de la mítica Desayuno con diamantes.

Es cierto que hay comercios en otras avenidas pero es en la 5ª donde se aglutinan las de alto perfil. En concreto en la parte más cercana al extremo sur de Central Park. Lo que se conoce como la milla de oro neoyorquina.

También hay un Zara y más tiendas fashion que ni me sonaban. El caso es que es curioso pasear y reflexionar sobre este mundo raro.

calles de Nueva York

calles de Nueva York

TOP OF THE ROCK

Y a pocas manzanas de allí nos encontramos con otro indispensable para todo viajero que quiera ir a Nueva York. El Top of the Rock es para muchos el edificio público con mejores vistas de la ciudad.

A nosotros nos impresionó tanto que le dedicamos un post aparte en el que contamos todo lo que hay que saber de este edificio, así como un vídeo muy chulo resumiendo toda la experiencia. La música también es original y la hicimos para este vídeo.

Sin duda es uno de los platos fuertes del viaje. Nosotros recomendamos ir al atardecer para aprovechar y contemplar las vistas nocturnas.

Las fotos al Empire State son espectaculares aunque las del lado del Central Park tampoco se quedan atrás. Eso sí, armaros de paciencia para buscar un hueco entre toda la gente para hacer las fotos.

No dudéis en meteros en este post y leer toda la experiencia, horarios, precios y todo ese tipo de información que viene muy bien saber.

Subir al Top of the Rock

http://www.elmundosevebien.com/subir-al-top-of-the-rock/

Vistas del Empire desde el Rockefeller

Vistas del Empire desde el Rockefeller

ROCKEFELLER CENTER

¿Y quién no ha oído hablar de la pista de patinaje más famosa del mundo? Desde luego que en navidad es un imprescindible de la ciudad. Además también podréis ver el árbol decorado que ponen allí y que es espectacular.

Bueno pues el Rockefeller Center es un complejo de 19 edificios situado en el centro de Nueva York, entre la Quinta y la Sexta Avenida. El complejo fue diseñado por el magnate del petróleo John D.Rockefeller, pero fue terminado por su hijo en 1937.

La idea de Rockefeller era transformar su barrio de toda la vida en el segundo distrito de negocios más importante de Nueva York. Actualmente hay muchas tiendas y oficinas comerciales ya sea en los edificios como en el subsuelo.

Es un lugar especial y curioso y como está donde la entrada del Top of The Rock, conviene ir con un poco de tiempo y darse un buen paseo por la zona o antes o después de subirse al Top.

Edificio del Rockefeller Center

Edificio del Rockefeller Center

RADIO CITY MUSIC HALL

Y muy cerquita del complejo de Rockefeller (de hecho puede considerarse como uno de los edificios del complejo) está el mítico edificio del radio City Music Hall.

Este lugar es considerado como el teatro más importante del país, y allí se han llevado a cabo muchos acontecimientos históricos y espectáculos.

Uno de los más clásicos es el espectáculo navideño que organizan cada año, un espectáculo de Cabaret que está catalogado como de interés histórico para el país.

Dentro hay muchas obras de arte al igual que un órgano llamado el Mighty Wurlitzer, es el órgano teatral más grande construido para un teatro. Fue construido para amenizar la películas mudas de principio de siglo.

Radio City Music Hall

Radio City Music Hall

NEW YORK PUBLIC LIBRARY

Y siguiendo con el tema cultural, conviene hacer un alto en el camino para visitar la biblioteca pública de la ciudad de Nueva York. Un lugar de estudio y de trabajo pero que también puede ser visitado gratis.

Sus salas, algunas reformadas merecen ser visitadas. En la actualidad la gestión es privada aunque tiene carácter público y no comercial con el fin de preervar las obras.

Aquí se rodaron algunas escenas míticas de los cazafantasmas y The Day After Tomorrow esa película que hablaba del cambio climático y donde los personajes se refugiaban en esta impresionante biblioteca.

Techo de la NYC Library

Techo de la NYC Library

GRAND CENTRAL TERMINAL

Y otro escenario mítico de muchas películas es la Estación principal de Nueva York el la Estación Central de Nueva York. la nueva estación fue terminada en 1913 a partir de la atigua que data de 1871.

hay un programa en Disovery muy interesante donde no dicen que hay todo un universo militar subterráneo en esta estación, ya que en la Segunda Guerra Mundialera considerado un blanco estratégico ya que de ser destruída bloquearía todo el sistema de comunicaciones americano.

Os recomiendo que busquéis en internet porque era un documental muy interesante. Además todo ese mundo subterráneos no es posible verlo de otra manera.

Fachada del Grand Central Station

Fachada del Grand Central Station

En los años 50 y con el declive del transporte por ferrocarril esta estación estuvo a punto de ser vendida aunque al final la reflotaron gracias a poner comercios y construir oficinas en los edificios anexos, como el del la Pan Am, actualmente conocido como Met Life.

La parte más famosa de la estación es sin duda su hall, el conocido como Vanderbilt Hall. Este reciento cerrado es una sala de espera de más de 1.100 metros cuadrados y con unos techos realmente espectaculares.

Seguros que habreis visto mucho vídeos musicales espontáneos grabados aquí, de esos que empieza a bailar uno pero que luego termina bailando toda la terminal.

Por lo demás hay una tienda apple en una entreplanta de la terminal que dicen que es el local comercial más caro del mundo. Indispensable para fanboys de apple.

Hall del Grand Central

Hall del Grand Central

EDIFICIO DE LA ONU

Y otro edificio mítico de la ciudad, aunque no sea especialmente bello, es el edificio de la naciones unidas. En realidad es un edificio rectangular acristalado de un color verde azulado. El interior

La curiosidad es que se considera como territorio internacional aunque esté en suelo americano.

Hay visitas guiadas por el edificio que cuestan unos 20 euros por persona. Por seguridad ahora hay que hacerse una foto antes de la visita.

Aunque como siempre lo mejor es buscar información oficial actualizada si es que queréis visitar el edificio.

http://visit.un.org/content/tickets

Edificio de la ONU

Edificio de la ONU

EDIFICIO CHRYSLER

Y llegamos a uno de mis edificios preferidos de la ciudad. No se que tiene el Chrysler pero me encanta verlo. Tal vez sea porque me recuerda a los edificios de las pelis de superhéroes, con ese toque art decó. Fue diseñado por William Van Allen en 1930.

El caso es que con sus 319 metros y 77 pisos fue el más alto del mundo durante 11 meses. La disputa estuvo muy reñida por la dura competencia de la época. el 40 de Wall Street le adelantó por unos metros pero el arquitecto del Chrysler encargó la aguja metálica con la que alcanzó el récord tanto de edificio como de estructura métática (por la torre eifflel) hasta la fecha. 11 meses después, el Empire State fue terminado y despronó al Chrysler.

El edificio fue reformado en 1978 y el hall fue revestido de mármol y granito. Las puertas de los ascensores son muy famosas también.

El hall del edifico puede ser visitado gratis aunque su interior son solo oficinas y en la actualidad su azotea no puede ser visitada.

Chrysler

Chrysler

CATEDRAL DE SAN PATRICIO DE NUEVA YORK

La catedral de San Patricio de Nueva York es hasta que se termine la de San Juan el divino de la que hemops hablado antes, la considerada como la gran catedral de la ciudad. Es la catedral neogótica de culto católico más grande de América del Norte.

La construcción del edificio data del 1879 ya que debido a la guerra civil americana se pararon durante años los trabajos se pararon.

Su estilo neogótico contrasta con los rascacielos rectangulares del Rockefeller que además la hacen parecer más pequeña en la comparación

Catedral de Nueva York

Catedral de Nueva York

 

TIMES SQUARE

Y llegamos al verdadero centro neurálgico de Nueva York, la Plaza de Times Square o “Timeguere” como dice mi padre. Ya sea de noche como de día (de hecho hay que verla de las dos maneras) es algo tan espectacular que todos nos quedamso mudos la primera vez que lo vemos.

Y eso que hemos visto esta plaza en miles de película y en al tele, pero aun así, uno se queda inmóvil. Eso sí, si pensamos lo que tiene que pagar de luz con todos los carteles luminosos de la plaza ya si que nos debemos quedar de piedra.

Bromas aparte, estamos seguros que habrá pocas plazas con más actividad que esta. Miles de anuncios, tiendas, carteles luminosos, no cabe ni un centímetro más.

Times Square de día

Times Square de día

De hecho algún cartel es hasta interactivo y emite en directo imágenes de la plaza con lo que todo el mundo se junta alrededor de él para que su cara salga en toda la plaza.

Yo recomiendo ir por primera vez de noche la verdad. De día mola pero no es lo mismo ni mucho menos. Eso sí es tal la cargar luminosa que hasta puedes salir mareado.

Disfruten de este lugar donde la energía emana como de una fuente eterna, sin regulación de caudal. Todo para atrapar la vista del caminante y hacer que compren sus productos. Bienvenidos al epicentro del capitalismo.

Noche en Nueva York

Noche en Nueva York

BROADWAY

Y desde Times Square sigue diagonal esta gran avenida que cruza de norte a sur toda la ciudad. Es cierto que esta avenida va desde Battery Park hasta Sleepy Hollow a 40 millas de Nueva York, pero es cerca de la plaza cuando es más conocida.

En mayor medida Broadway nos suena por los espectáculos musicales, los cuales se agruparon en esta calle formando un centro de ocio clásico.  Algunos de estos locales has desaparecido pero sigue siendo una referencia para el ocio en la ciudad.

Actualmente esta zona aledaña a Times Square es ideal para salir, cenar o simplemnete pasear dejándose deslumbrar por las luces de neón.

 

Broadway

Broadway

MADISON SQUARE GARDEN

Y hablando de espectáculo, no podemos ir a Nueva York sin ver algún acontecimiento en el Madison Square Garden. Cita obligada para los amantes del baloncesto merece la pena ahorrar un poco para buscar en la revennta de internet alguans entradas baratas para ver un partido.

Yo no e considero un fanático del baloncesto pero si me gustan los deportes en general. Pero el espectáculo en sí nos gustó a los dos. hay que vivirlo al menos una vez en la vida, igual que un partido de fútbol en España.

En especial el momentazo del himno nacional nos dio bastante que pensar. Mientras que en España se pitaba el himno en la final de la copa del Rey, nosotros nos emocionábamos contagiados por el himno de otro país y eso nos descuadró aun más.

No entrando en temas políticos que la verdad no nos gustan nada, es impresionate el patriotismo de los americanos. A algunos les podrá parecer una estupidez, pero a mí personalmente me emociona ese sentimiento de unión que tienen, y sinceramente les envidio un poco la verdad.

Pero en fin somos viajeros y por estos detalles nos encanta viajar, porque sentimos cosas. Si queréis saber más de todo lo que vivimos en el Madison Square garden os recomendamos leer este post que escribimos y donde contamos con más detalle toda la experiencia.

Ir a un partido de la NBA en el Madison Square Garden

http://www.elmundosevebien.com/ir-a-un-partido-de-la-nba

NBA en el Madison

NBA en el Madison

 

EMPIRE STATE BUILDING

El Empire State Building es quizás el edificio más famoso de Nueva York. No es el más alto (ahora está el One World Trade Center) ni tampoco el más bonito (el Chrysler tiene un diseño único), pero nadie puede negar que el Empire tiene algo que los demás no tienen, el como una persona guapa y otra atractiva, a la guapa se la mira pero a la atractiva no se la puede dejar de mirar.

Y seguirán pasando los años y el Empire seguirá reinando su imperio, tal vez por su situación justo en medio del Midtown, o porque ha salido en muchísimas películas de nuestra infancia, el caso es que uno no puede pasearse por la ciudad sin quedarse embobado mirando al Empire.

Y el mejor resumen que podemos hacer de esta experiencia tal y como decimos en el post fue este vídeo hecho por nosotros con música original y todo para la ocasión, donde nos atrevimos a cazar la belleza mágica de este edificio por la noche. Os recomendamos que “perdáis” dos minutos en verlo, antes de seguir leyendo la guía.

También aprovecahmso para recordar que hay muchos más vídeos de nuestros viajes en nuestro canal de youtube:

https://www.youtube.com/user/elmundosevebien


De hecho a parte del video y como para nosotros fue una de las experiencias del vaije, decidimos hacer un post independiente contando con pelos y señales toda la visita

No dudéis en entrar aquí para encontrar toda la información detallada, con consejos para las fotos y demás cuestiones importantes.

Subir al Empire State

http://www.elmundosevebien.com/subir-al-empire-state/

también estamos seguros que habréis oído a mucha gente decir que es mejor subir al Top of The Rock que subir al Empire. En este post comparamos las dos experiencias. Es muy recomendable leer este post si por tiempo o dinero solo podéis subir a uno de los dos edificios.

EMPIRE Vs tOP OF THE ROCK

http://www.elmundosevebien.com/top-of-the-rock-vs-empire-state

Empire State Building

Empire State Building

EDIFICIO FLATIRON

Y bajando Broadway llegamos al primo del Empire State, el peculiar edificio Fuller o más bien conocido como Flatiron. Este estrecho edificio fue en su día el segundo mayor rascacielos de la ciudad allá por el año 1902.

Este edificio triangular de estilo Beaux Arts fue diseñado por el arquitecto Daniel Burnham. Y su fachada de caliza y terracota está dividida horizontalmente en tres partes. El uso del acero en su construcción permitió que la obra alcanzase los 87 m de altura, lo que habría sido muy difícil empleando las técnicas habituales de la época.

La fachada triangular tiene sólo 2 metros de ancho es su parte más delgada y se cierran en un ángulo de solo 25 grados. El edificio Flatiron, con sus 22 pisos y 87 metros, es considerado erróneamente como el rascacielos de Manhattan más antiguo aún en pie, porque el edificio Park Row es más antiguo (1899) y más alto.

Un detalle curioso es que por su forma se producen corriente de aire muy fuertes ya que el aire que llega de Broadway choca frontalmente con el edificio. Hasta tal punto que había gente que se ponía en la calle 23 para ver como se les subía la faldas a las mujeres en los años 20.

Flatiron

Flatiron

CHELSEA

Y corriendo como el viento llegamos a uno de los barrios más emergentes durante los últimos años en Nueva York. Chelsea se ha convertido de un barrio de clase media baja, a un referente en cuanto al arte y al comercio.

Es cierto que mucho ha sido gracias a sus habitantes que han sabido crear un barrio dinámico y vivo, aunque también ha sido por la remodelación del High Line un canal que ha sido remodelado en un paseo peatonal lleno de tiendas y de comercios.

Aunque no sale en muchas guías no dejéis de daros un paseo por el High Line la verdad es que es un camino muy agradable.

También para unos músicos de medio pelo como nosotros no podemos de pensar en este barrio sin oír en nuestras cabezas la canción de Leonar Cohen de Chelsea Hotel. De hecho este hotel se puede visitar, incluso tiene es su fachada una placa conmemorativa. Hablar de Chelsea es hablar de Cohe y los Ramones y muchos músicos que ha inmortalizado este barrio mítico como es Chelsea.

Pensar en esa mítica canción es oírla en voz de mi primano Álvaro Del Valle. Si te gusta Cohen y la música en general pincha aquí que lo vas a flipar con esta versión de Chelsea Hotel.

https://youtu.be/G4tmWvGlmlg

Mercado de Chelsea

Mercado de Chelsea

WASHINGTON SQUARE PARK

Otros escenario de película de Woody Allen es sin duda el arco de Washington Square Park. Al igual que Chelsea este barrio (Greenwich Village) era un barrio de gente marginada e intelectuales, donde había mucha drogadicción.

Actualmente es un barrio mucho más acomodado pero sigue teniendo ese toque intelectual, hasta tal punto que hay tableros de ajedrez a lo largo de todo el parque para que la gente juegue entre ellos.

El arco de triunfo dedicado a George Washington, verdadero símbolo del parque. Fue inicialmente construido en 1890, a partir de los dibujos de Stanford White, para celebrar el cien aniversario de la inauguración de Nueva York por George Washington. Originalmente, fue proyectado en madera y cartón. Los trabajos para reconstruirlo en hormigón y mármol se extendieron hasta 1895. Se añadieron esculturas suplementarias entre 1916 y 1918.

Arco de George Washington

Arco de George Washington

LITTLE ITALY

Y bajando hacia el sur nos encontramos con uno de los barrios con más raíz de Nueva York. Como contamos en la primera parte de esta guía, Nueva York esta hecha a partir de pequeños pedacitos de comunidades inmigrantes que pocos  poco fueron ocupando unos guetos y formando este puzzle multicultural que es Nueva York.

Nadie lo cuenta mejor que Coppola en El Padrino. Como se formaron las mafias y como llegaron a dirigir política y socialmente la ciudad es algo que no podemos contar mejor que él en su trilogía. Por eso nosotros recomendamos ver las películas y luego dedicares a pasear por este barrio encantador para imaginarse alguna de las miles de historias que han pasado en sus calles.

Little Italy

Little Italy

Ahora el barrio ha cambiado mucho y está lejos de ser ese reducto de comunidades latinas para convertirse en un barrio acomodado más, muy céntrico, seguro y bien comunicado.

También es un momento ideal para probar las que dicen que son las mejores pizzas de la ciudad. Y para los golosos los helados que también son exquisitos. Para los más frikis/golosos recomendamos probar los cannollis, los dulces de hojaldre preferidos de Los Soprano  y rellenos de nata o chocolate. Exclamaréis: ¡Mamma mía!!

Banderas del Little Italy

Banderas del Little Italy

CHINATOWN

Y en solo una manzana viajamos a lo más profundo de Asia. Es lo bueno que tiene Nueva York que puedes ir a Italia a China, a Corea y casi a París en el mismo día.

Conozco gente que no le gusta nada los Chinatowns, le parecen barrios sucios y caóticos, pero a nosotros nos encantan y por suerte en toda ciudad grande de Estados Unidos hay uno. Boston, Washington, San Francisco, Los Ángeles, todos tienen su Chinatown.

Lo malo es que el de Nueva York no tiene puerta como la de San Francisco, pero sí que tiene restaurantes buenísimos para los que os guste la verdadera comida china y no los pollos al limón o rollitos de primavera que mal conocemos aquí como comida china.

Recomendamos que leáis este post independiente con recomendaciones de qué comer en Nueva York. Allí sugerimos un restaurante de verdadera comida china.

Qué comer en Nueva York

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-nueva-york

 

Galletas chinas de la suerte

Galletas chinas de la suerte

TRIBECA

Y la competencia de estos barrios de carácter inmigratorio como Little Italy o Chinatown están los barrios tradicionalmente neoyorquinos como Tribeca. El nombre viene del inglés “Triangle Below Canal Street” (Triángulo bajo la calle Canal). Va desde el sur de Canal Street hasta Park Place, y desde el este del río Hudson hasta Broadway.

Antiguamente fue un barrio industrial de construcción y almacenes, por la proximidad con el puerto. Pero en la actualidad muchos almacenes y desvanes se han convertido en departamentos y en nuevos negocios que han hecho emerger este vecindario como una comunidad más que un polígono comercial.

TriBeCa es ahora un barrio de moda con cada vez más habitantes. Muchas de las calles están llenas de tiendas, galerías de arte, bares y restaurantes. Una de los edificios más visitados y para los que fueron niños en los 80, es el edificio Hook & Ladder que era una antigua oficina de bomberos y donde los Cazafantasmas hicieron su cuartel general.

Esta entre W Broadway, Moore st y Varick St. está un poco escondido pero si preguntáis os indicarán según salís del metro en Franklin Station.

Edificio de los Cazafantasma

Edificio de los Cazafantasma

SOHO

Otro de los barrios que camabiaros mucho durante el siglo pasado. De ser de corte artístico y ocupado por gente de cale media baja, se fue transformando en un barrio rico solo permitido para gente de latos ingresos. Su proximidad al centro económico y financiero de la ciudad fue desplazando a la población originaria.

Se llama SoHo porque es la zona que esta «South of Houston Street» («Al sur de la calle Houston»), y hace referencia al barrio del mismo nombre de Londres. Limita con Chinatown, Little Italy y Greenwich Village.

Grafiti del Soho

Grafiti cerca del Soho

PUENTE DE BROOKLYN

Sin duda es una de las actividades más recomendadas en los viajes a Nueva York. A uno le hace sentir como un neoyorquino y además las vistas de la ciudad son magníficas. Aparte es gratis, al menos de momento.

De hecho, hemos considerado que es tan recomendable esta actividad, que decidimos hacer un post independiente hablando de la experiencia de cruzar el puente y pasar al otro lado de Broklyn. Recomendamos su lectura para saber consejos, y recomedaciones.

Guía del Puente de Brooklyn

http://www.elmundosevebien.com/caminar-por-el-puente-de-brooklyn

Puente de Brooklyn

La casi simetría perfecta del Puente de Brooklyn

WORLD TRADE CENTER SITE (ZONA CERO)

Llegamos al plato fuerte del viaje. Y digo el plato fuerte por las emociones que genera visitar la zona cero. Estamos seguros que todos os acordaréis dónde estábais el día del atentado de las Torres Gemelas. Quizás el momento histórico mundial más importante que hayamos vivido.

Alguno podrá decir que la culpa la tiene Estados Unidos de meterse en guerras donde lo le llaman, otros dirán que fue el ataque terrorista más desproporcionado de la historia. El caso es que la realidad es que murieron más de 3000 personas que solo ibana  trabajr ese día y más de 6000 resultaron heridos, muchas de las cuales murieron de las secuelas.

Ya lo contamos en la guía de viaje de Boston ya que nos impresionó visitar la zona del Pentágono donde cayó el otro avión. El caso es que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, y que no hay ni habrá ningún dios que justifique matar ni asesinar por muy claras que tenga uno las razones.

Por eso no es fácil evitar emocionarse cuando visitemos la zona cero. Después de valorar muchos proyectos se decidió conservar los huecos de los cimientos de las dos toores y hacer unas piscinas que simbolizan las tumbas de todos los que murieron en el atentado.

 

Memorial de la Zona cero

Memorial de la Zona cero

Y poco podemos hablar más que la historia. Nosotros llegamos a este sitio y hablamos bastante poco entre nosotros dejándonos llevar por la solemne tristeza de este sitio. Es posible visitar un museo que se encuentra en un pabellón frente a las dos piscinas, pero nosotros no entramos así que no os podemos dar una información objetiva.

Lo único objetivo es que toda esta zona aun se encuentra en construcción y eso que hace más de 15 de aquello. En construcción encontarmos la Estación del World Trade edificio proyectado por Calatarba, pero que al menos nosotros no vimos terminado.

Por lo demás mucha maquinaria y caras muy serias de los turistas. Sin duda un buen momento que reflexionar y hacer nuestro pequeño homenaje a esta barbarie.

Fuentes de la zona cero

Piscinas de la zona cero

 

ONE WORLD TRADE CENTER

Pero ya sabemos que Estados Unidos es experta en trabajar y renacer como huracanes por muy grandes que sean los golpes. Así que lo que primero tuvieron claros los dirigentes americanos es que de las cenizas de las torres tendría que nacer otro edificio más grande y más imponente que el anterior.

Así que tras los atentados se construyó un nuevo rascacielos que reemplaza a las anteriores torres. Originalmente se llamó Freedom Tower, pero posteriormente se cambio el nombre por One World Trade Center.

El nuevo rascacielos se inauguró el 3 de noviembre de 2014, casi 3 años más tarde de lo proyectado. Con una altura de 541 metros (el equivalente a 1.776 pies, año de la independencia de Estados Unidos) es el rascacielos más alto del país, superando al Empire State, y el séptimo en el mundo.

Actualmente ya es posible visitar su mirador, en nuestra próxima visita subiremos para poder compararlo con el Empire State y el Top of The Rock.

Recomendamos leer la guía complementaria de este blog de la experiencia viajera que supone subir a lo alto del edificio más espectacular de NYC, el One World Trade Center

http://www.elmundosevebien.com/subir-al-one-world-trade-center/

One world Trade Center

One world Trade Center

SAINT PAUL CHAPEL

De la zona una de las visitas obligadas es a la capilla de Saint Paul, que fue uno de los pocos edificios que quedaron en pie después del atentado terrorista. Resulta curioso e inquietante que mucha gente se refugió aquí tras el desplome de las torres. Muchos dicen que fue por obra divina. La verdad es que cuesta ponerlo en duda.

El caso es que esta capilla no es que sea la más bonita de Nueva York, pero si vienen muy bien una breve visita para refugiarse de todo el contenido emocional de la zona cero.

Cementerio de San Pablo

Cementerio de San Pablo

Tiene un pequeño cementerio en el cual hay muchas dedicatorias a los muertos en el ataque, en especial a los bomberos y policías que murieron por tratar de salvar a la gente que aún estaba atrapada en los edificios.

Cada paso de esta recorrido es un paso más profundo en todo lo que fue esta terrible página de la humanidad. El viajero se encuentra en muchas ocasiones con este tipo de visitas, al igual que en Auschwitz en Polonia, recordar con nuestra visita este tipo de lugares ayda a entender que jamás debemos consentir que se vuelvan a repetir.

Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

WALL STREET

Causa y origen de todo pecado humano, llegamos al centro financiero del mundo. Por mucho que queramos evitarlo aquí se toman el 90% de las decisiones que nos afectan tanto a nivel político como económico.

Pensar lo contrario es pecar de ingenuo, pero nadie como el viajero es capaz de hacer de tripas corazón y dedicarle un paseo por esta famosa calle neoyorquina.

Aparte del famoso toro o Charging Bull es una escultura de bronce que pesa 3.200 kg y creada por el escultor Arturo Di Modica que aún posee sus derechos.

Está situada en el parque Bowling Green y representa a un toro, el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera, seréis afortunados si podéis hacer una foto del toro sin turistas.

Por lo demás hay varios edificios en la zona que merecen la pena visitar como son el edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, el edificio de la Bolsa o el Federal Hall. Muchos son actualmente museos donde se cuenta la evolución del país en materia económica.

Wall Street

Wall Street

PIER 17

Y dirigiéndonos al East river llegamos a un punto curioso del viaje el muelle 17. A este muelle debió llegar el Titanic, pero ya sabemos como acabó la historia. En la actualidad es el establecimiento para tiendas de regalos y demás puestos turísticos.

Este muelle nos dará las mejores vistas del Puente de Brooklyn desde Nueva York. y además hacer un crucero alrededor del puente llegando hasta Ellis Island. Cuesta unos 20€ y suelen zarpar a las 19:00 de la tarde. Es una buena opción para ver atardecer, aunque la competencia del Ferry de Staten Island es dura.

Es un lugar muy popular para salir a cenar o ir de copas, las vistas por la noche son fantásticas.

Barco Flying P Liner

Barco Flying P Liner

 

SOBREVOLAR NUEVA YORK

Y muy cerquita de ahí, yendo hacia Battery Park nos encontramos con el muelle donde podremos hacer una de las actividades turísticas imprescindibles de Nueva York, al menos para nosotros.

Sabemos que es caro (son unos 173$) pero ya que hemos podido llegar hasta aquí de viaje, puede que sea un efuerzo más y tendremos sin duda una experiencia única.

Hay muchas compañías que operan este tipo de vuelos, aunque casi todas ofrecen un servicio similar y el precio es el mismo. Al menos para nosotros uan actividad que hay que hacer sí o sí.

Al menos para nosotros lo fue, aunque sí es cierto que nos lo pensamos mucho. De hecho nos gustó tanto que quisimos hablar de ello en un post independiente donde contamos toda la experiencia, con consejos, enlaces de interes, precios, etc.

Y lo mejor que hemos sabido resumir la experiencia ha sido con este video con música original y todo, que hicimos resumiendo este vuelo. Ya sabéis que hay muchos vídeos más de nuestro viajes en nuestro canal de youtube:

https://www.youtube.com/user/elmundosevebien

La única pega es que se pasa en segundos y si uno quiere hacer fotos, grabar vídeos y encima disfrutar de las vistas, lo va a tener realmente complicado.

Es tes post contamos todo acerca de la experiencia, con precios, compañias, horarios y algún truco para disfrutar mejor de la experiencia. Recomendamos que le echési un ojo:

VOLANDO SOBRE NUEVA YORK

http://www.elmundosevebien.com/volar-sobre-nueva-york

Nueva York desde el cielo

Nueva York desde el cielo

SOUTH COVE PARK

Y uno de los parque más nuevos de Nueva York es el Souh Cove Park. Está justo lindando al norte con Batery park y ofrece aparte de unos de los paseos más tranquilos de la ciudad, unas vistas fantásticas del río Hudson.

Además es un sitio que no es muy turístico y en vuestro paseo veréis a más neoyorquinos que turistas. Y no es que tengamos nada en contra de los turistas pero a veces se agradece dejar de sentirse foráneo y dedicar unas horas simpemente a pasear como lo haría un residente más de la Gran Manzana.

Muelle del South Cove

Muelle del South Cove

BATTERY PARK

Y lo mismo pasa con Battery Park, que es mucho más conocido que el Cove y sin duda es uno de los imprescindibles del viaje. El nombre viene de la artillería de los holandeses y británicos que se instalaron allí, con el fin de proteger el puerto.

En cualquiera de sus vistas, tanto desde un ferry o desde el mismo parque, tendremos en Battery unas de las mejores fotos de nuestro viaje, en especial al atardecer. Un lugar mágico donde los haya.

Desde aquí salen los ferrys oficiales a Ellis y Liberty Island, así como los ferrys gratuitos a Staten island para ver la estatua de la libertad. El paseo por este parque a última hora de la tarde es realmente mágico.

Battery Park

Battery Park

ESTATUA DE LA LIBERTAD

Y hablar de Battery Park es hablar de la Estatua de la Libertad, y hablar de la estatua es hablar del punto más al sur de Nueva York con el que finalizamos la guía. Llegar hasta aquí desde Harlem ha sido una montaña rusa vertiginosa de experiencias y sensaciones únicas que hemos tratado de contar lo mejor posible.

Y sea en los ferrys oficiales como en el gratuito a Stten island, no puede haber mejor manera de rematar nuestro viaje, y ya si es viendo anochecher será una experiencia única que jamás olvidaremos.

Y por eso, consideramos que hablar de la visita a la estatua de la libertad merece un post anexo, apra contar toda la información necesaria para que el viajero la utilice en su viaje. y además también conatmos algunos trucos que nos harán disfrutar más de la experiencia.

Recomendamos que dediquéis unos minutos a leer este post donde contamos toda la experiencia de visitar la estatua de la libertad. esperamos que con este broche hayamos podido ayudar un poco al viajero en su viaje a Nueva York.

Guía de visita de la estatua de la libertad

http://www.elmundosevebien.com/ver-la-estatua-de-la-libertad

Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad

 

CONCLUSIÓN VIAJERA

Hay ciudades en el mundo que hay que ver al menos una vez en la vida. Luego hay otras que hay que volver al menos una vez en la vida, y luego están las ciudades a las que hay que volver todas las veces que se pueda. Nueva York es una de estas.

A Nueva York no importa las veces que vayas que siempre habrá algo nuevo. No importa los meses que estés allí que siempre descubres un restaurante clandestino nuevo o un rincón de un parque especial. NuevaYork está vivo!

Y lo dicen sus calles, llenas de gente que luchan por sobrevivir en una de las ciudades más agresivas del mundo. Lo dicen sus miles de grúas que diariamente se encargan de transformar su paisaje. Y lo dicen sus grafitos, piezas de arte que saludan al viajero  y le deja claro que Nueva York es una ciudad única en el mundo.

 

Grafiti de Nueva York

Grafiti de Nueva York

Hay imprescindibles actividades que nos tocarán rascarnos el bolsillo, como subir al Top of The Rock o sobrevolar la ciudad en helicóptero. Aunque también hay otras que no nos contarán ni un dólar como ver atardecer desde el Ferry de Staten Island o paseando por el Puente de Brooklyn. Nueva York tiene esos extremos como si el cielo y el infierno se juntaran en el mismo lugar.

Y es que Nueva York está hecha de extremos condenados a entenderse, como Wall Street y Chelsea, como Harlem y el SoHo como El Empire y el top of The Rock.

Nueva York muchas veces está hecho de las cosas más distintas que puede haber en una misma ciudad, como si tratara de definirse como una persona bipolar que tan pronto es capaz de hacer sentir a Los Ramones como a  Frank Sinatra.

Nueva York está hecho como una foto en HDR juntando tres tipo de exposiciones para ser capaz de dar un contraste de color que nunca hayamos visto en otra ciudad del mundo.

Vamos, como cuando haces una foto desde el Top of The Rock, ya puedes ser el peor fotógrafo del mundo, con la peor cámara del planeta que tendrás simplemente la mejor foto de tu vida.

Vistas del Empire desde el Rockefeller

Vistas del Empire desde el Rockefeller

Y es que Nueva York tiene esa pegada de boxeo que como Rocky Balboa te noquea al mismo tiempo que en ocasiones termina noqueado. Y así pasó un once de septiembre de 2001, cuando se pararon los relojes a las 8:46 minutos.

El golpe más terrible que ninguna ciudad se hubiera podido imaginar. Directo al hígado, como un gancho de izquierda de Tyson. Ese día Nueva York y todo Estados Unidos besó la lona.

Cualquier ciudad del mundo se habría quedado allí inmóvil a la espera de perder la consciencia, todo por no volver a abrir los ojos y ver lo que había pasado. Pero Nueva York no es una cuidad cualquiera, Nueva York tiene ese instinto de supervivencia que solo tienen los campeones, y al día siguiente con los edificios aún en llamas, puso su rodilla en el suelo y simplemente se levanto.

Y no lo hizo por venganza, eso quizás fueron los políticos que tan poco nos representan. Fueron los ciudadanos que decidieron que era momento de levantarse y seguir luchando, sin olvidad lo que había pasado pero prometiendo que sería capaces de reconstruirse de sus cenizas.

Y así nació el One World Trade Center, un edificio incluso más imponente que las torres gemelas y que nació no desde la venganza sino desde la libertad y la paz, como símbolo del mundo que ondeara esos principios.

 

USA World Trade Center

USA World Trade Center

Mirar hacia arriba del One World Trade Center es ver la sombra del cielo (literal), y mirar abajo es recordar a los que murieron en el ataque con sus dos memoriales en forma de piscinas, un vacío en forma de recuerdo que los neoyorquinos nunca podrán llenar.

Pero Nueva York ya no es una ciudad triste. Lo fue durante una década. Recuerdo que justo al año del atentado mi avión aterrizo en la Guardia, Fueron dos días en los que desees salir de allí. había una especie de energía negra, tan densa como el humo del queroseno y tan ácida que hacía hasta llorar. Pero eso ya pasó. Fue el duelo necesario para sobrevivir.

Recuerdo también como decidí pasear pro Central Park, entre los árboles más al norte, donde no llegan los corredores ni los ciclistas. Allí era el único sitio donde no olía a fuego.

Central Park tiene eso, que si no llega a ser por las paredes de rascacielos uno podría pensar que se encuentra en mitad del campo.  Los neoyorquinos lo saben muy bien, y aprovechan su hora de comer para zambullirse en ese océano de paz. Es cruzar cualquiera de sus puertas y dejar atrás el estrés y ese olor a ciudad y a tubo de escape que se te pega en la ropa y en la piel si es verano.

Por eso, no dejéis de entrar a este mágico parque. olvidados de mapas y simplemente dedicaos a perreros por lux ramblas y sus estanques. Dejaos llevar por la vitalidad de la gente que corretea por las calles asfaltadas y que encuentran en cualquier banco del parque la paz que no son capaces de encontrar fuera en sus vidas.

Llegar a Strawberry Fields Forever y oír aunque solo sea durante unos segundos las melodías eternas de Lennon que aún descansa en ese parque iluminando a muchos músicos que vienen a decirle adiós maestro.

 

Central Park

Central Park

Y luego si aún os queda mierda por soltar, bajad todo Broadway hasta Battery Park y sentaros en cualquier banco a ver atardecer. Notaréis como todo se diluye como un azucarillo en el Hudson.

Y si aun así tenéis dudas mirad a Miss Liberty en su pedestal fortificado. Ella os dará la misma paz que dio a más de 12 millones de personas que llegaron a este país buscan un futuro mejor. Os dará la bendición para renacer.

Al final los viajes no son más que eso, nuevas oportunidades para volver a ser valientes como diría Lichis y empezar de cero como dirían Los Fulanos. Viajar es volver a empezar a vivir.

Nosotros volvimos de Nueva York, muy muy cansados, con la certeza que deberíamos haber estado más días (hubiera pasado lo mismo si hubiéramos estado un mes) pero nos fuimos con las pilas cargadas 8que extraña contradicción). Es la extraña teoría de los viajes que cuando menos descansas más lleno te vuelves, cuanto más cansado más energía recargas. Algo que ni el mismo Einstein podría acertar a explicar.

Ojalá que todos los viajes fueran así de intensos, ojalá que siempre saliéramos con esa sensación de perdedores por no haber sabido alcanzar todo lo que la ciudad tenía para nosotros. Es como un empate fuera de casa. Solo te llevas un punto pero te conformas con saber que te merecías haber perdido.

Y es que Nueva York siempre gana, no importa las veces que hayas estado, no importa los restaurantes clandestinos que conozcas o las rutas gratis en ferry por el Hudson, siempre te gana.

Eso sí recomendamos hacer todas las actividades que uno tenga necesidad de hacer. Ya que hemos llegado hasta aquí vamos a ser como los griegos en las Termópilas o como en la Unión Europea, nunca mejor dicho.

Ya ahorraremos cuando lleguemos a casa disfrutando del recuerdo del viaje, tal y como estamos haciendo ahora, en una habitación a maás de 40 grados recordando la brisa del Hudson desde el Battery Park.

 

 

Estatua de la libertad al atardecer

Estatua de la libertad al atardecer

Por todo ello, y con el recuerdo de las víctimas del 11S y de todas las guerras terminamos el resumen de este blog. Una guía personal que nos ha ayudado a recordar momentos únicos y mágicos. Han sido más de 5 meses después de irnos. Más de 3000 fotos y unos 100 archivos de vídeos en HD.

A día de hoy nos sorprendemos de todas las experiencias que tuvimos en tan solo una semana, y sobre todo cuando no era la primera vez que visitábamos la ciudad. Nueva York es como un pañuelo de los magos que nunca termina de salir del todo.

Pero nos vamos sabiendo que es un hasta luego, y que seguro que volveremos a por nuestra nueva dosis de Shake Shack, o a por nuestro papaya dog, poco saludable para el cuerpo, pero tan sabroso para la mente.

Volveremos pronto Nueva York, porque siempre nos enseñas algo nuevo. Contaremos los meses o años que nos harán falta para ahorrar, al igual que contamos los nuevos atardeceres que pasaremos juntos. No hay nada mejor que los atardeceres para recordar los viajes.

Dejaremos nuestro recuerdo del viaje, sirva de inspiración a futuros viajeros, aunque en el fondo no es más que  una necesidad personal de organizar en la mente todos los recuerdos inolvidables que nos dio la capital del mundo.

Ojalá que este recuerdo también sirva para que nunca se repita la barbarie de asesinar en nombre de Dios, porque la primera ley del viajero es entender que todos somos tripulantes del mismo barco. Un barco que no sabemos donde nos lleva pero si sabemos que si remamos juntos seremos capaces de llegar más lejos. Y que si lo hacemos cada uno en un sentido incluso nos hará volcar.

Gracias Nueva York por enseñarnos tanto, estamos muy contentos de verte otra vez sonreír como antes del 2001. Sin duda con esa sonrisa brillas muchísimo más. Y es que sin ninguna duda ¡Nueva York se ve bien!   

Good bye New York

Good bye New York

GUÍA DE NUEVA YORK GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Nueva York (en una semana) de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE NUEVA YORK EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Guía de NUEVA YORK (en una semana)

  1. Pingback: SUBIR AL ONE WORLD TRADE CENTER - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

  3. Pingback: ONE WORLD Vs TOP OF THE ROCK Vs EMPIRE - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: IR A UN PARTIDO DE LA NBA - www.elmundosevebien.com

  5. Pingback: Guía de CENTRAL PARK - www.elmundosevebien.com

  6. Pingback: QUÉ COMER EN NUEVA YORK - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *