Guía de VIANDEN

En esta Guía de Vianden de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de una de las excursiones más típicas cerca de la ciudad de Luxemburgo. Esta ciudadela es una de las escapadas más recomendables que se pueden hacer en el pequeño país de Luxemburgo. ¡Vianden se ve bien!

Luxemburgo es un país relativamente pequeño. Es cierto que el centro histórico es quizás el mayor atractivo turístico para la mayoría de los viajeros, pero también es verdad que hay muchas escapadas que podemos hacer tan solo a unas horas de la capital, y que nos harán conocer sitios maravillosos.

Uno de estos destinos es Vianden, es esta guía de Vianden vamos a recopilar toda la información posible sobre esta ciudad, y sobre todo tratando de contar nuestra sincera opinión de la misma.

En Vianden podemos encontrar puntos de interés como el Castillo, el pueblo, la casa de Victor Hugo o el telesilla. En este post trataremos de resumir todas las actividades viajeras que se pueden hacer allí.

Esta guía es complementaria a la Guía de Luxemburgo de este mismo blog que recomendamos leer.

Guía de Luxemburgo

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-luxemburgo

Pueblo de Vianden

Pueblo de Vianden

CÓMO LLEGAR

Vianden está solo a unos 40 minutos de la capital de Luxemburgo. Está situado en el extremo noreste del país, lindando con la frontera de Alemania.

Para llegar lo más recomendable es utilizar el coche, ya que aunque hay autobuses y trenes desde Diekirch (el nº 570)y Clervaux (el nº 663), pasan cada media hora. Para buscar algo directo desde Luxemburgo habrá que contratar alguna excursión privada.

Pero si llegamos en coche, una vez allí, lo mejor es dejarlo bien aparcado. Hay parking de pago (máximo 5 horas) muy cerca del castillo, y abajo en el pueblo (máximo 3 horas), lo suficiente para ver tanto el pueblo como el castillo, o incluso para hacer una ruta por los bosques cercanos.

La Oficina de Turismo esta ubicada abajo de la Grand Rue junto al puente principal, allí nos darán todo tipo de información de la zona.

Vianden Parking

Vianden Parking

CASTILLO DE VIANDEN

El principal interés de Vianden es sin duda su Castillo. Esta construcción de tejados de pizarra negra se erige en la colina en un lugar privilegiado entre el bosque y la ciudad.

Los fines de semana este castillo es ocupado literalmente por cientos de turistas, recorriendo sus instalaciones. En especial es un destino muy típico para moteros que llegan aquí a través de sus sinuosas pero bellas carreteras comarcales.

Castillo de Vianden

Castillo de Vianden

INFORMACIÓN ÚTIL DEL CASTILLO

Lo primero que nos gustaría es recopilar en este párrafo la información oficial del castillo que es conveniente tener a mano y consultar por si han cambiado los precios u horarios. Aun así compartimos esta útil información.

Entrada: 6€ (adultos) 4€ descuento estudiantes y jubilados

Horarios: 10:00 a 16:00- de noviembre a febrero / hasta 17:00 de marzo a octubre  / 18:00h de abril a septiembre.

Web: www.castle-vianden.lu

HISTORIA DEL CASTILLO DE VIANDEN

La historia de Vianden es una historia muy curiosa. Veianen como se dice en Luxemburgués, comenzó a ser considerada como ciudad en 1308. Fue un importante centro artesano de artesanía de piel. A finales del S XVIII (junto con Luxemburgo) fue absorbido por la Francia revolucionaria, pero en 1815 fue cedido a Prusia, quedando un poco relegada comercialmente.

Tal fue el grado de abandono que muchos habitantes tuvieron que emigrar o buscar trabajo como trovadores ambulantes. Mientras tanto además el Rey Neerlandés que adquirió el castillo al ser muy caro de mantener (sobre todo calentar en el invierno) lo vendió en 1820 a un chatarrero que se llevó todo el material valioso (metales, elementos de construcción) dejándolo prácticamente inhabitable.

No fue hasta 1977 cuando la familia Ducal entregó el castillo al estado de Luxemburgo. Fue entonces cuando comenzó una extrema restauración que ha hecho que en la actualidad sea uno de los castillos más atractivos para el turismo de Luxemburgo.

Salones de Vianden

Salones de Vianden

LA VISITA AL CASTILLO DE VIANDEN

Según dejas el coche en el parking de la subida del pueblo, comienza un camino hacia en Castillo. Pasando la puerta de entrada a la derecha están las taquillas, y a partir de ahí comienza el verdadero recorrido.

Este paseo es unidireccional y está muy bien señalizado. Recorre el castillo por todas las estancias, aunque muchas de ellas está vacías, otras están llenas de tapices, y armaduras, e incluso utensilios de cocina.

La primera parada es la sala de armas, llenas de lanzas y armaduras. En la cripta se exponen documentación arquitectónica y carteles antiguos del Castillo.

La sala arenal es donde se exhiben fotos de representantes famosos que han estado allí. Una foto curiosa que podemos encontrar es de los ex-duques de Palma, a ver si la encontráis.

La visita a la cocina es especialmente recomendable, ya que podemos encontrar multitud de utensilios, más o menos contemporáneos, pero otros que datan de la época de gloria de Vianden.

Como curiosidad, el castillo alberga conciertos de Jazz en verano y es posible degustar cerveza artesana en la bodega (al final del circuito). El Castillo ha sido también escenario de películas como «La sombra del vampiro2 (1999). Realmente fue una visita bastante agradable.

La cocina de Vianden

La cocina de Vianden

PUEBLO DE VIANDEN

Pero a parte del Castillo no hay que olvidar que Vianden tiene muchas cosas interesantes para visitar y ver.

La Grand Rue. Es la calle principal, y va casi desde el Castillo hasta el margen del río. En este camino nos encintaremos con la Plaza de la Resistance, donde se encuentra el ayuntamiento, una iglesia y un arroyo.

El Museo Veiner. Este museo urbano ocupa dos antiguas casas, una con la decoración típica del S XIX y otra que fue una panadería. La visita tiene cierto interés histórico y cultural aunque está todo en alemán.

La Casa de Victor Hugo. Quizás el habitante más ilustre del pueblo fue el escritor, que pasó aquí 3 meses en 1871 en su exilio francés. Cerca del Puente viejo hay un busto suyo de A. Rodin.

Las orillas del Río. Al final de la Grand Rue tenemos una de las zonas más comerciales.

Vistas de Vianden

Vistas de Vianden

TELESILLA

Otra de las actividades que podemos hacer en Vianden es tomar un telesilla que nos suba a lo alto de la montaña, más arriba del Castillo, donde las vistas son realmente impresionantes. Sale desde abajo del río y llega hasta una de las partes de la colina más alta del pueblo.

Ida y Vuelta cuesta unos 5 euros. Aunque es posible cogerlo solo de ida y bajar por una pista forestal que baja hasta Vianden. Arriba podremos a parte de contemplar las vistas, tomar algo.

Pueblo de Vianden

Pueblo de Vianden

CONCLUSIÓN VIAJERA

Una de las escapadas más recomendables del noreste de Luxemburgo es sin duda Vianden. Es un lugar lleno de historia y encanto, que tiene uno de las fortalezas mejor restauradas del país.

A tan solo 40 minutos de la capital es el destino prefecto para un día en los alrededores, viendo su castillo y comiendo en alguno de los muchos restaurantes del pueblo.

Vianden nos atrapó y por unas horas nos sentimos habitantes de un señorial pero solitario Castillo, lleno de salas enormes y pequeñas estancias mucho más acogedoras.

Nos encantó conocer que siguen restaurando el Castillo, ya que estamos seguros que volveremos a sentirnos otra vez parte de la historia de Luxemburgo y para gritar desde su azotea que ¡Vianden se ve bien!

Vianden

Vianden

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

2 Respuestas a Guía de VIANDEN

  1. Pingback: Guía de LUXEMBURGO - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de BÉLGICA (en una semana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.