Guía de WASHINGTON

En esta Guía de Washington de www.elmundosevebien.com vamos ha hablar de una de nuestras ciudades americanas favoritas. La gran capital que guarda en una sola calle, toda la historia, la ciencia y la cultura del país. ¡Washington se ve bien!

No lo vamos a negar, Washington nos atrapó hace muchos años, y desde entonces no ha dejado de estar en nuestras cabezas viajeras. Personalmente es una de mis ciudades favoritas, no tanto por ser la capital, sino porque es un ejemplo de como un país salvaguarda su cultura con museos gratuitos, grandes avenidas verdes y monumentos verdaderamente únicos.

Por no hablar de todos los escenarios cinematográficos, de esos que gustan tanto visitar cuando uno se viste de viajero en ciudad ajena. Por muchas cosas Washington nos dejará con la boca abierta por muchas veces que vayamos.

Y como estamos deseando empezar el post, en primer lugar vamos a contar una serie de consejos personales destinados a que el viajero tenga todo encaminado para su viaje.

Obelisco de Washington

Obelisco de Washington

GUÍA DE WASHIINGTON GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Washington de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE WASHINGTON EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VIAJAR A WASHINGTON

Viajar a Washington no requiere unos tramites diferentes a los de viajar a cualquier ciudad de Estados Unidos. Ya hemos dado muchos consejos para visitar la Costa Oeste, Boston o Nueva York, y realmente no se diferencian mucho de lo que hay que hacer antes de visitar a la capital del estado.

Ojo y no confundir la ciudad de Washington (DC) con el Estado de Washington cuya capital es Seattle y que esta en la Costa Oeste del país.

Eso sí, no vine mal recordarlos, ya que no son mucho pero es necesario seguir unos protocolos y procedimientos legales antes de entrar al país.

TRÁMITES Y VISADO

Para viajar a Estados Unidos como turista no hace falta ningún visado si eres europeo. Eso sí, es imprescindible el pasaporte electrónico (con chip) y sacarse el ESTA que es un documento electrónico que se puede hacer por internet. Lo ideal es hacerlo con antelación para evitar problemas.

NOTA IMPORTANTE: En internet hay muchos sitios donde se puede sacar este documento pero el precio puede multiplicarse por diez. Para evitar engaños y timos os dejamos la página oficial del ESTA. ¡No entréis en otras!

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ 

MÓVILES Y TARJETAS PREPAGO

Fuimos con la idea que comprar una tarjeta de datos para estar conectados 24h con nuestro smartphone. Preguntamos y leímos en foros que no es sencillo, ya que no se estilan ya las tarjetas prepago. Al final y según fueron pasando los días, vimos que realmente no era necesario, ya que el WiFi gratis está en casi todos los rincones, hoteles restaurantes, autobuses, etc.

Si lo necesitáis para el trabajo lo mejor es darse de alta en cualquier tienda de telefonía y comprar un plan para un mes. Si es para colgar fotos en Instagram o dar envidia a los grupos de WhatsApp no es necesario, al menos para nosotros no lo fue. Además se disfruta mucho más el viaje sin estar pendiente del “black mirror”.

CUANDO IR

Washington tiene un clima templado, aunque hace bastante fresquito todo el año. Si vamos en invierno es muy probable que nos nieve, pero por lo general suele ser un clima muy agradable todo el año. Así que no lo pienses más, busca billetes y ¡a volar!

 

Un avión colgante del museo aeroespacial de Washington

Un avión colgante del museo aeroespacial de Washington

HISTORIA DE LA CIUDAD

La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente. La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos de América, en referencia a Cristóbal Colón. La ciudad es llamada comúnmente Washington, the District (el Distrito) o simplemente D. C. En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.

Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeado por los estados de Virginia al oeste, y de Maryland al norte, este y sur.

MONEDA E IDIOMA

A pesar que últimamente las tarjetas de crédito y débito suelen aplicar comisiones a la hora de sacar dinero efectivo en otro país, Sacar en el destino desde un cajero (ATM) justo cuando uno se baja uno del avión, suele ser la mejor forma de tener dólares una vez se llega al país.

En el mismo aeropuerto hay cajeros y oficinas de cambio donde también podemos cambiar moneda. Todo son facilidades si se tiene dinero en la cuenta.

Actualmente el dólar está paritario con el Euro, lo que es una mala noticia para el viajero europeo. Hubo años donde el Euro estaba muy por encima del dólar. Todo era más barato. Ahora no, todo tiene un precio similar. En 2016 podemos decir que:

1 dólar =0,88 euro

Esto sin duda hace sencillísmas las cuentas.

El idioma es el inglés, aunque definitivamente la segunda lengua es el castellano, que lo habla un 40% de la población y más en concreto los camareros, los trabajadores hoteles y en muchas tiendas.

Eso sí, no hay nada más maravilloso que ir de turista para practicar el idioma, es la mejor forma de rentabilizar el dinero del viaje, y además nos ayudará a movernos mejor.

TRANSPORTE

Washington es la capital del imperio. Tanto por transporte aéreo con terrestre es una de las ciudades mejor comunicadas ya que son muchas las personas que trabajan allí entre semana. Por tanto hay muy buenas comunicaciones.

Además tiene uno de los metros más bonitos, cómodos y fotogénicos del país que nos ayudará cuando nuestros pies digan basta o si queremos llegar al Pentágono. Cuesta unos 3$ el billete único. Y como en casi todos lados hay descuento para viajes múltiples y para pases ilimitados durante un periodo de tiempo concreto.

El autobús también es un medio muy bueno para llegar a la ciudad. Nosotros viajamos desde NY en una compañía llamada Washington Deluxe. Los precios del tren eran altos y fue la opción más económica.

Los buses no eran muy “deluxe” que digamos pero el viaje fue muy agradable y nos dejo muy cerca del hotel. Nos costó 30$ por persona y duró 4 horas, sin duda todo un acierto. El autobús  tenía WiFi y el conductor de origen latino era un encanto de persona.

 

Metro de Washington

Metro de Washington

 

HORARIOS Y VIDA NOCTURNA

Washington es una ciudad tranquila y moderna. Por un lado es diurna para el turismo y el trabajo, por otro es nocturna porque por todos es conocida su fama como ciudad del ocio nocturno.

En especial la zona del Dupont Circle es el mejor lugar para buscar un alojamiento bien situado, cenar, tomar una copa o simplemente dar un paseo por la noche.

No es el 24/365 de Nueva York, pero tiene un glamour y un encanto especial. No os cortéis si os apetece tomar una copa y descubrirlo por vosotros mismos.

ALOJAMIENTO

En general los buenos hoteles en la capital son caros. hay que tener en cuanta que mucha gente llega a Washington por trabajo, y esto siempre sube los precios del alojamiento ya que aumenta la demanda. Por otro lado los fines de semana suele haber una estampida local de la ciudad coincidiendo con la llegada de los turistas, con lo que es posible encontrar ofertas.

Nosotros estuvimos en uno que sí que nos gustaría recomendar. ya sabéis que por desgracia de momento nadie nos paga por las recomendaciones, así que os lo decimos de corazón. Fue el mejor hotel de todo el viaje, muy bien situado y no fue caro ya que encontramos una buena oferta. El hotel se llama Helix y volveríamos sin dudar allí.

http://www.hotelhelix.com

 

COMER Y BEBER

Washington es la capital gastronómica de Estados Unidos. Y Nuestro famoso José Andrés lo sabe perfectamente. Nuestro famoso cocinero y su restaurante “Bar-mini” de la calle 855 E St NW es toda una referencia.

Por desgracia nuestros bolsillos son modestos y nuestro estómago es grande y tuvimos que elegir otros sitios para comer y cenar.

Washington a parte del sandwich de pastrami o el pollo frito sureño no tiene como tal un plato típico (estos platos son más influencia de otros estados cercanos) lo que sí es cierto que es que hay muy buena oferta de restaurantes.

Nosotros vamos a recomendar dos, porque cenamos muy bien la verdad y guardamos buen recuerdo.

El Primero es el Annie´s Paramount Steak House. Donde comimos un pollo frito con patatas fritas casera riquísimo (todo light). Hacía años que no me iba de un restaurante dejando comida en el plato. Cena contundente ideal para reponer fuerzas.

1609 17th St NW

El segundo y muy cerquita es el Bua Restaurant. Nosotros somos megafans de la comida tailandesa y los Pad Thai estuvieron a la altura de lo esperado.

1635 P Street

 

Con lo que respecta a la vida nocturna. Washington tiene mucho que ofrecernos. Cerca de Dupont Circle hay muchos bares y terrazas tranquilas donde tomar algo y relacionarse con la gente local. No dejéis de dedicarle unas horas a ver Washington de noche, es una de las mejores caras de la ciudad.

La noche americana

La noche americana

PARTE 2.- QUÉ VER EN WASHINGTON

Hacer una guía lógica de Washington no es sencilla. La información está tan concentrada que harían falta post iNdependientes para cada sitio de interés.

Para tratar de hacer algo comprensible para un futuro viajero vamos a contar lo que bajo nuestro punto de vista es indispensable si se visita la ciudad, luego que cada uno decida.

Y lo haremos yendo de este a oeste según la dirección del Mall que es donde se encentra concentrada el circuito básico turístico.

Bienvenido a este viaje solo apto para viajeros entusiastas y sin prejuicios. Bienvenidos a Washington DC.

warning white house

warning white house

THE NATIONAL MALL

Es el corazón, el pulmón y el cerebro de la ciudad. Todo reunido en una avenida de unos 4 kilómetros. Una verdadera maravilla para el viajero en la que uno tendría que quedarse meses para conocerla a fondo.

Cada edificio o monumento del Mall es todo un referente mundial y un punto de interés que estará a la altura de las más altas expectativas.

La vista de esta avenida en cualquier de las dos direcciones es impresionante, un parque alargado que separa simétricamente el Capitolio, el obelisco y el monumento a Lincoln.

The Mall

The Mall

 

EL CAPITOLIO

Empezaremos por aquí por comenzar nuestro recorrido por algún sitio. El capitolio alberga las dos cámaras del congreso de los Estados Unidos.

El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton, pero posteriormente fue modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. El Capitolio tiene una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado, cuando nosotros estuvimos estaba en obras lo que afeó mucho las fotos.

El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar las sesiones en determinadas ocasiones. Es un ejemplo del neoclasicismo arquitectónico estadounidense.

El capitolio

El capitolio y el Memorial a Grant

 MUSEO NACIONAL DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

Este museo está dedicado a los indios nativos americanos, el único pueblo indígena del país. Es conocido el esfuerzo que hace el gobierno por beneficiar social y económicamente a este sector de población que durante muchos años fue saqueado y marginado de la sociedad.

Este museo dedica sus instalaciones a dar a conocer sus orígenes y sus estilos de vida. El museo fue fundado por un Acta del Congreso de EE.UU. en 1989 y pertenece a la Institución Smithsonian.

Museo Nacional de los Indios Americanos

Museo Nacional de los Indios Americanos

REYNOLDS CENTER FOR AMERICAN ART

Es la pinacoteca nacional del país. El edificio fue la antigua oficina de marcas y patentes, y fue diseñado por el arquitecto Robert Mills, y su construcción comenzó en 1836, sufriendo un gran incendio en 1877.

En el año 2000 fue remodelado, e incluido en el patrimonio del Smithsonian. En 2006 reabrió sus puertas como la Galería pictórica del país.

 

Nacional Gallery of Art

Nacional Gallery of Art

MUSEO NACIONAL AEROESPACIAL

Personalmente mi museo favorito del Smithsonian. Me acuerdo que la primera vez que entré (allá por el 2002) no paré de mirar hacia arriba y durante los primeros minutos era capaz de articular palabra. Allí se exponen reliquias en ocasiones reales de aviones y naves espaciales.

Todos sabemos que Estados Unidos ha sido uno de los pioneros en lo que respecta a la ingeniería aeroespacial y sobre todo en la carrera por alcanzar los límites del espacio.

También es un centro de investigación sobre la historia, ciencia y tecnología de la aviación, la geología terrestre y la geofísica. Casi todos los objetos exhibidos son originales lo que hace bastante ilusión al verlos de cerca.

Apolo

Apolo 11

El edificio fue inaugurado en 1976 y contiene verdaderos tesoros históricos como:

  • El avión que hizo el primer vuelo propulsado y controlado en 1903 (Orville Wright y Wilbur Wright).
  • El Spirit of Saint Louis, en el que Charles Lindbergh realizó el primer vuelo en solitario a través del Océano Atlántico.
  • La cápsula Friendship 7, con la que John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
  • El módulo de la Apollo 11, la primera misión tripulada en llegar a la Luna.
  • Una de las escasas muestras de roca lunar accesibles al público (se pueden tocar).
  • Un meterorito de Marte.
  • Una réplica de la Pioneer 10, el primer objeto humano en salir del Sistema Solar.
  • SpaceShipOne, el primer vehículo privado pilotado en alcanzar el espacio.

También tiene un cine IMAX en 3D que proyecta muchas películas interesantes y puede ser una parada estratégica para descansar los pies por un buen rato. La películas van rotando y bajo nuestro punto de vista sí merece la pena ver.

Discovery

Discovery

MUSEO HIRSHHORN JARDÍN DE LAS ESCULTURAS

El Museo Hirshhorn está dedicado al arte moderno y tiene un jardín exterior donde se exponen algunas obras  de artistas como Auguste Rodin, Joan Miró, Pablo Serrano y Alexander Calder.

El edificio en forma de cilindro abierto, fue diseñado por el arquitecto Gordon Bunshaft y forma parte de la Institución Smithsonian. La colección se centra en arte contemporáneo y moderno.

Para más información de la exposiciones permanentes y actuales de este museo conviene visitar su web donde encontraremos toda la información actualizada.

http://hirshhorn.si.edu/collection/visit/

Amor

Amor

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Es el segundo museo más visitado del patrimonio del Smithsonian en Washington. El museo se fundó en 1910, y el edificio fue diseñado por Hornblower & Marshall. El edificio, de estilo neoclásico, fue el primero en construirse en el lado norte del National Mall, a lo largo de la Constitution Avenue, como parte del plan de la Comisión McMillan, en 1901.

Además trabajan casi 200 personas, entre investigadores y científicos que diariamente tratan de sacar adelante nuevos estudios y publicaciones.

Las muestras más importantes de la planta baja (entrada por el National Mall) son la sala de mamíferos Kenneth E. Behring, que muestra mamíferos disecados de todo el mundo, algunos de los cuales fueron coleccionados por el presidente Theodore Roosevelt.

También en la primera planta esta la sala de dinosaurios. Al lado de esta sala esta la exposición sobre la evolución de la Tierra, que nos lleva hasta el Precámbrico. También podemos ver objetos de culturas orientales.

 

Museo de Historia Natural en Washington

Museo de Historia Natural en Washington

La primera planta cuenta con la Colección Nacional de Gemas, en la sala de geología, gemas y minerales Janet Annenberg. El objeto más destacado es el Diamante Hope (la foto de abajo). También en la primera planta está el zoológico de insectos Orkin. El resto de la planta está ocupada con un cine IMAX que presenta películas de vida salvaje, geografía y naturaleza.

En el sótano se puede encontrar la tienda del museo, la cafetería y el auditorio. Se puede contemplar una colección de 100 pájaros que viven en la zona metropolitana de Washington D.C.

Algo curioso que el visitante se encontrará en las instalaciones es que hay algunas salas donde podemos ver a la gente trabajar en ensayos científicos. Es cierto que puede resultar algo chocante, pero en el fondo es una buena manera de ver que la ciencia es un trabajo vivo y que hay mucha gente que dedica toda su vida para sacar adelante museos tan alucinantes como este.

Diamantes en el museo

El diamante Hope

Eso sí hay partes del museo muy interesantes y que merece la pena ver con tranquilidad. Lo malo que suele tener es que en días festivos el museo esta lleno de gente (colegios, turistas y gente local). Conviene tener paciencia y sortear a padres agotados tumbados en los pasillos esperando a que sus hijos les den tregua.

Cosa que por otra parte es difícil, ya que cada sala es un chute de información infinito y con elementos muy interesantes que harán las delicias de todos.

Una de mis partes favoritas son los dinosaurios, y este museo tiene algunos muy valiosos e interesantes. pero supongo que cada uno sentirá interés por una cosa.

 

Rex en Washington

Rex en Washington

SMITHSONIAN VISITOR CENTER

Bueno el Smithsonian es el edificio central del National Mall y tiene un centro propio donde se resume todo el patrimonio que tiene en la ciudad de Washington. Digamos que sería como Patrimonio en España, desde allí se gestionan todos lo museos.

Por tanto a parte de que el edificio es uno de los más bonitos del Mall, el centro de visitantes nos ayudará a darnos una idea general de todos los museos y lo que es más importantes de todas las exposiciones que hay.

Un a de las cosas más útiles de este centro de visitantes es que dentro del edificio hay unos ordenadores donde tú pones tus intereses y ellos hacen una búsqueda de todas las exposiciones que hay en ese momento en todos los museos de la ciudad. Eso al menos a nosotros nos ayudó mucho a decidir la ruta de cada día.

Smithsonian

Smithsonian

MUSEO DE LA HISTORIA AMERICANA

Y uno de los últimos museos en incorporarse al Mall y al patrimonio del Smithsonian es el llamado Museo de la Historia Americana. Es un museo muy entretenido ya que muchas cosas son casi contemporáneas a nuetsra época. De hecho muchos objetos podrían haber estado en casa de nuestros abuelos perfectamente.

En su mayoría son objetos que fueron hechos en américa y que de una u otra forma forman parte de nuestras vidas.

También hay exposiciones de barcos, radios, o una exposición de dedicada a los alimentos y la gastronomía donde se cuenta la (corta) historia gastronómica de este país que hace relativamente poco se nutrió (nunca mejor dicho) de la escuela francesa para incorporarla a su cultura.

En este punto destacamos otra vez que aunque parezca un poco chovinista hacer exposiciones de algo de los años 60, forma parte de ensalzar el patrimonio, y sinceramente me parece algo maravilloso y que nuestro país debería tomar nota.

A nivel personal y ya que mi pasión verdadera es la música una de las mayores gozadas a parte de un museo de las primeras grabaciones de audio, fue ver en uan vitrina estos pedazo de guitarrones, y ya si los hubiera podido tocar aunque hubiera sido un minuto ya ni os cuento.

Guitarras en el museo

Guitarras en el museo

MUSEO DEL HOLOCAUSTO JUDÍO

Otro museo muy visitado es el museo dedicado a la memoria del holocausto judío. Por todos es sabido la gran importancia que tuvo Estados Unidos para vencer a Hitler en la segunda Guerra Mundial. Como hemos dicho antes, esto es algo que lso americanos llevan con mucho orgullo y es normal.

Se metieron en una guerra que tampoco les pillaba muy cerca y su aporte fue clave para ganarla.

En este museo hay una exposición bastante emotiva en la que se narra la historia de un niño judío y su evolución durante los años de la guerra. Impresiona ver cómo pasó, parece mentira, aunque claro después de ver Auschwitz – Birkenau en directo (echad un ojo a la guía de Polonia), todo lo demás la verdad es que se queda pequeño.

Museo del Holocausto Judío

Museo del Holocausto Judío

LAFAYETTE SQUARE

Y saliéndonos un pcoo del Mall y dirigiéndonos al norte destacamos de nuestro viaja algo del centro urbano de Washington, ya que en el fondo no son todo museos y memoriales.

Washington al ser una ciudad prácticamnete nueva es una maravilla urbana, avenidad rectas, edificios nuevos y reformados y la sensación de estar en uan ciudad hecha para la vida moderna.

Las plazas son enormes y tienen su parque correspondiente, como es el caso de la Plaza de Lafayette. No es que sea algo imprescindible pero si que recomendamos salirse un poco del Mall y dar un paseo callejeando el centro urbano de Washington.

Lafayette Square

Lafayette Square

PENNY QUARTER

Y un barrio como tal es el llamado Penny Quarter cuyo centro es la Casa Blanca. Este barrio es donde se acumula todos los edificios gubernamentales e históricos de la ciudad.

Muchos bancos, embajadas y edificios estatales se ubican aquí, quizás el barrio con más seguridad del mundo.

Edificio Del Penny Quarter

Edificio Del Penny Quarter

LA CASA BLANCA

Y dentro de este barrio encontarmos uno de los símbolos de Washington la Casa Blanca. Hogar en unos del presidente en funciones de los Estados Unidos combina ese atractivo turístico con la complicada función de dirigir la ciudad.

La casa blanca gana de noche, aunquie siempre nos molestará para las fotos la compresible pero excesiva seguridad, y en concretos las vallas que hay que tratar de evitar en las fotos.

La Casa Blanca

La Casa Blanca

También no cabe duda que el estado democrático siempre tiene críticos y muchos de los cuales están acampados permanentemente en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Aunque no lo parezca Estados Unidos es un país muy crítico con sus dirigentes, sobre todo por su política exterior y su constante pasión por el tema bélico. Miles de familas americanas están marcadas por la pérdida de algún familiar en alguna guerra.

Esto hace que no sean pocoso lo que constantemente reclaman otra política esterior al gobierno. Nosotros asistimos a una performance de un grupo de estos, ante la cual los policías actúan con bastante normalidad con lo que dedujimos que debía ser algo normal.

Manifestación en la Casa Blanca

Manifestación en la Casa Blanca

Para los apasionados de conocer más acerca de la historia de la Casa Blanca y debido a que las visitas son prácticamente imposibles, hay un curiosos centro de visitantes en un edificio a unos 50 metros donde se exhiben objetos y réplicas de salas de la casa Blanca.

También ponen vídeos de los expresidentes contando anécdotas de sus vivencias allí. Bueno todas nos e cuentan, creo que Clinton ya tuvo que contar bastante en su día.

Pero dejando de lado el morbo chafardero, sí que merece la pena visitar este centro ya que visitar la de verdad es algo que nunca estará a nuestro alcance.

Vajilla de la Casa Blanca

Vajilla de la Casa Blanca

EL OBELISCO (MONUMENTO A WASHINGTON)

Y volviendo al Mall, llegamos al centro turístico de referencia de la ciudad, el monumento a Washington, el famoso obelisco.

Tanto de día como sobre todo de noche este monumento se alza como un símbolo de la nación. La solemnidad e importancia se hace evidente desde cualquier punto de vista de la ciudad. Es la referencia en muchos de los aspectos.

La pena es que es muy complicado poder subir. Tiene un cupo muy limitado y es necesario estar muchas horas antes de su apertura para poder subir, mejor dicho para poder optar a subir ya que en cuanto se cubre el cupo ya no dejan subir a más.

Washington Memorial

Washington Memorial

MEMORIAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Casi a los pies del obelisco empieza el camino hacia el monumento a Lincoln. En el centro está la famosa piscina rectangular, la cual se rodea de monumentos dedicados a los soldados fallecidos de grandes guerras: La de Corea, la de Vietnam.

El de la segunda guerra mundial está compuesto por una fuente central rodeada de pilares que corresponden con los estados de la nación. Por la noche la verdad es que impresiona.

Memorial del la Segunda Guerra Mundial

Memorial del la Segunda Guerra Mundial

MEMORIAL DE LINCOLN

Pero sin duda el referente propio de la ciudad es el monumento a Abraham Lincoln. Fue el presidente que abolió la esclavitud y que aprobó la Constitución en 1865. Por desgracia fue asesinado ese mismo año, y es considerado el primer magnicidio de Estados Unidos.

Fue un presidente muy popular y que los americanos guardan en lo más alto de sus preferencias, quizás por eso su monumento sea uno de los más visitados.

Es cierto que ver a un monumento gigante sentado en su trono, impresiona a cualquiera. El edificio tiene forma de templo griego dórico y en las paredes se pueden leer inscripciones de sus discursos.

Allí tuvo lugar el mítico discurso de Martin Luther King de “I have a dream”, y se puede ver en la parte de atrás de los billetes de 5 dólares. Sin duda otro de los indispensables de la ciudad.

Lincoln Memorial

Lincoln Memorial

CEMENTERIO DE ARLINGTON

Y saliéndonos un poco del centro urbano de la ciudad, llegamos a Arlington, el cementerio militar más famoso del mundo. En él se han rodado millones de escenas de películas. Veteranos de todas las guerras están enterrados en este cementerio, desde la Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta las acciones militares en Afganistán e Irak.

Cientos de lápidas se expanden a lo largo y ancho de todo el cementerio de forma alineada pero asimétrica confiriendo una imagen realmente impresionante.

En total son unas 320.000 lápidas a lo largo de cientos de hectáreas de terreno. En una visita de una mañana lo recomendable es hacer un pequeño circuito turístico sin tratar de verlo todo. Por ejemplo desde la entrada al monumento Kennedy, Arlington House y luego llegando hasta la tumba del soldado desconocido. Son como unas 2 horas de caminos  pie.

También hay autobuses turísticos que por unos 9 dólares nos llevarán por todo el cementerio. Para nosotros totalmente prescindibles.

Tumbas de Arlington

Tumbas de Arlington

Por oro lado el cementerio está dividido en sectores y en la entrada nos darán un mapa, el cual nos ayudará a señalar los monumento a los que nos apetece ir.

Uno de los sitios más destacados es la casa de Arlinton que está localizada en lo alto de la colina y desde la cual se pueden ver unas vistas de la ciudad fantásticas.

Arlington House

Arlington House

Otros sitio muy visitado es la tumba del presidente John F. Kennedy. Kennedy está enterrado junto a su esposa y algunos de sus hijos. Su tumba tiene una “llama eterna” que siempre está encendida. Muy cerca de ahí está enterrado su hermano, el senador Robert F. Kennedy y ahora, recientemente está enterrado su otro hermano, el senador Edward M. Kennedy.

Una de las girases que más me gusta de este presidentes es una que a la vez dice mucho de la mentalidad social de los americanos. Esa mentalidad patriarcal típica española contrasta con la americana en la que el ciudadano es parte de la solución a los problemas del gobierno y no al revés.

“No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”            

John F Kennedy

 

A la familia Kennedy siempre le ha perseguido un halo de mala suerte, y muchos de sus integrantes han muerto de forma trágica o muy jóvenes.

Tumba de la Familia Kennedy

Tumba de la Familia Kennedy

 

La Tumba de los desconocidos o del soldado desconocido, está situada en la cima de una colina del Condado de Arlington, mirando hacia la ciudad de Washington D.C. Se puede ver desde allí todo el National Mall y el obelisco.

La tumba es uno de los sitios más populares del cementerio. Está hecha de siete piezas de granito con un peso total de 72 toneladas. Fue abierta al público el 9 de abril de 1932. La tumba tiene un guardia permanente las 24 horas del día, todos los días del año. Aquí os dejamos con una.

Todavía tenemos en la cabeza la voz de un soldado de unos 2 metros y más de 100 kilos que hizo el cambio. Impresionante.

Cambio de guardia en Arlington

Cambio de guardia en Arlington

 

PENTÁGONO

Y por último lo más alejado a la capital es el pentágono. Terriblemente famosos por ser otra víctima menos conocida del 11-S, actualmente no es posible visitarlo por dentro (bueno sí lo es pero es necesario unos formalismos casi inalcanzables).

Lo que sí es posible ver es el memorial dedicado a los funcionarios muertos en el ataque terrorista del 11-S. Se trata de un jardín de una especie de alas de piedra que nacen de una pequeñas balsas de agua rectagonales.

Se puede llegar en metro y es la siguiente parada a Arlington. Curioso y emotivo pero no imprescindible, al menos bajo nuestro punto de vista. Eso sí no podemos negar que es parte de la historia del país y es un punto de interés de la ciudad.

Memorial del Pentágono

Memorial del Pentágono

WASHINGTON SE VE BIEN

Si tuviéramos que definir en una palabra a Washington, yo creo que elegiría “solemnidad”. Washington es la capital del imperio y se erige no solo como eso, sino que además concentra en una avenida de unos 4 kilómetros toda la cultura del país a coste cero, algo verdaderamente único en el mundo.

Y es que los estadounidenses tienen claro que nop hay nada más importante que ensalzar su historia (por muy corta que sea) y poner al alcance de todos los ciudadanos cultura, arte y entretenimiento. Washington es una ciudad que parece que pudiera verse en un día pero que luego cuando empiezas a recorrerla te das cuenta que podrías estar un día en cada museo y una mañana en cada memorial, simplemente haciendo fotos.

Lincoln Memorial

Lincoln Memorial

El respeto con el que tratan a sus políticos y a su patria en Estados Unidos es algo que verdaderamente impresiona y que no vamos a negarlo, pero me da envidia. Yo no me considero alguien patriota ni nacionalista, casi al revés. Pero me avergüenzo de mis políticos porque no hay que mirar las noticias para darse cuenta de esa lacra, y me gustaría vivir en un país donde los políticos se merezcan se recordados con dignidad.

Por otro lado la unión de tantos estados diferentes bajo una misma bandera y el respeto que la veneran es verdaderamente impresionante, y además una de las razones por las que un país de tan pocos años de vida ha llegado tan lejos, por su unión.

Claro luego veo a mi país donde todos somos presidentes y todos queremos luchar en guerras separadas y es para echarse a llorar, y supongo que eso se transmite a nuestros dirigentes, en el fondo tenemos lo que nos merecemos, y nuestros políticos no son más que una expresión pública de nosotros mismos.

The war

The war

Pero dejémonos de reflexiones vacías y vocalicemos nuestro positivismo en la verdadera protagonista de todo esto. Una ciudad llena de símbolos del país como la Casa Blanca, o los monumentos a Washington y Lincoln. ¿Quién no los conoce de memoria antes de llegar? Eso sí al contrario de otros monumentos estos impresionan al verlos en directo.

Washington además tiene la ventaja que es una ciudad muy funcional y está llena de vida diurna y nocturna, local y visitante, pero todo mezclado no agitado con los martinis con vodka de James Bond. Además es posible comer muy bien y a precios asumibles, sobre todo si tenemos en cuenta que no tendremos que destinar ni un duro para la visita de ningún museo o monumento, Washington es una barra libre de cultura e historia.

De los museos y si hay que elegir por tiempo algunos, yo me quedaría con el de ciencias, el del Holocausto judío, el de historia moderna americana, pero sobre todo con el museo aeroespacial que os dejará con la boca abierta. Eso sí cada uno tiene su encanto y lo mejor de todo no hay porqué elegir, es posible verlos todos por el mismo precio.

The Peace

The Peace

Sin duda Washington ya estaba entre mis ciudades favoritas, pero con este último viaje ha subido algún puesto más. Se nos queda un gran sabor de boca y un cierto sentimiento de envidia no solo por lo que tienen (en el caso del museo del Praado por ejemplo no hay comparación posible) sino por cómo lo tienen, cómo lo cuida, cómo lo respetan. Para mí eso es uno de los grandes valores que me ha enseñado este viaje.

También que para avanzar es fundamental estar unidos, ser exigentes, ambiciosos y querer llegar lejos, y no hay mejor ejemplo de eso que la llegada a la luna. En una época de dura competición con Rusia, se tomó como un desafío algo que para el resto del mundo era algo de ciencia ficción. Hubo fracasos, no fue fácil pero al final se logró gracias al esfuerzo de mucha gente excepcionalmente prepararía y conscientes de su compromiso con el país por conocer nuevas fronteras.

En el fondo el viajero también tiene ese compromiso. No hay que caminar simplemente por una ciudad sin intentar escuchar lo que este lugar nos cuenta. Se trata de traspasar fronteras y hacer de que el viaje nos sirva para aumentar nuestro conocimiento, como supongo que hizo la NASA con su viaje lunar.

Nosotros no aspirábamos a tanto, pero nos llevamos de Washington recuerdos imborrables, fotos mentales únicas y muchas agujetas en los pies. Pero al igual que Armstrong cada pequeño paso de nuestro viaje por Washington fue un gran paso en nuestras vidas, porque nos hizo darnos cuenta  de lo mucho que nos costó llegar allí y lo complicado que sería volver.

Aunque sea simplemente por eso, porque ya tenemos de ganas de regresar, significa que todo el esfuerzo mereció la pena y que sin ninguna duda: ¡Washington se ve bien! 

 

Moonwalk

Moonwalk de Armstrong

 

GUÍA DE WASHIINGTON GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Washington de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE WASHINGTON EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Guía de WASHINGTON

  1. Pingback: Guía de CENTRAL PARK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *