Guía de LA VERA

En esta entrada del www.elmundosevebien.com vamos a visitar una de las zonas más agradables para el turismo de Extremadura, la llamada comarca de la Vera. ¡La Vera se ve bien!

En esta serie de reportajes sobre la provincia cacereña hoy vamos a hablar de una de las zonas más ocultas al gran turismo pero que posee muchas virtudes que la hacen única: La Vera.

La comarca o valle de la Vera se expande desde Plasencia hasta Madrigal de la Vera dejando al sur al Valle del Jerte y al norte el Parque Nacional de Monfragüe, terminando en la base de la sierra de Gredos.

Todos los pueblos de la comarca comparten apellido y cada uno guarda un rincón maravilloso donde poder disfrutar de sus pozas de agua cristalinas, de sus vistas y sus fantásticos paisajes.

Como agricultura destaca su archifamoso pimentón y sus plantaciones en descenso de tabaco, son sus señas de identidad. Es una región muy fértil y que tiene un clima muy moderado todo el año lo que le confiere una climatología muy agradable hasta en invierno.

Garganta de Jarandilla

Garganta de Jarandilla

 

CUANDO IR

De la misma forma que con el Valle del Jerte, cualquier época es perfecta para disfrutar de la Vera.

En la primavera podemos disfrutar de la vida de la floración de la flora de la zona, así como de los primeros baños para los más atrevidos directos de las cumbres de Gredos.

En el verano tendrás de buscar los mejores y más ocultos rincones donde el agua llena de vida las pozas más exclusivas de la zona.

Por otra parte durante el otoño podrás disfrutar de temperaturas veraniegas pero con la calma de un paisaje solo destinado a algunos afortunados.

Y en el invierno podrás tener todos estos tesoros naturales para ti solo, algo que sin querer ser elitistas pero multiplica su valor por cien.

Elige la fecha con la tranquilidad de estar acertando, pues no vas a encontrar mejor tiempo para pasar en la Vera que el que hayas elegido.

Otoño en la Vera

Otoño en la Vera

 CÓMO LLEGAR

Para conocer la Vera no conviene conformarse con un solo pueblo, lo ideal es recorrer toda la zona desde Plasencia hasta Madrigal, parando en cada pueblo y buscando qué le hace ser especial, pues cada uno tiene algo por lo que merece la pena quedarse.

Aunque quizás son Jarandilla y Jaráiz los pilares de este universo tan estelar. Se recomiendo hacer noche en cualquiera de los pueblos de la comarca y dedicar los días a visitar el resto. El tiempo se para en la Vera y hay que aprovechar.

mapa de la vera

mapa de la vera

 

 QUÉ VER EN LA VERA

Hablar de la comarca de la Vera es sin duda hablar del gran y último emperador del mundo Carlos V. Pensar que el hombre que tuvo a su alcance países, reinos y que terminara retirándose en la Vera indica muchas de las virtudes de este lugar.

Seguir sus pasos nos ayudará a encaminar nuestro viaje.

MONASTERIO DE YUSTE

Por supuesto ya esté uno interesado en la historia de España o simplemente quiera pasar unos días por la zona, uno de los lugares imprescindibles para visitar es el Monasterio de Yuste.

Es tal la importancia de este Monasterio, y tanto su valor histórico, que es una de las piezas únicas del patrimonio nacional, y forma parte de las joyas del patrimonio y durante muchos años se lleva trabajando para su recuperación.

Se encuentra a muy pocos kilómetros de Cuacos de Yuste  muy cerca de Jarandilla.

Nosotros hemos dedicado un post solo para hablar del Monasterio de Yuste. Recomendamos encarecidamente leerlo para completar la información de la Vera, ya que es uno de sus mayores atractivos.

MONASTERIO DE YUSTE – El mundo se ve bien

http://www.elmundosevebien.com/monasterio-de-yuste

Campanario de Yuste

Campanario de Yuste

 

JARANDILLA DE LA VERA

Uno de los mayores centros receptores del turismo de la Vera Jarandilla es el destido de moda que durante los últimos años, muchos famosos han elegido para pasar sus épocas de descanso.

Gente como Marta Sánchez o Alejandro Sanz han sido los mejores embajadores de estas tierras. Y es que si alguien capaz de tener en su mano las mejores casas en cualquier lugar del mundo ha elegido esta zona para fijar su residencia, tiene que ser por algo.

Otro dato a tener en cuenta y que tiene que ver también con el anterior es que en Jarandilla está uno de los Paradores más demandados de la zona, el Parador de Cralos V. Y ya se sabe que donde hay un Parador es por algo.

Arco de Jarandilla

Arco de Jarandilla

Por eso dijimos que para conocer bien la zona lo más fácil es seguir los pasos del monarca Carlos V ya que ha sido el máximo valedor de esta comarca cacereña.

Una de las fechas que tenemos que conocer de barandilla es la Fiesta del escobazo del 7 de diciembre. Fiesta declarada de interés nacional se celebra en honor a la Inmaculada Concepción y consiste en hacer hogueras y encender haces de escobones con estos fuegos y sacudirse entre los asistentes.

Su origen es incierto aunque se asocian a los autos de fe o a la celebración de los pastores tras sus largas ausencias.

Iglesia de Jarandilla

Iglesia de Jarandilla

GARGANTAS

Pero la Vera no es solo el Monasterio de Yuste o Jarandilla de la Vera. Una de sus maravillas es que hay muchos lugares idílicos done e uno puede refrescarse en primavera, verano y otoño y resguardarse del calor.

En el precioso pueblo de Garganta de la Olla tenemos varias que harán las delicias del turista. Muchas están muy indicadas y se encuentran muy cerca de la carretera. Otras sin embargo están más escondidas y nos nos queda más remedio que preguntar a los vecinos que nos den indicaciones.

Una de las gargantas más populares es la garganta mayor en dirección a Garganta de la Olla desde el Monasterio de Yuste. Está bastante bien indicado en la carretera.

Garganta Mayor

Garganta Mayor

Hay un parking y está bastante bien indicado desde la carretera. Aunque lo más recomendable es dejar el coche aparcado y subir garganta arriba para encontrar la poza que nos apetezca más.

Luego queda el valor de cada uno para desafiar las gélidas temperaturas de estas aguas, pero es el precio que hay que pagar por bañarse con agua que cae directamente de las cumbres de Gredos. En pocos lugares nos habremos bañado con aguas tan limpias.

Si vais en veranos no dudéis y echad un bañador en la maleta, nunca se sabe que maravillosa poza podéis descubrir.

Garganta de la olla

Garganta de la olla

 RESUMEN

Por supuesto que hablar de la comarca de la Vera es hablar del Monasterio de Yuste y por tanto de la figura histórica de Carlos I de España y V de Alemania. Pero ahí no acaba la historia de la Vera.

La historia de esta sierra se reescribe con el apellido de los pueblos de la comarca. Todo pueblo que tenga de la Vera en su nombre, tendrá un certificado de calidad y merece ser descubierto y visitado.

Tampoco negaremos que es en el verano donde esta región alcanza sus picos más altos de visitantes. Y no es solo porque las temperaturas son moderadas y porque existe un equilibrio entre el turismo moderno rural y más tradicional, sino que además goza de unos  sitios idílicos para refrescarse.

 

puente de jarandilla

puente de jarandilla

Porque tantos famosos no pueden estar equivocados y por muchas razones han elegido La Vera para sus segunda o tercera residencia.

La Vera te sorprenderá porque tiene naturaleza salvaje y tiene tradición, tiene historia y tiene futuro, tiene sol y tiene una luz especial sobre todo en otoño.

Y estamos seguros que te pasará como a nosotros que querrás volver antes de haberte ido, pensarás que es difícil encontrar un sitio parecido donde aun no se hayan llenado de mega urbanizaciones, y por eso esta comarca tiene tanto valor porque a pesar de su potencial manteen su identidad.

La Vera te enamorará igual que se enamoró Carlos V, el emperador del mundo que decidió que no podría haber mejor sitio para descansar que Yuste, joya del patrimonio nacional.

Por todo ello, y por todo lo que aun nos falta por descubrir: ¡La Vera se ve bien! 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

3 Respuestas a Guía de LA VERA

  1. Pingback: Guía de PLASENCIA - El mundo se ve bien

  2. M Jesús dice:

    También está, ALDEANUEVA DE LA VERA, SITUADA ENTRE CUACOS Y JARANDILLA DE LA VERA, un pueblo por el q puedes pasear, para visitar sus calles y numerosas fuentes y charcos, abundantes en agua, como ninguno, con inigualables pozas para bañarse, en las q no falta el agua, incluso en años de sequía como este, con unas vistas espectaculares,debido a la situación de sus casas, q vistas desde la carretera,parecen colgadas de la sierra. Con un clima estupendo, debido a su altura. Con restaurante y chiringuito, en los q deleitarse con sus exquisitos platos típicos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.