IGUAZÚ: lado argentino o lado brasileño

En esta entrada vamos a mojarnos un poco, nunca mejor dicho. Trataremos de contestar a una de las preguntas más repetida por todos los viajeros que van a Iguazú. ¿Cual es el mejor lado para ver las Cataratas de Iguazú: el lado argentino o el lado brasileño?

En primer lugar, diremos que esta entrada es tan personal como subjetiva, y se basa en nuestra experiencia después de ver ambos lados. Por eso trataremos de dar nuestra opinión, y nos encantará que nos rebatáis con la vuestra en los comentarios.

Realmente elegir uno de los dos lados no debería ser la respuesta final. Lo ideal es tener al menos dos días y dedicar uno a cada lado, ya que cada cual tiene un punto de vista diferente y mejor.

Aún así, vamos a tratar de dar nuestro sincera opinión. Comencemos.

Lado Argentino o Brasileño

Iguazu: lado argentino o lado brasileño

IGUAZÚ: LADO ARGENTINO O LADO BRASILEÑO

Al igual que el clásico partido de fútbol entre Brasil y Argentina, todos los viajeros se hacen esta misma pregunta: ¿Cuál es el lado que más merece la pena?. Una pregunta difícil de contestar, como si se tratara del pronóstico de una final de la Copa del Mundo de Fútbol.

Además, cada viajero es un mundo, y cada uno tienen distintos gustos y opiniones. Luego cada plan viajero tiene muchos condicionantes, y a veces además, hay que adaptarse a las condiciones meteorológicas y al presupuesto. Partimos desde el primer punto que lo ideal es estar en Iguazú al menos dos días, y dedicarle uno a cada lado, ya que entre ambos es muy sencillo desplazarse. Pero por desgracia esto no es siempre posible.

Por eso vamos a tratar de dar nuestro punto de vista, de lo mejor y lo peor de cada lado, siempre teniendo en cuenta que no son más que opiniones personales.

Sin embargo, como ya sabéis hemos escrito varias artículos al respecto sobre Iguazú, con el fin de dar una información más detallada y precisa. Por tanto, recomendamos a todos los viajeros que dediquen unos minutos a navegar por este blog para visitar los otros artículos complementarios, que hablar de experiencias y visitas que hicimos en Iguazú.

LADO ARGENTINO

Para un argentino, sin duda es el lado más espectacular. Lo que es indudable es que la mayor parte de las cataratas se encuentran en el lado argentino y que la superficie que se puede visitar es mucho mayor.

Para tratar de sintetizar la información vamos a hacer un listado de lo mejor y lo peor de cada lado, aportando una serie de razones siempre personales.

LO MEJOR DEL LADO ARGENTINO

  1.  80% del territorio de las Cataratas de Iguazú está en el lado argentino. Tiene más extensión que el brasileño
  2. Dispone de más pasarelas y miradores para verlas. Tiene circuito inferior, superior y el de la Garganta del Diablo
  3. La garganta del diablo además justo desde la parte de arriba, es sin duda su punto fuerte,
  4. Es posible visitar la Isla de San Martin, otro de los sitios imprescindibles de visitar

LO PEOR DEL LADO ARGENTINO

  1. Es el lado más visitado, por lo tanto sufre más aglomeraciones.
  2. A veces hay actividades que están completas durante dos días, como la aventura náutica o los restaurantes o paseos en barco. Hay que reservar con antelación
  3. No hay vuelos en helicóptero, actividad realmente inolvidable
  4. La entrada no se puede pagar con tarjeta, a alguno le parecerá una tontería pero a nosotros nos hizo retrasarnos en nuestro viaje, y lo vemos como un punto a mejorar.
Lado Argentino de Iguazú

Lado Argentino de Iguazú

LADO BRASILEÑO

Por el contrario para un brasileño, siempre será éste el mejor lado. Es cierto que el parque está muy bien acondicionado para el turista con un servicio de bus gratuito, que nos llevará hasta los miradores más espectaculares. Es rápido y no está tan masificado, con lo que hace que en tan solo un par de horas ya hayamos visto las partes más impresionantes del parque.

Y por supuesto está la actividad estrella que es sobrevolar en helicóptero las cataratas, la cual solo es posible hacer desde el lado brasileño.

LO MEJOR DEL LADO BRASILEÑO

  1. La panorámica de todas las cataratas es mejor, ya que de un vistazo se puede ver todo el perfil completo.
  2. En un par de horas se hace todo el recorrido de pasarelas y miradores.
  3. Está algo menos masificado, y hay partes en las que estás justo debajo de las cataratas.
  4. Tiene sin duda la actividad estrella de sobrevolar en helicóptero las cataratas.

LO PEOR DEL LADO BRASILEÑO

  1. El recorrido que puede hacerse andando es muy corto, es casi necesario tomar el bus hasta la parte interesante
  2. La caída de las cataratas son mejor espectaculares que el argentino, y no tienen la Garganta del Diablo.
  3. El recorrido de las actividades náuticas son más cortas y menos impresionantes que en el lado argentino.
  4. Solo un 20% de la extensión de las cataratas está en el lado brasileño, mucho menos que el argentino
Lado Brasileño de Iguazú

Lado Brasileño de Iguazú

 

VÍDEO DEL LADO ARGENTINO Vs LADO BRASILEÑO

Pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a intentar con este vídeo resumir imágenes de ambos lados para que cada uno saque sus propias conclusiones. Iremos alternando imágenes de ambos lados, así como fotogramas de las dos actividades que hicimos (la aventura náutica de Iguazú y sobrevolar las cataratas en helicóptero).

La música que podéis oír en el vídeo, también es casera y hecha por nosotros exclusiva para el vídeo, y la podéis descargar el bandcamp de nuestro proyecto musical No Mark!

http://nomark.bandcamp.com

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestros amigos viajeros argentinos y brasileños, compartimos el vídeo hecho a mano volando en helicóptero sobre las Cataratas de Iguazú.

Esperemos que os guste, y ya sabéis que hay más vídeos de nuestras experiencias viajeras en nuestro canal de Youtube.

¿CUÁL ES EL MEJOR LADO PARA VER LAS CATARATAS?

¿Quién es mejor jugador Messi o Pelé? Pues bien, esta es una pregunta parecida, cuya respuesta puede ser muy similar dependiendo del país dónde se pregunte: Los dos son y han sido unos genios únicos e insustituibles. Pues igual pasa con los lados de Iguazú.

En esta entrada hemos querido dar  nuestra opción al respecto. Por un lado el recorrido argentino es más extenso y tiene muchos más miradores y metros pasarelas. Además tiene algo único que es la Garganta del Diablo y la isla de san Martín.

Por el contrario el lado brasileño tiene una actividad para nosotros imperdible que es sobrevolar en helicóptero las cataratas de Iguazú. También es más tranquilo y la panorámica general es impresionante.

Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta final?

Pues si por desgracia tenéis que elegir solo un lado, lo fundamental es ver la cataratas desde el lado Argentino, que es donde encontraremos más variedad de paisajes y caídas de agua más impresionantes (la Garganta del Diablo).

Pero si estáis pensando en hacer solo una actividad, al menos para nosotros antes que la aventura náutica (a pesar que mola mucho) nosotros recomendamos (con el permiso de las aves) elegir el vuelo en helicóptero, algo que no olvidaremos en nuestra vida.

Pero para comparar ambos lados, nada mejor que ver el vídeo que tenemos en nuestro youtube para comparar ambas actividades.

Así que como conclusión final llegamos a un reñido empate técnico entre dos gigantes mundiales Brasil y Argentina. Quizás la verdadera respuesta, y antes de lanzar los penaltis, es que eso de compartir la frontera hace a las Cataratas sea un lugar aún más espectacular. 

Y por supuesto, no perdáis la oportunidad de juzgar por vosotros mismos y tener el privilegio de igual que con Messi y Pelé de disfrutar de ambos tesoros mundiales a la vez. Sin duda tanto el Iguazú argentino, como Iguazú brasileño son la misma parte de una de las maravillas naturales del planeta tierra más impresionantes. ¡Iguazú se ve bien!. 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

7 Respuestas a IGUAZÚ: lado argentino o lado brasileño

  1. Pingback: CATARATAS DE IGUAZÚ (Lado Brasileño)

  2. Pingback: LA AVENTURA NÁUTICA DE IGUAZÚ

  3. Pingback: VOLAR SOBRE IGUAZÚ

  4. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

  5. Pingback: Vídeo del lado brasileño contra lado argentino de Iguazú - EMSVB

  6. Pingback: EL CHALTÉN - www.elmundosevebien.com

  7. Pingback: COMER EN ARGENTINA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.