CATARATAS DE IGUAZÚ (lado brasileño)

En esta entrada vamos a hablar de nuestra visita a las cataratas de Iguazú lado brasileño. Bajo la eterna discusión en cual es el lado más espectacular desde aquí tan solo queremos proponer y ensalzar ambos lados. Iguazú se ve bien.

El lado brasileño de las Cataratas de Iguazú es el complemento perfecto a su hermano argentino. Si bien es cierto que su recorrido es más limitado, no hay mejor vista panorámica que la del lado brasileiro de Iguazú.

En esta entrada vamos a contar nuestra experiencia en la visita al lado brasileño de las cataratas. También daremos información de las actividades que podemos hacer en este parque, en concreto la experiencia de volar en helicóptero sobre las cataratas. Comencemos el viaje: ¡Iguazú se ve bien!

Sin embargo, como ya sabéis hemos escrito varias artículos al respecto, con el fin de dar una información más detallada y precisa. Por tanto, recomendamos a todos los viajeros que dediquen unos minutos a navegar por este blog para visitar los otros artículos complementarios, que hablar de experiencias y visitas que hicimos en Iguazú.

Cataratas de Iguazú lado brasileño

Cataratas de Iguazú lado brasileño

CONSEJOS PARA VISITAR IGUAZÚ

En primer lugar daremos una serie de consejos y recomendaciones del parque naciónal,

HISTORIA DE LAS CATARATAS

Fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien en 1542 descubrieron por primera vez las cataratas. Realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay. Divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como «saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía de yguasu ‘gran cantidad de agua’, de y ‘agua’ y guazú ‘grande’).

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron a vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, (jesuitas). Por diferencias políticas y económicas con la corona de España los jesuitas fueron expulsados en 1768. Wikipedia

Según la tradición guaraní las Cataratas surgieron cuando Caroba, un guerrero indígena se escapó con la joven Naipur, provocando la ira de su dios, que hizo que el cauce del río se hundiera bajo sus amantes. Naipur terminó convirtiéndose en roca y Caroba se transformó en árbol que asoma desde las rocas.

Desde el punto de vista geólogo , el curso del río Iguazú discurre por una meseta de basalto, provocada por erupciones volcánicas. Allí donde paró la lava es donde el agua cae hasta la tierra sedimentada. (0 metros de caída entre canales y bifurcaciones del río.

A nivel del territorio, las cataratas del Iguazú se reparten en una forma que parece una gran “J” inversa. En la margen derecha (norte) se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20 % de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo (sur) se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80 % de las cataratas.

Si miramos esta foto de las Cataratas desde el cielo nos podremos hacer mejor a la idea de este asombroso paraje. Un total de 2,7 kilómetros donde caen miles de litros de agua por segundo en una caída de 80m.

Sobrevolando Iguazú

Sobrevolando Iguazú

CUÁNDO IR

En muchas ocasiones no es posible elegir la época del año en que se visita Iguazú. Por un lado resulta más impresionante ver las cataratas en época de crecidas, pero a veces, en esta estación de crecida, el río arrastra mucha tierra y las cataratas adquieren un color marrón. Además la caída desde los 80 metros de tanta agua provoca una niebla perpetua que hace peder la perspectiva de la caída.

Por el contrario en época de verano, el agua baja más cristalina y apacible, y las fotos resultan más luminosas. También uno se asegura de que las actividades acuáticas y aéreas están abiertas ya que están muy condicionadas al buen tiempo.

De todas formas cualquier época es buena para ver esta maravilla natural, a pesar de que en cada época se tengan una serie de ventajas e inconvenientes a partes iguales.

CÓMO LLEGAR

Tanto desde Puerto Iguazú (Argentina) como desde Foz de Iguaçu (Brasil) hay autobuses diarios que os dejarán en la entrada del parque Nacional. Cuestan unos 60 ARS y hay uno cada hora desde las 8:00 a las 16:00, aunque conviene consultar horarios.

Si vais desde Argentina, tendréis que pasas un control fronterizo, donde tendréis que llevar los pasaportes preparados para pasar la aduana y la frontera. No se demora mucho tiempo y es algo muy normal con lo que no hay que inquietarse. eso sí no os olvidéis de llevar los pasaportes.

Una vez en la puerta del parque nacional, y una vez pasada la entrada, hay un servicio de autobuses gratuitos, que salen cada 10 minutos y que recorren todo el parque. No es posible recorrerlo en vuestro coche particular.

El tramo en bus desde la entrada del parque hasta el mirador Naipi, que es el mirador más cercano a las cataratas, no llega a 20 minutos, y tiene varias paradas bastante bien señalizadas.

El recorrido que podemos hacer a pie es bastante corto si lo comparamos con los circuitos del lado argentino. Con un par de horas, (como mucho 3) haremos todo el camino a pie, incluyendo miradores.

Lado Brasileño

Lado Brasileño

QUÉ VER EN EL LADO BRASILEÑO DE IGUAZÚ

Guiándonos por las paradas del bus que va desde la entrada del parque hasta el extremo donde están los miradores, vamos a ir comentando lo que nos depara el lado brasileño del parque de Iguaçu.

ESTACIÓN CENTRO DE VISITANTES

Esta es la entrada del parque. Al contrario que sus vecinos argentinos, es posible pagar todo con tarjeta de crédito, (como debería ser en el lado argentino), con lo cual no hay que preocuparse de cambiar dinero.

En esta entrada del parque hay tiendas, aseos y restaurantes, todo muy cómodo y muy bien indicado. Hay también un hall donde podemos comer algo rápido antes de iniciar la marcha.

PARADA DE ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE NACIONAL

Esta es la primera parada con destino a las cataratas. Aquí se encuentran las sedes de la policía del parque,a sí como una escuela, donde dan charlas infantiles a colegios. No tiene gran interés para el viajero al uso.

PARADA TRILHA DE POÇO PRETO

En esta parada se encuentran una serie de actividades de ecoaventura, como senderos en bicicleta y un embarcadero donde podemos hacer actividades acuáticas en esta tranquila parte alta del río.

PARADA MACUCO SAFARI

En esta parada podremos realizar otra de las actividades más solicitadas del lado brasileño, la aventura náutica que supone navegar en bote hasta la misma caída de las cataratas. Nosotros realizamos esta actividad en el lado argentino, ya que por las disposición de las cataratas el lado argentino es más extenso desde el punto de vista náutico.

También desde aquí podremos hacer una pequeña caminata a pie, por la selva de Iguazú, con la posibilidad de ver la flora y fauna característica del parque

PARADA TRILHA DE LAS CATARATAS

Si no disponéis de mucho tiempo, esta es la parada donde os tendréis que bajar y donde empieza el verdadero espectáculo de las cataratas. Aquí comienza el sendero hasta el mirador más cercano a las cataratas.

También par los más suertudos, aquí está el único hotel dentro del parque, y el cual solo está al alcance de muy pocos viajeros. De todas formas tenemos que decir que las vistas son para todos igual, nos alojemos o no en el parque.

Desde este punto del parque es donde tendremos las mejores vistas panorámicas de las cataratas, incluso mejor que desde el lado argentino. Por el contrario la sensación de cercanía es menor.

CAMPO DE LOS DESAFÍOS

Uno de los puntos donde mejor veremos toda esta impresionante panorámica es el llamado campo de los desafíos. Desde aquí también podemos hacer las actividades de rafting, escalada y rapel. Si lo que queremos simplemente es disfrutar del paisaje, solo tendremos que empezar a caminar por las pasarelas disfrutando de un entorno único.

Se recomienda ir preparado para mojarse, ya que en alguna parte del recorrido, la humedad proveniente de las cataratas es tan grande que uno acaba empapado (se agradece por el calor).

Campos de los desafíos

Campos de los desafíos

SENDA DE LAS CATARATAS (TRILHA DAS CATARATAS)

El sendero de un kilómetro y medio como tal, no tiene gran dificultad, aunque conviene estar un poco en forma, ya que hay algunos tramos de escaleras. Este sendero nos lleva a la parte más cercana a las cataratas, desde la cual salen unos miradores que flotan en el río para acercarnos mejor a las cataratas en busca de la foto perfecta.

Recordamos que hay que llevarse protección para la cámara réflex, o directamente guardarla y sacar la cámara acuática, mucho más útil en muchas partes del paseo.

Senda de las cataratas

Senda de las cataratas

ESPACIO NAIPI

De hecho este recorrido por los miradores finaliza en una ducha gigante llamada espacio Naipi. Este faro se adentra literalmente en las cataratas, más concretamente bajo la Garganta de Diablo, asegurando una verdadera e irremediable ducha.

En este punto y si queremos subir al punto superior del mirador hay un ascensor que nos ahorra la subida a pie. Las vistas desde este punto son realmente impresionantes.

Mirador Naipi

Mirador Naipi

SOBREVOLANDO LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

Pero sin duda es esta actividad la que se lleva casi todo el interés del viajero. Se trata de un vuelo sobre las cataratas de Iguazú, y que solo es posible hacer desde el lado brasileño.

Para nosotros sin duda es altamente recomendable, de hecho hemos decidido dedicar una entrada independiente contando todos los detalles de la actividad.

Volar sobre Iguazú en helicóptero

http://www.elmundosevebien.com/volar-sobre-iguazu

Lo que sentimos en este vuelo de apenas 10 minutos lo hemos intentado transmitir en este breve vídeo de menos de 2 minutos, donde contamos con imágenes toda la experiencia.

La música que podéis oír en el vídeo, también es casera y hecha por nosotros exclusiva para el vídeo, y la podéis descargar el bandcamp de nuestro proyecto musical No Mark!

http://nomark.bandcamp.com

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestros amigos viajeros argentinos y brasileños, compartimos el vídeo hecho a mano volando en helicóptero sobre las Cataratas de Iguazú.

Esperemos que os guste, y ya sabéis que hay más vídeos de nuestras experiencias viajeras en nuestro canal de Youtube.

EL LADO BRASILEÑO DE IGUAZÚ SE VE BIEN

Uno se queda sin palabras cuando atiende al espectáculo infinito de Iguazú. ya sea desde el lado argentino como del lado brasileño, esta maravilla natural deja sin palabras al más intrépido y experimentado viajero.

El poder del agua y el baile caótico de sus cascadas conforma un paisaje difícil de olvidar. Y aunque es cierto que el lado brasileño solo supone un 20% del total de las cataratas no cometáis la osadía de menospreciarlo. Sin duda desde el lado brasileño es desde donde se ve todo el panorama de las cataratas de la mejor forma.

Además y con el respeto de nuestros hermanos argentinos, sobrevolar Iguazú en helicóptero fue sin duda nuestro top del viaje. Una aventura viajera que con el permiso de la fauna, nos marcó definitivamente.

No dudéis en dedicar un día (o si sois muy veloces una mañana) a visitar el lado brasileño de las cataratas, descubriréis un lugar perfectamente complementario a su hermano argentino, precisamente la unión les hace más fuertes, al igual que el agua multiplica su caudal.

Sirva esta entrada para tratar de recomendar este milagro natural desde cualquiera de sus puntos de vista, un regalo de la naturaleza que los humanos debemos conservar y preservar su débil equilibrio, para que tanto la fauna como la flora se encuentren con el viajero, para que todos salgan ganando.

Iguazú es sin duda uno de los rincones más mágicos del mundo, y ojalá que sea el mayor ejemplo de la belleza de la madre tierra por muchos millones de años más. Sin duda alguna, ¡Iguazú se ve bien!

Panorámica lado brasileño

Panorámica lado brasileño

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

6 Respuestas a CATARATAS DE IGUAZÚ (lado brasileño)

  1. Pingback: VOLAR SOBRE IGUAZÚ

  2. Pingback: IGUAZÚ: lado argentino o lado brasileño - EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: CATARATAS DE IGUAZÚ (lado argentino) - EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: LA AVENTURA NÁUTICA DE IGUAZÚ

  5. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

  6. Pingback: Guía de IGUAZÚ (en 2 o 3 días) - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.