Guía de LAS ISLAS CÍES

En esta Guía de las Islas Cíes de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de una de las visitas más recomendables en Galicia. Un paraíso natural único y bastante bien preservado. ¡Las Islas Cíes se ven bien!

Muchas veces, nos empeñamos en pensar que los paraísos siempre se encuentran detrás de los grandes viajes. Muchas veces, se infravaloran o desconocen lugares que tenemos muy cerca y gastamos todos nuestros ahorros en pasar nuestras vacaciones a miles de kilómetros de nuestro país.

También es cierto, que el modelo turístico en concreto de España, no ha sido nunca el mejor. Realmente ni existe un modelo como tal, y se han hecho verdaderas barbaridades tanto en la construcción, como en el turismo en espacios naturales protegidos.

Hoy queremos hablar de un paraíso natural, que en cierto modo se ha libardo de la salvaje fagocitación de la costa vírgen, y aún queda como un paráiso natural. Las Islas Cíes.

Esta protección no es total, pero sí se intenta, con una limitación de turistas diarios. Incluso se limita las plazas de camping disponibles. Luego a la hora de la verdad, la isla los findes de semana de verano parece la Warner, pero bueno, algo se intenta proteger.

En este post vamos a tratar de dar información completa para una hacer una escapada a este paraíso natural de la ría de Vigo.

Islas Cíes

Islas Cíes

INFORMACIÓN DE LAS ISLAS CÍES

Las islas Cíes están formadas por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño.

Las dos primeras, Monteagudo y do Faro. están unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Praia de Rodas. Distan aproximadamente 14,5 km de la ciudad de Vigo, y fueron declaradas parque natural en 1980.

Actualmente está limitado a 2200 personas al día el acceso a la isla.

Se declararon parque natural por la rápida degradación del entorno en los años 70. A partir de esa fecha hay una serie de actividades prohibidas para intentar preservar el entorno del lugar

Como dato curioso, en febrero de 2007 el periódico británico ‘The Guardian’ eligió la playa de Rodas como “la mejor playa del mundo”.

CÓMO LLEGAR

Hay dos opciones para visitar la isla.Por desgracia el 95% de los viajeros tendremos que utilizar el segundo.

  1. La primera es con tu propio barco, para lo cual tendrás que pedir un permiso oficial de fondeo. Pinchad en esta dirección:http://www.iatlanticas.es
  2. La segunda y más común es utilizar los ferrys para llegar a las islas. La compañía (piratas de) Nabia y cruceros de rias baixas. Tienen varios horarios diarios a partir de Semana Santa. Para más info pinchad aquí:
    1. http://www.piratasdenabia.com/islas-cies
    2. http://crucerosriasbaixas.com/
Isla de Monteagudo

Isla de Monteagudo

VENTA DE BILLETES

Hay  un cupo diario de visitantes, con lo que en fines de semana de verano es importante reservar con antelación. En ocasiones el cupo de visitantes está lleno y no podremos acceder a la isla.

http://www.piratasdenabia.com/comprar-billetes

http://crucerosriasbaixas.com/

DÓNDE DORMIR

La única opción para pernoctar en la isla es en el camping. Dormir en ess entorno puede ser una experiencia unica, aunque también puede ser algo muy complicado en fechas de vacaciones, debido a la alta demanda. Sale por unos 50€ por tienda sencilla.

http://www.campingislascies.com/

CONSEJOS RÁPIDOS PARA VISITAR LAS ISLAS CÍES

  1. Reservar los billetes de barco con suficiente antelación.
  2. Llevad mucha agua.
  3. Ojo con las gaviotas que abren hasta las mochilas para comerse vuestros bocatas. No las déis de comer modifica sus hábitos y pone en peligro su supervivencia en invierno.
  4. Coged el ferry de vuelta lo más tarde posible.
  5. No dejéis nigún desperdicio o basura, ni hagáis nada que modifique el entorno natural.

MAPA DE LAS ISLAS CÍES

Pero para hacernos un poco a la idea de qué hacer en al isla, lo mejor es ver el mapa para orientarnos un poco.

mapa islas cíes

mapa islas cíes

QUÉ VISITAR EN LAS ISLAS CÍES

Pero dejando a un lado esta información turística útil, vamos a centrarnos en el tema más importante: qué ver si vamos a las islas. Trataremos de resumir que tipo de actividades podremos hacer en la isla, que son principalmente sederismo y bañanarnos en la playa.

PLAYAS DE LAS ISLAS CÍES

Estamos seguros que las playas serán probablemente nuestro primer objetivo. Sin duda y a pesar de las bajas temperaturas de agua, son realmente un paraíso natural y es una experiencia única bañarse en unas aguas tan cristalinas. Además es muy normal encontrarnos peces durante nuestro baño.

  • Playa de Rodas: Es la playa más grande de las Cíes, y da de frente a la ría de Vigo. Es la que según de Guardian fue la mejor playa del mundo en 2007. Da de espaldas a el Lago de Cíes. Tiene todas las instalaciones propias de una playa, puesto de atención médica, socorrista, servicios públicos, etc.
  • Playa de Figueiras: Está a continuación de la de Rodas. Y se llega a pie por un pequeño sendero desde Rodas. En esta playa está permitido el nudismo.
  • Playa de San Martiño: Es la más abrupta de todas. Esta en la isla de San Martiño y es de titularidad privada. Solo se puede acceder por embarcación privada.
  • Playa de Nosa Señora de Carracido: Está situado en la isla del Medio en la punta de Carracido.
Playa de Rodas

Playa de Rodas

SENDERISMO POR LAS ISLAS CÍES

Pero si uno no es mucho de playa, y le gusta más el senderismo, en las islas Cíes hay varias rutas muy interesantes para recorrer la isla.

  • Ruta del Faro de Cíes: Es la ruta más larga y la más popular. Como su nombre indica esta ruta de 3,5 kilómetros (solo ida) nos llevará a la faro de las islas. Se tarda una hora y media y tiene un desnivel de 175m. La dificultad es media.
  • Ruta del Faro da Porta: Es una ruta más suave de 2,6 km y un desnivel de 55m. Nos llevará hasta el Faro de ese nombre que esta bajo el Faro de Cíes.
  • Ruta del Alto del Príncipe: Ruta de 1,7k, y 122m de desnivel y ofrece la mejor puesta de sol de la isla y de los acantilados.
  • Ruta de Faro do Peito: (isla Norte). Son 2,5 km y 6o metros de desnivel. Se tarda unos 45 minutos y entre los puntos de interés hay un observatorio de aves y unas vistas de la Isla de Ons.
Rocas de las Islas Cíes

Rocas de las Islas Cíes

CONCLUSIÓN VIAJERA

En nuestro reciente viaje a Sudáfrica vimos playas impresionantes, de esas donde el agua es más azul que el cielo, y que te dejan sin habla. Pero las de las Islas Cíes no se quedan cortas ni mucho menos. Hay que saber y valorar el producto patrio.

Una de las cosas que más nos ha impresionado en nuestra visita a las Islas Cíes, es la claridad de las aguas. Son aguas tan puras como las del Caribe, eso sí con bastantes grados menos. Resulta impresionante bañarte entre tantos peces. Eso es el mejor indicio que las aguas están muy poco contaminadas.

Pero por otra parte, es un lujo hacer cualquier ruta señalizada de las islas. Contemplar caminando esta maravilla de la naturaleza no tiene precio.

Por eso, es nuestro deber conservar lo más posible y que la huella del ser humano no modifique este entorno natural. Casi todas las costas de la península eran así hace tiempo, pero el hombre con sus construcciones y su ansia de expandirse, ha esquilmado estos tesoros naturales.

Las Islas Cíes han estado escondidas al turismo muchos años, y eso las ha hecho estar mejor preservadas. Actualmente se intenta de que el impacto de poder difrutar de ellas ahora, no haga que las futuras generaciones no puedan llegar a hacerlo.

Dejamos las Cíes con mucha tristeza y con un sabor a poco. Nos quedamos con muchas ganas de poder haber estado más tiempo, pero sin duda, salimos de allí sabiendo que volveremos a este paraíso muy pronto.

Volveremos a bañarnos en esas aguas gélidas pero cristalinas, y a pisar esas orillas de arena caliente. Volveremos a esas islas donde los peces juegan con los bañistas y las gaviotas torean a los turistas robándoles los bocadillo y alguna cámara.

Nos vamos de ese escenario de película natural donde los árboles se juntan con el mar dejando solo un pequeño pasillo de arena cristalina. Sin duda ninguna, las islas Cíes se ve bien.

 

Paraíso Cíes

Paraíso Cíes

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Una Respuesta a Guía de LAS ISLAS CÍES

  1. Pingback: Guía de LAS RÍAS BAIXAS - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.