Guía de SUAZILANDIA

En esta Guía de Suazilandia del www.elmundosevebien.com hablaremos de  un pequeño pero interesante país protegido entre Sudáfrica y Mozambique.

Suazilandia es uno de los últimos bastiones de los suazis y de la monarquía africana, un lugar inmejorable para conocer sus costumbres y su historia, la historia de un pueblo esclavo que trata por buscar su lugar en este mundo. ¡Suazilandia se ve bien!

Antes de nada queremos decir que este es un minipost, Nosotros recorrimos este país durante nuestro viaje por Sudáfrica y realmente estuvimos muy poco tiempo.
Por tanto no esperamos que esta sea una guía de referencia para un viajero que quiera pasar en este país varias semanas o incluso días allí.

Es más bien una serie de notas de interés para los muchos viajeros que atraviesan el país en pocas horas en dirección a Sudáfrica o Mozambique.

Swazilandia Flag

Swazilandia Flag

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VIAJAR A SUAZILANDIA

Suazilandia como ya hemos dicho es un pequeño país sin salida al mar y enquistado entre Mozambique y Sudáfrica. Tiene cerca de un millón de habitantes. Como dato curioso negativo, tiene la tasa de infectados por el VIH más alta del mundo, casi un 39% de la población adulta.

Es un país bastante pobre en el cual el 84,3% de la población es suazi, y otro 10% es zulú, en ambos casos se trata de bantúes. Hay también un 3% de europeos.

Eso sí es un país con mucha historia, de hecho se han encontrado en territorio suazi yacimientos de hace más de 100.000 años. Las evidencias de una agricultura y del uso del hierro datan del siglo IV.

Los pueblos Nguni comenzaron a colonizar esta tierra desde mediados del siglo XV, quienes en el proceso migratorio que realizaron desde África Central hacia el sur, fueron dividiéndose en tribus, asentándose en distintos territorios y evolucionando en diferentes direcciones, dando origen a sus diferentes culturas: zulú, xhosa, swazi y ndebele.

El sistema de gobierno de Suazilandia consiste en una monarquía absoluta. El Rey (Mswati III desde 1986) es el Jefe de Estado y quien nombra a los ministros (incluyendo al Primer Ministro —Jefe de Gobierno—). Ejerce simultáneamente tanto el poder ejecutivo como el legislativo. Tradicionalmente el Rey gobierna junto a la Reina Madre o Indovuzaki (lit. Gran Elefanta), la cual es vista como una líder espiritual.

MONEDA E IDIOMA

La moneda oficial es el Lilangeni aunque a nivel práctico para el turista es posible pagar en cualquier sitio en Rands, con lo que si venís desde Sudáfrica (lo más probable) no tendréis que cambiar Rands a su moneda. De hecho los precios en escaparates o cartas de restaurantes están en Rands.

1 EUR = 12,47 LSL

Además en casi todos los centros comerciales es posible pagar con tarjeta así que realmente no vais a necesitar conocer este valor.

El idioma es el suazi, aunque con el inglés te entiendes con casi todo el mundo ya que es su segunda lengua oficial.

VISADOS Y PASAPORTE

Nosotros pensábamos que no sería necesario hacer nada para pasar la frontera. Es cierto que no son trámites complicados pero los explicaremos para que nos os pillen de sorpresa como a nosotros.

En primer lugar si vas con el coche y sales de Sudáfrica o Mozambique tendrás que saber que no hay muchos pasos fronterizos y todos tienen horario de apertura, e incluso algunos cierran temporalmente, es conveniente informarse antes.

Una vez allí el procedimiento es sencillo. Lo primero si eres turista para salir de Sudáfrica o Mozambique tienes que recoger un papel en el que un policía te apunta tu matrícula. Luego tienes que aparcar, bajarte del coche e ir a la ventanilla de las oficinas de inmigración para que te sellen el pasaporte y te pongan un sello de aduanas en el papel que te ha dado el policía. Se supone que no tienes nada que declarar.

Vuelves a por el coche y le entregas el papel, ya puedes salir del país.

Luego cruzas la frontera de Sudáfrica o Mozambique y otro policía en este caso suazi te da otro papel a apuntándote la matrícula. Aparcas y vas a una ventanilla donde pagas un impuesto de circulacion. Te sellan el pasaporte y el papel que tienes que dar al policía para terminar de pasar la frontera del país.

El trámite tardas sin no hay mucha cola como unos 15 o 20 minutos.

La frontera de Suazilandia

La frontera de Suazilandia

 

CONDUCIR EN SUAZILANDIA

Conducir en Suazilandia es muy similar a hacerlo en Sudáfrica. La autovía que recorre el país está bastante bien, pero lo que si hay que avisar que los controles de velocidad son incontables. Ni se os ocurra pisar el acelerador más de lo marcado porque al igual que en Sudáfrica, la policía está a la caza del turista rapidillo para mejorar la economía privada y del país.

Por lo demás en zonas urbanas verás a muchos peatones y animales cruzando por la carretera o los semáforos en rojo. Mucha precaución que eres turista y no hay prisa por llevarte un susto las vacaciones.

ALOJAMIENTO

No es difícil encontrar un buen alojamineto a precio razonable en Suazilandia. Ya sea un Game Resort o simplemente un buen hotel con todas sus comodidades donde descansar.

Nosotros estuvimos en un Resort donde había varios tipos de alojamientos. Los que más destacaban eran unas cabañas de madera individuales. El restaurante también era muy bueno y a precio turista pero razonable.

http://www.mantengalodge.com

Mantenga Lodge

Mantenga Lodge

 COMER EN SUAZILANDIA

Aunque Suazilandia es un país muy pobre, su gastronomía es muy rica en alimentos frescos y de buena calidad. No es el paraíso para los goumets pero es fácil encontar sitios muy decentes.

Nosotros recomendamos un plato típico que se trata de un flameado de carne de ternera servido con una especie de croquetas de verdura y maíz.

Hay que recordar que el maíz es su alimento básico y lo incorporan en casi todas las comidas, las verduras predominan en la dieta y las carnes al igual que en Sudáfrica son de buena calidad.

Comida suazi

Comida suazi

PARTE 2.- DE RUTA POR SUAZILANDIA

Lo más probable es si eres un viajero estarás interesado cruzar el país ya que probablemente Suazilandia no sea tu destino final. Ya sea desde Mozambique o Sudáfrica cruzarás el país y te gustaría saber lo más destacado para visitar.

Según entres por el norte o por el este y según que tipo de viaje hayas hecho hasta el momento te interesará una cosa u otra.

Si vienes o vas a ir al parque Kruger dependerá si vas a estar interesado en hacer un safari para ver al rinoceronte blanco por ejemplo en el Mkhaya Private Reserve. Si no has visto a este impresionante animal es muy buen momento para hacerlo.

Esta reserva se fundó en 1979 y durante estos años se han centrado en especies en extinción como el rinoceronte, antílopes y elefantes.

Si ya has cubierto el cupo de safaris, hay muchas más actividades interesantes que puedes hacer en este país. Tal vez prefieras adentrarte el la aventura de bajar en canoa por los rápidos del río Usutu. Dicen que son los mejores de la zona.

O tal vez simplemente quieras deleitarte con las tiendas de artesanía africana del valle de Ezulwini o del Malkerns, ideales para hacer senderismo o dedicarte a comprar artículos de regalos realmente bonitos y conocer un poco más en profundidad la interesante cultura Suazi.

Muy cerca de la frontera con Sudáfrica en Ngwenya, a 5 km en la carretera a Mbabane, hay una fábrica de cristal donde crean animales y aves africanas con materiales de cristal y reciclados. Esta fábrica es muy típica, y la visita es con guía. Conviene consultar horarios para estas visitas guiadas.

Y por supuesto estés donde esté no dudes si tienes la oportunidad de conocer la cultura suazi, una cultura muy rica en un país pobre pero que está poco a poco emergiendo hacia el turismo.

Aunque solo sea por una horas te recomendamos que visites este amable país. Que te dejes  llevar por el encanto y la simpatía de sus gentes y que pruebes alguno de sus platos típicos. No te defraudarán.

También si eres un intrépido aventurero no dudes en hacer alguna de las múltiples actividades multiaventura que ofrece este país. Todo sea por ayudar a despertar a un país que tiene mucho que ofrecer. ¡Suazilandia se ve bien!

Amanecer en Suazilandia

Amanecer en Suazilandia

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Guía de SUAZILANDIA

  1. Pingback: GUÍA DE SUDÁFRICA | EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *