Guía de viaje a RUAN (ROUEN)

En esta guía de viaje a Ruan (Rouen) de www.elmundosevebien.com contaremos nuestro paso por la conocida como la capital de Normandía. ¡Ruan se ve bien!

En esta guía de viaje a Ruan (Rouen en francés), trataremos de describir lo mejor posible nuestro paso por una de las ciudades más grandes de Francia, y capital de Normandía. Es ideal para hacer una visita de unas horas, pero también para quedarse unos días ya que siempre hay muchas actividades sociales y culturales que deslumbrarán al viajero.

Ruan además no deja de ser una ciudad que ha sabido sobrevivir al destruyo casi total en la II Guerra Mundial. Haciendo gala del espíritu normando, valientes, rudos y siempre capaces de nacer de sus cenizas.

Guía de viaje a Ruan (Rouen)

Guía de viaje a Ruan (Rouen)

 

VIAJE A RUAN (ROUEN)

¿RUAN, RUÁN O ROUEN?

Para viajar a Ruan, lo primero que tenemos que saber bien es una cosa, su nombre. El nombre oficial en castellano es Ruan aunque también es el menos usado. Rouen es su nombre en francés, pero es el por el que se la conoce mayoritariamente, y el que aparece en muchos lugares. Nosotros en esta guía de viaje de Ruan (Rouen) trataremos de llamarla Ruan, aunque a veces se nos pueda escapar Rouen.

La duda es ¿si es una palabra aguda debería llevar acento no?. La respuesta es no, porque con lo mismo que Juan, es que debido al diptongo “ua” es una palabra monosílaba que no se acentúa, a pesar de ser aguda y terminar en la letra “n”.

Independientemente de este tema, muchos viajeros que quieran hacer una parada en su visita a las playas de Normandía, (en busca de la historia que aún muestra de sus desembarcos). O también viajeros que busquen esa vitalidad social y cultural de una ciudad grande.

En cualquier caso Ruan, (o Rouen) se como sea, no dejará de sorprendernos, por su pasado y por su futuro.

CÓMO LLEGAR A RUAN

Lo segundo que nos gusta hacer es situarnos. Muchos consultáis nuestras guías de viaje, para hacer vuestro propio itinerario de viaje. Rouen no debería faltar en ninguna ruta de viaje por Normandía, si bien es cierto que hay que saber lidiar con las incomodidades de una ciudad grande.

Por ejemplo el tráfico es complicado, por lo que nosotros recomendamos no complicamos y aparcar en alguno de los parkings públicos de la ciudad y luego dedicarle unas horas paseando por la ciudad, ya que todo lo interesante de la ciudad para este tipo de visitas es posible hacerlo caminando en unas horas.

Cómo llegar a Ruan

LA HISTORIA DE RUAN

El origen de la ciudad de Ruan no está claro. Pero según algunos historiadores, los primeros habitantes fueron son los “Ratomagos” (según Claudio Ptolomeo y según el Itinerario de Antonino), también llamados “Rotomagus” (según Amiano Marcelino, y Notitia Dignitatum).

Este nombre proviene de las palabras celtas roto, y magus (mercado o llanura). La ciudad fue fundada sobre la orilla derecha del río Sena, durante el reinado del emperador Augusto. Era la segunda ciudad más grande de Galia después de Lyon.

La ciudad en su etapa galo-romana, alcanzó en el siglo III su punto más alto de desarrollo. Poseía un anfiteatro y termas romanas. Pero en la mitad del siglo III empezaron las invasiones germánicas y paró su crecimiento.

En la Edad Media, la prosperidad de Ruan se basó en el comercio sobre el Sena. Los mercaderes ruaneses monopolizaron la navegación por el Sena desde tiempos de Enrique II. Exportaban a Inglaterra vinos y trigo, mientras que importaban lana y metales como el estaño.

En 1560, las luchas entre las comunidades protestantes y católicas fueron creciendo. Los hugonotes provocaron a los católicos y destrozaron las imágenes de sus santos. El 15 de abril de 1562 los protestantes entraron por la fuerza en el ayuntamiento y expulsaron al bailio. En una espiral de guerras y terror las autoridades ruanesas solicitaron la ayuda de la reina de Inglaterra, y los ingleses enviaron tropas para apoyar a los protestantes y en contrapartida ocupan El Havre.

Durante la guerra de 1870, Ruan fue ocupada por el ejército prusiano, y al igual pasó en la Segunda Guerra Mundial. Durante esta guerra, la ciudad sufrió continuos bombardeos en los que los objetivos fueros los puentes sobre el Sena y la estación de Sotteville-lès-Rouen.

Recobrada la paz, Ruan en la Actualidad es una de las ciudades más prósperas de Francia. Aunque el estuario del Sena se encuentra a 80 km en barco (casi 6 horas de navegación), el puerto es capaz de recibir navíos muy grandes, con la repercusión logística y económica que supone.

Por ello, todos los puentes entre Ruan y el mar (Puente de Normandía, puente de Tancarville y puente de Brotonne) pueden dejar pasar navíos de gran tonelaje. Mientras que los puentes de la ciudad, impiden que los barcos puedan seguir remontando el Sena.

Ruan o Rouen como quieran llamarla, en la actualidad es además una de las ciudades universitarias más interesantes de Francia, y con un interés turístico que crece cada año.

Arquitectura de Rouen

Arquitectura de Rouen

QUÉ VER EN RUAN

Son bastantes los puntos de interés de esta ciudad. Intentaremos dar un repaso al menos a los más conocidos y los que creemos que son los imprescindibles en una visita corta como fue la nuestra.

GROS HORLOGE

Sin duda y con el permiso de la Catedral, es el mayor centro de atención de su centro urbano histórico. Se trata de una calle peatonal en la que podemos ver uno de los relojes más antiguos de Francia y de todo Europa. El reloj fue montado en 1389 y electrificado en 1928.

Este reloj, es astronómico y se hizo en el S.XVI. Además de su antigüedad, una de las mejores bazas es que aún sigue en funcionamiento. El interior se puede visitar y allí nos contarán la curiosa historia del reloj y sus guardianes, y nos ofrece unas vistas estupendas de la ciudad.

Gros Horloge de Rouen

Gros Horloge de Rouen

IGLESIA DE SAINT MACLOU

La iglesia de Saint-Maclou pertenece también al igual que muchos otros edificios de la zona al estilo gótico flamígero. Muy cerca se encuentra el Atrio de Saint-Macloude estilo gótico. Durante la Gran Peste fue utilizado como osario.

La iglesia sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, con la caída de dos bombas en 1944 que causaron muchos daños e incendios que dañaron especialmente las cubiertas. Además, luego sufrió los caprichos del clima y de la polución.

Su interior es bastante interesante. Tiene una fachada occidental, en la que se abre un rosetón, con un porche delante en arco de círculo de cinco tramos, rematados con gabletes calados. La sacristía, en el este del edificio, es un pastiche neorrenacentista, cuyas columnas de mármol son auténticas y proceden de Italia.

Cerca de esta iglesia nos encontramos con el Aître de Saint Maclou, un curioso conjunto de edificios de vigas entramadas normandas que fue construido entre 1523 y 1533 y que está decorado con macabras tallas de calaveras, huesos, herramientas de sepultureros y relojes de arena, que recuerdan a los visitantes su mortalidad.

Iglesia de Saint Maclou

Iglesia de Saint Maclou

ABADIA DE SAINT OUEN

La Abadía de Saint-Ouen es uno de los edificios más impresionantes de Rouen. Tiene 130 m de altura y se engloba dentro del estilo gótico flamígero. Por su tamaño y porte, muchos visitantes la confunden con la catedral.

Su interior es bastante impresionante y en su crucero se eleva una famosa torre, muy característica del gótico normando, conocida con el sobrenombre de Corona de Normandía. Su gran órgano Cavaillé-Coll figura entre los más valorados de toda Francia.

PALACIO DE JUSTICIA DE ROUEN

El Palacio de Justicia es otro de los edificios más característicos de Rouen. Su estilo también es de gótico flamígero. Una de las características es que este palacio es el edificio gótico no religioso más grande de Francia.

Bajo él se ha encontrado el Monumento Judío más antiguo de Europa, la Casa Sublime. El gótico flamígero encontró en Rouen los años de mayor esplendor y muchos edificios de la ciudad siguen ese patrón. Y aunque la catedral es el más importante no hay que perder de vista a otros como los que hemos citado.

Gótico flamígero de Rouen

Gótico flamígero de Rouen

CASAS NORMANDAS EN RUAN

Otra de los puntos ganadores de Ruan son sus preciosas casa de estilo normando. Se reconocen fácilmente por sus vigas de madera vistas que las pintan de colores. La estructura de estas vigas están cruzadas en ocasiones y otras están rectas para reforzar la estructura.

Los tejados de pizarra negros forman una estructura capaz de soportar las inclemencias del tiempo en Normandía. También destacan algunos balcones hechos de madera, realmente un espectáculo para los arquitectos.

Casas de Rouen

Casas de Rouen

TORRE DE JUANA DE ARCO

También conocido como El Donjon, la Torre de Juana de Arco es un edificio fortificado de forma cilíndrica que antiguamente  formaba parte del castillo construido por Philippe Auguste en 1204.

Su interés histórico es que fue el castillo donde estuvo encerrada Juana de Arco y donde se desarrolló todo su procesamiento. Apenas tiene ventanas y da la impresión que sus paredes son te tamaño XXL.

Es la única superviviente de las ocho torres del antiguo castillo, y actualmente alberga dos salas de exposición sobre la figura de la habitante de Ruan más famosa de la historia Juana de Arco.

 

Torre de Juana de arco

Torre de Juana de arco

IGLESIA DE SANTA JUANA DE ARCO

La iglesia de Santa Juana de Arco se sitúa en la Plaza del Mercado, y fue construida sobre el mismo lugar de su martirio. Esta iglesia de estilo moderno, fue edificada por Louis Arretche en 1979, tiene una doble intención. La primera es ser una iglesia para honrar a Santa Juana de Arco y la segunda ser un memorial civil para conmemorar la figura de la heroína.

Su diseño es realmente único y combina la tradición de los tejados de pizarra de la zona con las líneas alargadas y modernas de los años 80, en un cóctel algo arriesgado.

PLAZA DU VIEUX MARCHÉ

Otro de los grandes centros de atención del viajero en esta parte de la ciudad, es la misma plaza del viejo mercado. El 30 de mayo de 1431 fue el escenario, durante la Guerra de los Cien Años, de la muerte de Juana de Arco en la hoguera.

Como símbolo de este hecho, actualmente hay una gran cruz se levanta en el lugar donde se ubicó la hoguera. En medio de la plaza, junto a la actual iglesia de Santa Juana de Arco, pueden apreciarse vestigios de la antigua iglesia de Saint-Vicent.

Actualmente esta plaza es un centro de ocio de la ciudad. La plaza está llena de terrazas y restaurantes. Su amplitud incita a la vida en la calle y a que con la llegada del buen tiempo y el sol, los habitantes de Ruan salgan a llenar la plaza.

Iglesia de Juana de Arco

Iglesia de Juana de Arco

MUSEOS DE RUAN

Hay varios museos en Ruan que pueden tener interés para el viajero.

CATEDRAL DE RUAN

La Catedral de Ruan es sin duda el principal reclamos turístico de Ruan. Su imponente edificio sobrevivió a los estragos de los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Además es famosa por servir de inspiración a una serie  del maestro impresionista Claude Monet.

La Catedral de Notre-Dame de Rouen, es de arquitectura gótica, y sin duda una de las más imponentes de Francia, fue levantada entre 1201 y 1514  y actualmente se encuentra plenamente restauranda.

En su interior destaca su cripta románica que formaba parte de la antigua Catedral construida en 1062 y destruida en un incendio en 1200. En verano y Semana Santa, cada día hay varias visitas guiadas a la Cripta y a la Capilla de la Virgen, excepto en horario de eucaristía.

De la Catedral destaca  el crucero del transmito, que tiene una “torre linterna” coronada por una flecha de hierro fundido de 151 m de altura (es la más alta de Francia). Supera incluso a la gran flecha en piedra de la torre de la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo que alcanza los 142 metros.

Intención especial merece también la fachada occidental, que está encuadrada entre dos torres, la de Saint-Romain y la Tour de Beurre (Torre de Mantequilla). Esta última fue edificada con el dinero que se obtenía de conceder el permiso de poder comer mantequilla durante la cuaresma. La catedral posee dos órganos prestigiosos y de gran tradición musical.

Catedral de Rouen

Catedral de Rouen

RUAN SE VE BIEN

Algo que siempre me hace saltar la curiosidad en los viajes, es que las ciudades siempre tiene mil nombres. Uno del idioma nativo que casi nadie conoce. Otro el nombre nacionalizado, en el cual en ocasiones sufre una transformación casi desconocida. pero otro es como le llaman la gente que vive allí.

Por ejemplo, mi pueblo se llama Villamanrique de Tajo, pues bien, oficialmente se llama Villamanrique de Tajo, los que vienen de fuera lo llaman Villamamnrique, y los que somos de allí lo llamamos Villa.

Pues lo mismo pasa con la ciudad protagonista de hoy. Al hacer esta guía hemos tenido que consultar cuál es la forma correcta de llamar a la capital de Normandía, que es Ruan. No Rouen que sería como la llaman en Francia, ni Ruán como escriben algunos, es simplemente Ruan.

Y lejos de discusiones gramáticas, cuan es una de las joyas de la Normandía francesa. Asolada por el impacto d ella II Guerra Mundial, ha sabido resurgir de sus cenizas y convertirse en una de las ciudades más grandes de Francia y con más actividad social y cultural.

Referente indiscutible de la arquitectura gótico flamígero, Ruan tiene en la Iglesia de Saint Maclou, en el palacio de Justicia, o en la Iglesia de Saint Ouen, verdaderas muestras perfectas de súmmum de este estilo arquitectónico.

Pero además hablar de Ruan es hablar de quizás la ruanesa, más famosa del mundo, y quizás la mujer francesa más conocida durante toda su historia, Juana de Arco. Esta Santa fue capaz de cambiar la historia y su huella en Ruan es imborrable.

Aquí fue apresada en la Torre de Juana de arco. Aquí fue donde murió en la hoguera, justa en la Plaza del viejo mercado y donde ahora hay una iglesia con su nombre.

Merece la pena hacer una parada en nuestra ruta por Normandía, ya que descubriremos también el encanto de uno de los relojes más antiguos de Europa, y por tanto del mundo.

A nosotros nos encantó pasear por sus calles, observando la viveza de lis ruaneses que siguen con sus vidas mientras muchos turistas les observamos con curiosidad. También nos encantó entrar en su imponente Catedral lugar que sirvió de refugio en las guerras y las pestes y donde ahora se respira simplemente paz.

Ruan es sin duda una de las joyas francesas y a pesar de sus afueras industriales, guarda un corazón limpio y regado por el Sena, hasta tal punto que los grandes barcos pueden llegar al mar desde aquí.

Tal vez sea la inyección de vida del Sena o la historia que escondes sus paredes de vigas vistas, pero nos llevamos muy buen recuerdo de Ruan. Hasta tal punto que hoy podemos decir sin ninguna duda que Ruan se ve bien.     

Catedral de Rouen

Catedral de Rouen

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *