Jornadas Gastronómicas de Burgo de Osma

En este post hablaremos de  Las Jornadas Gastronómicas de Burgo de Osma. Desde hace ya 7 años, cuando conocimos estas fiestas a través de un amigo del blog, hemos sido fieles a la cita de las Jornadas de las Matanzas de Burgo de Osma.

Se trata de algo que debería ser de obligado cumplimiento al menos una vez en la vida, preferiblemente joven y sin el hígado tocado. 

A grandes rasgos se trata de una feria que dura casi dos meses donde cada fin de semana en el restaurante Virrey de la dudad de Burgo de Osma, se dan una degustación de más de 20 platos de productos derivados del cerdo. Desde luego esta oda al exceso no es apta para vegetarianos o épocas de dieta

Catedral del Burgo de Osma

Catedral del Burgo de Osma

LA FIESTA DE LA MATANZA DE BURGO DE OSMA

En el sentido real, además con la primavera llegan los viajes y en concreto este finde ya se ha convertido en toda una tradición para nosotros, primero para disfrutar de un fin de semana en tierras Sorianas y segundo para dejarnos llevar por la compulsividad en muchos aspectos.

Burgo de Osma (Ciudad de Osma), sede episcopal desde sus remotos orígenes, y donde la majestuosa catedral, sus nobles edificios, plazas, calles porticadas y murallas, hacen de esta localidad el núcleo rural más emblemático de la provincia.

Matanzas de burgo de Osma

Matanzas de burgo de Osma

Las Jornadas de la Matanza suelen empezar el último fin de semana de enero y finalizan el primer domingo de abril y las organiza el Restaurante Virrey Palafox y consiste en una degustación de casi infinitos platos de cerdo en todas sus variedades (jamón y lomo ibérico, torreznos, costillas en aceite, chorizo frito, morcilla de arroz, manitas guisadas, mollejas con setas y un largo etcétera regado por ricos vinos de la Ribera del Duero).

 El menú ronda los 36€ los domingos y asciende a 39€ los sábados.

Además tenemos la suerte de ir con alguien de allí y claro siempre tenemos un claro trato de favor. Yo sólo os puedo decir que el que va, siempre repite, no me extraña que esta fiesta haya sido incluso declarada de Interés Turístico Nacional en 1982.

De lo que suele pasar desde la 13:00h hasta el domingo por la mañana se queda en Burgo de Osma, con lo que no podemos poner muchas fotos más que las de los soportales de Burgo.

Soportales de Burgo de Osma

Soportales de Burgo de Osma

EL CAÑON DEL RÍO LOBOS

Siempre es tradición, y llevamos haciéndolo mas de 4 años, es tomarse el domingo para depurar el cuerpo y nuestra mente de los excesos del día anterior. Soria es una provincia increíble y si se visita desde Madrid hay muchos rincones muy interesantes incluso en Guadalajara o Segovia.

Río Lobos

Río Lobos

A muy pocos kilómetros de Burgo está el archiconocido Cañon del Río Lobos, un alucinante paseo muy recomendable.  No es solo beber y comer en Burgo. Muy recomendable para pasar un día con la naturaleza y con vistas espectaculares.

Y eso que nuestro paseo solo llegó hasta la ermita de los templarios y la cueva que están casi al principio de la senda. Un agradable paseo en el que el agua se convirtió en uno más de la excursión, la noche anterior había hecho estragos.

Ermita del Río Lobos

Ermita del Río Lobos

 

AYLLÓN

También de camino a Madrid es posible pasar por Ayllón un pequeño pueblo de Segovia que 
mantiene el encanto de la historia castellana unido a la vida de una población moderna. En este caso un amable viejecilo nos hizo de guía para sacar las mejores fotos del viaje para esta guía.

Cruz de Ayllón

Cruz de Ayllón

En definitiva un fin de semana alucinare y una propuesta para el viajero en la que puede compaginar desde el empacho más grande y la resaca más temible con un chute de naturaleza y pueblos encantadores.

Una vez más se demuestra lo precioso que es España, con miles de pueblos llenos de encanto, gastronomía de élite y mucha historia,  y que sorprenden y enamoran a partes iguales sobre todo si los visitas en buena compañía.

vista de ayllón

vista de ayllón

Ayllón

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.