Guía de PENÍNSULA VALDÉS (en 3 o 4 días)

En esta Guía de Península Valdés  en 3 o 4 días, vamos a hablar de nuestro viaje por tierras patagónicas, más concretamente por Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Península Valdes se ve bien!

Para los amantes de los animales, Península Valdés es uno de los lugares imprescindibles si vistamos Argentina. ballenas, orcas, pingüinos, cormoranes, leones marinos y un sinfín de especies, muchas de ellas únicas que el viajero podrá ver en su hábitat natural.

Además Península Valdés pertenece al parque natural de la Patagonia. Un lugar extremo y único en el planeta que merece la pena conocer. En esta guía de Península Valdés contaremos nuestra experiencia de viaje por esas tierras, para un tiempo mínimo de estancia de como mínimo 3 y 5 días.  Península Valdés tiene mucho que ofrecer al viajero.

Por otra parte también recomendamos leer las demás guías que hemos hecho de nuestro viaje por Argentina, seguro que os servirán para vuestros viajes. Argentina, y concretamente Península Valdés se ve bien.

 

Península Valdés

Península Valdés

CONSEJOS PARA VIAJAR A PENÍNSULA VALDÉS

En primer lugar, y antes de entrar en detalle, queremos dar una serie de recomendaciones que os sirvan para planear vuestro viaje. Muchos son obvios, y otros no son más que errores que nosotros cometimos, pero no vienen mal tener algunos en cuenta.

  1. Para viajar a Península Valdés al menos son necesarios 3 días completos como mínimo. Es cierto que cuando cruzamos el charco hay que optimizar mucho los días por temas económicos y logísticos, pero al menos con 3 días podremos hacer bastantes actividades y conocer los sitios más conocidos.
  2. El muy recomendable tener coche propio. Nosotros somos viajeros inquietos, y nos gusta mucho desplazarnos a nuestro aire. Siempre está la opción de contratar todas las excursiones desde Puerto Madryn o Trelew (que es dónde llegan los vuelos), pero sin duda y a pesar de que alquilar auto es muy caro, a nosotros nos vino muy bien desplazarnos a nuestro aire. Eso sí hay que tener cuidado porque al alquilar nos bloquearán más de 1000 € o dólares unos 10000 ARS aunque ya hayamos dejado el coche. Tenemos que decir que nunca nos habían bloqueado tanto dinero al alquilar un auto en ningún país del mundo.
  3. Puerto Madryn puede ser una buena base de operaciones para estar todos los días allí, aunque es cierto que no es mala idea dormir algún día en Puerto Pirámides. Nosotros hicimos eso y nos sirvió para ver bien la zona de la reserva de Península Valdés.
  4. En función de la época del año, hay muchas actividades interesantes que poder hacer: avistamiento de ballenas, ver pingüinos, buceo con leones marinos, bautismo de buceo, etc. Es imposible hacer todo en pocos días, por lo que conviene centrarse en aquello que realmente nos apetece. Por desgracia además, el tiempo y el dinero son los bienes más limitados del viajero.
  5. Hay que saber en qué época del año viajamos para ver que nos encontraremos en Península Valdés. Por ejemplo de mayor  octubre se pueden ver ballenas, pero fuera de esa fecha será imposible.
  6. También el clima condicionará las actividades. Si durante nuestra visita tenemos mala suerte y hay mal tiempo igual nos quedamos con las ganas de ver algo.
  7.   Las distancias son muy grandes. Aunque en el mapa pensemos que Puerto Madryn está cerca de Puerto Pirámides,  nos tomará al menos un par de horas llegar. Lo mismo pasa con Punta Tombo. Además las carreteras  no son buenas.
  8. Las carreras son malas y los ripios peores. Los ripios (RP-) son pistas de grava que cruzan todo el parque , en las que no deberemos ir a mucha velocidad. Los pinchazos y los derrapes son muy frecuentes.
  9. ¡Atención guanacos! Otro peligro para el conductor aparte de las malas carreteras, es que se te puede cruzar un guanaco (una especie de llama) en cualquier momento. Muchos animales mueren, y no queremos que nadie pierda la vida por viajar.
  10. Siempre con la gasolina a tope. La Única gasolinera que hay en Península Valdés está en Puerto Pirámides. Nunca deberemos apurar el depósito, en el ripio se consume más gasolina de lo normal y creedme que nadie se querrá quedar en el ripio sin gasolina, le arruinaría el viaje por completo.

Bienvenido a la Patagonia. Temperaturas extremas, vientos cambiantes, animales salvajes, paisajes áridos, todo esto es Patagonia, no es un entorno amigable, así que mucho ojo y a disfrutar de la experiencia.

El típico paisaje de ripio argentino

El típico paisaje de ripio argentino

DE RUTA POR PENÍNSULA VALDÉS

Ahora es buen momento para contaros nuestro itinerario. Nosotros estábamos de ruta por Argentina y teníamos los días contados, pero reservamos 3 noches para Península Valdés.

DÍA 1.- El primer día llegamos al aeropuerto de Trelew y tras tomar nuestro coche de alquiler, nos dirigimos a Puerto Pirámides. Hicimos noche allí.

DÍA 2.- Al día siguiente despertamos en Puerto Pirámides, vimos la zona de playa e hicimos la actividad de avistamiento de cretáceos. Después tomamos dirección Punta Delgada y Caleta Valdés.  Volvimos por la isla de los Pájaros y dormimos en Puerto Madryn.

DÍA 3.- Madrugamos para bucear con leones marinos. Después volvimos a Puerto Madryn y anduvimos por la playa y el embarcadero. Tomamos el coche y fuimos s Punta Tombo a ver pingüinos. Volvimos a dormir a Puerto Madryn

DÍA 4.- Puerto Madryn y vuelta al aeropuerto.

De este plan se pueden cambiar cosas en función el viajero. Aunque nosotros salimos con buenas sensaciones del recorrido que hicimos.

Por tiempo, el día que pasamos en Puerto Pirámides no pudimos llegar hasta Punta Norte, el retraso de la salida del avistamiento de ballenas por mal viento nos condicionó el resto del día. Nos faltaron un par de horas para poder ver todo bien, aunque también es cierto que el ripio cansa mucho, sobre todo cuando llevas 2 horas viendo el mismo paisaje ripio-patagónico, para luego 10 minutos de algo interesante (que suelen ser las puntas).

Por otra parte, Puerto Madryn es menos interesante que Puerto Pirámides, aunque hay mucha más vida y por tanto restaurantes y hoteles a buen precio. No está mal repartir los días, por ejemplo una noche en Puerto Pirámides y otras dos en Puerto Madryn, aunque la verdad es que la opción de hacer base en el mismo sitio (Puerto Madryn) tampoco es mala.

Puede que para algunos hiciéramos muchos kilómetros para llegar a Punta Tombo solo para ver pingüinos (se ven muchos en la península), aunque sinceramente no nos arrepentimos de haber ido. Es la mejor pingüinera que hemos visto y se ven a los animales realmente bien. Eso sí, ir desde Puerto Madryn son horas, gasolina y tiempo, pero de eso se  trata viajar, ¿no?

En Trelew no merece la pena hacer noche en una visita tan corta, a pesar que el aeropuerto quede más cerca, mejor Puerto Madryn que tiene un ambiente viajero muy vital.

Pasarelas de Punta Tombo

Pasarelas de Punta Tombo

COMER EN PENÍNSULA VALDÉS

Como buena zona turística, hay muchas y muy buenas alternativas para cada viajero. Dejad que vuestro instinto viajero os guíe.

Nosotros recomendamos un pequeño restaurante llamado Mr Jones, en la calle 9 de julio. Una especie de pub con cerveza artesana y camareros molones. Fish and Chips, empanadas pizzas y guisos raros que harán las delicias de todos.

Por lo demás recomendamos leer al Guía “Qué comer en Argentina” de este blog para ayudar al extranjero a comer en sus viajes por Argentina.

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-argentina

Bife argentino

Bife argentino

QUÉ VER EN PENÍNSULA VALDÉS

Península Valdés es una zona muy grande de territorio, y aunque la Patagonia es bastante árida esta llena de contrastes preciosos de ver. Desierto, agua, frío, calor, vegetación, fauna, etc. Trataremos de hacer un resumen de las cosas que al menos para nosotros nos parecieron más interesantes.

Seguro que nos dejamos alguna en el tintero, pero estaremos deseando que los viajeros hagan sus aportes en los comentarios de esta guía:

Panorámica de Península Valdés

Panorámica de Península Valdés

PUERTO MADRYN

Puerto Madryn es la ciudad más importante desde el punto de vista turístico de Península Valdés. Es lo suficientemente grande para tener gran variedad de oferta de hoteles y restaurantes, pero a la vez conserva el encanto de una ciudad costera.

Nosotros pasamos dos noches allí y la utilizamos como base para todas nuestras visitas. La cuidad tiene un paseo marítimo  muy entretenido y lleno de tiendas y puestos de artesanía.

Desde Puerto Madryn además salen muchas de las actividades más conocidas que podemos hacer, como el alistamiento de ballenas o el buceo con leones marinos. En cuando caminemos por el paseos marítimo veremos mucha información de todas las compañías.

Playa Puerto Madryn

Playa Puerto Madryn

PUERTO PIRÁMIDES

Sin embargo Puerto Pirámides tiene esa tranquilidad que Puerto madryn no tiene. Al estar más dentro de la reserva de Península Valdés, tiene ese ambiente más natural, que en cierto modo se agradece. Eso sí como solo hay un cajero automático esta paz y tranquilidad se traduce en estrés como nos pasó a nosotros cuando vimos que no funcionaba con nuestras tarjetas.

A pesar de todo, se agradece encontrar sitios como este donde la playa no esté llena de edificios altos ni de luces. En Puerto Pirámides es posible ver todas las estrellas del cielo. Además todas las casas que miran a la playa guardan ese encanto que a veces se echa de menos en Puerto Madryn.

Playa de Puerto Pirámides

Playa de Puerto Pirámides

AVISTAMIENTO DE BALLENAS 

Pero sin desmerecer a las ciudades, el valor viajero de Península Valdés son las actividades, no los lugares. Y quizás la actividad Top, más conocida y realizada es el avistaje de ballenas. Península Valdés es quizás el mejor lugar para ver a la ballena franca austral en el continente americano.

La temporada de avistamientos va desde mayo a septiembre, que es cuando los animales suben a latitudes más altas buscando la temperatura adecuada para comer y reproducirse.

Debido a la gran importancia de esta actividad hemos hablado más de ella en esta guía, donde contamos con detalles, precio, lugar, y cómo fue nuestra experiencia haciendo el avistaje. Recomendamos a los que estéis interesados echar un ojo si os apetece hacerlo:

Avistamiento de Ballenas en Península Valdés

http://www.elmundosevebien.com/avistaje-de-ballenas-en-peninsula-valdes/

Ballenas en Península Valdés

Ballenas en Península Valdés

RESERVA FAUNÍSTICA DE PENÍNSULA VALDÉS

Y después del subidón de la experiencia viendo ballenas, no es bueno quedarse quieto, porque en Península Valdés hay muchas cosas más que ver. Lo ideal es tomar el coche y recorrer los ripios hasta llevar a los lugares más bellos de la península, que son las Puntas.

Los ripios aunque se hacen interminables siempre llegan a buen destino. En el capítulo de consejos más arriba ya hemos hablado que recorrer los ripios a veces se vuelve realmente pesado, el paisaje siempre es el mismo y el polvo de otros coches lo inunda todo. además siempre está el peligro que algún guanajo se cruce inesperadamente. pero sinceramente todo eso se olvida una vez que se ve el mar.

El recorrido de toda la península por los ripios nos tomará casi todo el día, y más cuando hay que tener en cuanta que en muchos miradores uno podría estar horas contemplando el paisaje.

En algunos en concreto hay la posibilidad de avistar ballenas y orca, sobre todo cuando sube la marea y a ciertas horas del día, que es cuando se acercan a la playa para comer, que en el caso de las orcas son los leones marinos.

para este espectáculo natural conviene preguntar antes por los horarios de avistamientos de orcas, ya que no son comunes, y merece la pena cuadrar nuestro viaje para que coincida.

Caminos de Península Valdés

Caminos de Península Valdés

PUNTA DELGADA Y PUNTA CANTOR

En concreto en Punta Delgada, Punta Hércules y punta Cantor, podremos ver pingüinos y focas casi siempre, y orcas y ballenas según la temporada. Es además un espectáculo paisajístico alucinante, que que son cientos de kilómetros de costa salvaje, en las que el ser humano no ha hecho de las suyas.

Y si bien hay algún lugar donde hay rastro humano con faros o restaurantes, casi hay que encontrarlos con lupa, y eso es una de las mejores cosas de este lugar. En punta Delgada también s posible dormir y al lado en la llamada Estancia Rincón Chico, casi los únicos lugares habitados de la península.

Pingüinos de Punta Delgada

Pingüinos de Punta Delgada

CALETA VALDÉS

Por otro lado en el camino hasta Punta Norte (donde dicen que están los mejores atardeceres de Argentina, nos encontraremos con Caleta Valdés, una zona de tierra que se adentra en el mar y donde se concentra mucha de la actividad natural de valdés.

Eso sí es recomendable no ir con prisas en este recorrido, ya que el ripio siempre puede hacer de las suyas. Tomadlo con calma y disfrutar del recorrido por este lugar increíble.

Caleta Valdés

Caleta Valdés

PUNTA PIRÁMIDES

Para los que no quieran hacer tantos kilómetros sierre está la opción de no hacer tantos kilómetros hasta Punta Delgada o Punta Norte y quedarse en Punta Pirámides donde los atardeceres también son espectaculares.

Eso sí, hay que avisar que mucho de estos lugares tienen horario de acceso, que incomprensiblemente son bastante cortos. Me refiero que por ejemplo no es posible ver atardecer porque cierran antes, y es una pena para el viajero no poder disfrutarlo. Habrá que conformarse con fotos de media tarde.

Punta Pardelas

Punta Pardelas

LA ISLA DE LOS PÁJAROS

Y ya de regreso a Punta Madryn después de recorrer todo el día la Península, y antes d despedirnos paramos en La Isla de los Pájaros. Este lugar para muchos será de imprescindible visita y os vamos a contar porqué.

Resulta que según cuentan fue en este lugar donde el piloto y escrito Antonie de Saint Exupéry tomo una idea para su libro “El principito”que por otra parte supongo que todo el mundo ha leído su libro, y si no debe hacerlo.

Una de las adivinanzas más famosas del principito era cuando el principito dibuja un sombrero y pregunta al piloto qué ve allí. El piloto contesta que un sombrero, cuando en realidad según el principito era una serpiente que se acababa de comer un elefante.

Pues bien, según afirman el escenario de la isla de los pájaros inspiro al escritos a este juego durante unos de sus vuelos.. Esta isla a la que no se puede llegar temen algo de especial. hay un mirador elevado desde donde podremos observar las poblaciones de aves. recomendable llevar prismáticos.

La isla de los pájaros

La isla de los pájaros

SNORKEL CON LOBOS MARINOS EN PUNTA LOMA

Y pasamos a otra de las actividades estrellas en Península Valdés y que no podemos dejar de contar en esta guía, la experiencia de bucear con leones marinos en la reserva natural de Punta Loma.

Punta Loma esta a pocos kilómetros de Puerto Madryn y aunque es posible simplemente ir en auto para observarlas desde allí, poder nadar con ellas no tiene nada que ver.

Sin duda en pocos lugares del planeta puede uno nadar entre estos animales algo que el viajero amante de los animales seguros que querrá hacerlo a pesar del elevado precio.

Hay muchas empresas en Puerto madryn que se dedican a esto, y recomendamos leer la guía que hemos hecho de la experiencia para saber más datos interesantes, como horarios, precios y cómo fue nuestra interacción.

Guía de buceo (snorkel) con leones marinos

http://www.elmundosevebien.com/buceo-con-leones-marinos

PINGÜINERA DE PUNTA TOMBO

Y otra de los lugares destacados de Península Valdés es Punta Tombo. Aunque Punta Tombo está muy alejado de Puerto Madryn e incluso Trelew, hay que reconocer que no hay mejor sitio para ver los pingüinos que este.

Para llegar allí hay que tomar la carretera RN 3 con dirección Comodoro Rivadavia y desviarse a mitad d camino hasta punta Tombo. está bastante bien indicado ya que es un centro relativamente nuevo y que cada año atrae  a más viajeros.

Allí hay un centro de interpretación y luego un sendero señalizado que atravesar la pingüinera. Ideal e imprescindible para los más pequeños.

Y para quien quiera conocer más datos importantes de esta pingüinera os recomendamos leer este anexo detallado que hemos hecho contado el horario, precio, y cómo fue nuestra experiencia en la pingüinera.

Visita a la Pingüinera de Punta Tombo 

http://www.elmundosevebien.com/pinguinos-en-punta-tombo

Nuestro amigo el Pingüino Arturo

Nuestro amigo el Pingüino Arturo

PENÍNSULA VALDÉS SE VE BIEN

En todo viaje uno aprende algo. Y no solo me refiero a cosas como que el escritor del Principito se inspiró en una isla de la Patagonia para escribir su cuento o como que las ballenas comen 3,5 toneladas de comida al día, me refiero a otras cosas.

Uno se da cuenta por ejemplo que el equilibro natural es muy delicado y que el ser humano se ha comportado como un auténtico vándalo, destrozando millones de kilómetros cuadrados de este maravilloso planeta que es la tierra.

Península Valdés por suerte es uno de los pocos sitios que aunque no son vírgenes guardan ese equilibrio entre lo natural y lo humano y eso no debería ser algo raro.

Como viajeros que somos es nuestro deber disfrutar de este bello equilibrio, peor también estamos obligados a caminar por un camino tortuoso de respeto animal y de evolución humana, cosa que casi nunca van en la misma dirección.

De este viaje nos encantan ver ballenas, pingüinos, orcas, leones marinos, cormoranes y miles de aves que ni sabíamos que existían, dentro de su entorno natural. Simplemente como observadores no como usurpadores. Esa es una de las verdaderas belleza de Península Valdés.

En nuestro viaje hemos hecho cosas que igual ya no podremos hacer en cien años, si seguimos con este ritmo endiablado de destrucción natural, por eso es nuestro deber salir de Península Valdés con más fuerza que nunca para defenderlo y caminar por el sendero del equilibrio y el respeto.

De Ruta por Península Valdés

De Ruta por Península Valdés

En esta guía de Península Valdés, hemos tratado de hacer un resumen de los puntos viajeros más interesantes y de algunas de las actividades que podemos hacer allí como avistar ballenas, bucear con leones marinos o visitar una pingüinera, todo orientado al verdadero tesoro de Península Valdés, su entorno natural.

Nos hubiera gustado pasar más tiempo allí, ya que Península Valdés es un lugar donde uno podría pasar meses, disfrutando de costas y playas muy difíciles de encontrar en otras partes del planeta.

En solo 4 días pudimos hacer cosas que en todos nuestros años de vida igual no podremos volver a hacer, ya que en nuestro país el humano a destrozado casi todo el litoral haciendo suyo algo que no le pertenecía.

Terminamos el viaje y necesitamos unos días para procesar todo lo que habíamos vivido: atardeceres, naturaleza, paisajes, animales, todo concentrado en un mismo lugar. Demasiado intenso para asimilarlo en tan poco tiempo.

Por eso dejamos algo en Península Valdés, nada físico, simplemente una sensación de compromiso y equilibrio con el mundo natural. Un equilibrio que tenemos la obligación de buscar para poder decir bien alto que ¡Península Valdés se ve bien!

Atardecer en Península Valdés

Atardecer en Península Valdés

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Guía de PENÍNSULA VALDÉS (en 3 o 4 días)

  1. Pingback: NAVEGANDO ENTRE GLACIARES - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de EL CALAFATE - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: COMER EN ARGENTINA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *