Guía de SANABRIA

En esta Guía de Sanabria del www.elmundosevebien.com vamos a tratar de recopilar tos la información de nuestro reciente viaje por tierras Sanabresas. Un espectacular reducto de historia y naturaleza que te dejará boquiabierto. ¡Sanabria se ve bien!

El turismo rural desde hace unos años está significando el gran despegue entre los destinos turísticos en España. Lo que todos nuestro vecinos europeos ya sabían desde hace décadas, lo estamos empezando a entender ahora los españoles.

Y es que el turismo de playa tipo Benidorm podrá generar miles de millones durante un día de agosto, pero a nivel de calidad, el turismo rural está a otro nivel. El cambio de tendencia es claro. La gente por lo que se gasta 15 días estresado en las playas de levante, puede pasar un mes en uno de los cientos de paraísos naturales que tenemos en España.

Al igual que dijimos en el post de las chorreras de Cuenca, hay muchísimos entornos naturales en España que (por un lado afortunadamente) aun no son muy conocidos. Tesoros naturales que están esperando a ser descubiertos.

En este caso vamos a hablar de la comarca Zamorana de Sanabria. Una zona espectacular cuyo principal protagonista es Lago de Sanabria pero que además tiene rincones verdaderamente mágicos.

Para mejor organización del post vamos a empezar con una breve introducción histórica, y a continuación iremos destacando los que a nuestro parecer son los puntos de referencia más importantes de la zona, incluyendo por supuesto la zona conocidísima del lago. Vamos allá.

Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

CUÁNDO IR

Quizás es una de las preguntas más repetidas que nos hacemos los viajeros cuando tenemos entre ceja y ceja. Personalmente llevamos muchos años detrás de ir a Sanabria, pero como suele pasar nunca encontrábamos el hueco perfecto.

Una de las ventajas del turismo rural es que al contrario de lo que mucha gente se cree, está muy poco condicionado al tiempo atmosférico. Por ejemplo si estamos en Torremolinos, y nos llueve o hace frío, realmente se estrechan mucho las opciones de ocio. Por el contrario irse un fin de semana a Sanabria con frío e incluso con nieve tiene su encanto.

Por supuesto el verano o la primavera tiene el aliciente de poder bañarse en el lago, pero por lo demás cualquier época (excepto los días de crudo invierno) son estupendos para ir.

Campanario de Sanabria

Campanario de Sanabria

DÓNDE ALOJARSE

El creciente tirón del turismo rural ha hecho que la oferta crezca mucho durante los últimos años. realmente hay casas rurales y hospederías realmente buenas por la zona. Ya sabéis que este es un blog personal y que recomendamos lo que nos da la gana y solo lo que realmente nos gusta, así que sin desmerecer al resto de casas maravillosas que tiene que haber en la zona, vamos a recomendar en la que estuvimos.

Se llama Hospedería Pico del Fraile y está en Cobreros (en la carretera a Santa Coloma), a pocos kilómetros de Puebla de Sanabria. La verdad es que la experiencia con ellos fue excelente, nos trataron genial y es ese tipo de detalles lo que hace al turismo rural una experiencia única. Conocer a gente emprendedora que trata de revalorizar estos lugares con su trabajo y que saben transmitir su amor por ese entorno en el trato al cliente y en la personalidad de su establecimiento.

Os prometemos que nos nos han pagado nada, pero lo decimos convencidos, sin duda un diez para ellos. Volveremos sin duda.

http://picodelfraile.com

Vista de pájaro de Sanabria

Vista de pájaro de Sanabria

HISTORIA DE LA COMARCA

La conocida como zona de Sanabria se encuentra situada en el cuadrante noroeste de la submeseta norte, en la provincia de Zamora, territorio que además limita con Portugal y con las provincias de León y Orense. Esta comarca cuenta con un notable sentimiento de identidad propia y ha sabido erguirse como destino turístico aprovechando sus recursos naturales.

Históricamente no se tienen muchas evidencias de asentamientos hasta el s. V, que es cuando tienen lugar las invasiones de los pueblos germánicos, instalándose los Suevos en los conventus de Lugo, Braga y Astorga.

Siglos más tarde tras la invasión árabe, el apogeo del reino astur-leonés trajo una nueva forma de organizar el territorio, los conocidos como feudos, por ejemplo como es el caso del Monasterio de San Martín de Castañeda que poseía los derechos de pesca sobre el lago de Sanabria, el cual ocasionó numerosas disputas con los habitantes de la zona,

Durante la Edad media debido a numerosas plagas y epidemias, y ayudado por las duras condiciones invernales, provocaron una migración hacia zonas más benévolas. El éxodo aunque en menos cantidad es todavía palpable y muchos jóvenes como en el resto del país buscan en las grandes ciudades trabajos provocando una despoblación progresiva.

El turismo rural tiende a invertir esa tendencia y trata de valorizar zonas como estas, extraordinariamente ricas y con un potencial inimaginable.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

QUÉ COMER EN SANABRIA

Tanto nos sorprendió la riqueza gastronómica de Sanabria y la conocida como cocina sanabresa que hemos decidido hacer un post aparte en el blog.

Recomendamos la lectura si habéis decidido elegir Sanabria para vuestras vacaciones, porque realmente os servirá de ayuda para  tener clara una idea general de todos los tesoros culinarios que podemos encontrar aquí.

Además os resultará imposible escoger un mal lugar para comer, ya que hay una variada oferta de restaurantes en la zona, desde ellos más modernos y exclusivos, hasta los de toda la vida con menú del día, a los que particularmente les tenemos devoción. Sin duda ninguna ¡Sanabria sabe bien!

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-sanabria

Habas a la sanabresa

Habas a la sanabresa

QUÉ VER EN SANABRIA

Y llegamos meollo del post, hasta ahora todo han sido ponernos en situación pero ahora vamos a hablar de los TOP que hay que visitar si queremos venir de escapada o vacaciones a esta zona.

Para llevar un orden lógico, vamos a ir contando un poco de cada lugar al que recomendamos ir, apoyándolo con alguna foto para que podáis decidir mejor.

CASA DEL PARQUE DE SANABRIA

Entre la carretera de el Puente de Sanabria y Galende nos encontramos con la casa del parque, un centro de interpretación de la zona, con exposiciones audiovisuales. A nosotros siempre nos gusta, ir antes de todo a los centros de interpretación, ya que allí tienen mucha información de la zona y nos pueden asesorar de cómo repartir nuestra jornada viajera.

La casa del parque es un edificio ciertamente particular, como dicen los de la zona es una mezcla entre el Guggenheim y Fort Apache. A nosotros nos gustó aunque para ser críticos no entendemos como la entrada al interior de las exposiciones costaba 1€. Aunque entendemos que si ese precio testimonial es dinero bien empleado.

Casa del parque de Sanabria

Casa del parque de Sanabria

 

Del interior del centro nos gustó especialmente como explican que toda la zona hace millones de años era una zona montañosa helada, y por eso el origen glaciar del lago de Sanabria.

También destacamos la exposición sobre la terrible catástrofe de la presa de Ribadelago que en 1959 arrastró por completo al pueblo y se llevó por delante la vida de 144 habitantes del pueblo.

También hay otra zona donde nos muestran instrumentos musicales de la zona y los testimonios de cuentos de gente mayor del pueblo. Cosas que a no ser por proyectos como este se van diluyendo con la globalización.

Exposición etnológica de la Casa del parque

Exposición etnológica de la Casa del parque

 

PUEBLA DE SANABRIA

Empezamos por Puebla de Sanabria porque es sin duda el corazón de la comarca y su principal núcleo turístico. Además hay que reconocer que el pueblo está muy bien conservado, especialmente en la zona del castillo, y es una delicia pasear por las calles empinadas de piedra hasta llegar al castillo.

Allí se encuentran muchos de los restaurantes más famosos y las casas rurales (algunas con circuito de spa) más selectas. Hay una ley no escrita en el turismo que cuanto más centro esté el restaurante u hotel del centro del pueblo o ciudad. Esta ley se cumple en Puebla, ajustad vuestro presupuesto a los pasos desde el castillo.

Casas de Sanabria

Casas de Sanabria

La visita que si recomendamos es al castillo de Sanabria.  No es barato, pero decimos lo mismo que con la casa del parque, hay que rascarse un poco el bolsillo, porque en la mayor parte de estos sitios, el dinero recaudado en las entradas sirve para mantenimiento y conservación del mismo.

Por dentro está todo bastante bien cuidado peor no hay mucha decoración. Hay paneles y pantallas donde proyectan juegos y documentales contando la historia de la zona. Solo aptos para eruditos. A nosotros nos fascinaron las vistas desde la torre del homenaje. Se ven todos los meandros del río Tera y todo el pueblo de torre de Sanabria.

Vistas del río Tera

Vistas del río Tera

El castillo fue construido a mediados del siglo XV por Don Rodrigo Alonso Pimentel y Doña María pacheco (IV Condes de Benavente) y ocupa una posición privilegiada sobre un promontorio reposo protegido por tres cauces fluviales.

El recorrido del castillo está muy bien señalizado y pasa por tres zonas: la casa del Gobernador, La Torre del Homenaje de la que hemos hablado antes y la casa de la cultura, donde hay exposiciones temporales.

Estatua del castillo de Puebla de Sanabria

Estatua del castillo de Puebla de Sanabria

Del pueblo también destacamos la iglesia de Puebla de Sanabria que también puede ser visitada y que se encuentra bastante bien conservada.

Los horarios varían mucho según las estaciones con lo que es mejor preguntar primero en nuestro alojamiento o el los centros de información si es que tenemos algún interés específico en visitar alguno de ellos.

Iglesia de Puebla de Sanabria

Iglesia de Puebla de Sanabria

LA ALCOBILLA (CASTAÑOS)

Para nosotros fue la sorpresa del viaje, no esperábamos encontrar este entorno de cuento, que más bien parece sacado de una leyenda medieval.

Se trata de una iglesia situada en medio del campo y flanqueada por unos castaños que según cuentan fueron plantados por los romanos.

Iglesia de la Alcobilla

Iglesia de la Alcobilla

La iglesia santuario se llama Nuestra Señora de Alcobilla solo abre cuando hay romería y en ciertas fechas destacadas está hecha en piedra y al menos desde fuera está bastante bien conservada.  La érmita que se puede ver actualmente fue construida en el segundo tercio del S.XVI sobre otra construcción aún más antigua.

Luego en el recinto amurallado se encuentra lo más característicos e importante del entorno, los castaños gigantes. Dicen que estos árboles fueron plantados hace unos 1700 – 1800 años de antigüedad, y se sabe que fueron plantados ya que no son originarios de la zona.

Además hay muchas referencia en las cuales se conoce que a los romanos les encantaban estas especies e plantaron muchos elementos en otras localizaciones de la península ibérica.

Castaño milenario de la alcobilla

Castaño milenario de la alcobilla

Los troncos de estos árboles son verdaderamente espectaculares y se necesitarían más de 6 personas para rodearlos abrazándolos. Sin duda los elementos vivos más antiguos conocidos

Desde luego resulta impresionante ver las ramas de más de un metro de diámetro, que parecen que se van a desplomar en cualquier momento del peso.

Sitio ideal para ir con niños, es un lugar mágico y lleno de energía.

Textura del castaño milenario

Textura del castaño milenario

LA LAGUNA DE LOS PECES

Es el punto más alejado de nuestra ruta, con lo cual es lo primero que fuimos a visitar. A la laguna es posible ir allí en coche, pero es el último punto al que es posible acceder. Luego desde allí salen miles de rutas a pie por las montañas.

Si tenéis tiempo no dudéis en reservar un día o una mañana para hacer una ruta por esta maravillosa sierra, o para los que vais con el tiempo justo al menos subir aquí en coche para dar un paseo y rodear la laguna.

La laguna de los peces

La laguna de los peces

Según se sube la carretera en coche podemos ver como cambia la vegetación por la altitud, desde luego el color de los arbustos de la zona son impresionantes. Está situada a 1700 metros de altitud y en invierno hay problemas de acceso por las nieves.

Desde aquí hay rutas de senderismo que nos llevará a la otra parte del valle a Peña Trevinca o Moncalvo.

Flora de la laguna

Flora de la laguna

MIRADOR DEL LAGO DE SANABRIA

Y entre la laguna de los peces y San martín de Castaneda hay un mirador que los lugareños llaman neveira y que ofrece una vista espectacular del lago y de la comarca.

Sin duda merece la pena parar (ojo hay muy pocas plazas de parking) y dedicarle a estas vistas unos minutos. Aquí es donde uno se da cuenta de el entorno natural privilegiado en el que estamos, realmente uno de los sitios más puros en los que hemos estado.

Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

Y como suele pasar donde hay un monasterio es que se trata del mejor sitio de la zona para haberlo puesto allí. Justo a los pies de la montaña y en un mirador a 200 metros sobre el lago está el monasterio de San Marín de Castañeda. mejor ubicación imposible.

No se conoce muy bien el orige, se sabe que fue reconstruido en el 921 por monjes mozárabes procedentes de Córdoba, conservándose el epígrafe fundacional. Y luego posteriormente, en el siglo XII, sería reformado por iniciativa de Alfonso VII.

 

Monasterio de San Martín de Castañeda

Monasterio de San Martín de Castañeda

La iglesia destaca por sus grandes pilares cuadrados que estructuran el edificio en tres naves. San Martín de Tours es el patrono y su imagen se conserva en el interior de este templo. Otra imagen de gran valor es el de la Virgen de la Peregrina, patrona del pueblo. Según dicen estas imágenes, junto con el retablo renacentista y la sillería del coro, forman un conjunto de gran valor histórico artístico.

El monasterio tiene unos horarios para poder visitar su interior, conviene consultar horarios si estáis interesados en verlo por dentro. Actualmente también se encuentra allí un centro de interpretación de próxima apertura si los presupuestos lo permiten

Ventana del monasterio

Ventana del monasterio

RIBADELAGO VIEJO

Pueblo por desgracia protagonista del capítulo más cruel y sangriento de la historia reciente de esta comarca. Este pueblo se hizo tristemente famoso el día 9 de enero de 1959, cuando fue arrasado por unos 8 millones de metros cúbicos de agua procedente de la rotura de la presa (mal construida) de Vega de Tera, y provocando y una de las mayores catástrofes de la historia de España.

De los 549 habitantes que tenía Ribadelago en aquel momento murieron 144, y solo pudieron recuperarse 28 cuerpos. hay un monumento de piedra en honor a las víctimas con los nombre de los fallecidos.

La historia es realmente terrible y lo peor de todo es que no llegaron a depurarse responsabilidades. En la Casa del parque de Rabanillo hay una exposición fotográfica contando lo ocurrido, y como fue tal la magnitud de la tragedia que hubo una movilización a nivel nacional para la ayuda a las víctimas.

Tras la tragedia Franco concedió muchas ayudas y empezó la construcción de Ribadelago Nuevo, dando casa a los damnificados, pero fue tan duro el trauma (casi toda las familia perdieron muchos integrantes) que mucha gente decisión emigrar de la zona, para intentar borrar de sus cabezas ese fatídico día.

Valga este post para el recuerdo de esta tragedia, ojalá que nunca se pierda su memoria y que siempre guardemos en el recuerdo que a veces la vida es tan cruel como volátil.

Monumento a la tragedia de Ribadelago

Monumento a la tragedia de Ribadelago

LAGO DE SANABRIA

Y llegamos al verdadero protagonista del post. Toda la zona mira al lago como si fuera un imán de energía y belleza. Es el lago de origen glaciar más grande de la península ibérica y sin duda el centro turístico de la comarca.

Empezaremos contando el origen del lago. Hace 100.000 años, durante la glaciación Würm y por un período de 90.000 años, se instaló sobre estas montañas una gran masa de hielo. Este glaciar se derramaba por todos los valles que descienden desde el macizo.

Actualmente desde Ribadelago es posible ver las dos lenguas del glaciar. Esta lengua descendía desde el circo de Trevinca y la Survia, incrementando su espesor conforme se iba agregando hielo.

Hace 12.000 años, la glaciación finalizó y la lengua glacial se retiró dejando al descubierto cañones, valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares y lo más importante: el lago de Sanabria.

Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

Actualmente y por su parte sur hay varias playas naturales en las que podemos bañarnos tranquilamente como si estuviéramos en el mar. Eso sí a unos 1000 metros de altitud.

Hay bastante explotación turística en la zona, y prácticamente en cada playa hay un chiringuito y cerca de Ribadelago Nuevo hay hasta un crucero turístico en barco con el que podremos navegar durante unas horas por el lago. También está la posibilidad de alquilar canoas.

El lago tiene una profundidad de unos 53 metros y en la Casa del parue podemos ver un entretenido panel de las especies de flora y fauna que se pueden encontrar en los diferentes estratos del lago. Hay que tener en cuenta que ya a unos 20 metros la visibilidad bajo el lago es casi nula y es preciso ir con sistemas de orientación e iluminación

Nosotros decidimos quedarnos en la orilla, disfrutando del espectacular atardecer, que nos ayudó a entrar en calor después de chapuzón en esas agua heladas. Sin duda el entorno es algo que realmente es muy complicado describirlo.

 

Embarcadero de Sanabria

Embarcadero de Sanabria

CONCLUSIÓN

Teníamos este destino pendiente desde hace muchos años, y esto en ocasiones puede ser contraproducente ya que pude que no cumpla todas las expectativas puestas. Pero sin duda Sanabria las superó con creces.

Es el destino ideal para un puente largo de 3 días, o incluso para una semana si uno quiere hacer rutas y no perderse ninguna de las actividades que nos ofrece la zona. Sanabria tiene ese punto de historia y naturaleza que tanto juego da en el turismo rural.

Puebla de Sanabria como epicentro histórico, bien merece un día para recorrer sus empedradas calles y por supuesto para disfrutar de una de los pilares de la zona: su gastronomía. En Sanabria se come muy bien.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Y como siempre Esta zona también guarda lugares maravillosos que uno jamás pensaría encontrar como el castaña del Santuario de la Alcobilla, con esos árboles milenarios que son huella viva de la misma historia.

Recomendamos mucho este lugar mágico, ya que como dirían los Celtas, no hay mayor energía y sabiduría que la de un árbol, que ha vivido doscientas veces más de lo que podría vivir un se humano.

Cruz de la Alcobilla

Cruz de la Alcobilla

Y hablando del tiempo, que podemos decir de un lago que se ha formado a partir del deshielo de un glaciar, que la energía milenaria se multiplica por cientos de miles. No dejéis de dedicarle un atardecer a este pedazo de paraíso natural como es el Lago de Sanabria.

Y los más valientes que se atrevan a zambullirse en este mar de moléculas cuyo origen se remonta a los 10.000 años. Un paraíso en el que cualquiera se siente insignificante. Y recordando la tragedia de Ribadelago nos llenamos de respeto y serenidad y tratamos de aprender de nuestros errores humanos por pretender pensar que podemos dominar la naturaleza.

Pero la única realidad es que para la naturaleza, solo somos unos pequeños e insignificantes seres que tan solo llevamos unos pocos miles d daños en el planeta, y sin embargo cuando nosotros ya no estemos, el lago de Sanabria seguirá haciendo un hueco entre las montañas a las puestas de sol.

Disfrutar de un atardecer en este entorno ha sido sin duda el mejor regalo posible, una imagen única que nos llevamos y que nos exige volver muy pronto. Y es que sin lugar a dudas Sanabria se ve bien.

Atardecer mágico en Sanabria

Atardecer mágico en Sanabria

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Una Respuesta a Guía de SANABRIA

  1. Pingback: COMER EN GALICIA - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.