Guía de viaje de LOS CAYOS DE FLORIDA

En esta guía de viaje de Los Cayos de Florida de www.elmundosevebien.com vamos a contar nuestro viaje por este paraíso natural americano. Los Cayos de Florida se ven bien.

Todo viajero que decida venir a Florida deberá reservar unos días para conocer esta maravilla de la naturaleza y de la ingeniería que son los cayos de Florida. Una mezcla perfecta donde el ser humano ha construido un camino casi imposible para llegar este Key largo a Key West a través de una carretera que va uniendo las islas.

Encontraremos playas casi vírgenes y ciudades con mucha vida diurna y nocturna donde podremos descansar y a la vez cansarnos saliendo de fiesta o buceando en sus arrecifes de coral. En esta guía trataremos de resumir lo mejor posible lo que fue nuestro viaje para guardarlo mejor en la memoria y a la vez que este recuerdo pueda servir a los futuros viajeros.

Pero antes de iniciar el viaje y si has llegado aquí por casualidad nos gustaría recomendarte las otras guías de Florida que te pueden interesar y que guardan mucha más información valiosa para tu viaje. No dudes en leerlas para tomar ideas para tu próximo viaje.

También el sección de Todas nuestras guías de viaje tienes un índice para saber todas nuestras guías de lugares muy interesantes y que están gratis a tu disposición. Esperemos que os sirvan.

Guía de viaje de Los cayos de Florida

Guía de viaje de Los cayos de Florida

LOS CAYOS DE FLORIDA

Los cayos de Florida son cientos de pequeñas islas que se encuentran al sur de Florida. Hasta hace algunos años solo era posible llegar a estas islas en barco. actualmente es posible ir hasta Cayo Hueso (Key West) en coche y quedarnos tan solo a 90 millas de Cuba.

Los cayos se dividen en cinco zonas más o menos delimitadas aunque unidas par la misma carretera: Cayo Largo, Islamorada, Marathon, Lower Key y Cayo Hueso.

Actualmente esta zona vive fundamentalmente de la pesca (deportiva y comercial) y del turismo. Es muy típico entre los estudiantes ir a Key West en sus vacaciones del Spring Break (Semana Santa). Fiestas donde el alcohol y las fiestas de la playa son los verdaderos protagonistas.

Pero también es un destino viajero ideal para disfrutar de las playas, del buceo y de los paisajes naturales paradisíacos. Intentaremos en esta guía de viaje de Los Cayos tratar de describir este viaje lo mejor posible.

Atardecer en Key West

Atardecer en Key West

 

HSTORIA DE LOS CAYOS DE FLORIDA

Fue en en 1513 cuando Ponce de León llegó a esta zona del atlántico a la que denominó «Los Mártires», ya que desde el barco estas islas parecían hombres yaciendo y sufriendo. Actualmente a estas islas se las conoce como «keys» o «cayos»

Pero si nos remontamos un poco al pasado, no todos han sido buenos tiempos para los cayos. No fue hasta 1912 cuando Henry Flagler terminó el ferrocarril hasta cayo hueso. la obra había comenzado en 1905 y fue una verdadera obra de ingeniería. De hecho por eso a una de estas islas se la llamó como Marathon.

El tren unió las 29 islas pero en 1935, a los pocos años de su inauguración, un huracán destrozó uno de los puentes que unían las islas.

En 1938 y con el fin de promover la precaria economía local se construyó una base naval, que además servia para reforzar este punto geográfico estratégico.

Años más tarde se inauguró la carretera y la vida de las islas cambió radicalmente. Sus espectaculares playas y su buen tiempo hace que Los Cayos de Florida sean uno de los destinos más demandados por el turismo estadounidense.

Gallo de Key West

Gallo de Key West

DORMIR EN LOS CAYOS DE FLORIDA

Como uno se puede imaginar a lo largo de todos los cayos hay distintas opciones para alojarse. Por un lado predominan los Resorts donde no hace falta salir para disfrutar de las mejores playas y el mejor descanso.

Pero para viajeros más inquietos es una lástima alojarse en uno de estos Resorts ya que, no será posible disfrutar de ellos pero a la vez recorrer todo la zona y disfrutar de todas las actividades que se ofrecen.

Nosotros estuvimos en el Islander Resort, pero lamentamos no disfrutarlo lo suficiente. Fue caro y casi solo fuimos a dormir. Si te tiras todo el día allí, en sus playas, sus piscinas,  sus salas de juego, incluso puedes cocinar allí, los llegas a rentabilidad.

Quizás la opción más adecuada para viajeros activos sea buscar algún hotel económico con buena ubicación. El problema está en que en temporada alta triplican (literalmente) sus precios.

Nosotros estuvimos en el Key West Inn y se portaron muy bien con nosotros, haciéndonos un early check inn gratuito. También es cierto que fuimos en temporada baja, en verano el precio era casi el triple que cuando estuvimos nosotros. Pero como nos trataron muy bien nos apetece recomendarlo.

Noche en los cayos

Noche en los cayos

COMER EN FLORIDA

Aparte del pescado, que es barato y muy bueno Florida no es que tenga una gastronomía imprescindible que debamos probar. Hay muchos sitios eso sí donde el pescado es tan fresco como que lo pescan de unas piscinas justo antes de servirlo. Estos restaurantes no son excesivamente caros, y para un día especial merece la pena comer o cenar allí.

El marisco también es fresco, en particular las famosas langostas «lobsters», no son tan grandes como las de Maine, pero si que son frescas. En pocos estados de Estados Unidos se come tan buen pescado y marisco como aquí, así que hay que aprovechar.

Para los carnívoros Florida como cualquier sitio en Estados Unidos tiene restaurantes de todo tipo para complacer a todos los gustos. En especial en Key West hay muchísimos restaurantes de todo tipo ya que tienen que complacer la demanda de todos los viajeros que llegan hasta aquí.

Si sois de hamburguesas y si tenéis la ocasión podéis probar las colosales hamburguesas de Five Guys, una franquicia que aunque no es de Florida, podemos encontrar alguna en el camino. No son la de In´n´out o Shaque Shack pero se aproximan.

Five guys Burger

Five guys Burger

BUCEAR EN LOS CAYOS DE FLORIDA

Y por supuesto un capitulo aparte merece la posibilidad de bucear en un arrecife de coral natural de toda la costa atlántica de los cayos. Miles de viajeros llegan a los Cayos de Florida solo para bucear ya sea con botella o con snorkel. Nuestra recomendación es que no os vayáis sin hacerlo.

De hecho consideramos esta actividad tan importante que hemos dedicado una guía en especial para contar lo que fue nuestra experiencia buceando en los cayos. Os recomendamos que entréis aquí para conocer más acerca de esta actividad.

Bucear en los Cayos de Florida

http://www.elmundosevebien.com/bucear-en-los-cayos-de-florida/

Os dejamos también el vídeo que hicimos de esta experiencia, con música casera hecha por nosotros. La mejor forma de recordar lo que vivimos debajo del agua.

CONSEJOS PARA VIAJAR A LOS CAYOS DE FLORIDA

Sin que suene pretencioso daremos unos consejos de todo a cien para los futuros viajeros que quieran recorrer los cayos de Florida.

  1. El transporte público podemos decir que es inexistente. Por contra alquilar un coche suele ser muy económico y es sin duda la mejor forma de moverse por los cayos.
  2. Como solo hay una carretera, suele haber muchas gasolineras, pero no conviene apurar el depósito por si acaso.
  3. Ojo con pasarse del límite de velocidad, este tramo está lleno de radares y coches patrulla.
  4. Llevar siempre en la mochila: un bañador, chanclas, una toalla y crema del sol. A lo largo del camino hay muchas paradas para aparcar y refrescarse.
  5. Key West es más caro para buscar alojamiento. Las opciones más económicas las encontraréis en Key Largo o Islamorada.
  6. De julio a noviembre suele ser temporada de vientos fuertes y huracanes. Por contra los precios de los alojamientos se reducen a casi un tercio.
  7. No suele haber muchos supermercados grandes, lo mejor es hacer una buena compra antes de llegar a Key Largo, y luego  hacer pequeñas compras en las tiendas de los cayos.
  8. Si vais en temporada alta reservar las actividades con tiempo. Hay muchas salidas pero son d aun número limitado de gente y nos podemos quedar fuera.
  9. Si solo vais a hacer una inmersión no merece la pena traerse la máscara desde tu país, ya que está incluida en el pasaje. Si os gusta muchos bucear y vais a hacer más inmersiones (aunque sea con snorkel) entonces sí traeros la vuestra.
  10. Imprescindible la cámara acuática y reservar un atardecer en Key West.
Migración en Everglades

Migración en Los Cayos

QUÉ VER EN LOS CAYOS DE FLORIDA

Pero vayamos a lo que realmente importa, qué lugares de interés tienen los Cayos de Florida. lo primero que tenemos que decir es que Los Cayos son el destino vacacional y de retiro de mucha gente. Con esto queremos decir que hay gente que pasa varios meses al año aquí y seguro que no se cansan de hacer actividades nuevas y diferentes.

También es cierto que para los viajero de Europa es complicado estar más de una semana en los Cayos de Florida, tanto por presupuesto como por tiempo. Por eso vamos contar cuales son los que nuestro parecer son los lugares imprescindibles y que luego cada viajero decida dónde repartir mejor su tiempo.

KEY LARGO (CAYO LARGO)

Es la primera gran isla que nos encontramos. Es la más grande de todas, tiene como unas 29 millas de largo. Aquí es donde además encontramos la mayor oferta de hoteles y restaurantes. También es el destino principal para los que quieran bucear, ya que desde aquí (su puerto es uno de los más grandes) salen casi todas las expediciones al arrecife de coral.

También podemos encontrar grandes tiendas de alimentación y grandes tiendas de artículos de buceo, a precios realmente buenos. Si os queda sitio en la maleta y sois aficionados al buceo no dudéis en reservar algunos minutos para visitar alguno de estos grandes almacenes.

Destaca la zona de los canales que están llenos de locales para cenar o tomar un copa. No suele se cómodo pasear por aquí ya que hay trozos que están cortados al público ya que están reservados para clientes de hoteles y de amarre de barcos pero bien merece la pena buscar las zonas públicas y pasear por esta zona del canal.

Key Largo

Key Largo

JOHN PENNEKAMP CORAL REEF STATE PARK

Sin duda una de las grandes atracciones de los Cayos. Se trata de un parque nacional donde sin entrar en aguas profundas podemos bañarnos en medio de un arrecife de coral natural.

La extensión del parque es grande y llega a muchos kilómetros mar adentro, de hecho la estufa del Cristo de la que hablamos en la guía buceando en los cayos, pertenece a esta reserva natural.

Aunque solo sea para tomar el sol en alguna de sus playas o bucear con snorkel viendo las algas y parte del arrecife, merece la pena entrar. Mucha gente pasa aquí todo el día porque sus hoteles no tiene playa, y no es sencillo encontrar playas públicas en los cayos.

También desde aquí organizan salidas para bucear en mar abierto y para ver el Cristo.

DIRECCIÓN: 102601 Overseas Hwy, Key Largo, FL 33037, Estados Unidos

PRECIO: La entrada la parque cuesta 8$ por vehículo.

HORARIO: DE 8:00 AM A 17:00

MÁS INFO: http://pennekamppark.com

Islamorada

Islamorada

ISLAMORADA

En la isla Upper Matacumbe Key se encuentra Islamorada. Hay muchas granjas y muchas hectáreas de plantaciones de frutas tropicales. La cercanía con Key Largo hace que Islamorada sea otra opción para bucear, pasar unos días o simplemente ir a algunos de sus conocidos restaurantes.

Es cierto que no es fácil encontrar rincones públicos de playa a los que podamos acceder, pero siempre si nos perdemos por algunas de las urbanizaciones suelen tener algún trozo de playa pública donde refrescarnos o simplemente sentarnos frente al mar.

Islamorada

Islamorada

MARATHON

Y lo mismo pasa en la localidad de Marathon. Su nombre viene por la maratoniana obra  que supuso la construcción la red ferroviaria. Concretamente por la construcción del puente de las siete millas (11,2 kilómetros de largo). Durante la construcción de este puente se multiplicaron los comercios  y los negocios pero una vez que el puente se terminó este crecimiento se desplazó a Key West, por ser el punto más alejado del continente.

Marathon incluye las islas  que van desde Conch Key a Pigeon Key. La isla más grande es Vaca Key donde se encuentra la localidad de Marathon. Su nombre se lo pusieron los exploradores españoles por la cantidad de manatíes (vacas marina) que había en sus costas.

En Grassy Key está el Dolphin Research Center donde amaestran delfines en el Flipper´s Sea School, aunque sinceramente no somos muy amigos de estas actividades.

Islamorada

Marathon

THE LOWER KEY

El Lower key comienza en Cayo Hueso y termina en el puente de las 7 millas. Esta zona está llena de pinares debido a la distinta composición del suelo. Las playas están protegidas por arrecifes de coral en el Océano Atlantico. Las playas aquí son realmente espectaculares como la de Bahía Honda Key

Esta zona es una de las favoritas para los buceadores ya que se encuentra hundida una fragata inglesa que naufragó en 1744 y que actualmente se encuentra embebido dentro del arrecife de coral.

Pájaro de Florida

Pájaro de Florida

KEY WEST (CAYO HUESO)

Y llegamos a Cayo Hueso la localidad más popular del sur de Florida y destino principal para turistas, viajeros, estudiantes y retirados. Más cerca geográficamente de La Havana que de Miami fue comprada en 1819 por el gobierno de Estados Unidos junto con el resto de Florida a España.

Destaca su centro urbano, en concreto los alrededores de la calle Duval, rincones llenos de vida y mucho ajetreo continuo. En esta zona se puede ver los edificios de la época, casas ornamentadas con árboles tropicales y buganvillas.

El área de Whitehead es también muy famosa ya que encontramos la mayor concentración de casas de madera del siglo XIX, una especie de viaje en el tiempo.

El Nombre de Cayo Hueso se debe a que los exploradores españoles en 1500 encontraron huesos de unos indios. A partir de 1822 se empezó a llamar «Key» (llave) ya que era el lugar por donde entraban los piratas. No hay que olvidar que durante muchos años, la población de los cayos vivió de saquear los barcos que se hundían en la zona. Algo que entre que no había faro y la poca profundidad de las costas era bastante común. Aquí se hundieron el galeón Atocha y una flota española de 1733 con un cargamento de miles de millones de euros. En 1852 se construyó un faro para proteger la navegación.

Por el huracán de 1935 cayo Hueso quedó incomunicado durante tres años, provocando una grave crisis económica local. A partir de que se construyó la carretera Key West no ha parado de crecer.

Especialmente recomendable es ver atardecer en el puerto, uno de los mejores atardeceres de Estados Unidos. De hecho  Key West se le llama el hogar del atardecer. También merece la pena vivir el ambiente nocturno de locales de copas y restaurantes. Mucha gente viene a Key West buscando diversión.

Key West

Key West

SOUTHERNMOST POINT

Y justo a la otra parte de Key West, hay un punto turístico muy conocido por su importancia geográfica. Es el punto más al sur de Estados Unidos continental y a tan solo 90 millas de Cuba. Muchos turistas llegan aquí para hacerse la foto, sobre todo cubanos y latinos.

Es sencillo llegar a pie desde la zona del puerto, ya que está algo alejado, pero si seguimos toda la calle Whitehead hacia el sur nos encontraremos con el monolito.

Southermost Point

Southermost Point

LOS CAYOS DE FLORIDA SE VEN BIEN

Mucha gente llega a Florida para visitar Disneyworld y se olvida de la zona sur de los cayos, uno de los sitios más paradisíacos de todo Estados Unidos. Destino imprescindible para viajes de estudiantes, y para jubilados y millonarios Los Cayos de Florida son un pedazo de paraíso en la tierra.

Y es que estas decenas de islas unidas por una grandiosa carretera que a veces  es más ancha que la propia isla se ha convertido en un lugar vacacional hecho para todos los públicos.

La primera vez que fui me impresionó que a pesar de haber tantas playas impresionantes la gente parecía que vivía acostumbradas a ellas. Lo que sí es cierto es que probablemente haya la mayor relación de kilómetros de costa por habitante de cualquier otro estado.

También me impresionó el atardecer en Key West y por muchas veces que lo veamos nunca dejará de impresionarnos. Ver como el sol cae sobre el perfil de un cayo, que hasta parece que la propia isla está ardiendo es algo que hay que vivirlo.

Os recomendamos que además viváis el ambiente nocturno de los cayos, un lugar donde al contrario del 95% de el resto e Estados Unidos la gente no tiene prisa, y es capaz de disfrutar de una cena sin mirar ni una sola vez el reloj.

Y para los amantes del buceo poco que decir. Los Cayos de Florida son un verdadero paraíso, lleno de arrecifes naturales protegidos. Uno podría estar buceando durante meses sin repetir inmersión, tanto con snorkel como con botella.

En los cayos dejamos buena parte de nuestra tarjeta de fotos, pero sobre todo las mentales que son las que nunca se borran. Pudimos disfrutar de un paraíso único lleno de rincones especiales y que siempre llevaremos en nuestra mochila.

Coincidió también este atardecer con el final de nuestro gran viaje por Argentina y Florida, y es que no hay mejor manera de acabar un viaje que sentir que hubiera sido muy difícil rentabilizar mejor el tiempo y el dinero.

Aunque volviendo a ver las fotos de los Cayos uno se da cuenta que hay viajes que no se pagan con dinero. Y precisamente el de los Cayos fue uno de ellos. Por eso siempre diremos que Los Cayos se ven bien.

Los Cayos de Florida

Los Cayos de Florida

 

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

2 Respuestas a Guía de viaje de LOS CAYOS DE FLORIDA

  1. Pingback: Vídeo buceando en los Cayos de Florida - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de MIAMI - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.