Guía de WATERLOO

En esta rápida Guía de Waterloo, vamos a hablar de la visita a este lugar histórico, donde Napoleón perdió una de sus útimas batallas. Waterloo se ve bien (menos para Napoleón).

Waterloo es uno de los destinos turísticos más visitados de Bélgica. La importancia histórica de lugar puede más que el lugar realmente en sí.

En esta entrada valor a comentar rápidamente lo que el viajero podrá encontrar en su visita. También contaremos un poco acerca de la historia y lo que pasó para que nos ayude a saber un poco lo que estamos visitando.

Eso sí, antes de empezar con esta entrada, nos gustaría citar estas guías complementarias de Bélgica, que os ayudarán de decidir las posibles alternativas de viaje. ¡Bélgica se ve bien!

LA BATALLA DE WATERLOO

Tras el fiasco de la invasión de Rusia, y la derrota en la batalla de Leipzig en 1813, Napoleón estaba casi derrotado. Además, l a alianza de los gobiernos lo encarcelaron en la isla de Elba.

Sin emabargo el 1 de marzo de 1815 escapó de su presidio y logró reunificar a lo que quedaba de su ejército. Al ver esto la alizanza de países le declararon la guerra y pusieron como base la ciudad de Bruselas.

Napoleón ante esta unión sabía que si quería tener posibilidades debería atacar a cada ejército por separado, antes que las tropas aliadas se uniera.

Por ello el 16 de junio Napoleón atacó a los prusianos Ligny. Blücher el comandante prusiano fue herido en batalla y su ejercito huyó. Era el turno de atacar a la tropa británica que lideraba Wellington y que estaban situados en Waterloo estratégicamente.

En la madtrugada del domingo 18 de junio comenzó la batalla, aunque hubo que retrasar el ataque porque el terreno estaba muy pantanoso por las lluvias. Napoleón decidió atacar por el oeste.

Un error en la información en la reagrupación del ejército prusiano, hizo a Napoleón perder algunos efectivos, ya que pensaba que estaban en huída, mientras que lo que hicieron era avanzar para unirse a los Británicos.

Cuando la segunda parte de la división francesa se unió a la lucha no contaba que el terreno estaba aún muy pantanoso. Además las tropas de infantería estaban ocultas en lo alto de un cerro en el camino rural de la Marache.

En ese movimiento estratégico la cabalelría de Napoleón quedó diezmada, entonces fue cuando Napoleón decidio atacar a Wellington de frente quedando en tablas el combate. Pero estas tablas debilitó a Napoleón ya que las tropas prusianas se unieron a las británicas,

Hacia las 20:15 Wellington encabezón un avance general, provocando la retirada en desbandada de Napoleón y su posterior deportación en Santa Elena.

La batalla ocasionó 32000 muertos y cambió en curso de la historia y la geografía.

Panorámico de Waterloo

Panorámico de Waterloo

QUÉ VER EN WATERLOO

ALDEA DEL LEÓN

Uno de los lugares imprescindibles de la visita a Waterloo es el montículo del León. Se trata de un montículo cónico artificial de 40 metros de alto cubierto de hierba y coronado por la estatua de un león de bronce.

Honra a la memoria de Guillermo II de los países bajos, herido en la lucha mientras mandaba a las tropas aliadas. La construcción del montículo fue hecho por mujeres que traían la tierra en cestos. Para subir habrá que superar los 225 escalones del montículo.

Desde allí se ven las ondulaciones del terreno que tanto despistaron aNapoleón.

También podemos ir al centro de visitantes, donde hay un museo que nos cuanta toda la historia de Waterloo.

También se puede visitar el Panorama de la batalla, que es una pintura circular de 1912, con escenas de la batalla todo sonorizado con gritos de guerras, gaitas y fuego de cañones.

También podemos hacer un circuito guiado de 45 minutos en bus por los campos de batalla, donde nos cuentan de primera mano los detalles de la batalla.

Monumento Waterloo

Monumento Waterloo

CONCLUSIÓN VIAJERA

Nos reconocemos unos ignorantes de la historia, nos gustaría saber más, porque al viajar uno se da cuenta la importancia que tiene conocer la historia para disfrutar m,ucho más de los viajes.

Por eso nos encantón visitar los campos de Waterloo, porque nos hizo aprender más de historia, además de una forma que jamás se te olvida.

Recomendamos al visita para amantes de las batallas militares y de la historia, y también para todos los que quieran ver algo más en Bélgica que sus ciudades mágicas de Flandes.

Nos quedamos con ese recuerdo de olor a pólvora, en un día lluvioso que nos hizo situarnos más en un 18 de junio de 1815, cuando se produjo una de las batallas más famosas de la edad moderna y que cambió radicalmente la historia.

Conocer el pasado nos ayuda a evitar cosas como esta donde la radicalidad y la megalomanía de una persona llevó a perder casi 40.000 vidas humanas. A pesar de esto podemos decir que Waterloo se ve bien.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

6 Responses to Guía de WATERLOO

  1. Pingback: Guía de BÉLGICA (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: QUÉ COMER EN BÉLGICA - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: Guía de la COSTA BELGA - EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: Guía de DUNBURY - www.elmundosevebien.com

  5. Pingback: VISITAR LAS CUEVAS DE HOTTON - www.elmundosevebien.com

  6. Pingback: Guía de BRUSELAS - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.