Guía de SAN FRANCISCO

En esta Guía de San Francisco www.elmundosevebien.com vamos a hablar de para mí la ciudad  más mágica, vital y acogedora del mundo. Reconozco que no puedo ser objetivo ya que he vivido allí días maravillosos y de una forma u otra siempre llevaré a SF en mi corazón. ¡San Francisco se ve bien!

Lo primero que tengo que decir que decir es que tuve la suerte de vivir en SF cuando estaba estudiando el doctorado, durante unos meses viví en Davis, una ciudad de estudiantes cerca de Sacramento y durante otra época cerca Berkeley.

Por eso todo lo que cuente aquí será una especie de mezcla del reciente viaje por la costa oeste y de mis vivencias allí. Además, recomiendo leer este post para conocer más sobre la Costa Oeste de USA.

GUIA DE LA COSTA OESTE DE USA + PARQUES NACIONALES

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-costa-oeste-usa-california-parques-nacionales/

Despegando a California

Despegando a California

 

Geográficamente la ciudad está construida sobre 7 colinas, aunque realmente son más de 43 designadas. Esto la confiere una espectacularidad extra. También como todo el mundo sabe está justo encima de una falla, lo que la hace caminar cada día sobre el alambre.

La historia de San Francisco empieza en 1776 (hace dos días) cuando los españoles construyeron un fuerte en el Golden Gate y la llamaron en honor a San Francisco de Asís. En 1848 la fiebre del oro impulsó a está ciudad a un crecimiento desorbitado de un año pasó de 1000 habitantes a 25000. Más tarde en 1906 fue devastada por un terremoto y un incendio posterior, algo con lo que en la ciudad se ha aprendido a convivir. Posteriormente fue reconstruida en tiempo récord. Luego vino la guerra del pacífico, el verano del amor, la revolución gay y todo lo que ha hecho de San Francisco una ciudad única.

Por supuesto el Golden Gate es uno de sus buques insignia. Hay dos puentes más y aunque el By Bridge también tiene su encanto, no es nada comparable al gigante rojo. Hay que recordar que los tres puentes de San Francisco son de peaje, aunque solo se cobra en un sentido. El Golden Gate es el más caro y cuesta 5$ y se paga en la entrada a San Francisco. En una dirección se cruza caminando (la que da a la ciudad) y en el otro se cruza en bici.

 

El Golden Gate espectacular

El Golden Gate espectacular

En el tema de las vistas es como el Gran Cañon cada uno te dirá una cosa, y aunque no hay que dejar las vistas desde Sausalito, las más espectaculares sin duda son desde el lado de San Francisco.

Hay muchas posibilidades de llegar allí, en bus, en bicis alquiladas o si uno es valiente andando desde el centro, aunque se hace largo la verdad. lo ideal y en función de los días que uno tenga es verlo desde todos los puntos.

Además ir a Sausalito, Tiburón e incluso con tiempo dedicarle días a Muir Woods y la zona norte de la higway 1 es algo muy  recomendable aunque en este viaje no hicimos, (solo algo de Sausalito).

Pero es que San Francisco ya tiene tanto que enseñar que uno no quiere perder ni un minuto en ella. El centro se divide en dos partes la parte de Market street, que es quizás la más conocida y donde está en centró neurálgico de la ciudad y por otra parte el centro financiero más cerca de Columbus Avenue que es donde se encuentran bancos y edificios gubernamentales.

El centro financiero realmente no merece más que un paseo tranquilo para dejarse llevar por una ciudad de rascacielos diferente. Al contrario que Nueva York, uno no se contagia de la prisa ni el agobio de los  trabajadores, en San Francisco siempre reina el buen rollo.Allí en el centro se encuentra el rascacielos piramidal más famosos de la ciudad, La pirámide Transamérica.

 

Calle California una calle que es calle y cuesta

Calle California una calle que es calle y cuesta

También en el Centro financiero la famosa foto Ikea que decora millones de casas en todo en mundo y que es ya en sí misma un icono, la Calle California. y que realmente cuesta subir.

Y muy cerquita del centro y entrando por la calle Grant está Chinatown, Una ciudad dentro de otra ciudad, y donde uno se siente en medio de China, con tiendas, restaurantes y carteles en cantonés y mandarín. Nosotros comimos allí aunque el restaurante no es para recomendarlo, se comía bien pero menú turístico. Dejad que el instinto y no los papeles de publicidad que os repartan os guíen hasta la mejor opción.

Chinatown es sin duda un universo paralelo destinado a la gran comunidad China residente en estados Unidos. Un paseo indispensable por uno de los corazones de la ciudad.

 

Chinatown, ni hao!

Chinatown, ni hao!

Otros corazones son Little Italy donde la comunidad latina (especialmente Italiana se han hecho fuertes aunque la trasformación del barrio no llega a los extremos de Chinatown. Destaca el Café Zoetrope un edificio verde que hace semiesquina con la calle Columbus y Kearny y propiedad del directo Francis Ford Copola y en la que se cuenta que escribió (mejor dicho adaptó El padrino).

Y avanzando hacia el mar y sorteando las colinas nos encontramos con la Coit Tower otro de los emblemas de la ciudad y desde donde se pueden ver una vistas espectaculares de la ciudad. Por supuesto la coña con el nombre es diaria ya que quien tuvo la idea de llamarla la torre del coito, o era un cachondo o uno muy despistado.

Otra atracción inevitable de la ciudad es la Lombart Street, que es una calle que cruza toda la ciudad pero que en una manzana en concreto se retuerce para intentar salvar el brutal desnivel. Cuando uno lo visita no se extraña de que los residentes de la calle estén hasta las narices de los turistas ya que bajar por esa calle (es de sentido único) es una atracción más de la ciudad.

Un retazo de Lombard Street

Un retazo de Lombard Street

 

Y llegamos al mar y aquí con respeto a los demás Pieres de la costa oeste al más famoso: El pier 39. En general toda la zona se trata de muelles acondicionados para el turismo y las compras. Por supuesto no falta su tiovivo su Bubba Gump ni sus tiendas de imanes o de Clam Chowd, pero el de San Francisco es especial aunque solo sea por las vistas a Alcatraz o a sus únicos habitantes, las foquitas.

Los Piers correlativos se exienden hasta Fisherman Wharf, y a lo largo de todo el paseo no faltan tiendas, puestos de comida, luces y gente.

Las focas de Pier 39

Las focas de Pier 39

 

Casi al final de los “Piers” está una de las recomendaciones personales para todos los chocolateros que queráis visitar san Francisco. La Plaza Ghirardelli dode está una antigua fábrica de chocolate y helados espectaculares.

http://www.ghirardelli.com

Y más allá comienza el paseo de la Marina que es un paseo marítimo que da totalmente al mar y al Golden Gate donde la gente sale a correr a ir en bici y en general a hacer deportes. por supuesto las casas que dan al mar cuestan lo que valen. Vivir en un entorno único con estas vistas todos los días.

 

San Francisco una ciudad única

San Francisco una ciudad única

Por cierto nota friki: el nombre del Golden Gate viene por el estrecho donde está construido, y éste viene del estrecho de Constantinopla que comunica Europa con Asia.

Y si os pilla de camino un rincón muy curioso de San Francisco es el Parque de las Bellas Artes de San Francisco, un rincón muy romántico donde se imitar construcciones clásicas en un parque muy agradable. Para los europeos no es más que algo curioso de un país de historia reciente que ve con algo de envidia su juventud como país.

 

Roma? No, el parque de las Bellas Artes de San francisco

Roma? No, el parque de las Bellas Artes de San francisco

También es curioso pero prescindible en visitas fugaces a la ciudad es el Golden Gate Park, donde está el Museo de Ciencias, el Botánico y el Tea Japanese Garden una zona más de recreo para los habitantes de la ciudad

Y más alejados del centro neurálgico pero con identidad propia y creciente están los barrios de Castro y Divisadero el epicentro cultural emergente y que actualmente han pasado de ser barrios marginales a los preferidos por la gente joven.

ALCATRAZ

Pero no debemos olvidar Alcatraz, una visita irrenunciable y que hay que hacer es a Alcatraz. Los barcos salen del Pier 33 y se puedo comprar el billete on line. Mucha gente recomienda la visita nocturna, pero suele ser la más demandada. No dudéis en informaos en:

http://www.alcatrazcruises.com

Una vez los 15 minutos de paseo a la isla, dicen que son las mejores vistas de la ciudad llegamos a la isla más famosa de Estados Unidos. La visita es con audioguía lo que la hace más personal, más que nada porque está contada como una historia lo que la hace mucho más entretenida. Cuentan la historia de las fugas y los motines de la isla hasta su cierre  en 1963.

Y sin duda además desde la isla hay unas vistas de la ciudad y del Golden Gate espectaculares. tan solo por eso merece la pena ir.

 

La fuga de Alcatraz

La fuga de Alcatraz

RESUMEN

Supongo que hablar de viajes es mucho más fácil cuando realmente amas el sitio que visitas. En ese momento es cuando realmente sientes que casi no te hace falta hacer fotos y prefieres disfrutar del paseo por las calles sintiendo que las calles en el fondo forman parte de ti.

No voy a negar que hablar de SF es sentir que estoy hablando de mi mismo, y que es una ciudad en la que casi no me siento turista sino ciudadano. Por eso si algo puedo deciros de esta gran ciudad es que hay algo en ella que si te toca jamás te deja.

Puedes ver un millón de veces el Golden Gate que cuando lo vuelves a ver te quedas otra vez paralizado. Ese color es patrimonio nacional, es arte, es poesía.

Subirás las cuestas como si flotaras como si estuvieras en una de esas nubes que a veces se agarran a la ciudad y no la sueltan como queriéndose abrazar hasta el infinito.

El Pier que no por comercial y transitado resulta encantador, y por supuesto Alcatraz donde algo de ti quedará preso.  La Plaza Ghirardelli donde como Charlie y la fábrica de chocolate cualquier niño le gustaría vivir.

Y es que San Francisco es más que el Civic Center, Golden Gate Park, Chinatown, Lombart. San Francisco es esa mezcla perfecta de ciudad mediterránea y ciudad americana. Un oasis donde la gente sonríe por las calles a pesar de ser una ciudad en ebullición. Todo al estilo California.

Desde lo personal, lo supe la primera vez que pisé SF, que no sería un viaje cualquiera. Y desde ese momento descubrí que viajar no es a veces lo que uno espera, si no lo que el destino quiere de él. Y esta vez, en ese momento, tuve la suerte que SF me eligiera, ojalá que sea vuestro caso también. Sin duda ninguna !San Francisco se ve bien!

 

El mundo se ve Gate.

El mundo se ve Gate.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Una Respuesta a Guía de SAN FRANCISCO

  1. Pingback: Guía de NUEVA YORK (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.