Guía de SANTIAGO DE COMPOSTELA

En esta guía de Santiago de Compostela, viajaremos a una de las ciudades más visitadas de España, y con el legado constante del Camino de Santiago, Santiago de Compostela se ve bien.

Santiago de Compostela es una de nuestras joyas viajeras de España. Principalmente porque es el final de un de las rutas viajeras más famosas del mundo, el Camino de Santiago. Va ser muy complicado resumir en una entrada todo lo que el Camino, y más concretamente Santiago de Compostela en solo un post.

No hay que olvidar que Santiago fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, y desde entonces ha multiplicado sus visitantes cada año.

Santiago se encuentra a unos 60 km de La Coruña y Otros 60 de Pontevedra, y tiene una de las Universidades más importantes de España, con más de 500 años de historia, y con sus alumnos matriculados cada curso que dan a la ciudad un carácter único y eternamente joven.

En esta guía de Santiago de Compostela, vamos a tratar de resumir los puntos de interés que tiene para una viajero que visite por primera vez Santiago. Siempre desde nuestro punto de vista personal, claro.

.Eso sí, antes de nada me gustaría hablar de otras guías viajeras que tenemos de Galicia, por si al viajero le puede interesar visitar algún destino gallego más. Una comunidad que nos tiene realmente enamorados desde hace muchos años.

Llueve en Santiago

Llueve en Santiago

GUÍA DE SANTIAGO

Pero antes de nada, nos gustaría dar una serie de datos curiosos que nos pueden ayudar a tomar posición de lo que supone visitar Santiago de Compostela.

DATOS SOBRE SANTIAGO DE COMPOSTELA

  • A los que viven en Santiago se les llama «santiagueses» o «compostelanos».
  • Cada curso se matriculan 30.000 alumnos en la Universidades de Santiago, más que la población de muchas ciudades españolas.
  • Como es una ciudad que vive del turismo no será fácil encontrar alojamiento a buen precio. Hay mucha oferta pero también hay mucha demanda.
  • En Santiago v¡ven unas 100.000 personas.
  • En 1985 la ciudad vieja de Santiago fue elegida entre los Lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • El centro de Santiago está lleno de restaurantes, la calidad global es muy buena y los precios razonables.
  • Al contrario de lo que se piensa, el topónimo no viene de Campus Stellae (Campo de la Estrella), sino de Composita tella (tierras hermosas), eufemismo por cementerio.
Santiago se ve bien

Santiago se ve bien

HISTORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La historia real de Santiago nace con la llegada de los Romanos y el supuesto enterramiento del Apóstol Santiago. En el espacio que ahora ocupa la Catedral de Santiago hubo un poblado romano, conocido como Aseconia, y que existió entre la segunda mitad del siglo I y el siglo V. El poblado desapareció pero permaneció una necrópolis reutilizada como cantera que estuvo en uso quizás hasta el siglo VII.

Los reyes asturianos aprovecharan la noticia del descubrimiento del cuerpo del Apóstol, para dar privilegios a Compostela. De esta forma, en torno de la iglesia situará comunidades y fundará un pueblo que desde el principio goza de prerrogativas reales y convirtiendo a esta figura en patrón de España en el siglo XVII.

Esta noticia atrae a muchos peregrinos que además se multiplica porque Jerusalén estaba tomada por los musulmanes y se inicia una espiral de fama que no ha parado hasta la actualidad. Además de esta forma Alfonso II da cohesión al reino y poder al cristianismo.

Poco a poco se fue desarrollando la ciudad, primero con la comunidad eclesiástica permanente al cuidado de los restos, formada por el obispo de Iria y los monjes de Antealtares, y después con la llegada de peregrinos que terminaban su viaje y se quedaban por estas tierras.

Entre los siglos XII y XIII se fue creando una red de calles dentro del recinto amurallado. La llegada de la peste negra a la ciudad supuso una fuerte recesión demográfica, que empezó a remontar a partir de 1380. En el siglo XV tenía entre 4000 y 5000 habitantes.

A principios del siglo XVII se produce un periodo de decadencia en la ciudad, debido a que se puso en duda la veracidad del descubrimiento de los restos del Apóstol, hasta que Felipe IV estableció a Santiago como único patrono de España y ordenó que, todos los 25 de julio, se hiciera una ofrenda regia de 1000 escudos de oro al arzobispado de Santiago.

Esto hizo que empezara a prosperar el cabildo catedralicio y de los monasterios, e hizo de Santiago un centro artístico puntero. En un primer momento comenzaron a trabajar en el taller de la Catedral una serie de maestros de obras y arquitectos foráneos, de ahí viene el nombre de la plaza del obrador.

El establecimiento de la autonomía en Galicia y la implantación de las universidades hicieron que volviera a crecer en el siglo XX. Por delante hay un futuro lleno de pasado que hace ser a Santiago una de las ciudades referencia para los viajeros del mundo.

Cruceiro de Santiago

Cruceiro de Santiago

CONSEJOS PARA VIAJAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pero volviendo al tema práctico, después de nuestra visita queremos hacer una recopilación de tips viajeros que están pensados para la próxima vez que volvamos a Santiago que seguro será pronto.

  1. En Santiago se come genial a precios módico pero cuanto más nos alejemos de la Catedral  y más compostelanos haya, será mejor de precio.
  2. En Santiago también hay mucha oferta para alojarse, pero es más cómodo hacerlo no en el centro histórico, ya que el acceso es peor y los precios más caros. Por la zona del la Universidad hay buenas opciones. Eso sí hay que reservar con tiempo.
  3. Hay varias partes de la visita a la Catedral, por tiempo suele ser complicado hacerlas todas, a nosotros la de la cubierta nos gustó, por las vistas y por lo que aprendimos en ella. La recomendamos.
  4. Santiago no es la típica ciudad que se visita en un día. Merece la pena hacerlo con tranquilidad para empaparse del espíritu del verdaderos Santiago, sobe todo por la noche cuando los autobuses de los turistas se van y se quedan las calles solo para nosotros.
  5. Si vienes del camino no te vamos a explicar que merece la pena sentarse en la plaza del obradoiro un buen rato simplemente para estar frente a la Catedral y empaparse de su magia. No hay palabras para describirlo.
  6. La ciudad es bastante accesible y a no ser que los alojemos en las afueras se puede ir andando a todos los sitios. Es la mejor forma de conocer la ciudad.
  7. La catedral hay que verla en su apogeo de una misa del peregrino a poder ser con el botafumeiro en acción. No dudéis en consultar horarios para coincidir, siempre esta muy lleno pero merece la pena la experiencia.
  8. Como hemos dicho una de las cosas que más nos impresionaron, fue caminar de noche por las calles mojadas de Santiago, si duda es una de las pocas ciudades a las que es mejor ir cuando llueve.
  9. Si estás pensando en hacer un Erasmus o una estancia de estudios, Santiago es sin duda una de las opciones ganadoras.
  10. Santiago no es solo la Catedral, esto es importante destacarlo porque mucha gente se centra en la visita a la Catedral pero subestima el resto de Santiago que es aún más maravilloso.
Qué ver en santiago

Qué ver en santiago

DÓNDE ALOJARSE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Como hemos comentado antes, santiago es una de las ciudades con más oferta hotelera de España, es constante la llegada de viajeros, caminantes y turistas que vienen a conocer una de las ciudades más emblemáticas de Galicia.

Nuestra experiencia es que hay hoteles muy buenos, pero a veces y en especial en verano tienen precios desorbitados y están completos.

Por supuesto está la opción del Parador Nacional de los Reyes Católicos en la misma Plaza de Obradoiro, pero esa opción solo está reservada para los más pudientes.

Una opción más económica pero con comodidades es la del clásico Gran Hotel Santiago, con unos de los halles más estéticos de Santiago. Por 50€ la noche es posible encontrar alojamiento.

Nosotros estuvimos también en el Hotel San Carlos Delicatessen, y estuvimos muy a gusto, precio razonable, buena ubicación y un desayuno excelente.

Eso sí nosotros recomendamos que buceéis en las páginas de buscadores de hoteles para guiaros por opciones de más gente y podréis encontrar algo acorde a vuestro presupuesto.

 

Hotel Santiago de Compostela

Hotel Santiago de Compostela

DÓNDE COMER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

¿Dónde comer en Santiago?… – En cualquier sitio!

Es casi imposible encontrar un mal restaurante. Los puede haber caros, los puede haber abarrotados o incómodos, pero vayáis dónde vayáis comeréis muy bien.

Nosotros estuvimos en muchos y no nos atrevemos a recomendar ninguno porque todos fueron fantásticos. Es cierto que los que están cerca de la Catedral son más caros, y están más llenos, y a veces puede ser un inconveniente sobre todo si vamos sin reserva.

Nuestra recomendación es que os dejéis llevar por vuestro instinto viajero, seguro que acertáis.

Por otra parte recomendamos leer esta guía gastronómica de Galicia, que hemos hecho para aquellos que visitan por primera vez esta maravillosa región. ¡Galicia sabe bien!

COMER EN GALICIA

Tarta de santiago

Tarta de santiago

QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pero vayamos a lo que realmente importa: qué ver en Santiago de Compostela. A continuación haremos un repaso visual de los principales puntos de interés. Estamos seguros que nos dejaremos alguno en el tintero, pero es lo que tiene que hacer siempre un buen viajero, es la mejor forma de asegurarse volver pronto.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Qué decir de lo que significa la Catedral de Santiago de Compostela para la ciudad. Lo es todo. Históricamente ha crecido de la mano de la ciudad, ha sobrevivido a guerras, reyes, imperios, y siempre ha salido victoriosa.

No hay que olvidar que La Catedral de Santiago es una de las Catedrales más famosas del mundo, y que merece la pena que invirtamos gran parte de nuestro viaje en conocerla bien.

Hay muchas cosas que ver en la Catedral y muchos puntos de vista que son únicos e irrepetibles. Por eso, hemos creído importante hacer una guía anexa complementaria contando todo acerca de la visita a la Catedral con todas las opciones de visita, precios, horarios etc. No dudes en entrar aquí si estás planeando la visita a Santiago.

http://www.elmundosevebien.com/visitar-la-catedral-santiago/

 

Fachada de la Catedral de Santiago

Fachada de la Catedral de Santiago

PLAZA DEL OBRADOIRO

Pero aunque a veces no lo parezca, Santiago no es solo la Catedral. Es también todo lo que rodea a la Catedral pero que a veces queda a su alargada sombra. Por ejemplo tenemos el típico ejemplo de la Plaza del Obradorio, que es en sí otro elemento mismo de Santiago con importancia independiente, es el corazón de Santiago.

Muchos subestiman la Plaza en sí, pero para nosotros tiene un encanto especial. En primer lugar porque alberga toda la vida de la ciudad y en segundo porque es maravilloso verlo con ojos de peregrino.

Su nombre hace alusión al taller u obrador (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral de Santiago. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago.

De sus edificios cercanos destacan aparte de la Catedral, El Hostal de los Reyes Católicos que es actualmente parador Nacional y del que hemos hablado antes.

También en la misma plaza tenemos el Palacio de Raxoi, que es la sede del gobierno gallego. Es un edificio del siglo XVIII, que fue construido como Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral) y para residencia de los Niños del Coro de la Catedral. También funcionó como cárcel.

Su fachada es simétrica, con un zócalo almohadillado porticado, pilastras de orden gigante a partir de la balconada de la planta noble, y cornisa cubierta en su tramo central por un frontón recto cuyos relieves reproducen la Batalla de Clavijo. En sus soportales se protegen peregrinos cuando el clima o el frío acecha.

Palacio de Raxoi

Palacio de Raxoi

PLAZA DE LAS PRATERÍAS

Esta plaza es la que se delimita por la catedral y el claustro en dos de sus lados, y por la Casa del Cabildo del otro.  Tiene adosada a su derecha la torre del Reloj, cuyo cuerpo inferior es gótico, pero con añadidos superiores barrocos obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade.

La fachada de la Catedral de Platerías posee dos puertas románicas abocinadas con sendos rosetones en el orden superior. En el tímpano de la izquierda está representada la tentación de Jesús en el desierto, hay una mujer semidesnuda con calavera en el regazo. El tímpano de la derecha representa escenas de la pasión y la Adoración de los Reyes.

Es una plaza que alberga el encanto escondido de toda la historia de la Catedral. Destaca la Casa del Cabildo, una maravilla del barroco español, del siglo XVIII es obra del arquitecto Clemente Fernández Sarela. Se construyó como frente ornamental. En el centro, sobre la cornisa, están otra vez la urna y la estrella. En las esquinas, dos gárgolas con forma de cañón. En la composición destaca la utilización del denominado Orden Compostelano, caracterizado por la interposición de cilindros entre el entablamento y los capiteles de la pilastras, detalle original del barroco santiagués.

Plaza de las Platerías

Plaza de las Platerías

PLAZA DE LA QUINTANA

Esta plaza se llama también la de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene dos niveles separados por una escalinata: Quintana de Mortos, que ocupa la parte inferior y Quintana de Vivos, la parte superior.

En nombre de Quintana viene por una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres, y se trata del espacio abierto más grande cercanos a la Catedral.

De esta parte de la Catedral destaca la Puerta Santa, aproximadamente en el centro de la plaza, (generalmente cerrada con una reja excepto en los años santos jubilares). Fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Payo, cuyo monasterio está justo enfrente, de donde es esta foto.

Cruz de Santiago

Cruz de Santiago

FUENTE DE LOS CABALLOS

Esta famosa fuente es otros de los lugares que queremos destacar. Se trata de una fuente  circular, hecha en cantería granítica, tiene una base de cerca de un metro de altura y está rodeada de un escalón.

En su centro se esculpen varios caballos que arrojan chorros de agua por sus bocas. De entre estas figuras arranca un pedestal rematado por una figura femenina que, sobre la arqueta del Apóstol, levanta la estrella de Compostela.

En esta fuente es donde los viajeros suelen arrojar monedas para pedir el deseo de volver a Santiago.

Fuente de los caballos

Fuente de los caballos

PLAZA DE CERVANTES

Esta plaza antiguamente era conocida como la ‘Plaza del Pan’ o ‘Plaza del Campo’, ya que aquí se situaba el más importante mercado medieval de santiago. Su bullicio recibía a los caminantes del Apóstol, que traspasaban las murallas de Compostela por la Porta do Camiño y continuaban rumbo a la Catedral.

Ese viejo mercado fue especializándose en gremios y ocupando otras calles cercanas, como la Pescadería Vella, la Carnicería o el Campo do Forno.

Actualmente tiene un monolito dedicado a Cervantes y es una plaza llena de vida comercial y siempre está muy concurrida.

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

IGLESIAS DE SANTIAGO

Algo que nos gustaría destacar de Santiago es el patrimonio histórico que tiene. No es solo la Catedral. es que tiene decenas de iglesias que merece la pena visitar. Algunas incluso no están en el centro histórico y hay que salirse del influjo de la Catedral pero si sois apasionados del arte y de la arquitectura no dudéis en buscar más información acerca de los monumentos del patrimonio que tiene Santiago.

Destacan por ejemplo la Iglesia de San Martín Pinario, que es un Convento benedictino originario del siglo XI. El edificio actual es de estilo barroco, y es el monasterio de mayor tamaño de España después de San Lorenzo del Escorial.

O el Convento de San Francisco del Valle de Dios es un monasterio franciscano fundado a comienzos del siglo XIII situado en el casco viejo de Santiago de Compostela que fue declarado Monumento histórico artístico.

También destaca la Capilla de las Ánimas situada en la Calle de Casas Reales.  La construcción de la Capilla de la Cofradía General de Ánimas comenzó en 1784, y se consagró en 1788.

Pero son solo algunos de los ejemplos de construcciones históricas de Santiago y que nos encontraremos en nuestro viaje.

Capilla Mayor de Santiago

Capilla Mayor de Santiago

MERCADO DE ABASTOS

Es el Mercado de Abastos de la ciudad, uno de los cinco más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. Está situado entres las iglesias de San Agustín y San Fiz de Solovio. El mercado actual data de 1941, y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior mercado, que era de 1870. En él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.

A nosotros nos encantan los mercados, y creemos que es una forma estupenda de conocer la vida real de la ciudad. Además en los últimos tiempos muchos mercados han sido transformados en Frankenstein modernos sin ningún encanto. Pero este no es el caso del mercado de Abastos de Santiago.

Es ademas una oportunidad para llevarnos a casa regalos para el paladar a precio mucho más bajos que en las tiendas de recuerdos. Muchos de los productos además nos lo envasan al vacío y nos pueden aguantar todo el viaje de vuelta. Nosotros recomendamos que sea la última parada del viaje, para irnos con menos morriña a nuestra casa.

Mercado de Abastos de Santiago

Mercado de Abastos de Santiago

CASCO HISTÓRICO DE SANTIAGO

Y tal vez una de las mejores cosas que tiene Santiago para el viajero, es que casi todo el centro urbano está preservado para el peatón. Probablemente esto sea un fastidio para los que viven allí pero para el viajero es una gozada.

Hay una serie de calles (muchas paralelas) que recomendamos pasear de arriba a bajo, y a poder ser varias veces, ya que siempre descubriremos algo nuevo.

Rúa do Franco

Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos (originalmente central de Telefónica, sobre el solar en el que se levantó la Casa Grande del Cabildo) a la Porta Faxeira. Zona de bares, restaurantes y pulperías.

Rúa do Vilar

Conserva el asoportalamiento original continuo por un lado, mientras que en el otro se encuentra porticada sólo en algunos tramos. Al final de la calle se llega a la Plaza del Toral, presidida por el Palacio de los Marqueses de Bendaña. Está llena también de restaurantes y comercios para turistas.

Rúa Nova

Es donde se encuentra el Teatro Principal y la Iglesia de Santa María Salomé, románica fundada en el siglo XII y reformada en el XVIII con un campanario barroco. También ven esta calle encontraremos el Pazo de Pedrosa, la Casa de la Balconada, y el Antiguo Colegio de los Irlandese.

Rúa das Orfas

Esta calle de las huérfanas recibe su nombre del Convento de Doncellas Huérfanas, del siglo XVII. Siguiendo la calle hasta la Puerta de la Mámoa se llega a la Plaza de Galicia, donde está el famosos Café Derby, fundado en 1929.

Rúa Travesa

En ella se encuentra la Iglesia de Santa María del Camino y junto a ella la «Ruela Sae se podes», la que es conocida como la calle más estrecha de la ciudad.

Casco histórico de Santiago

Casco histórico de Santiago

PARQUE ALAMEDA

Y ya fuera del centro histórico Santiago es cundo nos ofrece su lado más amable y acogedor. es cierto que cuanto más nos alejemos de la Catedral los turistas nos dejarán ver mejor en encanto del Santiago más moderno y diario.

Uno de estos ejemplos es el Parque Alameda, donde uno puede percibir esta esencia de Santiago más tranquila y diferente que también apetece conocer.

Su origen se remonta a la donación de los terrenos a la ciudad por el conde de Altamira, a mediados del siglo XVI. La calificación de jardín “pacego” le fue dada por su papel de área de esparcimiento y recreo para la ciudad, de la misma forma que son espacios de placer y disfrute los jardines de los pazos gallegos.

A lo largo del tiempo, La Alameda y sus jardines se han enriquecido con una flora ornamental singular, con un total de noventa especies multiplicada en más de mil quinientos individuos arbóreos y arbustivos, algunos de ellos notables por su edad o su porte o incorporados a las tradiciones populares. Es un parque botánico abierto que merece la pena conocer.

Además el parque está lleno de monumentos históricos y diversos elementos de interés artístico y en sus jardines se celebran numerosas fiestas locales y actos culturales y populares. Para muestra las esculturas de las mujeres de la foto.

 

Mujeres en la Alameda

Mujeres en la Alameda

EL OTRO SANTIAGO 

Muchas veces los viajeros nos dejamos llevar por la necesidad de visitar los monumentos más conocidos de la ciudad que visitamos. Evidentemente todo el que llegue a Santiago debe conocer a fondo la Catedral que es el edificio más insigne sin lugar a dudas.

Pero algo que queremos puntualizar es que Santiago no es solo eso. Santiago tiene el encanto de una ciudad viva que a veces nos disfrutamos porque nos obsesionamos con su centro histórico.

Como final de esta guía de Santiago de Compostela queremos romper una lanza por el otro Santiago, una ciudad llena de vida y de rincones maravillosos, que no siempre están cerca de la Catedral y que merece mucho la pena conocer. La vitalidad y el carácter renovador que tiene Santiago es algo que my pocas ciudades en España tienen.

Nuestro ultimo consejo si nos los permitís es que os olvidéis de mapas y que después de ver a fondo la Catedral os perdáis por las calles de santiguo, incluso por las que están fuera del casco histórico. Sinceramente creemos que es una de las cosas nos hará conocer de verdad esta maravillosa ciudad.

Luces de Santiago

Luces de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA SE VE BIEN

Ojalá en esta guía de Santiago de Compostela podamos transmitir el cariño que tenemos a esta magnífica ciudad. Santiago enamora a cada viajero que la pisa y aún más si este viajero finaliza aquí una de las experiencias vitales más importantes que pueden hacerse, el Camino de Santiago.

Resulta difícil expresar con palabras los rostros de la gente cuando llega a Santiago y tiene ante sí la maravillosa vista de 360 grados de la Plaza del Obradorio, uno de los símbolos vivos de esta ciudad.

Es una verdadera maravilla rodear la Catedral por sus calles más estrechas para sentir esa asimetría barroca de las fachas de la Catedral y como crean espacios tan distintos y a cual más mágico.

Santiago además tiene ese encanto de las ciudades peatonales donde el transeúnte ha ganado la batalla al vehículo y puede pasear por las calles más encantadores del centro sin bordear coches mal aparcados o respirando los tubos de escape.

Subir por Franco y bajar por Vilar, es algo obligado, y hacerlo tantas veces como sea necesario sin prisa ninguna y dejando a un lado los mapas y las direcciones para simplemente dejarse llevar por la sangre vital de los demás viajeros por esas calles tan estrechas, a veces casi colapsadas.

Y es que Santiago está llena de rincones mágicos, que parecen salidos de otros tiempos y donde se respira un olor especial. Y no digamos si tenemos la suerte de que nos llueva. Si, decimos la suerte porque Santiago es de las pocas ciudades que la lluvia le hacen aún más bella. Es como si sus calles empedradas se hincharan como garbanzos en remojo.

 Viajar a Santiago debería ser algo obligado, y hacer el camino de Santiago también, al menos una vez en la vida. Es algo tan único que hace que todo el caminante que llegue a Santiago se tatúe para siempre la silueta de esta ciudad.

Lo que esta ciudad regala al viajero es mucho más de lo que uno se puede imaginar. Nos regala la magia del final de un camino que para mucha gente es y será la experiencia de sus vidas. Nos regala historia, una historia llena de inexactitudes y de verdades a medias pero que supusieron un punto de inflexión que hizo que Santiago ya nunca fuera la misma.

Ahora Santiago tiene un futuro por delante que resulta una mezcla perfecta entre ciudad universitaria y joya para el viajero, todo unido con la realidad de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. De el resultado de esta mezcla esta la certeza que Santiago de Compostela se ve bien! 

Guía de Santiago de Compostela

Guía de Santiago de Compostela

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

2 Respuestas a Guía de SANTIAGO DE COMPOSTELA

  1. lorenzo dice:

    muy bien preparada y trabajada. Conozco un poco la ciudad y está muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.