Guía de USHUAIA (en 3 o 4 días)

En esta Guía de Ushuaia en 3 o 4 días, vamos a contar nuestro paso por la tierra del fin del mundo. una visión personal que esperemos sirva a futuros viajeros. ¡Ushuaia se ve bien!

Dentro de nuestro gran viaje por Argentina, todo viajero deberá hacer una parada como mínimo de 3 días en Ushuaia. La ciudad única transandina de Argentina, y una de las más cercanas al polo sur.

En ocasiones cuando hablamos de Ushuaia, nos referimos a ella como la ciudad del fin del mundo, y aunque no es estrictamente cierto, sí que puede considerarse como la gran ciudad más al sur del planeta. Es el lugar de donde parten todas las expediciones a la Antártida, y casi siempre esta llena de viajeros.

En esta entrada hablaremos de lo que fue nuestro viaje por estas tierras, todo desde un punto de vista personal y de tallado, y tratando de dar toda la información que podamos para todo futuro viajero que quiera recorrer este impresionante lugar del planeta. ¡Comencemos!

Guía de Ushuaia

Guía de Ushuaia

CONSEJOS PARA VIAJAR A USHUAIA

En primer lugar, a modo de introducción nos gustará dar una serie de consejos personales, que al menos para nosotros pueden ser importantes si estáis pensando en venir a Ushuaia.

  1. Es recomendable (que no obligatorio) alquilar un auto. Para la ciudad en sí no es necesario pero para ir al parque Nacional tierra de fuego, así como para ir a Tolhuin, sí es conveniente para aprovechar más y mejor los días. E todas formas también es posible contratar excursiones a cualquiera de estos dos lugares y nos ahorraremos dinero ya que alquilar coche en Ushuaia es bastante caro.
  2. Ushuaia es una ciudad preciosa, pero es pequeña y aparte del Glaciar Martial, lo realmente interesante está en las afueras (Parque nacional Tierra de Fuego, o el Lago Fagnano). Hay además miles de actividades que se pueden contratar.
  3. De aquí parten todas las expediciones a la Antártida con lo que si eres uno de los afortunados que llegan a Ushuaia para ir a la Antártida que sepas que te envidiamos mucho.
  4. Ushuaia es cara, muy cara. Es complicado encontrar un alojamiento B(ueno), B(onito) y B(arato), y lo mismo pasa con los restaurantes (aunque en eso hay más oferta).
  5. Hay muchas tiendas de ropa de montaña, pero no tienen los precios que os contamos en nuestra guía de Nepal. Es posible encontrar ofertas pero no hallaréis gangas.
  6. Llevar ropa de abrigo. Suele hacer mucho viento y temperaturas bajas casi todo el año.
  7. Recomendamos alquilar un auto para moverse por la zona. Eso sí hay que tener cuidado porque al alquilar nos bloquearán más de 1000 € o dólares unos 10000 ARS aunque ya hayamos dejado el coche. Tenemos que decir que nunca nos habían bloqueado tanto dinero al alquilar un auto en ningún país del mundo
Atardecer en Ushuaia

Atardecer en Ushuaia

HISTORIA DE USHUAIA

Ushuaia es una ciudad de Argentina que es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre yestá ubicada entre las costas del canal Beagle y la cadena montañosa del Martial.

Ushauia es un importante centro administrativo, industrial, portuario y turístico. Y es uno de los lugares más visitados de la zona sur de Argentina.

Si nos remontamos al origen de población de estas tierras, los primeros habitantes  fueron cazadores y recolectores nómadas, hace más de 11 milenios. Llegaron a pie desde el norte a lo que es hoy la isla Grande de Tierra del Fuego, territorio que aún estaba conectado a la Patagonia continental, y que ahora están separadas por canales.

De estos primeros habitantes, surgieron los pueblos selknam y haush. Desde los archipiélagos occidentales de la Patagonia llegó otra oleada de pobladores, los nómadas del mar, yámanas y kawésqar.

En 1869, se estableció una misión anglicana encabezada por Waite Hockin Stirling, formando el primer asentamiento no aborigen del archipiélago. Al año siguiente lo reemplazó Thomas Bridges.

A su llegada, estos colonizadores desde barco veían los asentamiento por las diversas hogueras que los aborígenes hacían en la costa, de ahí el nombre primitivo de fueguinos.

Se considera como la fecha de fundación de Ushuaia el 12 de octubre de 1884, día en que Augusto Lasserre creó una subprefectura junto a la misión, con el objetivo de reafirmar la soberanía argentina.

Faro de Beagle

Faro de Beagle

FLORA Y FAUNA DE USHUAIA

Uno de los verdaderos regalos de viajar a Ushuaia, es que podemos ver leones marinos o cormoranes en su hábitat natural. La diversidad de flora y fauna es tan rica que ya dejar de sorprender al viajero. Esto es sin duda uno de los atractivos de  viajar gasta aquí. Ushuaia a pesar de sus duros inviernos, posee un entorno faunístico único, y que nos sorprenderá.

Para ello se recomienda hacer alguna de las excursiones en barco por el Canal Beagle, para poder disfrutar a pocos metros de todos estos animales. Será una experiencia única.

Dos focas muy focas

Dos focas muy focas

Y también lo será porque descubriremos especies vegetales que no existen en ninguna otra parte del mundo. esta por ejemplo, aunque parezca una roca, es un abusto casi fosilizado que puede llegar a ser tan duro como una piedra. Para Ushuaia son todo un símbolo y están muy protegidos.

Eso sí se agradece que no tratemos de atravesarlos, ya que una grieta parcial provocaría su lenta muerte. Con verlos de cerca nos debe bastar, para que puedan seguir existiendo durante muchos cientos de años más.

Flora de Ushuaia

Flora de Ushuaia

DE RUTA POR USHUAIA

Como hemos comentado, nosotros llegamos a Ushuaia dentro de nuestro gran viaje por Argentina, queríamos conocer la Tierra de Fuego y decidimos repartir cuatro días de esta forma:

DÍA 1: Llegada a Ushuaia en avión. Recogimos el coche de alquiler y fuimos al hotel. Recorrimos Ushuaia y visitamos el museo del Presidio y el puerto marítimo.

DÍA 2: Visitamos todo el día el Parque Nacional Tierra de Fuego y volvimos al atardecer a Ushuaia a cenar.

DÍA 3: Tomamos dirección Tolhuin, visitando Puerto Almanza, el Valle Carbajal y el lago Fagnano. Volvimos a Ushuaia después de comer para hacer la excursión en barco por el Canal Beagle.

DÍA 4: Visitamos el Glaciar Martial y nos acercamos a Playa Larga antes de volver al aeropuerto a dejar el coche y tomar el avión de regreso

Grafiti Ushuaia

Grafiti Ushuaia

COMER EN USHUAIA

Y una de las mejores cosas que podemos hacer en Ushuaia, es comer cualquiera de sus restaurantes de la conocidísima cocina patagónica. Dentro de la ciudad hay muchos restaurantes donde podremos disfrutar de los asados fueguinos.

El asado de cordero es muy típico y nos encontraremos en muchos establecimientos, las hogueras donde se cocinan las piezas. No apto para vegetarianos.

Comer en Ushuaia

Comer en Ushuaia

QUÉ VER EN USHUAIA

Y dejando a un lado estos apartados de preparación del vaije, vamos a empezar nuestro recorrido seleccionado por Ushuaia.

Seguro que nos dejamos cosas importantes en el tintero, y por eso agradeceremos vuestros aportes en los comentarios de esta Guía de Ushuaia. Esto no deja de ser el cuardeno de unos viajeros.

CIUDAD DE USHUAIA

El primer gran atractivo turístico de Ushuaia es su ciudad. Una pequeña y tranquila urbe enclavada entre el mar y la montaña. Un lugar de cuento que parece sacada de una película de cuento.

Sus calles intentan ganara una batalla perdida contra la escarpada montaña, y desafían la forma física del viajero. Paralelo al mar están dos de sus calles más conocidads Avenida San Martín y Gobernador Deloqui.

Estas dos calles llenas de vida están llenas de comercios y restaurantes y es muy agradable pasearlas de un extremo a otro, tomando como centro la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, quizás el edificio más representativo del casco viejo.

Calles de Ushuaia

Calles de Ushuaia

Y paralelas a estas calles tenemos la Avenida Maipú y la Avenida Prefectura Naval, que son su paseos marítimos. A pesar de que el puerto industrial está en la misma ciudad, el resto del paseo es muy entretenido.

Hay un pequeño mercado de artesanía, donde quizás podremos encontra algunos recuerdos de Ushuaia o quizás nos sirva caminar por la orilla del mar, viendo por ejmplo un popularísimo barco encallado que resulta impresionante con las montañas nevadas de fondo.

Ushuaia es una ciudad relamente acojedora, y que es la puerta de entrada y salida de muchos vaijeros, esto tiene cosas buenas como que toda la ciudad está abierta al turismo, y cosas malas como que toda la ciudad está abierta al turismo. Aún así es una ciudad que os enamorará.

Barco de Ushuaia

Barco de Ushuaia

MUSEO DEL FIN DEL MUNDO

Dentro de la ciudad (en la Avenida San Martín), hay un museo muy curioso, que trata de la historia de la tierra del fin del mundo desde su origen, hasta la actualuidad.

El museo lo componen figuaras talladas de cartón piedra por un artista que llegó a trabajar en Hollywood y que representa escenas desde la colonización de las tierras hasta nuestros días. Un museo friki pero que gusta mucho a la gente.

Veremos muchas figuras por la calle, ya que son muy populares en Ushuaia. También hay una tienda de recuerdos, jsuto en la entrada de este museo donde podremos comprar muchos regalos y ya de paso ver alguna de estas curiosas figuras, sin necesidad de entrar en el museo.

Museo del Fin del Mundo

Museo del Fin del Mundo

MUSEO DEL PRESIDIO

Otro de los museos (este imprescindible) es el de la cárcel presidio de Ushuaia. La historia cuenta que Ushuaia se fundó primeramente como prisión de todo Argentina. Uno se puede imaginar las condicioanes poco humanas de este presidio y la poca probabilidad de escapatoria de los presos.

El museo es realmente interesante y podemos  ver cuatro de las alas del antiguo presidio, algunas reformadas y otras que aún está como en su día.

En el museo nos cuentan muchas historias curiosas, como la de que fueron muchos los españoles (en concreto gallegos) que llegaron a Ushuaia huyendo d ela guerra y del hambre para trabajar como empleados de la prisión. De aquí el origen de llamarnos gallegos a los españoles en Argentina.

Corredores de la Prisión de Ushuaia

Corredores de la Prisión de Ushuaia

También nos cuentan historias de los presos que tuvo esta cárcel, algunos de ellos verdaderos asesinos, y que llegarona perder la cabeza a estar recluídos en este lugar.

Imagináos el frío que debería hacer en invierno y las penurias que debieron pasar los presos aquí. Hay historias de poner los pelos de punta, todas creíbles cuando uno pasea por las galerías del museo. Parte de la historia de Ushuaia.

Pasillos del museo

Pasillos del museo

PUERTO DE USHUAIA

Y uno sale del museo con ganas de ver espacio abierto, y parar eso no hay nada mejor que bajar hasta Avenida Prefectura y bordear el mar hasta el puerto deportivo, casi a la otra punta de la ciudad.

Eso sí tendremos unas vistas excelentes del mar y de las montañas del parquie nacional Tierra de Fuego. Una combinación mágica, tremendamente fotogénica.

Tierra de Fuego

Tierra de Fuego

CENTRO DE DEPORTES INVERNALES

Y ya en las afueras de la ciudad. Tenemos varios puntos interesantes. aparte de alguna ascensión a alguan cumbre próxima, tenemos la posibilidad, sobre todo si estamos en invierno es ir a esquiar.

La montaña está tan cerca de Ushuaia como del mar, o sea muy cerca. De camino al Glaciar Martial hay un centro de deportes invernales donde podremos esquiar. Actualmente el remonte está fuera de uso, pero se espera volverlo a abrir en breve.

Si vamos en verano también está la opción de entrar en un spa dentro de este centro y reponer fuerzas viajeras.

Árbol decorado de Ushuaia

Árbol decorado de Ushuaia

GLACIAL MARTIAL

Y una vez que hemos recuperados las energías, podemos volverlas a gastar subiendo al glaciar más famoso de Ushuaia, el Glaciar Martial.Para distinguirlo es muy sencillo. Tenéis que fijaros en una forma de murciélago (tipo batman) en la montaña.

Hay rutas de un día para llegar casi a los pies del Glaciar, pero no está hecho para todos los públicos. Eso sí podremos hacer una pequeña caminata hasta acercarnos bastante. En primavera hay nieve pero es posible ir sin crampones.

Glacial Martial

Glacial Martial

PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

Pero el gran atractivo de Ushuaia es el parque nacional del fin del mundo. Un lugar natural impresionante que nos da una pequeña idea de lo que supone esta zona del planeta.

El parque es posible verlo (al menos la gran parte de la zona accesible al viajero) en un solo día.  A lo largo de todo el parque hay muchos senderos (muchos de dificultad baja) que son muy recomendables hacer.

A nosotros rpesonalmente nos encantó ya que es una zona muy extrema y que guardan la verdadera esencia de esta zona argentina. Además siempre la naturaleza tiene algo magnético, que se clava en el recuerdo.

Y como nos gustó tanto, pensamos que merecía un post aparte, así que hemos decidido hablar mucho más de ste parque en esta guía del Parque Nacional Tierra de Fuego.

Parque Nacional Tierra de Fuego

http://www.elmundosevebien.com/parque-nacional-tierra-de-fuego/

 

Parque Nacional Tierra de Fuego

Parque Nacional Tierra de Fuego

PLAYA LARGA

Y volviendo a la ciudad de Ushuaia, al final de la costa nos encontramos con una playa natural bastante salvaje, donde podremos irnos a bañra, o simplemente a tener las mejores vistas de Ushauia, con le mar y las montañas de fondo.

Nosotros en este lugar vimos una ballena, nadando por la costa. Al principio no nos lo podíamos creer, pero efectivamente era una ballena. hay zona de pic-nic y parrillas para hecer el asado en un entorno natural increíble.

Playa Larga Ushuaia

Playa Larga Ushuaia

VALLE CARBAJAL

Algo más lejos y ya de camino a Tolhuin, nos encontraremos con el valle Carbajal, un lugar donde se realizan gran parte de las actividades invernales de Ushuaia. En concreto los paseos en trineo con perros, equitación, ski, etc.

Hay varios miradores camino a Tolhuin en los que podemos ver todo el valle. Merece la pena parar.

Por lo demas, en nuestra visita casi todos estaban con poca actividad aunque era posible ver los criaderos de los animales. Creemos importante tenerlos en cuenta, por que en invierno son actividades muy demandadas:

  • Valle de Lobos
  • Nunatak
  • Tierra Mayor
  • Llanos del castor
  • Valle Hermoso
  • Ushuaia Balnca
  • Las Cotorras
  • Criadero siberianos de fuego
  • Cerro castor
  • Hatruwen
Valle Carbajal

Valle Carbajal

ÁRBOL BANDERA

Y en la carretera a la Estancia Harberton (o Puerto Almanza) encontraremos uno de los símbolos nacionales de Ushuaia pero quizás el de Harberton es uno de los más icónicos.

La forma tan especial de estos árboles viene forzada por el viento constante patagónico que obliga al árbol a crece en la dirección del viento.

Árbol bandera de Ushuaia

Árbol bandera de Ushuaia

TOLHUIN Y LAGO KHAMI (FAGNANO)

Y otro de los puntos turísticos de interés de Ushuaia es el Lago Khami o Lago Fagnano. Tolhuin es la ciudad más cercana al lago y está llena de alojamiento y comercios turísticos.

En un día es posible llegar a Tolhuin y disfrutar de estas maravillosas vistas. Es una excursión muy recomendable ya que además veremos el Valle carbajal, Valle Lobos y el mirador del Lago Escondido por ejemplo.

Le hemos querido dedicar una guía anexa para contar cómo fue nuestro viaje recorriendo la carretera hasta Tolhuin para ver el Lago Fagnano. Aquí podéis leer mucho más de nuestro viaje por esas tierras.

Guía del Tolhuin y el Lago Fagnano

http://www.elmundosevebien.com/tolhuin-y-el-lago-fagnano

Lago Khami o Lago Fagnano

Lago Khami o Lago Fagnano

MALVINAS

Y aunque nosotros personalmente no fuimos y además tampoco es un destino viajero, queremos citar en esta guía la importancia de las Islas Malvinas para Ushuaia.

A lo largo de toda la ciudad encontaremos grafitis y carteles reclamando la argentinización de estas islas que ahora tienen como dueño a Reino Unido. Todo el mundo sabe además la terrible guerra que esto provocón en los años 80. Ningún trozo de tierra vale más que una vida humana.

Nosotros y slavamdo las distancias, nos solidarizamos con Argentina y ya de paso reclamamos Gibraltar otra colonia militar inglesa.

 

Malvinas

Malvinas

ANTÁRTIDA

Y otro trozo de tierra polémico es la Antártida o Antártica para los chilenos. Reclamado por Chile y Argentina como territorio propio, actualmente es terrirorio común y se reconoce bajo un tratado internacional en el que podemos destacar los siguientes puntos:

  • Firmado por los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
  • Uso exclusivo de la Antártida para fines pacíficos, prohibición de toda medida de carácter militar, excepto para colaborar con las investigaciones científicas. Se prohíben los ensayos de cualquier clase de armas.
  • Compromiso de intercambio de información sobre los proyectos de programas científicos en la Antártida, personal científico y libre disponibilidad de las observaciones y resultados científicos.

Por ello no son pocos los afortunados que ya sea para tarbajar o investigar viajan a la Antartida y pueden disfrutar de ella.

También hay cruceros de mínimo 15 días para viajeros normales, pero tenemos que decir que son precios fuera de nuestro alcance, pero os prometemos que nos lo llegamos a plantear.

hay mucha info en la red y estamos seguros que a muchos os seducirá la idea. Nosotros nos tuvimos que conformar con ver este cartel.

Antártida

Antártida

CANAL BEAGLE

Lo que sí hicmos fue navegar por el Canal Beagle, una maravillosa experiencia que realmente recomendamos y que recorre la Bahía de Ushuaia hasta el Faro de Les Éclairieurs.

Toda la experiencia la hemos contado en una guía aparte, recomendamos su lectura :

Navegar por el canal Beagle

http://www.elmundosevebien.com/navegar-por-el-canal-beagle

Y lo que también recomendamos es ver este vídeo de 2 minutos que grabamos y donde contamos visualmente toda la experiencia. la música es casera, como siempre.

http://nomark.bandcamp.com

Ya sabéis que hay más vídeos de viajes en nuestro canal de Youtube

FARO LES ÉCLAIREURS

Y el que tal y como contamos uno d elos lugares más populares e icónicos de Ushuaia es el faro de Les Éclaireurs o de los iluminadores.

Actualmente ya no está en servicio y de hecho para muchos es erróneamente considerado como el faro del fin del mundo de la novela de Julio Verne.

A pesar de ese error, la verdad es que está enclavado en un lugar impresionate en medio de la bahía de Beagle. Nosotros no pudimos parar de hacerlo fotos.

navegando por el Canal Beagle

navegando por el Canal Beagle

USHUAIA SE VE BIEN

Y llegamos a Ushuaia una ciudad de cuento, que parece sacado de un cuento de leyenda y que vive en la presión constante de la montaña y el mar, en una falla activa que de vez en cuando ruge y hace temblar la ciudad.

Ushuaia es además la puerta hacia uno de los continentes más preciados y puros del planeta la Antártida, o Antártica como dicen los chilenos. Una puerta que solo unos afortunas pueden cruzar, a que otros miles miramos con verdadera envidia. Algún día nuestros viajes nos llevarán hasta allí. Ojalá que sea así, pero mientras tanto habrá que quedarse con el aliento frío pero amable de Ushuaia.

Además Ushuaia no es solo una bella ciudad, además llegando hasta aquí merece la pena conocer la tierra de fuego o del fin del mundo, de uno de los parques nacionales más extremos del planeta, un lugar donde la flora y la fauna son únicas y donde es posible ver desde cóndores andino, hasta marmotas invasoras que tienen el dudoso premio de ser el único animal que ha provocado más daños en el ecosistema que el propio ser humano.

Por otro lado y mirando hacia el este, tenemos el magnético lago Tolhuin, o Fagnano para los amigos. Un lugar casi desierto, donde el agua de los glaciares espera a seguir su ciclo vital. Una excursión muy recomendable para pasar un día entre naturaleza pura.

Y es que en esta guía de Ushuaia, hemos tratado de recopilar todo lo que hicimos en nuestro viaje. Un recorrido intenso pero que se nos hizo corto en el que atravesamos de punta a punta el parque nacional y donde además hicimos una de las grandes experiencias viajeras, recorrer navegando el canal Beagle.

Nunca olvidaremos a nuestro amigo Joaquín que nos enseñó a hacer verdadero mate argentino, y con el que compartimos charlas de fútbol, culturas y tradiciones de Ushuaia y que nos dio al viaje una verdadera dimensión humana que nunca olvidaremos.

Por eso esta guía de Ushuaia va dedicada a él, a ese recorrido en esa tarde nublada pero que al final fue uno d los atardeceres más lindos del viaje.

Y es que a veces los viajes no solo son visitar sitios. A veces lo realmente único de viajar, es cuando conoces a personas que te transmiten amor por su ciudad y que dan al viajero un calor que le hace sentir en su propio país.

Por eso quizás guardamos un cariño tan especial a Ushuaia, porque ya la sentimos como nuestra, una ciudad encantadores donde la naturaleza es más importante casi que las personas. Una ciudad que supone la puerta a uno de los lugares más extremos pero bellos del planeta. Por eso siempre pensaremos que !Ushuaia se ve bien!

Ushuaia se ve bien

Ushuaia se ve bien

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Guía de USHUAIA (en 3 o 4 días)

  1. Pingback: NAVEGANDO ENTRE GLACIARES - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *