Guía de POLONIA

Es cierto que a los que nos gusta viajar este tipo de escritos son una referencia muy importante, ya que son visiones sinceras e independientes y que ayudan muchísimo a la hora de planear un viaje.

Por eso, en esta guía de Polonia vamos a intentar contar lo mejor posible nuestro reciente viaje a Polonia, un país con una historia sobrecogedora y que guarda bajo su coraza toda una belleza única y especial. !Polonia se ve bien!

Para contar la historia reciente de Polonia harían falta más de cien blogs como este. No es nuestra intención abrumaros con datos importantes pero que no somos la mejor fuente para darlos. En internet podéis encontrar miles de páginas donde cuentan la desalmada historia de la humanidad que en pleno siglo XX se ensañó con rabia hacia un país que aun se duele de sus cicatrices.

Sin embargo para intentar entrar en esencia en el viaje, sí que es importante conocer a grandes rasgos la historia más reciente de Polonia y qué mejor lugar que en la Wikipedia para encontrar esto:

Los seres humanos han habitado las tierras de la actual Polonia durante los últimos quinientos mil años. Los pueblos eslavos poblaron este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado casi abarca un milenio. El territorio ocupado por Polonia ha variado enormemente durante su historia. En el siglo XVI durante la Mancomunidad polaco-lituana formaba al estado más grande de Europa, antes del crecimiento del Imperio ruso. Más tarde no existió un estado polaco independiente hasta 1918, pero sus fronteras fueron alteradas nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió a Polonia. Dos días después, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al país agresor, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. El 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia, habiendo penetrado a través de las defensas polacas. Ellos comenzaron el Asedio de Varsovia (8-28 septiembre).

El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía.

El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes. Algunas tropas polacas se fueron a países vecinos. Los ejércitos germanos y soviéticos no se atacaron entre sí, y se dividieron Polonia, como habían acordado en una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop-Mólotov.

En la Polonia ocupada por Alemania, rápidamente la calidad de vida de los polacos, especialmente de los judíos de Polonia, se empezó a deteriorar, ya que la ideología nazi los calificaba como infrahumanos. En la lado soviético, la población también fue humillada, en este caso no por su raza sino por su afiliación política. En la llamada masacre de Katyn, miles de oficiales polacos fueron ejecutados en masa.

Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

En agosto de 1944, comenzó Alzamiento en Varsovia. El Alzamiento de Varsovia tuvo lugar durante la ocupación nazi de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.  Las tropas polacas sostuvieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, finalmente fueron superadas por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.

A fines de los años 1980 un movimiento de oposición al gobierno, encabezado por el sindicato Solidarność y lech Walesa y apoyado por las potencias occidentales, llevó a la instauración del multipartidismo y el retorno al capitalismo como sistema económico, dando lugar al moderno Estado polaco, que cambió su nombre oficial a República de Polonia. Polonia ingresó a la Unión Europea en 2004. Wikipedia

Como véis la historia de Polonia ha sido marcada trágicamente por la ocupación alemana y esto para el viajero no puede pasar desapercibido ya que estará presente a lo largo de todo el viaje.

Por suerte en la actualidad la nación polaca camina decidida a un futuro en paz, en el cual aunque está presente su pasado lo hace desde la más completa esperanza de poder crecer como país con la misma ilusión que siempre ha tenido para resurgir de sus cenizas.

 

Auschwitz Polonia

Auschwitz Polonia

GUÍA DE POLONIA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Polonia de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE POLONIA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VIAJAR A POLONIA

En primer lugar es importante resaltar cual era el itinerario de nuestro viaje. Por supuesto indicar que este post es totalmente personal y toda la información y opiniones están basados en nuestra experiencia, nunca con motivos ocultos.

El viaje lo realizamos durante las vacaciones de Semana Santa de 2012, más concretamente durante 7 días y 6 noches. Evidentemente hubiera sido preferible algunos días más, ya que hubo bastantes ciudades que desgraciadamente tuvimos que dejar de visitar y otras que nos quedamos cortos en la visita. Aún así, vamos a describir lo mejor posible las ciudades que visitamos de forma independiente para que su lectura sea más fácil. Por lo tanto antes de nada y como orientación comenzaremos con nuestra distribución del viaje:

DÍA 1: LLEGADA A PÓZNAN (desde Madrid)

DÍA 2: VISITA A TORUN Y DORMIR EN GDANSK

DÍA 3: VISTA A SOPOT, HEL, LEBA Y RABKA. NOCHE EN GDANSK

DÍA 4: VISITA A MALBORK Y LLEGADA A VARSOVIA

DÍA 5: VARSOVIA Y MINAS DE SAL DE WIELIZKA. NOCHE EN CRACOVIA

DÍA 6: VISITA A AUSCHWITZ-BIRKENAU  Y NOCHE EN CRACOVIA

DÍA 7: VUELTA A MADRID (desde Cracovia)

Como ya hemos dicho esta información es totalmente subjetiva y existen muchas otras alternativas. Con la celebración de la Eurocopa 2012 en Polonia-Lituania, el país ha subido un escalón en cuanto a su oferta turística y sin duda hay muchas opciones de planificación.

 

Ruta por Polonia

Ruta por Polonia

 

TRÁMITES

Como país perteneciente a la Comunidad Europea siendo residente europeo no es necesario ningún tipo de trámite especial. Tampoco vacunas ni requerimientos especiales. Siendo un visitante de otro país es aconsejable informarse en los respectivos organismos oficiales.

MONEDA

Aunque Polonia pertenece a la Unión Europea, no está dentro de la zona Euro. Su moneda es el Zloty y a fecha de 2016 está aproximadamente a:

1 Polish zloty = 0,22 €uros

1 €uro = 4,4 Polish Zloty

Al igual que en los artículos de Suecia y Dinamarca hicimos las pruebas para ver cual era el mejor cambio de moneda, llegando en 2013 a estas importantes conclusiones:

1.- Como siempre el mejor cambio se obtiene pagando directamente con la Visa. 1Euro= 4,03 Zlotys.

2.- En segundo lugar un buen cambio lo suelen hacer las casas de cambio de las ciudades (ojo que algunas timan sobre todo en horario nocturno). En Cracovia por ejemplo en una oficina Kantor de la calle Slawkowska conseguimos casi 4 Zlotys por euro. No cambiar a poder ser en los aeropuertos (1 Euro= 3,42 Zlotys) y preguntar antes a cómo está el cambio antes de darles el dinero.

3.- Esta vez y después de la experiencia en Dinamarca y Suecia decidimos no sacar dinero en efectivo con la tarjeta ya que aplican unas comisiones peores que las de los aeropuertos.

 

IDIOMA

En Polonia se habla el Polaco, dato a tener en cuenta. Sin embargo como buen país europeo exceptuando la “lacra” española, hablan un buen inglés en casi todos los comercios. Incluso si os piden dinero por la calle lo harán en inglés, italiano o incluso en español. Es lo que tiene la globalización.

Aun así, se agradece un pequeño vocabulario polaco, aunque nosotros lamentablemente desistimos en el intento.

Buenos días – Dzień dobry
Buenas noches – Dobry wieczór
Adiós – Do widzenia
Por favor – Proszę
Gracias – Dziękuję
Lo siento – Przepraszam

TRANSPORTE

Nosotros viajamos desde España en avión con Ryanair. La compañía aérea que te deleitará con su gran tómbola ambulante a grandes alturas y sus hacinamientos casi ganaderos para embarcar. Sin embargo, seguimos prefiriendo a Ryan que al losEasyjetas desde nuestro percance en 2102. La intriga de meter tu maleta en el medidor metálico y saber si te has pasado de peso llega a enganchar y nos ha ayudado a mucho a tener excusas para no traer nada en los viajes y sobretodo a sacarnos el máster en empaquetar maletas a la perfección.

Los vuelos en abril desde Madrid nos salieron a unos 21o€ por persona ida y vuelta aunque se pueden encontrar mejores precios anticipadamente y fuera de las fechas señaladas.

Teniendo en cuenta que Polonia desde la entrada en el UE recibió mucho dinero para mejorar sus infraestructuras, viajar por carretera por Polonia puede ser comparado a hacer el París Dakar. Los viajes se hacen interminables porque hay miles de kilómetros de carreteras cortadas y en obras. Es muy importante este punto para planificar las rutas. Posiblemente después de la Eurocopa de 2012 esto cambió, pero sin duda es uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos en nuestro viaje.

Alquilar un coche una semana en Polonia nos costó unos 200€ y la gasolina más o menos está como en España. O sea cara.

Los trenes tienen fama de ser muy lentos aunque puede ser una opción muy cómoda para desplazarse entre las ciudades.

 

Mapa Polonia

Mapa Polonia

HORARIOS

Punto uno: Polonia no es España.

Punto dos: casi ningún país es España. Lo digo por el horario castizo de comer a las 15:00 y cenar a las 23:00. No digo que no tenga sus ventajas, pero en Polonia se cena a la hora europea, cosa más sana por otra parte.

Punto tres: por suerte,dentro del horario europeo son bastante abiertos y sus restaurantes suelen estar operativos desde mediodía hasta las 20:00 pm con lo que comer tarde es posible.

Punto cuatro: siempre conviene consultar los horarios de las principales atracciones turísticas antes de visitarlas. Nosotros nos quedamos en las puertas el varias ocasiones porque suelen cerrar pronto. La franja horaria es la misma.

MÚSICA Y CINE

Para hablar de la música Polaca hay que centrarse sobretodo en la música clásica que es donde se han alcanzado unos niveles más destacados. Chopin el famoso pianista y compositor puede que sea su músico más trascendente y reconocido.

Sin embargo personalmente para mí hablar de la música polaca es hablar de Zbigniew Preisner. Desde que Ramón Trecet hace muchísimos años me descubriera a este gran músico en su programa Diálogos 3, era una ilusión por ejemplo conocer la mina de sal de Wieliczka donde Preisner grabó un disco en directo, a más de 140 metros bajo la tierra. Preisner utilizó esta capilla de las minas de sal ya que  dicen que tiene la mejor acústica del planeta. Para mí era uno de los sueños que pude hacer realidad en este viaje.

Preisner fue compositor de muchas películas de  Krzysztof Kieślowski, sin duda el mejor director de cine polaco y autor de obras de arte como: La doble vida de Verónica, El decálogo, su trilogía Tres colores, azul, blanco y rojo, Europa, etc. Preisner a título póstumo recibió la Palma de Oro de Cannes por la banda sonora de la última película de Terrence Malik “El árbol de la vida” que contenía su alucinante Requiem for my friend.

Entrada de la Mina de sal de Wieliczka. Nada indica el tesoro que esconde.

Entrada de la Mina de sal de Wieliczka. Nada indica el tesoro que esconde.

ALOJAMIENTO

Polonia en general es más barato que España. La mentira del Euro se demuestra una vez más cuando visitas países fuera de la zona Euro. Encontrar un muy buen alojamiento en Polonia no debería subir de los 50€ por noche para una habitación doble. En Varsovia más en cualquier zona céntrica puede resultar más caro pero la oferta es buena.

COMIDAS

La cocina polaca  tiene muchos platos sorprendentes. Algunos claramente influenciados por la cocina centroeuropea (germana) y otros por la eslava, turca, judía e incluso francesa. Vamos a enumerar algunos de sus platos más típicos:

LAS SOPAS

El barszcz es una sopa de remolacha que lleva raviolis rellenos de carne. Nosotros la probamos y estaba bastante buena. El żurek (sopa de harina de sabor ácido) quizás es su plato más típico pero por desgracia nos quedamos sin probarlo. El zurek la sirven en un trozo de pan

APERITIVOS

Influenciados por la comida nórdica es posible degustar platos preparados de salmón o arenque (preparado en crema, aceite o vinagre).

PLATOS PRINCIPALES

Quizás el más tradicional es el bigos (chucrut o col fermetada ácida con trozos de carne y salchichas) o schabowy (chuleta de cerdo rebozada). También son muy populares el golonka (codillo de cerdo), gulasz (trozos de carne hervidos con verduras), kołduny (especie de empanadilla hervida rellena de carne que acompaña sopas), pulpety (albódigas de carne), el zrazy (rodajas de ternera), el salceson (una especie de salchichón ahuumado) y flaki (tripas).

Otro plato muy típico son las placki ziemniaczane, una especie de tortitas fritas de patata y cebolla a las que se pueden añadir salsas de campiñones o cremas agrias.

Pero sin embargo su gran buque insignia son los Pierogis, que son empanadillas de pasta (hervidas u horneadas) que pueden estar rellenas de carne, verduras o incluso fruta. No habrá ciudad en Polonia donde no se puedan degustar unos adictivos pierogis como estos.

 

Pierogis la droga de Polonia

Pierogis la droga de Polonia

PARTE 2.- DE RUTA POR POLONIA

Independientemente del recorrido que ya hemos comentado más arriba y que puede ser modificado en función del viajero, nosotros vamos ha enumerar las ciudades según las vimos en nuestro viaje. Muchos echarán en falta ciudades tan importantes como Wroclaw, Zamosç o Zakopane pero por desgracia había que elegir y nos dejamos algunas cosas para tener la excusa de tener que volver a Polonia pronto.

POZNAN

Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Históricamente la ciudad fue testigo de las manifestaciones obreras y los combates contra las fuerzas de seguridad del 28 y 29 de junio de 1956  fueron algunos de los acontecimientos principales de la historia reciente de Polonia.

Tiene aeropuerto internacional lo que la hace ideal para la organización de viajes. Tiene fama de tener una de las ofertas de ocio más atractivas de Polonia. Su Universidad es un destino muy demandado para hacer Erasmus. Sin duda solo hacen falta unas horas allí para darse cuenta porqué.

Nosotros llegamos de noche y nos recibió una nevada, nada que no se pudiera superar con un buen abrigo y una cena con Vodka.

Para la cena elegimos un restaurante bastante conocido en Polonia. Se trata de una franquicia llamada Sphinx, una cadena de restaurantes muy similares a los Vips españoles pero con decoración pseudo-egipcia, donde aunque algo occidentalizados se puede disfrutar de unos platos combinados con cócteles de vodkas a menos de 15€ por pareja.

No es que fuera alta cocina polaca, pero fue una cena muy agradable. Además retransmitían en pantalla grande los partidos de la liga española, algo que puede sorprender, pero que se está convirtiendo en algo normal en muchos países.

Al día siguiente ya repuestos del viaje recorrimos Poznan visitando su preciosa plaza mayor, la famosa Stary Ryne, un lugar camaleónico en función de la hora del día y que supone el mayor atractivo de la ciudad. El parque Chopina y el Ayuntamiento también deben ser visitados, si bien es cierto que es una ciudad muy accesible y que en un corto paseo uno tiene la sensación de haberla visto bien.

Nosotros hicimos noche en el Hotel Royal un hotel famoso por albergar a muchas estrellas polacas del espectáculo. Lo recomendamos por el precio y por la localización. Además tiene parking y buen desayuno.

http://www.hotel-royal.com.pl/

 

Stary Rynek (Plaza del mercado antiguo para los amigos)

Stary Rynek (Plaza del mercado antiguo para los amigos)

TORUN

Torun es una preciosa ciudad situada en el norte de Polonia, entre Poznan y Gdansk,  en los márgenes del río Vístula. Torun (Toruń) es famoso por ser el pueblo natal de Nicolás Copérnico, y estar incluido en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. Se dice que la composición de la plaza mayor y las calles adyacentes sigue siendo la misma que hace 700 años.

Sin duda recordaremos Torun por ser nuestro primer contacto con los Pierogis y los Plackis, quizás los mejores del viaje. Los tomamos en Pieroganie muy cerca de la plaza. La señal de que no nos equivocamos de sitio es que estaba lleno de parroquianos y desde que entramos hasta que nos fuimos no paró de entrar gente ya fuera para comer allí o para llevarse la comida a casa.

http://www.pierogarnie.com/mlyn/

Después de la buena comida llegó un mejor paseo. Como ciudad a parte de ser una escala ideal en el viaje entre Poznan y Gdansk, es una ciudad llena de edificios impresionantes y bonitos parques. Resulta muy relajante pasear por el centro de la ciudad y ver entre otras cosas el  monumento dedicado a Copérnico y todas sus catedrales.

Torun también es muy conocido por su pan de jengibre toda una especialidad gastronómica. Se puede comprar en muchas tiendas del centro. Nosotros durante el paseo y casi al final de la calle Szeroka encontramos un pequeño mercado lleno de productos tradicionales. Ideal para comprar regalos y productos regionales. Tras el paseo volvimos al coche para seguir nuestro camino a Gdansk.

 

Copernico natural de Torun, como el pan de jengibre

Copernico natural de Torun, como el pan de jengibre

GDANSK Y ALREDEDORES

Dentro de nuestra planificación del viaje elegimos parar dos días en Gdansk para aprovechar y ver un poco más esa zona del mar Báltico. Nuestros viajes como pueden verse son siempre expres y solemos estar el tiempo justo en cada ciudad porque casi nunca tenemos los días que nos gustarían. Por desgracia al elegir Gdansk quitamos un día de Varsovia algo que creo que no haríamos la próxima vez, aunque es cierto que la zona del Báltico es bastante bonita.

Como ciudad Gdansk es ultra famosa por el ámbar. A lo largo de la ciudad puedes encontrar mil tiendas donde comprar abalorios de este material. En nuestro caso y con nuestro presupuesto el ámbar no nos interesaba demasiado, aun así Gdansk guarda el encanto de una ciudad portuaria con mucha historia y que bien merece patearla lo más posible.

Una nota personal es que según la guía Lonely Planet Gdansk es una ciudad segura pero con matices. Es abundante el número de carteristas y de hecho la presencia policial en verano es mayor. Nosotros no es que nos sintiéramos en peligro pero sí que tuvimos la insistencia de unos personajes que nos dieron mala espina. Nada grave que no pase en España por otro lado.

Nosotros dormimos dos noches ne Gdansk más concretamente en el Novotel Centrum en la isla que hace el río Mtlawa a su paso por la ciudad. Disponía de parking y un buen desayuno bufett. Estaba a 5 minutos escasos de la Puerta Verde y por consiguiente del centro de la ciudad. Un 4 estrellas a menos de 45€ la noche. Volveríamos.

http://www.novotel.com/gb/hotel-0523-novotel-gdansk-centrum/index.shtml

Al día siguiente decidimos hacer una ruta por las localidades costeras de la zona hasta llegar a Hel un brazo de tierra que se mete en el mar y que supone la zona más turística de la zona sobre todo en épocas de verano. De camino hay ciudades muy interesantes.

Gdansk una noche lluviosa de primavera

Gdansk una noche lluviosa de primavera

SOPOT

Muy cerca de Gdansk y de camino a Hel se encuentra Sopot una ciudad turística muy frecuentada en verano por sus playas de las aguas frías de mar Báltico. En sí, la ciudad a parte de unos jardines muy cuidados no tiene mayor encanto para una visita tan fugaz. Sin embargo hicimos un buen amigo que os quiere saludar.

 

Gansar un nuevo amigo del blog

Gansar un nuevo amigo del blog

HEL

Decidimos visitar Hel por ser el punto norte más remoto de Polonia, en coche está a unas 2 horas y media de Gdansk aunque también en posible ir en barco. El viaje es muy agradable ya que es una zona con mucha naturaleza, aunque por desgracia las carreteras llenas de cruces y obras que hicieron muy pesado el viaje.

También otra de los motivos del viaje a Hel fue por visitar su focarium, haciendo gala de nuestro título de entrenadores marinos decidimos inspeccionar la zona, aunque sinceramente nos desilusionó un poco la visita ya que lo vimos las instalaciones algo descuidadas. A pesar de eso hicimos otro amigo que quiere también saludaros.

 

Foca Polaca también lectora y amiga del blog

Foca Polaca también lectora y amiga del blog

PARQUE NACIONAL DE SLOWINSKI

Aproximadamente a 2 horas de Hel y más al oeste en el mapa se sitúa el Parque nacional de Slowinski dentro de la llamada Pomerania (Región Báltica polaca). Al igual que la península de hel es el destino estival favorito para alemanes y polacos donde pasar las vacaciones en un entorno casi mediterráneo y digo casi porque bañarse allí debe ser más un acto de fe.

En nuestro tortuoso camino por carretera a Leba ciudad principal desde donde se inicia este parque, nos cayó una nevada repentina que casi nos hace abortar la misión. Sin embargo conseguimos llegar aunque no nos dio tiempo a hacer un recorrido por las dunas móviles uno de los principales atractivos de la zona. De allí nos quedamos con las vistas del Lago Lebsko desde Rabka.

Después de ver el lago y quedarnos con ganas de ver las dunas, era hora de regresar a Gdansk, el día siguiente sería un día muy largo de carretera y manta hacia Varsovia.

Puente del Lago Lebsko

Puente del Lago Lebsko

 

CASTILLO DE MALBORK

El castillo de Malbork fue construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar y fue denominada originalmente Marienburg (literalmente “Castillo de María”). La ciudad creció alrededor del castillo y fue denominada con el mismo nombre, Malbork. El castillo es un ejemplo clásico de fortaleza medieval; es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y es uno de los más impresionantes de su tipo en Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, añadido en diciembre de 1997.

Desde el parking de la entrada ya se puede ver porqué es una de las mayores atracciones turísticas de Polonia. Nosotros no realizamos la visita por el interior del castillo ya que solo lo permiten hacer las visitas guiadas y en grupos, y debido a la agenda era imposible dedicar todo el día a ver el castillo. Además el interior del castillo se encuentra en plena remodelación ya que después de la segunda guerra mundial quedó prácticamente destrozado.

Sin embargo y a pesar de no ver su interior, un buen paseo alrededor de todas las instalaciones es suficiente para entender la majestuosidad de este castillo tan enorme en su extensión. Se trata de un destino obligado para todo viajero que pase por la zona.

 

Castillo de malbork. La joya medieval polaca

Castillo de malbork. La joya medieval polaca

VARSOVIA

En el aeropuerto oímos a unos decir que Varsovia no merecía la pena ni visitarla, tal vez fue por eso por lo que nos impresionó tanto. Por eso o por el duro viaje de casi 6 horas desde Malbork por carreteras con obras infinitas y radares a cada kilómetro. Pero realmente al llegar a Varsovia, nos dimos cuenta que hubiera merecido la pena pasar más tiempo allí.

Visitar la ciudad de Varsovia no debe ser hecho sin conocer las cicatrices que aun tienen sus calles, su historia sangrante más reciente que gracias a Wikipedia vamos a intentar resumir.

Al comienzo de la II Guerra Mundial se dio inicio a una de las experiencias más traumáticas de esta ciudad. Durante el asedio de Varsovia por los Alemanes, unas diez mil personas murieron y más de 50 mil quedaron heridas. Los alemanes realizaron un saqueo cultural de la ciudad, y varios habitantes fueron enviados a campos de trabajo o campos de concentración. Los invasores establecieron también a la población judía en un gueto, conocido como el gueto de Varsovia. Miles murieron de hambre, enfermedades y hacinamiento antes de empezar a ser enviados a campos de la muerte, donde destaca el de Treblinka.

Los judíos se vieron totalmente aislados en Varsovia para poder hacer frente al régimen nazi ya que esta masacre se ocultó al resto del mundo. Los historiadores relatan distintos casos de complicidad, como cuando en 1944 los miembros de la Cruz Roja Alemana guiaron a visitantes de la Cruz Roja Internacional a través del campo de concentración de Theresienstadt, por un “paseo” predeterminado que escondía los horrores del exterminio. La ciudad de Varsovia estuvo durante la guerra cubierta por una espesa nube negra de cenizas humanas.

La ciudad sufriría aún mayor destrucción en el año siguiente. Coincidiendo con el acercamiento del Ejército Rojo a Varsovia, el Ejército clandestino polaco inició un nuevo alzamiento contra los alemanes. Se estima que entre 150 mil y 180 mil personas murieron durante el conflicto. En total, se cree que entre 600 y 800 mil varsovianos murieron en la segunda guerra mundial. Un 30% de la ciudad fue destruida en la lucha, pero tras finalizar la guerra casi toda la ciudad sería destruida, por el expreso deseo de Hitler. Varsovia perdió cerca del 80% de sus edificios. Wikipedia

Después de esto cualquier paseo por la ciudad se convierte en un acto de profunda reflexión. La capacidad destructiva del ser humano, capaz de lo mejor pero a la vez de lo peor marca la visita a una de las ciudades con más heridas de Europa. Nada justifica lo que ha tenido que sufrir una población que por motivos de creencias o de poder han perdido cualquier brote humanismo. Es esto lo que nos enseña la historia, así somos y así ojala nunca volvamos a ser.

PALACIO DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

Abandonando un poco la dura historia reciente de Varsovia, la ciudad en sí está llena de atractivos para el turista. Como uno de los más visitados aunque por contra también de los más odiados por los varsovianos está el Palacio de la cultura y de la ciencia, un verdadero esqueleto andante del comunismo, que actualmente es denostado por la modernidad capitalista del resto de la ciudad.

Es posible subir arriba y ver la mejor panorámica de la ciudad si bien lamentablemente nosotros no llegamos a tiempo ya que cerraban a las 18:00 h. como ya dijimos antes en Polonia no es fácil encontrar museos ni atracciones turísticas abiertas más tarde de las 18:00 al menos fuera de los meses centrales del verano.

 

palacio de la cultura y la ciencia, esqueleto en vida del comunismo

Palacio de la cultura y la ciencia, esqueleto en vida del comunismo

RESTOS DEL GUETO JUDIO DE VARSOVIA

Como ya comentamos antes, Varsovia sufrió durante muchos años la vergonzante segregación del Barrio Judío. En muchas de sus calles existe una franja conmemorativa por donde antiguamente discurría ese muro. Incluso todavía cerca del cruce de la calle Juan Pablo II con Swietokrzyska es posible ver restos de ese muro original que se extendía a lo largo de edificios y calles y que dividía cruelmente la ciudad.

 

Señal de antiguo muro del gueto judío de Varsovia

Señal de antiguo muro del gueto judío de Varsovia

STARE MIASTO O CENTRO ANTIGUO

Se extiende más al norte de la ciudad y supone un melancólico y romántico paseo que sirve de relax después de lo duro que supone recorrer las calles del gueto judío. Desde la Plaza Pilsudskiego hasta la Plaza Mayor (Rynek Nowego Miasta) pasando por  el Castillo Zamek Krolewski, la ciudad esconde sus mejores tesoros. La considerada Milla Real que supone un verdadero paseo Imperial, es toda una maravilla para el visitante que quiera dejarse llevar por el mágico encanto de la que fue considerada como la “París del Este”, de forma totalmente merecida.

Sea cual sea los días de estancia en esta ciudad pasear por la noche por las calles de Varsovia es algo sinceramente obligado para cualquier turista que desee descubrir los encantos más secretos de Polonia.

 

Rynek Nowego o plaza mayor para los amigos

Rynek Nowego o plaza mayor para los amigos

PARQUE LAZIENSKI

Al día siguiente y con la resaca del paseo nocturno por las calles de Varsovia decidimos visitar otro de los principales atractivos turísticos más destacados: el Parque Lazienski situado al sur de la ciudad. A la entrada se puede ver un gran monumento dedicado a Chopin

El Parque Łazienki data del siglo XVIII. Dentro de su área central pueden verse aún viejos árboles que datan de aquel período: ginkgo biloba, nogales negros, avellanos turcos, etc.  El parque cubre un área de 76 hectáreas. El carácter único y la historia del parque está reflejada en su arquitectura: pabellones, esculturas, puentes, cascadas, charcas, y en su vegetación. Lo que hace a este parque verdaderamente diferente es la presencia de pavos reales y faisanes, que pueden ser vistos caminando libremente, y de carpas reales en el estanque.

Dedicar al menos una mañana a pasear entre sus árboles centenarios, ardillas y demás habitantes del parque es otro de los principales encantos de Varsovia. Nosotros lo hicimos en una mañana lluviosa y aun así nos enamoramos de un parque único. Y para muestra una de sus estampas más características el Palacio sobre el agua. Su nombre lo dice todo.

 

Parque Lazienski el Alter-ego polaco del Retiro

Parque Lazienski el Alter-ego polaco del Retiro

Como recomendación para alojarse y como salimos bastante contentos por la experiencia recomendamos el Boutique Bed & Breakfast de la calle Smolna. Es un hostal donde se reservan habitaciones cómodas pero sobre todo se agradece la hospitalidad del dueño que suele acompañar al visitante durante los desayunos y que promueve al interculturalidad de sus huéspedes alojados. Es céntrico y aunque fue el más caro de toda nuestra estancia unos 70€ por noche, sinceramente no encontramos nada a mejor precio y volveríamos.

http://www.bedandbreakfast.pl/

En cuanto a la comida no podemos recomendar mucho porque la cena fue en un Zapiecek, una cadena muy famosa de restaurantes típicos polacos donde aunque pudimos degustar algunos de los platos más típicos (la sopa de remolacha, plackis y la gulasz), en cuanto a la calidad de los mismos no salimos muy convencidos la verdad, ya que se notaba que era comida precocinada hecha para turistas a más no poder. Nada comparable a los Pierogis de Torun.

MINAS DE SAL DE WIELICZKA

Desde Varsovia y después de nuestro paseo matutino por la ciudad decidimos emprender la marcha a Cracovia, queríamos llegar por la tarde a las Minas de sal ya que vimos que cerraban tarde. Además conociendo las carreteras y las distancias polacas teníamos al menos 5 horas de camino. Pero llegamos a tiempo y las minas de sal nos recibieron. Lo malo es que son contadas las vistas con guía en Inglés y Español, así que tuvimos que “sufrir” una visita en polaco y además con una guía bastante anodina por cierto.

En este recorrido turístico es de unos 2 kilómetros y se pueden ver estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en la roca de sal por los mineros. Incluso los cristales de los candelabros están hechos de sal. También hay cámaras y capillas excavadas en la sal, un lago subterráneo y exposiciones que ilustran la historia de la minería de la sal. Recibe unos 800.000 visitantes al año. Conviene llevar zapatos cómodos y ropa de abrigo (14º en el interior) y reservar la entrada en épocas muy turísticas.

 

La escalera sin fin de Wieliczka. 800 escalones. Aconsejable bajar, nunca subir

La escalera sin fin de Wieliczka. 800 escalones. Aconsejable bajar, nunca subir

La mina antiguamente ya era conocida y muy valorada por sus propiedades curativas para enfermedades como el asma y las alergias, actualmente se ofrecen circuitos de tratamiento para estas enfermedades. También y como ya comentamos la mina es única por sonoridad musical hasta tal punto que era muy frecuente que hubiera conciertos de música clásica.

Aun así todo lo imaginable se queda corto para describir esta maravilla polaca.  Aunque ya os he reconocido que mi romance con Wieliczka se remonta a muchos años atrás, es cierto que no deja de ser menos emocionante adentrarte en una mina a más de 150 metros de profundidad (la mina total desciende hasta los 300m) que alberga en su interior salas gigantes esculpidas en roca y que ahora dan capacidad a tiendas, salones, restaurantes y lo más impresionante de todo, Capilla de San Antonio y el Altar mayor de la Bienaventurada Kinga donde Zbigniew Preisner grabó su maravilloso disco en directo.

La entrada cuesta unos 40 Zlotys más 10 Zlotys por poder hacer fotos (algo parecido al canon de la SGAE).

 

Capilla de la mina de sal de wieliczka. A 140m bajo la tierra: Im-presionante

Capilla de la mina de sal de wieliczka. A 140m bajo la tierra: Im-presionante

CRACOVIA

Cracovia es la segunda ciudad más importante de Polonia, tradicionalmente ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos. Actualmente Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de ocho millones de turistas al año.

Pero dejando atrás datos numéricos, los edificios más destacados de la ciudad son el Castillo Real y la Catedral en la colina Wawel, que se sitúan más al extremo de la ciudad, donde el rey Władysław Jagiełło fue enterrado. La ciudad medieval (Stare Miasto) con su bella plaza es otra de las maravillas de la ciudad.

 

Rynek Glowny de Cracovia realmente encantadora

Rynek Glowny de Cracovia realmente encantadora

Esta Plaza de mercado (200 metros a cada lado) es sin duda el centro neurálgico  de la ciudad. La lonja de los paños es el edificio que se dispone en la zona central de la plaza. Bajo este edificio hay muchas tiendas ideales para las compras de recuerdos de Polonia. También se puede comprar abalorios de ámbar aunque como en muchos mercados será difícil discernir si es ámbar real o falso.

Nota importante: Para saber si el ámbar que compremos es real o falso se puede hacer de tres formas posibles. La primera encender un mechero cerca del ámbar, ya que emite un olor característico. También el ámbar verdadero flota en agua con sal al 20%. Sin embargo esto es muy difícil hacerlo en directo, así que casi lo más sencillo es la tercera forma es frotarlo contra la ropa ya que si es verdadero puede atraer trozos pequeños de papel.

Pero dejando a un lado las compras, por otro lado dentro de esta plaza también podemos encontrar la Basílica Gótica de Santa María, construida en el siglo XIV, es otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Tiene un altar muy famoso de Veit Stoss y a cada hora, se oye el toque de trompeta desde la torre de la catedral.

 

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de noche como se puede ver.

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de noche como se puede ver.

AUSCHWITZ-BIRKENAU

Y dejando para lo último sin duda la visita más importante en cualquier ruta por Polonia. Uno de los centros visitables más escalofriantes de la historia reciente de la humanidad. Si uno piensa en el turismo como algo para relajarse y olvidarse todo en un resort de todo-incluido debe meditar la visita a Auschwitz. Sin embargo si por otro lado uno cree que el turismo es una oportunidad que nos hace crecer como personas por el conocimiento de nuevas culturas y experiencias conociéndonos también más a nosotros mismo, no se debe perder la oportunidad de conocer la historia del campo de concentración más importantes y más crueles de la II Guerra Mundial.

Auschwitz situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de esclavos, prisioneros de guerra, etc. Muchos de ellos murieron de hambre y enfermedades por las vejaciones y hacinamiento a los que fueron sometidos.

Las visitas guiadas al campo duran aproximadamente 3 horas. En invierno es desde las 8 de mañana hasta las 3 de la tarde, y en los meses de agosto, desde las 8 hasta las 7 de la tarde. Las visitas con guía en español suelen ser a las 12:00 de la mañana aunque conviene consultar horarios. la vista con guía cuesta 23 Zlotys más 5 Zlotys por utilizar las audioguías muy necesarias y útiles en la visita.

http://www.auschwitz.org/

 

Birkenau (Auschwitz II )

Birkenau (Auschwitz II )

Haciendo un poco de historia, la Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz, que, al igual que el resto de los campos de concentración, eran manejados por las Schutzstaffel (SS) dirigidos por Heinrich Himmler. Los comandantes del campo fueron Rudolf Höß, Arthur Liebehenschel y Richard Baer.

El complejo se componía de tres módulos: Auschwitz I, Auschwitz II (Birkenau) y Auschwitz III. La visita permite ver los dos primeros módulos que están a unos 3 kilómetros de distancia (hay un autobús entre los complejos).

AUSCHWITZ I

Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. El campo fue utilizado inicialmente para internar a los miembros de la resistencia e intelectuales polacos. Más adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos antisociales y homosexuales. Desde el primer momento llegaron asimismo prisioneros judíos. El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942. La entrada de Auschwitz I tenía las palabras Arbeit macht frei, “el trabajo hace libre”. Irónica frase que los presos tenían que ver dos veces al día.

 

Arbeit Macht Frei - Foto: R.Rueda

Arbeit Macht Frei – Foto: R.Rueda

La visita por este módulo recorre varios bloques muchos de ellos con fotos y objetos que los nazis robaron a los presos con la excusa que podía llevarlos durante su estancia. Cada bloque puede ser visitado, encontrándose cada uno con una exposición-homenaje diferente. Habitaciones con objetos personales robados, pelo que utilizaban para hacer abrigos, gafas, maletas, etc. Toda una compleja maquinaria para gestionar el exterminio.

El bloque 11 de Auschwitz I era la cárcel dentro de la prisión. Allí se aplicaban los castigos más duros a los prisionero. Algunos de ellos consistían en el encierro por varios días en celdas de un metro cuadrado. Otros eran ejecutados, colgados o dejados morir de hambre. A pocos metros de este bloque se encuentra el paredón de la muerte donde ejecutaban a los prisioneros.

Fue en septiembre de 1941, cuando las SS realizaron en el bloque 11 las pruebas del gas Zyklon B en las que murieron 850 prisioneros polacos y rusos. Las pruebas fueron consideradas exitosas y descubrieron una forma rápida y barata de exterminar al mayor número de personas.  Por otra parte el Dr. Josef Mengele experimentó con niños (normalmente gemelos) en este mismo complejo. Lo que se pensaba que era una enfermería no era más que una sala mortal donde acababan con personas con enfermedades graves.

La visita a este complejo finaliza en la cámara de gas y el crematorio de Auschwitz I, donde los presos eran engañados diciendo que eran duchas y eran exterminados allí mismo antes de la construcción de Birkenau.

 

Maletas de judíos asesinados en Auschwitz

Maletas de judíos asesinados en Auschwitz

AUSCHWITZ II – BIRKENAU

Auschwitz II (Birkenau) es el campo que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Allí se encerraron a cientos de miles de judíos y allí también se ejecutó a más de un millón de deportados. La construcción de este campo se inició en 1941 como parte de la Endlösung (solución final). La “solución final” fue una medida tratada en la Conferencia de Wannsee donde se acepto eliminar al mayor número de judíos, gitanos, homosexuales y en definitiva todo el que no fuera de la raza aria germánica.

El campo tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos independientes. Los campos al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas (algunos prisioneros utilizaron las cercas electrificadas para suicidarse). El campo albergó hasta 100.000 prisioneros en un momento dado.

La visita se hace con guía pero sin audioguía aunque también es posible hacerla individualmente, y dura aproximadamente 1 hora y media. Allí cuentan como el objetivo principal del campo no era el mantener prisioneros para el trabajo forzado, sino su exterminio. Para cumplir con este objetivo, se equipó el campo con 4 crematorios con cámaras de gas según el método utilizado en Auschwitz I.

La mayoría de los prisioneros llegaba al campo en tren, ya que se construyeron vías para entrar directamente en las instalaciones. Muchos llegaban desde Francia, Italia, Grecia, y Noruega soportando muchos días de viaje sin comida ni bebida. A veces al llegar el tren, los prisioneros eran pasados directamente a las cámaras de gas. En otras ocasiones, los nazis seleccionaban prisioneros más capacitados para el trabajo físico, frecuentemente bajo la supervisión del Dr. Josef Mengele, para ser enviados a campos de trabajo o para realizar experimentos. En general los niños, los ancianos y los enfermos eran enviados directamente a las cámaras de gas.

Aquellos que resultaban seleccionados para el exterminio eran conducidos a las salas de exterminio, con la excusa de que primero era necesario una ducha con desinfectante. Se les engañaba para acceder dentro de la cámara evitando el pánico y una vez dentro se sellaba la entrada y se descargaba el Zyklon B por las aperturas en el techo. Una vez arrojado el gas (que en realidad era un sólido que se evaporaba con la temperatura) se esperaba unos 25 minutos y cuando se observaba en una mirilla la ausencia de vida se procedía a evacuar y ventilar el recinto. Más tarde se retiraban los cuerpos a un sector para una revisión final.

En esta revisión se les extraían los dientes postizos de oro, anillos, pendientes u otros objetos y se revisaban los orificios corporales en busca de joyas. Una vez revisados, los cuerpos eran llevados a los crematorios por prisioneros seleccionados, llamados Sonderkommandos, donde eran incinerados. Una chimenea alta expulsaba los gases hacia el mismo campo. Cada cámara de gas podía recibir hasta 2.500 prisioneros por turno.

Las cámaras de gas de Birkenau fueron destruidas por las SS el 24 de noviembre de 1944 en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.

Como uno se puede imaginar la visita es un continuo golpeo de imágenes que se clavan en la cabeza y en el corazón. Hasta donde puede llegar la sinrazón humana queda claro en la visita a Auschwitz. Una visita muy dolorosa pero necesaria para comprender el sentimiento de un país como Polonia. Es imposible pensar en nadie que no salga tocado de esta visita si bien amarga, pero por otro lado tan necesaria para intentar aprender de nuestro errores históricos como seres humanos. No digo que en nuestra mano esté crear otro Auschwitz, pero si conviene conocer hasta donde pudimos llegar para atajar de raíz cualquier sentimiento homófobo y racista de la vida diaria.

 

Barracones de Birkenau

Barracones de Birkenau

CONCLUSIÓN VIAJERA

A priori se podría pensar que los viajes de vacaciones siempre deben servir para el relax y el descanso físico y psicológico. Podríamos decir que es como ir al cine a ver una película de efectos especiales. Entretenida pero vacía. Por otra parte puede suceder que al igual que las películas de este tipo uno nadie recuerda nada de ellas al día siguiente. Pues bien con los viajes pasa lo mismo. Cuando uno hace cierto tipos de viajes uno desconecta, se entretiene, pero al día siguiente nada ha cambiado. Sin embargo cuando viaja de verdad, al igual que con una buena película no solo disfruta comiendo y descansando, sino que además algo cambia por dentro para siempre, por muy dura que haya sido la experiencia.

Definitivamente viajar a Polonia no es solo viajar para disfrutar de maravillas como Wieliczka o Poznan, sino que además es viajar en un tren sin retorno a su mundo interior. Conocer la historia reciente de Polonia es conocerse más a sí mismo como ser humano, saber de lo que la ilógica raza humana a veces es capaz de hacer para lo bueno y para lo malo. Y esto constituye un viaje que al igual que una buena película nos marca por dentro irreversiblemente.

Pero también Polonia huele a Eurocopa de 2012, y nada como el fútbol mezcla tan bien los valores de respeto y afán de superación. Nada como algo tan aparentemente tan vacío como el juego del fútbol simboliza tanto para un país que se quiere mostrar al mundo como un escaparate de superación, respeto y trabajo duro. El mejor escenario para una mejor película.

Lejos quedan ya las heridas casi mortales de Auschwitz. Lejos queda el olor a ceniza de sus calles, el color gris y rojo de los ríos de Birkenau. Lejos queda el sabor a sangre de las paredes del gueto de Varsovia. Lejos queda un pasado que aunque siempre presente ha dado y dará fuerza a un país para seguir aprendiendo de su historia y seguir construyendo como hasta ahora un mundo nuevo y mejor desde cero, como ya lo hizo su capital Varsovia en el 1944.

Salimos de Polonia con la seguridad que había sido un viaje duro pero irrepetible, un viaje que había marcado nuestras vidas para siempre. Haciéndonos más humanos y más conscientes de nuestras limitaciones. Sin duda viajar a Polonia a sido en cierto modo un viaje sin retorno en una dirección, como los trenes de Birkenau. Un viaje al pasado que nos hará más fuertes para construir un futuro mejor. Un futuro lleno optimismo y esperanza. La esperanza de que jamás tropecemos en la misma piedra que un día nos hizo descarrilar.

 

 

Un raíl sin retorno de Birkenau

Un raíl sin retorno de Birkenau

GUÍA DE POLONIA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Polonia de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE POLONIA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Guía de POLONIA

  1. Pingback: Guía de: NEPAL | EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: COMER EN JAPÓN (o en un restaurante japonés) | EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: GUÍA DE JAPÓN - EL MUNDO SE VE BIEN | EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: GUÍA DE SUDÁFRICA | EL MUNDO SE VE BIEN

  5. Sandra says:

    Gran post! Es de mucha ayuda! 😉

  6. Pingback: Guía de BOSTON - EL MUNDO SE VE BIEN

  7. Pingback: Guía de WASHINGTON - EL MUNDO SE VE BIEN

  8. Carmen says:

    Gracias por el paseo, ha sido muy didactico

  9. Muchas gracias por tu informacion sobre polonia. Cuando viajo a polonia voy a tener en cuenta. Este blog es muy informativo.

  10. Pingback: Guía de NUEVA YORK (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

  11. Pingback: COMER EN NEPAL (o en un restaurante nepalí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *