Guía de viaje a SAINT MALO

En esta guía de viaje a Saint Malo de www.elmundosevebien.com, contaremos nuestro viaje a esta impresionante ciudad de la Bretaña francesa. ¡Saint Malo se ve bien!

En nuestra ruta por la Bretaña francesa paramos en Saint Malo, una preciosa ciudad amurallada en la que a pesar que un incendio la destruyó por completo, parece que se ha parado el tiempo.

Resumiremos nuestra visita y diremos los lugares más interesantes para visitarla. Siempre desde nuestro punto de vista personal.

Guía de viaje a Saint Malo

Guía de viaje a Saint Malo

VIAJAR A SAINT MALO

Saint Malo es una de las ciudades de Bretaña más visitadas. Cada año se llena de turistas que invaden sus empedradas calles. Una de las cosas más sorprendentes es que en agosto de 1944 fue destruido el 80% de la ciudad en un incendio. Actualmente nadie podría decir que haya algún resto de aquello.

Sin duda es una ciudad tranquila donde poder hacer noche pero también para pasar algunas horas, recorriendo su muralla, ya que desde allí tendremos las mejores vistas tanto de la bahía como de la ciudad. Será un paseo muy agradable.

Eso sí también es una ciudad perfecta para pasar unos días e incluso bañarnos en su magnífica piscina natural que cada día se renueva con agua de mar limpia.

Pero antes de enumerar los puntos de interés, vamos a dar una serie de datos prácticos que nos pueden ayudar en la visita a Saint Malo.

Playa de Saint Malo

Playa de Saint Malo

CÓMO LLEGAR A SAINT MALO

Llegar a Saint Malo es muy sencillo, ya sea en bus o tren es una ciudad muy bien comunicada. Si vienes en coche una de las peores cosas es aparcar, sobre todo en verano. Lo mejor es dejar del coche en alguno de los parkings extramuros y luego desplazarse por la ciudad caminando.

Pero sin duda mejor que indicaros, es poner el GPS y que os lleve hasta allí. Compartimos este enlace.

Cómo llegar a Saint Malo

https://goo.gl/maps/3fgqS4KhZWP2

 

QUÉ COMER EN SAINT MALO

Y algo a destacar es que en Saint Malo podremos degustar la maravillosa acciona bretona, llena de platos contundentes y otros tan conocidos como las famosas “galletes”, que son crepes rellenas de fiambre. La más típica está rellena de jamón y queso y tiene un huevo dentro.

En muchos restaurantes nos ofrecerán la “fórmula bretona gallete” que consta de una galette salada (por ejemplo la de jamón, queso y huevo) y luego otra gallete dulce de postre, la típica crepe rellena de chocolate.

También hay otros guisos muy conocidos. para saber todo acerca de la cocina bretona os recomendamos que entréis en nuestra guía gastronómica de qué comer en Francia.

Qué comer en Francia

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-francia/ 

Gallete

Gallete

QUÉ VER EN SAINT MALO

Pero como decimos, Saint Malo tiene mucho que ofrecer al viajero. Muchos rincones llenos de encanto, que nos ofrecerán unas fotos únicas. El recorrido recomendado por todos los viajeros es el de ir recorriendo la muralla por arriba. En un par de horas caminando sin prisa, la rodearemos por completo.

MURALLA DE SAINT MALO

La ciudad de Saint Malo se encuentra rodeada completamente por una gran muralla defensiva construida en el Siglo XV con forma de herradura. La parte de la ciudad que se encuentra en el interior amurallado se llama “Intramuros” y allí se concentra todo el interés turístico de Saint Malo.

Entre las partes más destacadas d ela muralla destaca la “Grand Porte” construída en 1852 y que está flanqueada por dos grandes torres simétricas.

También destacamos la Porte de Saint Vicent, construida en 1709 y por donde actualmente accede el tráfico a la ciudad intramuros. Hay varios lugares donde poder acceder a la parte superior de la muralla, y luego una vez allí caminar por ella.

Muralla de Saint Malo

Muralla de Saint Malo

TORRE DEL HOMENAJE

La “Gran Torre del Homenaje del Duque Jean V”, pertenece al castillo de los Duques de Bretaña y en el año 1590 fue asediado por los habitantes de la ciudad, declarándose “República independiente” durante cuatro años.

El Castillo que se construyó en la gran torre, actualmente es la sede del Ayuntamiento de Saint Malo, y, alberga también la sede del Museo de Historia en la que se han reunido los recuerdos de ilustres hijos de Saint Malo.

Curiosamente esta torre se construyó no con fines defensivos, sino para tener vigilados a los habitantes de Saint Malo

Ayuntamiento de Saint Malo

Ayuntamiento de Saint Malo

PLAYA DE SAINT MALO Y SAINT SERVAN

La impresionante playa de Saint malo, destaca por varias cosas. La primera es su extensión. La segunda son sus vistas a las islas de Bé y al otro lado de la bahía. La tercera es su impresionante piscina natural de agua salada, la cual aprovecha las grandes subidas y bajadas de la marea para llenarse y renovar el agua cada día.

Desde arriba en el pasea por la muralla se ve muy bien. En verano son muchos los viajeros que deciden darse un baño en este entorno único.

A menos de 1 kilómetro también tendremos la Playa de Saint Servan, que es el pueblo contiguo a Saint Malo. También merece la pena la visita.

En Saint Servan encontraremos otros de los puntos interesantes de visita la Torre Solidor construidos en 1382. Consta de tres torres cilíndricas dispuestas en triángulo.  Juan IV la hizo construir para vigilar a los habitantes de Saint Malo. una especie de Facebook de la época. Es uno de los testimonios más antiguos que hacían desde la Edad Media en St-Malo en una fortaleza del mar.

Actualmente dentro de la torre se halla el Museo Internacional de Long-Cours Cap-Horniers, dedicado a la Historia de la navegación de altura en torno al Cabo de Hornos (extremo sur de América).

Playa de Saint Malo

Playa de Saint Malo

PUERTO DE SAINT MALO

Fuera de la parte de “intramuros” esté el puerto marítimo-deportivo de Saint Malo. Es uno de los más solicitados de la zona, y allí atracan muchos yates de lujo. Bien merece la pena un pequeño paseo por el mismo, para cotillear estas embarcaciones.

Se localiza en la llamada Dársena Vauban y es ideal para darse cuenta de lo que uno nunca llegará a tener.

Puerto de Saint Malo

Puerto de Saint Malo

FORT NATIONAL

También fuera de la parte de intramuros, existen una serie de fuertes que protegían a la ciudad de los ataques marítimos enemigos. En Saint Malo encontramos tres, que son bastante importantes.

  • El Fuerte Nacional. (Fort National en francés) Construido en 1689 por el ingeniero Siméon Garengeau, según los planos de Vauban y por orden del rey Luis XIV. Se construyó en un pequeño islote cerca de la costa. Actualmente es accesible y visitable con marea baja.
  • El Fuerte de la Conchée. Es una obra maestra de la ingeniería militar francesa. Fue construido por Vauban y puesto en funcionamiento en 1705. Está a casi 4 kilómetros de la costa, ocupando un minúsculo islote rocoso en medio de la bahía sobre el que se edificó esta estructura defensiva.
  • El Fuerte del Petit Bé. Es buen ejemplo de la calidad de la ingeniería militar francesa. Hoy en día es de propiedad privada, pero el dueño se compromete a mantenerlo y a abrirlo al público. Para acceder al mismo hay que pasar por la isla del Grand Bé y esperar a que la marea baje completamente.
Guía de viaje a Saint Malo

Guía de viaje a Saint Malo

ISLAS DE BÉ

En 1308 se constituyó en Saint Malo, la primera comuna. Fue entonces cuando los Malouins se revelaron contra su obispo y se unieron para elegir un alcalde propio. Alrededor de 1360, unos ermitaños construyeron en esa isla, una capilla dedicada a  Nuestra Señora de Laurier y despues a Saint Ouen.

Es un montículo rocoso accesible desde la playa  cuando baja la marea. Está solo a 400 metros de Saint Malo.

Islas de Bé

Islas de Bé

SAINT MALO SE VE BIEN

En esta guía de viaje a Saint Malo, hemos tratado de resumir nuestro paso por esta preciosas ciudad de la Bretaña Francesa. Una  de las cosas que más nos sorprendió es lo bien conservada que estaba a pesar del incendio de 1944 que arrasó por completo la ciudad.

Actualmente el interés viajero de la ciudad se concentra en su parte intramuros. Más aún, el paseo por encima de la muralla es uno de los mejores pasos que podemos dar en Bretaña. Podremos ver no solo toda la playa y la costa, sino que además es la mejor forma de ver desde arriba las calles de Saint Malo.

En este paseo sortearemos los vuelos rasantes de las gaviotas que sobrevuelan las paredes de la muralla en unos vuelos acrobáticos que nos retarán a hacerles la mejor foto posible.

Además otra de las grandes atracciones de Saint Malo, es degustar la famosa cocina Bretona, en concreto las famosas galletes (crepes). Dentro de la ciudad intramuros encontraremos muchos restaurantes en los que nos servirán “fórmulas galettes” que insisten en una galette salada y una dulce de postre.

Saint Servan nos dejó un sabor muy dulce, en parte por la galette de chocolate que nos comimos pero también por el fantástico paseo por la muralla que rodea la ciudad. Además tuvimos la suerte de verla en un día soleado, algo no muy sencillo en Bretaña.

Y con ese vuelo dejamos Saint Malo, una preciosa ciudad que resurgió de sus cenizas para convertirse en una de las joyas de Bretaña. Una joya que mira a una bahía que tiene una de las mareas más poderosas que deja descubierta sus preciosa islas y sus rocosos fuertes.

 Valga esta guía de viaje a Saint Malo, como punto de partida para una visita a esta ciudad mágica y a la vez perfectamente protegida por su impresionante muralla. Una firme muralla que sirvió de bastión para decir que Saint Malo se ve bien.

Saint Malo se ve bien

Saint Malo se ve bien

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *