Guía del SUR DE FLORIDA (en una semana)

En esta guía del sur de Florida en una semana de www.elmundosevebien.com contaremos  nuestro paso por este paraíso natural y artificial. ¡El Sur de Florida se ve bien!

Florida es el estado del amanecer. Todo viajero que llegue hasta estos lugares descubrirá que el sol es el principal aliado de esta tierra, lugar de retiro y descanso de millones de americanos y extranjeros.

En esta guía de viaje del sur de Florida en una semana vamos a contar lo que fue nuestro viaje, y cómo distribuimos los días y las cosas que visitamos. Somos conscientes que es poco tiempo para conocer bien el sur de Florida, pero intentaremos compensarlo con nuestros recuerdos de antiguos viajes por esta misma zona años atrás.

Pero antes de iniciar el viaje y si has llegado aquí por casualidad nos gustaría recomendarte las otras guías de Florida que te pueden interesar y que guardan mucha más información valiosa para tu viaje. No dudes en leerlas para tomar ideas para tu próximo viaje.

También el sección de Todas nuestras guías de viaje tienes un índice para saber todas nuestras guías de lugares muy interesantes y que están gratis a tu disposición. Esperemos que os sirvan.

Atardecer en Key West

Atardecer en Key West

DE RUTA POR EL SUR DE FLORIDA

Lo primero que conviene contar en esta guía del sur de Florida en una semana, es el itinerario de viaje. Para una semana es materialmente imposible conocer el sur y en norte.

El principal interés viajero del norte es Orlando y sus parques temáticos. Más del 50% de los turistas que llegan a Florida es para ir al archifamoso Disneyworld. Incluso mucha gente llega a Miami porque los vuelos a Orlando son escasos y siempre están a precios muy elevados.

Nosotros dejamos al norte para un futuro viaje con niños y decidimos centrarnos en la parte sur. En el sur destaca por supuesto Miami, destino imprescindible. Luego está el Parque Nacional Everglades muy recomendable de ver y por supuesto la que para muchos es la estrella del viaje los cayos de Florida.

Nuestra intención fue ver todo eso pero a un ritmo tranquilo, lejos de las palizas de viajes que nos solemos meter en ocasiones.

ITINERARIO DEL VIAJE AL SUR DE FLORIDA (en una semana)

A continuación vamos a describir nuestro itinerario de viaje. No es que pensemos que fue perfecto pero sí sentimos que vimos muchas cosas en los pocos días que tuvimos.

Nos hubiera gustado quedarnos una noche en Key West pero los precios estaban muy lejos de nuestros bolsillos. Eso sí vimos atardecer y el ambiente nocturno que es lo importante.

DÍA 1: Llegada a Miami (Visita de la ciudad: Key Biscayne, Bill Baggs State Park, faro Florida, Little Havana, Coral Gables, Coconut Groove, etc.) Noche en Miami.

DÍA 2: Miami (Playas de día, grafitis de Wynwood) Parque Nacional Everglades. Noche en Islamorada

DÍA 3: Cayos de Florida: Key Largo, Islamorada, Marathon, Lower Key y atardecer en Key West. Noche en Islamorada

DÍA 4: Playa Resort de los cayos, Buceo en los cayos (Arrecife de coral y el cristo). Noche en Key Largo

DÍA 5: Paseo por Key largo. Visita al John Pennekamp State Park. Tarde en Fort Lauderdale.

DÍA 6: Vuelta España

Ruta por el sur de Florida

Ruta por el sur de Florida

CONSEJOS PARA VIAJAR A FLORIDA

En este apartado vamos a dar una serie de apuntes previos al viaje. Algunos son cosas obvias pero otras seguro que os ayudarán a plantear mejor vuestro viaje.

TRÁMITES Y VISADO

Para viajar a Estados Unidos como turista no hace falta ningún visado si eres europeo, aunque es imprescindible el pasaporte electrónico (con chip) y sacarse el ESTA que es un documento electrónico que se puede hacer por internet. Lo ideal es hacerlo con antelación para evitar problemas.

NOTA IMPORTANTE: En internet hay muchos sitios donde se puede sacar este documento pero el precio puede multiplicarse por diez. Para evitar engaños y timos os dejamos la página oficial del ESTA. ¡No entréis en otras!

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ 

MÓVILES, WIFI, Y TARJETAS PREPAGO

Fuimos con la idea que comprar una tarjeta de datos para estar conectados 24h por el smartphone al igual que hicimos en nuestros último viajes.

Leímos en foros que no era sencillo, ya que no se estilan ya las tarjetas prepago en Estados Unidos. Al final y según fueron pasando los días, vimos que no era necesario, ya que el WiFi gratis está en casi todos los rincones, hoteles restaurantes, autobuses, etc.

Si lo necesitáis para el trabajo lo mejor es darse de alta en cualquier tienda de telefonía y comprar un plan para un mes. Si es para simplemente colgar fotos en Instagram o dar envidia a los grupos de WhatsApp no es necesario, al menos para nosotros no lo fue.

Downtown Miami

Downtown Miami

MONEDA E IDIOMA

A pesar que últimamente las tarjetas de crédito y débito suelen aplicar comisiones a la hora de sacar dinero efectivo en otro país, Sacar en el destino desde un cajero (ATM) justo cuando uno se baja uno del avión, suele ser la mejor forma de tener dólares una vez se llega al país.

En el mismo aeropuerto hay cajeros y oficinas de cambio donde también podemos cambiar moneda. Todo son facilidades si se tiene dinero en la cuenta.

Lo que sí queremos avisar que el duplicado de tarjetas y posterior robo y fraude está incrementándose durante los últimos años

Actualmente el dólar está CASI paritario con el Euro, lo que es una mala noticia para el viajero europeo. Hubo años donde el euro estaba muy por encima del dólar. Todo era más barato. Ahora no, todo tiene un precio similar. En 2016 podemos decir que:

1 dólar = 0,90 euro

Esto sin duda hace fácil las cuentas del cambio. Si os parece barato en dólares, compadlo, aún lo será más en euros.

El idioma es el inglés, aunque definitivamente la segunda lengua es el castellano, que lo habla un 60% de la población en Florida y más en concreto los camareros, los trabajadores hoteles y en muchas tiendas. Realmente el castellano en Florida es la segunda lengua oficial.

Eso sí, no hay nada más maravilloso que ir de turista para practicar el idioma, es la mejor forma de rentabilizar el dinero del viaje, y además nos ayudará a movernos mejor. Así que esforzaros con vuestro inglés.

Wynwood Walls

Wynwood Walls

HISTORIA DE FLORIDA

En el siglo XVI este territorio fue descubierto, colonizado y cristianizado por los españoles. En 1513 Pince de León tomó posesión de aquellas supuestas islas llamándolas La Florida por la belleza de su tierra.

Ponce de León había oído leyendas que allí se encontraba la fuente de la eterna juventud y pasó su vida buscándola por la península.

Florida permaneció bajo la soberanía española hasta 1821 , pero debido a la tendencia expansionista de EEUU John Quincy Adams y A. Jackson forzaron a España a entregar lo que le quedaba de territorio a cambio de 5 millones  de dólares no pagados, sino destinados a abonar las reclamaciones estadounidenses contra España. La mayoría de españoles emigraron a Cuba y la huella española se diluyó como lágrimas en la lluvia.

En 1821 finalizó el cambio de soberanía, y paso a ser uno de los primeros estados americanos. Aunque el terreno es pantanoso se empezaron  construir poblaciones y la construcción del ferrocarril entre Jacksonville y San Agustín ayudó a extender el territorio.

carl fisher tuvo visión de la posibilidades turísticas y eliminó  los manglares de las orillas sacando gran cantidad de arena del mar que depositó en las playas. Este boom termino con la depresión del 29, paralizándose todo hasta es resurgir de los años 60.

Actualmente Florida es el curto estado más poblado de la nación.

TRANSPORTE Y ALQUILER DE COCHE EN FLORIDA

Olvidaros del transporte público en Florida. Lejos de Miami ciudad (y casi ni eso) el único medio de transporte efectivo para este tipo de viajes en los que recorremos la mitad del estado es con vuestro propio coche.

No es que seamos fans de viajar en coche pero es que si juntamos que el precio de la gasolina está por los suelos y que alquilar un coche en Florida es realmente barato, llegamos a la conclusión que es la opción más recomendable.

Eso sí llevaros un GPS actualizado, os servirá para perderos un poco menos. Antiguamente vendían unos mapas muy buenos de Estados Unidos en las gasolineras. pero poco a poco entre google maps y los GPS, ya casi se han dejado de vender.

Cómo llegar a Everglades

Cómo llegar a Everglades

HORARIOS Y VIDA NOCTURNA

Florida no es un estado abierto 24 horas. Es cierto que hay mucha vida nocturna sobre todo en Key West o Miami, pero tampoco en Nueva York. Para comer y cenar tendremos que adaptarnos a sus horarios. Comen sobre la 13:00 horas y cenar a partir de las 19:00.

Debido al buen tiempo esos sí, los restaurantes sacan sus mesas a la calle, aunque en cuanto llega la hora de dormir recogen las terrazas. Son muy respetuosos con eso.

Sí es cierto que en Miami siempre encontraremos algo abierto, y allí se vive más la noche loca, pero en los Cayos por el contrario nos costará encontrar restaurantes que nos den de cenar a la hora española.

Noche en Florida

Noche en Florida

ALOJAMIENTO EN FLORIDA

Encontrar una alojamiento chollo en Florida, es realmente una cuestión de fe. Miami es una ciudad grande pero el verdadero núcleo turístico se concentra en solo unas manzanas de South Beach. En esta zona los hoteles son caros y los más famosos solo aptos para los bolsillos más desahogados. Nuestro consejo es reservarlos con tiempo.

Una cosa que sí queremos destacar es que todos los alojamientos en Florida cobran una tasa municipal turística de la ciudad. Esto es algo que se ha puesto d moda en muchos países y que lo único que hace es ir al bolsillo de los mismos.

También otro dato curioso es que muchos hoteles bloquean el valor de una noche de hotel en nuestra tarjeta de crédito aunque ya hayamos pagado toda la estancia en el hotel.

El hotel desbloquea ese cargo a nuestra salida, pero las entidades financieras demoran unos días hasta que dan un aviso al servicio de nuestra tarjeta. Esto es importante ya que nos conviene tener fondos en nuestra cuenta suficientes para soportar esta incomprensible maniobra.

Guía de Miami

Guía de Miami

COMER Y BEBER EN FLORIDA

La gastronomía de Florida es como su cultura, una amalgama de sabores, cocinas y países. Y de esta mezcla destaca sobre manera los restaurantes cubanos. Ya dijimos en la guía de Miami que nosotros recomendamos encarecidamente comer en algún restaurante cubano del Little Havana.

Para nosotros es una ocasión única para probar platos cubanos hechos por cubanos. Personalmente lo que sí que me gustaría recomendar es un restaurante-pub de la famosa e imprescindible calle 8. Se trata del Pub de Joe Rivera. es la mejor ropa vieja que he probado y probaré (hasta que vaya a Cuba) en mi vida.

EL PUB Restaurant

www.elpubcubancuisine.com

1548 SW 8 St. Miami FL 33135

Aparte de las cocinas del mundo que en Florida son muchas, destacamos la importancia de los pescados y los mariscos en la dieta. pescados como el Grouper, bluefish, snapper, pompano, crevelle, spanish mackerel o kingfish estarán en muchas cartas de los restaurantes más pintones.

De entre los mariscos, las langostas (mucho más pequeñas que las de Maine) y las ostras son muy famosas, aunque caras. No hay que olvidar que todos los mariscos se pescan en el golfo de México.

También Florida es el paraíso de los cítricos, la fruta y algunas hortalizas son muy famosas aquí. La papaya, el mango, sapote o la sapodilla son muy utilizados por los restaurantes y comercios.

Por supuesto también hay buenas hamburgueserías, pero en mi opinión nada como un In´n´out de la costa oeste, ni el Shake Shack de la costa Este. Mis tops. Pero de las que también recomiendo son las de la franquicia Five Guys. Los encontraréis en muchos sitios a lo largo de Florida.

Five guys Burger

Five guys Burger

QUÉ VER EN EL SUR DE FLORIDA

Pero vayamos a lo realmente importante, qué lugares de interés hay en el sur de Florida. Una cosa que queremos dejar clara es que este es un blog de viajes personal y que no es más que un simple cuaderno de viaje que escribimos en público.

Sabemos que nos dejamos lugares interesantes pero para una visita de una semana estuvo perfecto.

MIAMI

Miami no es la capital del estado pero es sin duda el plato principal para todo viajero. Desde la fama ochentena de Miami Vice, Miami ha supuesto el epicentro cultural, hedonista y turístico de Florida.

Pocos viajeros podrán escaparse al encanto glamuroso de Miami, y muchos menos aún no desearán vivir el ambiente de ostentación y lujo que esgrimen sus calles.

Miami para el viajero merece quedarse solo el tiempo necesario, no por bello, ni divertido, sino porque te puede atrapar tanto que dejar de lado otros destinos del viaje.

De hecho consideramos tan importante a Miami, que hemos dedicado una guía especial contando todo lo que la ciudad de Miami nos ofrece al viajero. recomendamos su lectura para no perder detalle de todo lo que nos puede ofrecer.

Repasamos desde los rincones de la Española Way hasta los bares de copas más calientes de Miami, todo de un punto de vista de un viajero que ha estado varias veces en la ciudad.

Guía de Miami (en 2 o 3 días)

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-miami/

 

South Beach

South Beach

PARQUE NACIONAL EVERGLADES

Pero Florida no es solo Miami. Para los amantes de la naturaleza, Florida tiene el “big one” con el parque nacional de Everglades, un lugar donde podemos ver a caimanes a menos de un metro y disfrutar de unos atardeceres espectaculares.

Lo paisajes de las películas de CSI, recorriendo en airboat las lagunas, o los flamencos emigrando, son unas de las grandes actuaciones de este gran parque nacional.

Y es que quien no quiere ver a un caimán a menos de un metro o a un manatí es su estado natural. Everglades nos ofrece eso y mucho más.

Al igual que con Miami, nos gustó tanto Everglades, y lo consideramos una visita tan carismática que hemos dedicado una guía aparte donde contamos todos los datos prácticos necesarios para visitarlo. Además también damos algunos consejos para los fotógrafos que quieran sacar buenas fotos al atardecer y los puntos donde podréis ver algún manatí.

Guía del parque Nacional de Everglades

http://www.elmundosevebien.com/parque-nacional-everglades/

Parque nacional de Evergaldes

Parque nacional de Evergaldes

BUCEAR EN FLORIDA

Y una de las actividades viajeras imprescindibles si uno viene hasta Florida, es conocer su arrecife natural de coral y bucear en él. Ya seáis PADI divers o simplemente con snorkel, os alucinará como en Florida es posible ver un arrecife de coral sin casi tener que bucear.

Además uno de los grandes retos del viaje es poder tocar la estatua del Cristo que está sumergida en el arrecife. Una labor solo reservada a los buceadores que sean capaces de bajar a pulmón unos cuantos metros.

Y para resumir mejor la experiencia nada como un video casero de los nuestros, donde contamos en menos de 3 minutos lo que fue nuestra experiencia buceando en los cayos de Florida.

La música que podéis oír en el vídeo navegando entre glaciares, también es casera (hecha en exclusiva para el vídeo) y la podéis descargar en el bandcamp de nuestro proyecto Musical No Mark!.

http://nomark.bandcamp.com

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestros amigos americanos, y de la tripulación de Keys Diver, os dejamos con el vídeo buceando en los Cayos de Florida, ya sabéis que hay más vídeos en nuestro canal de Youtube

Para más info de la actividad e buceo en los cayos recomendamos leer nuestra guía anexa, donde damos todos los datos pertinentes para el viajero que quiera hacer una inmersión en el arrecife natural de los Cayos

Buceando en los cayos de Florida

http://www.elmundosevebien.com/bucear-en-los-cayos-de-florida/

 

LOS CAYOS DE FLORIDA

Pero los cayos son mucho más que una estatua hundida por una marca deportiva de buceadores. La magia de los cayos, es que algunos de ellos son prácticamente inaccesibles, y que hay tanta costa que es muy sencillo encontrar playas solitarias donde ver atardecer.

En los cayos además se mezcla la belleza de la naturaleza con la belleza de la ingeniería. Y es que hay que considerar como una maravilla tanto las playas naturales de los cayos como la carretera que los recorre. De hecho esta carretera es la que hizo que esta zona comenzara a desarrollarse turísticamente.

Pero para conocer bien los cayos es necesario pasar varios días, para llegar desde Key Largo hasta Key West, parando por todas las localidades, porque cada una tiene su encanto especial.

Y por su puesto ver atardecer en Key West, uno de los espectáculos naturales más demandados en los cayos. Contamos todo acerca de los cayos en esta guía anexa complementaria que recomendamos leer si se quiere conocer bien la zona.

En esta guía contamos más al detalle lo más destacado de cada localidad y algunos consejos personales para el viajero que quiera recorrer esta ruta tan fotogénica

Guia de los Cayos de Florida

http://www.elmundosevebien.com/guia-viaje-los-cayos-florida/

Guía de viaje de Los cayos de Florida

Guía de viaje de Los cayos de Florida

FORT LAUDERDALE

Y por último, dejamos un extra del viaje. Una ciudad a la que llaman la “Venecia americana”. la ciudad con más ratio de barcos por habitante del mundo, y donde es más sencillo moverse en barco, que en coche.

Fort Lauderdale es una ciudad costera, muy famosa para los estudiantes, sobre todo en el Spring Break. Allí van en procesión cada año miles de jóvenes para disfrutar de la fiesta y de la noche.

Pero también Fort Lauderdale está hecha para descansar, ya que sus kilométricas playas están llenas de canchas deportivas, baños, duchas, barbacoas, zonzas de relax, todo lo que se os pueda ocurrir.

Además en Fort Lauderdale podemos saludar a las iguanas gigantes que caminan libremente pos su canales como un documental de National Geographic.

Si queréis saber más acerca de esta localidad os recomendamos que visitéis la guía anexa del blog, donde contamos con más detalle todo lo que podemos encontrar en Fort Lauderdale.

Guía de Fort Lauderdale

http://www.elmundosevebien.com/fort-lauderdale/

Canal de Fort Lauderdale

Canal de Fort Lauderdale

EL SUR DE FLORIDA SE VE BIEN

De mis primeros viajes de viajero (no de turista) fue a Florida y tal vez por eso, tengo una especial relación de amor incondicional a esta tierra de raíces españolas y de ramas cubanas, latinas y americanas.

En esta guía del sur de Florida hemos intentado en primer lugar dar una serie de consejos para el futuro viajero y en segundo resumir lo que fue nuestro recorrido por esta parte tan bella del planeta.

Si ahora España hiciera cuentas del precio por lo que vendió Florida, y lo compara por el precio que vale ahora, creo que no habrá dinero suficiente en el mundo para poder comprarla. Florida es ahora uno de los patrimonios naturales más valiosos de Estados Unidos.

Nuestro viaje empezó en Miami (como debe ser). para el que no conozca Miami, es como un plató gigante de televisión. Es como si rodaran cada día una película. siempre hay animación sobre todo por la noche. Siempre hay un relaciones tratándote de que te tomes algo en su bar o en su restaurante. Un juego seductor en el que el viajero siempre tiene las de perder.

Y luego seguimos nuestro viaje  por Everglades. Un parque temático para la naturaleza de la zona, con manatíes, caimanes (que no cocodrilos), búhos, racoones, y miles de pájaros que hacen de Everglades su residencia de invierno.

Para mí Everglades, tiene ese recuerdo especial del niño que ve por primera vez algo. En mi caso era la primera vez que veía un caimán a menos de un metro y sin vallas protectoras. Ese recuerdo le volvía a tener la última vez que fui, y es que ver a un caimán moverse o nadar es de las cosas más hipnóticas que existen.

De Everglades tampoco olvidaré ese atardecer en Flamingo, personalmente uno de los más especiales de mi vida.pasarán los años y esta imagen seguirá sin borrarse de mi cabeza.

Everglades nacional park

Everglades nacional park

Y siguiendo nuestra migración hacia el sur llegamos a la increíble zona de los cayos. Un lugar donde la ingeniería se puso al servicio de la naturaleza para hacer accesible la mayor superficie de tierra posible. Desde Key Largoa  Key West una carretera une como hilo de sutura unas islas que hace unos años eran casi desiertas.

De la ruta de los cayos una de las cosas que más me impresionan es que hay trozos donde la carretera es más ancha que la misma isla. Y no hay mejor ejemplo que el puente de las 7 millas.

Y como todo viaje perfecto, que en la meta hay uno de los lugares más impresionantes, en este caso Key West, donde podréis ver uno de los mejores atardeceres de todo Estados Unidos.

En Key West está además esa vitalidad que da la gente que busca diversión. Tal vez para alguien sea algo incómodo, pero esa energía de tanta gente pasándoselo bien no hace más que agrandar la belleza de Key West.

El viaje al sur de Florida en una semana es sin duda uno de los más románticos, divertidos, y estéticos que un viajero pueda hacer a Estados Unidos. Da igual que tipo de viaje busque, Florida siempre sabrá seducir al viajero.

Ya en casa las imágenes de estos atardeceres y de los impresionantes paisajes es imposible no sentir nostalgia de lo vivido. Florida nos regaló su mejor sonrisa y nosotros como primerizos nos enamoramos profundamente. Ojalá que podamos volver pronto otra vez, haremos el mismo recorrido y pararemos en los mismos sitios pero volveremos a sentir todo como si fuera la primera vez.

De esto se trata viajar, no tanto de ver nuevos lugares, sino de ver con nuevos ojos los lugares ya conocidos. Por eso y porque por mucho tiempo que pase siempre llevaremos a Florida en el corazón, podemos decir que Florida se ve bien. 

Los Cayos de Florida

Los Cayos de Florida

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *