Guía de viaje a NANTES

En esta guía de viaje a Nantes contaremos nuestro paso por una de las ciudades más cosmopolita de Francia. Una cuidad llena de historia y de futuro. ¡Nantes se ve bien!

Nantes es una de las ciudades más cosmopolitas y culturales de Francia. Es la población más grande del oeste de Francia y además se ha convertido en una ciudad multicultural ideal para ser destino para viajeros.

En esta guía de viaje a Nantes, contaremos lo que fue nuestro viaje por esta bella ciudad y donde pasamos unos días geniales. trataremos de plasmar esos buenos momentos en esta nueva guía del blog.

 

Guía de viaje a Nantes

Guía de viaje a Nantes

VIAJAR A NANTES

Pero antes de entrar en los lugares de interés que ofrece Nantes al viajero, vamos a dar una serie de consejos y datos prácticos que puedan servir de utilidad a futuros viajeros.

 

CÓMO LLEGAR

Nantes es una de las grandes ciudades de Francia. Por tanto llegar hasta aquí es muy sencillo y es posible hacerlo de muchas formas.

Nantes tiene aeropuerto, y operan varias compañías low cost, con lo que llegar a Nantes en avión es una opción muy a tener en cuenta. Desde luego desde Madrid por ejemplo sale más barato que en coche si contamos gasolina y peajes.

En tren o bus hay muchas comunicaciones a lo largo de toda Francia. Especialmente hay muchas rutas del TGV, tren de alta velocidad, desde donde nos plantaremos desde por ejemplo París en cerca de una hora.

Llegar en coche es otra opción. Hay autovías desde el este (París) y desde el sur (Burdeos). Eso sí no es sencillo aparcar en la ciudad.

Para aparcar hay parkings municipales (más baratos), pero los días de mercado (sábados) no es posible aparcar. La mejor opción es aparcar a las afueras o rascase el bolsillo y dejar el coche en un parking privado durante nuestra estancia. Luego lo más recomendable es caminar (lo mejor para conocer la ciudad) o utilizar el sistema de autobuses, que es bastante bueno).

Cómo llegar a Nantes

Cómo llegar a Nantes

CIUDAD DE NANTES

Situada a orillas del Loira, Nantes es el centro de una conurbación de más de 900.000 habitantes. Se la considera, junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia.

La ciudad en la que nació Julio Verne está llena de cosas interesantes para el turista y es una ciudad muy amable para vivir, llena de buenos servicios pero con la tranquilidad que le da el Loira.

Además desde hace unos años atrás Nantes se ha convertido en un museo al aire libre. Lleno de estatuas gigantes mecanizadas que salen libre por la ciudad y también en un escenario donde cada día uno puede encontrarse con una sorpresa gigante diferente.

Así es Nantes una de las ciudades más refinadas y modernas de Francia.

 

Historia de Nantes

Historia de Nantes

HISTORIA DE NANTES

Los orígenes de la ciudad de Nantes se remontan a antes de la época romana pero son inciertos y poco se conoce.  Más tarde con la conquista romana, se convirtió en la capital de un pueblo llamado Namnetes, cuyo nombre adoptó más tarde.

En la Edad Media, los romanos fueron expulsados de Nantes a principios del siglo V, y la ciudad formó parte sucesivamente del reino de Clodoveo, del reino franco de Neustrie y del Imperio carolingio. En el imperio carolingio (durante los reinados de Carlomagno y de Ludovico Pío), los tres condados de Nantes, Rennes y Vannes formaban la Comarca de Bretaña, base de las operaciones militares de los francos frente a los bretones.

Posteriormente, los vikingos tomaron Nantes en 843. Mataron al obispo San Gohard refugiado junto con muchos habitantes en la catedral. En 869 había vikingos en una isla de Nantes y permanecieron allí algunos años, atacando diversos lugares. En 919 otro grupo tomó la ciudad, formando un “principado” normando durante 18 años.

Fueron definitivamente desalojados en el 937 por el duque bretón Alain Barbetorte, quien hizo de la ciudad su capital. A mediados del siglo XI, el conde Hoel de Cornouaille heredó el condado de Nantes y desposó a la heredera del ducado de Bretaña.

Durante la Guerra de los 100 Años, Nantes fue sitiada por los ingleses en 1343, atacada por el conde de Buckingham, y liberada posteriormente por Olivier de Clisson en 1380. A finales de una larga guerra feudal, fue nuevamente sitiada en 1491 por el rey de Francia Carlos VIII, a quien fue entregada.

Durante el siglo XVIII, Nantes duplico su población ya que fue un muy importante puerto del comercio triangular, que conectaba Quebec (Canadá), Guinea (África) y Francia.

En el siglo XIX fue un gran momento industrial para Francia. Con es descubrimiento de la “apertización” (sistema para cosechar la comida enlatada), se produjo una expansión brutal de la esperas de alimentación. Una de ellas de galletas “LU” forma ya parte de la historia viva de uña ciudad como más tarde hablaremos.

También las empresas navales se instalaron en Nantes haciendo uno de los puertos navieros más importantes de Francia.

Catedral de Saint-Pierre

Catedral de Saint-Pierre

CULTURA DE NANTES

Y moción aparte merece la cultura de Nantes. Ciudad Natal de Julio Verne ha sido estigmatizada por ello hasta tal punto que actualmente no es posible entender Nantes sin Julio Verne y viceversa.

Verne nació en el seno de una familia burguesa de Nantes. Estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a escribir. Su colaboración con Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas. Incluían las famosas Viaje al centro de la TierraVeinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

A partir de sus novelas Nantes ha tratado de inspirarse en ellas para dar un toque especial a la ciudad. De ahí nacen “Las máquinas de la isla” un parque temático lleno de criaturas fantásticas que nos dejarán con la boca abierta.

Por eso no se debe viajar a Nantes sin pensar en la obra de Verne, ya que en el fondo ahora es parte de la ciudad y por tanto parte del viaje.

Julio Verne

Julio Verne

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NANTES

De todas formas Nantes es una ciudad muy cambiante y siempre hay nuevas atracciones de las máquinas de la isla o nuevos museos. Así que nuestra recomendación es consultar aparte de esta guía de viaje de Nantes, toda la información oficial posible para completar la información de nuestro viaje.

Aquí os dejamos algunos de los referentes que consideramos más importantes para consultar la información turística oficial.

Información sobre Nantes

Información sobre Nantes

DÓNDE COMER EN NANTES

Y como punto a destacar en esta guía de viaje de Nantes. Queremos destacar la increíble oferta gastronómica que hay en la ciudad de Nantes. Evidentemente en este apartado no podemos abarcar todos los restaurantes de Nantes pero sí queremos contar algunos puntos imprescindibles.

De todas formas aprovechamos para recomendar que leáis la guía gastronómica de francia, donde contamos los platos más populares segué la zona de Francia.

Comer en Francia

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-francia/

Sin embargo algo que tiene Nantes que no tienen muchas ciudades de Francia es la variedad de sus restaurantes. Es posible comer comida de muchos países (Vietnamita, Tailandesa, India, etc.)

A nosotros nos encanta las comidas de todos los países y aunque siempre cuando viajamos preferimos comer en restaurantes de comidas locales. De entre los muchos que hay en Nantes destacamos este indio. Precio medio, calidad alta.

Shalimar (Indio)

17 Rue Jean Jaques Rousseau

Pero si hay un lugar en Nantes donde nos debemos reservar una cena, este es el “Lieu Unique”. Como su propio nombre indica es un lugar único. Lo que antiguamente fue la fábrica de galletas “LU” y uno de los motores principales de Nantes, hace unos años se transformó en un centro cultural, donde se realizan conciertos (de hip hop, soul, pop) y exposiciones artísticas .

Pero además, y como el arte da hambre, es un lugar fantástico para comer. No es muy caro y el entorno es de lo más vital. Los pescados son muy buenos y la carta e bastante amplia. Eso sí  nuestra principal recomendación es que os dejéis sitio para el postre. Hacen una tarta de galleta (LU) imprescindible para los amantes de los dulces y el chocolate.

Le Lieu Unique

2 Quai Ferdinand Favre

Tarta Lú

Tarta Lú

QUÉ VER EN NANTES

Nantes está lleno de lugares impresionantes. Ideal para una visita de 3 o 4 días pero también estancias más largas, ya que la relación en calidad de vida es muy buena.

Vamos a enumerar los lugares que para nosotros nos impresionaron más de Nantes. Aunque agradeceremos que si nos dejamos alguno, nos lo recordéis en la sección de comentarios.

COURS CAMBRONNE

Es un pequeño paseo imperial de apenas unos metros pero que tiene el encanto de otro tiempo. De estilo neoclásico destacan las fachadas de los edificios colindantes.

Se trata de un antiguo jardín d los monjes capuchinos que fue comprado públicamente para que Graslin lo adecuara al entorno público de la ciudad.

Tiene unos 180 metros de largo y 40 de ancho y en su mitad se encuentra la estatua ecuestre de Pierre Cambronne. Destaca también de este parque su arbolado de tilos y magnolias. Mucha gente viene a este parque en busca de paz y de un corto pero intenso paseo.

Cours Cambronne

Cours Cambronne

PLAZA GRASLIN

La plaza Graslin es digamos el centro urbano de la ciudad. Diseñada por el gran arquitecto urbano Graslin, da nombre  la plaza y al teatro. El teatro fue construido en 1788 por Maturin Crucy. Actualmente es uno de los referentes culturales de Francia, donde se estrenan las mejores obras nacionales e internacionales.

La plaza esta llena de bares y terrazas donde tomar algo los días soleados. Al ser peatonal gana muchos enteros con lo que eso supone. Por la noche tiene una iluminación fantástica.

Teatro Graslin

Teatro Graslin

MUSEOS DE NANTES

Otra cosa a destacar de Nantes es su riqueza cultural en cuanto a museos se refiere. Este esta guia de viaje de Nantes diremos algunos de los más destacados.

  • Museo de las bellas artes. Museo pictórico fundamentalmente. Bien cuadros de Georges L Tour.
  • Museo de historia natural. Tiene un terrario con serpientes pitón, cocodrilo e iguanas vivas.
  • Museo Dobrée. Tien muchas antigüedades, y objetos medievales, renacentistas y quizás lo más interesantes artículos relacionados con la revolución francesa. También expone el corazón de Ana d Bretaña (pieza de marfil y oro).
  •  El Maillé Bréze. Es un destructor de la marina británica que estuvo en activo desde 1957 a 1988 y que se sitúa a 1km al suroeste de la oficina de turismo.
  • Museo de Julio Verne. Sin duda el personaje de Nantes más mediático tiene su propio museo en donde se exponen, documentos personales, pósters y primeras ediciones de libros de este gran visionario escritor.
Museos de Nantes

Museos de Nantes

PASAJE POMMERAY

Se trata de una galería comercial inaugurada en 1843. Nos recordó mucho a las galerías de St Hubert que contamos en nuestra guía de viaje de Bélgica. De estilo neoclásico destacan las arcadas y algunos escaparates que aún albergan producto d otra época.

Reflexionando un poco este tipo de galería únicas para cada ciudad se están perdiendo con el salvaje poder económico de las grandes compañías textiles que unifican las ciudades. Ahora pasear por madrid no es mucho más diferente que pasear por Bruselas o Praga. siempre vemos las mismas tiendas.

Por eso, la importancia del Pasaje Pommeray, que aún guarda ese espíritu del comercio de otro siglo, y que aunque ya no tenga tirón es referencia viva de Nantes, y por eso hay que preservarlo.

Passage Pommeray

Passage Pommeray

PLACE ROYALE

La Plaza Royale fue trazada en 1790 y es uno de los centros más emblemáticos de la ciudad. En 1865 fue inaugurada la fuente que simboliza la vocación fluvial y marítima de Nantes. El Loira está representado por la mujer que se erige en la fuente y las ánforas los afluentes que tiene.

La playa ha sufrido numerosas reconstrucciones tras numerosos destrozos por las guerras. actualmente es un centro urbano de reunión muy importante, ya que además desde 2011 la plaza es peatonal.

 

Place Royale

Place Royale

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Otra de las atracciones de Nantes es su riqueza monumental y arquitectónica. De entre muchas iglesias de la ciudad y con el permiso de la catedral de St-Pierre, destacamos la iglesia de San Nicolas.

La iglesia de san Nicolas está a pocos metros de la plaza Royale. La iglesia original se construyó entre los siglos XI y XII. Se restauró en 1478 y permaneció sin mantenimiento hasta comienzos del siglo XIX.

El papa León XIII le dio el título de basílica el 28 de octubre de 1882. En los bombardeos de Nantes del 16 de septiembre de 1943, tres bombas atravesaron las bóvedas de la basílica y causaron enormes destrozos. Las obras de reconstrucción tuvieron lugar entre 1953 y 1974.

Iglesia de San Nicolas

Iglesia de San Nicolas

TORRE DE BRETAÑA (EL NIDO)

Subir a la Torre de Bretaña, es posible. No solo es posible sino que es una de las actividades más recomendables para hacer en Nantes, en concreto al atardecer si es posible.

El nido se trata de un local conceptual creado por Jean Jullien, y ubicado en la azotea del edificio más alto de Nantes y uno de los más altos de Francia. Contemplar desde la azotea todo Nantes es una de las experiencia más inolvidables. Además no hará conocer mejor la distribución de la ciudad. Ya nunca nos perderemos.

Y como nos gustó tanto la experiencia y tenemos tanto que contar de ella, hemos decidido dedicarle a la visita al Nido un apartado anexo a esta guía de viaje a Nantes. Contamos todo acerca del precio, horarios y algunos consejos para futuros viajeros.

Subir a la Torre Bretaña (el nido)

http://www.elmundosevebien.com/subir-la-torre-bretana-nantes/

Vistas desde el nido

Vistas desde el nido

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

La iglesia de santa Cruz es del siglo XVII. La torre es poligonal (elemento recuperado del castillo del Bouffay) y tiene un hermoso reloj. Está protegida por las pequeñas calles del centro urbano pero no deja de ser una pequeña joya arquitectónica.

Encontrarla entre las pequeñas calles colindantes es como encontrar un pequeño secreto dentro de Nantes.

Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz

CATEDRAL DE ST-PIERRE Y ST-PAUL

la catedral de san Pedro y San Pablo fue reconstruida bajo su forma actual en 1434, aunque nos finalizó hasta 1891.. Se construyó en el emplazamiento de la anterior catedral, que era de estilo románico.

La Catedral fue declarada Monumento Histórico en 1862 por el Gobierno francés y actualmente es una de las más impresionantes de Nantes.

Está construída en estilo gótico flamígero ya que se encuentra la tumba del duque de Bretaña Francisco II y de su segunda esposa Margarita de Foix.

Catedral de St-Pierre

Catedral de St-Pierre

Este mausoleo está considerado como una obra maestra del renacimiento. la estatua colocada mirando a la nave representa la prudencia.

Otras de las cosas que más nos impresionaron de esta catredrl fueron las estatuas con doble cara. Verlas nos dio una mezcla entre sorpresa y descoloque.

Estatua doble de Nantes

Estatua doble de Nantes

CASTILLO DE LOS DUQUES DE BRETAÑA

Con aspecto de fortificación medieval normal y corriente en su interior tienen zonas totalmente renacentistas. El castillo, fue la residencia principal de los duques de Bretaña, desde el siglo XIII al XV.

En el siglo XIX fue catalogado como Monumento Histórico y actualmente es propiedad comunal, rehabilitado para su apertura al público en general. Actualmente la entrada es gratuita para ver las murallas.

Parte de la muralla se conserva y puede ser visitada. La muralla fue construida entre 1491 y 1494 por Ana de Bretaña, y protegía el castillo del lado del río. Parte de la muralla se conserva y puede ser visitada.

El edificio interior restaurado acoge actualmente el nuevo Museo de Historia de Nantes, que ocupa un total de 32 salas. Jalonado de dispositivos multimedia, el museo presenta más de 850 artículos de colección. En su interior suele haber exposiciones temporales

Castillo de Nantes

Castillo de Nantes

LE LIEU UNIQUE

A pocos metros del Castillo de los Duques de Bretaña, nos encontramos con uno de los grandes emblemas actuales de la ciudad. ojo porque si utilizáis una guía antigua por podéis perder uno de los mejores lugares de Nantes.

Se trata de la antigua fábrica de galletas de “LU” que desde hace unos años el gobierno de Nnates decidió convertirlo en un centro cultural y además gastronómico.

Aún conserva su estructura pero cambió de nombre de “LU” a Lieu Unique”en un ingenioso juego de palabras. Actualmente es el emblema de la cara más moderna de la ciudad, y en este recinto se organizan multitud de actividades culturales. también alberga alberga, bares y restaurantes y de hecho como ya hemos comentado anteriormente en esta guía de viaje de Nantes es una de nuestras recomendaciones gastronómicas de la ciudad.

Le lieu unique

Le lieu unique

LAS MÁQUINAS DE LA ISLA

Y llegamos sin duda al plato fuerte de la visita a Nantes. Ningún viajero deberá venir a Nantes sin conocer a las máquinas de la isla. Se trata de un miniparque temático donde las antiguas naves del astillero de Nantes se han reconvertido en unas naves que construyen unas máquinas retrofuturistas.

Con estilo steampunk, mezcla entre Julio Verne y el universo mecánico de Leonardo da Vinci. Sin duda un punto imprescindible para viajeros con niños y para amantes de la ciencia ficción.

De hecho esta parte del viaje fue tan importante para nosotros que decidimos dedicarle un guía anexa independiente, ya que queríamos hablar mucho más de las máquinas de las islas.

Os recomendamos que entréis para saber horarios, precios y todas las máquinas retrofuturistas que viven en esta isla de Nantes.

Las máquinas de la isla

http://www.elmundosevebien.com/la-isla-las-maquinas/

La isla de las máquinas

La isla de las máquinas

TRENTEMOULT

Trentemoult es una pequeña ciudad portuaria del Loira que actualmente ha sido fagocitada por el área metropolitana de Nantes pero que turísticamente sobrevive independiente a base de colores.

Se trata de un lugar donde mucho artistas franceses (de Nantes y más lugares) encontraron la bohemia del Loira alejados de los sudores de una ciudad industrial y productiva de Nantes.

De hecho hemos dedicado mucha más información extra anexa a esta guía viajera de Nantes. Recomendamos que todo es que quiera escaparse unas horas de la bulliciosa Nantes, se refugie en Trentemoult y se lleve esta guía que hemos hecho.

Guía de Trentemoult

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-trentemoult/

Calle de Trentemoult

Calle de Trentemoult

EL RÍO LOIRA

Y acabamos esta guía de viaje de Nantes con quizás el origen mismo de la ciudad, el río Loira. Todo Nantes gira en torno a él, y aunque durante mucho tiempo esta zona portuaria era predominantemente industrial, poco a poco los viajeros estamos ocupando el lugar que les correspondía.

Ya sea por los canales o los los quais, Nantes tiene un encanto especial si miramos al Loira, sobre todo al atardecer. Viajar a Trentemoult por ejemplo es una manera perfecta de dar un pequeño paseo por el Loira y despedirnos de este gran recorrido viajero.

El río Loira

El río Loira

NANTES SE VE BIEN

Nos encanta viajar. Nos gusta viajar solos, nos encanta hacerlo en pareja, nos divierte mucho más hacerlo con más amigos. Pero no es solo eso, hay una forma de viajar que nos gusta de verdad, hacerlo con alguien que viva en la ciudad.

Es una muy buena forma de descubrir los lugares turísticos pero también aquellos que las guías aún no conocen y que están reservado para los habitantes de la ciudad donde se viaja.

En Nantes tuvimos la suerte de viajará así, con unos amigos que nos enseñaron Nantes con más amor del que podremos transmitir en esta guía. Tal vez fue por eso pero de entre todo nuestro circuito por Francia, Nantes fue una de las ciudades con las que nos encariñamos más.

Visitar el Castillo de los duques de Bretaña (uno de los más antiguos del valle del Loira), la catedral o la Plaza Graslin fue divertido pero eso es lo que pone en todas las guías.

 

Sin embargo conocer por dentro le “Lieu Unique” o “Le nid” o cruzar a Trentemoult, es algo que son atracciones viajeras tan recientes, que a veces ni salen en las guías.

Por suerte en esta guía de viaje de Nantes contamos todo tal y como nos lo contaron nuestros amigos de Nantes, con el mismo cariño hacia una ciudad llena de historia pero que guarda encantos secretos únicos.

Por supuesto no todos los lugares ganadores de Nantes son secretos. Todo el mundo conoce las impresionantes “Máquinas de la isla”. Una de lo lugares imprescindibles de visitar, ya seas grande o pequeño.

Un parque que si lo hubiera conocido de pequeño me hubiera quedado en shock hasta cumplir los 20. Una verdadera maravilla de la técnica al servicio de la imaginación. Desde los mundos de Da Vinci o de Verne  llegan unas máquinas misteriosas que harán que te quedes con la boca abierta.

Y es que todo eso es Nantes. Una ciudad moderna que trata de ser un referente viajero de Francia. Una ciudad preciosa al atardecer que está en proceso de volverse a bañar en el Loira, sin que solo sea una herramienta industrial. Un río que ha sido el origen de la ciudad y hacia donde va caminando.

Le Lieu Unique

Le Lieu Unique

Nos llevamos de Nantes muchos buenos momentos, algunos únicos como abrir tu caja de galletas favoritas, cosa que en el fondo todo viajero es lo que pretende, ver las cosas como la primera vez.

Un recuerdo de la infancia que hay que lugar por no perder, y no me refiero a comer galletas, sino a la ilusión que provocar pensar en comer galletas, o la alegría en sentir que tu abuela tenía siempre una galleta reservada para cuando llegaras del colegio. No era el sabor de la galleta, era el sabor de todo lo demás.

Ojalá hayamos sido capaces de trasmitir eso en esta guía. Volveremos a Nantes, y lo haremos con la misma ilusión porque sabremos que habrá nuevas máquinas, y nuevas atracciones. Si algo tenemos claro es que nantes habrá evolucionado cuando volvamos. Dicen que centrarse en el presente es la mejor manera de pensar en el futuro y Nantes sabe mucho de eso.

O sino como Un escritor llamado Julio fue capaz de concebir mundos tan únicos muchos de los cuales existen en la actualidad. Hubiera sido imposible si no hubiera sido tan observador del presente.

Por eso como buenos viajeros disfrutamos cada hora de estancia en Nantes y esa será la mejor manera de saber que volveremos en un futuro. Ya que sin duda ninguna, Nantes se ve bien.  

Nantes se ve bien

Nantes se ve bien

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.