LAS MARISMAS DE POITOU

En esta guía de viaje de las Marismas de Poitou (Marais Poitevin en francés), vamos a conocer unos de las joyas secretas Francia. Un lugar no muy conocido pero que merece la pena conocer. ¡Las marismas de Poitou se ve bien!

En esta guía de viaje vamos a hablar de unos de los parques naturales menos conocidos de Francia. La llamada Venecia verde, es una antigua zona de humedales donde se han construido canales para riego por los cuales es posible navegar.

Son muchos los viajeros que llegan cada año a esta zona en busca de tranquilidad, buen tiempo y un paseo en barco inolvidable. En esta guía trataremos de describir lo mejor posible esta excursión a los futuros viajeros.

 

Guía de Marais Poitevin

Las Marismas de Poitou

LAS MARISMAS DE POITOU (Marais Poitevin)

La marisma de Poitou tiene muchos nombre. También se la conoce como marisma poitevina, y los franceses la llaman marais poitevin. También es conocida como la Venecia Verde (La Venise Verte) en francés.

Se trata de una zona pantanosa de unas 100 000 hectáreas que se adentra en los terrenos de un antiguo golfo marino en el Litoral Atlántico francés. El espacio que antes ocupaba el mar, se ha ido lentamente rellenando de tierras de origen marino o fluvial. El resultado es una gran extensión plana de escasa altitud.

De las 100.000 hectáreas de la zona, unas 47 000 hectáreas se han desecado completamente y otras 19 000 de forma parcial con lo que se utilizan para pastos y cultivos. La parte más oriental (unas 29 000) permanece cubierta de canales a menudo navegables que es lo que conocemos como las marismas de Poitou.

Podemos tener más información de esta zona en la web oficial del Parque.

parc-marais-poitevin.fr

HISTORIA DE LAS MARISMAS

El brazo marino del que hablamos y que en su día constituyó el golfo de los Pictos se fue retirando progresivamente dando lugar a esta zona pantanosa. Según estudios, hay indicios de ocupación humana desde épocas prehistóricas y protohistóricas. La acción progresiva de los humanos, han ido contribuyendo lentamente a rellenar los pantanos.

A partir del siglo VII los señores feudales locales, procedieron a entregar las marismas a algunas de las abadías circundantes para su explotación. Como la Abadía de Saint-Pierre, de la que hablamos en esta guía viajera, que tiene además su propio embarcadero.

Guía de La Abadía de Maizellais

 

Embarcadero de Maillezais

Embarcadero de Maillezais

Estas abadías se encargaban de aprovecharlas para agricultura, ganadería, extracción de sal y pesca. De esta época datan los primeros diques de contención construidos para secar las marismas y los primeros canales de evacuación de agua.

Las continuas obras de secado se interrumpen durante las Guerras de Religión del siglo XVI. posteriormente se reanuda e intensifican bajo el mandato de Enrique IV de Francia, quien concede privilegios para la explotación de las Marismas de Poitou a los hugonotes provenientes de Holanda.

En 1808 Napoleón decretó el acondicionamiento de la Sèvre Niortaise para permitir la navegación. Esto supuso el inicio de una serie de grandes obras que llegarían hasta principios del siglo XX. Actualmente la canalización y distribución e las marismas de Poitou son las mismas que las diseñadas en el siglo XIX.

En los años 60 se produjeron nuevas maniobras de secado y de preparación del terreno para el cultivo de cereales. Esto motivó la aparición de una polémica por la pérdida de biodiversidad que esto suponía. Por otro lado perder esos canales era perder casi todo el interés viajero de la zona. Había que decidir entre la economía agrícola y la turística.

Además en 1996 perdió el título de “Parc natural regional”al ver que los cultivos no influían negativamente sobre el ecosistema de las marismas. Desde entonces en las Marismas de Poitou conviven los ingresos del turismo con los de la agricultura, aunque tiene que conformarse con la categoría menor de Parc Interrégional.

Calles de Magné

Calles de Magné

¿CÓMO LLEGAR A LAS MARISMAS DE POITOU?

Lo más sencillo es ir al oeste desde Niort, o al sur desde Benet. Al oeste de la ciudad de Magné, empieza la difusa pero extensa zona conocida como las Marismas de Poitou. No está muy bien señalizado ya que hay canales por más de 30.000 hectáreas, y no hay un punto central claro.

Lo que podemos decir que es la zona más visitada por los viajeros, está unos kilómetros al oeste de Magné. Desde allí salen casi todos los barcos que hacen cruceros por los canales. Como indicar puedes ser incluso más lioso, lo más cómodo es que pinchéis en este enlace de google Maps que os lleva justo al gran embarcadero.

El punto exacto de la oficina de información del Parque y de donde salen los cruceros es este

Pero si queréis moveros por la zona, podeis ver esta imagen, donde podemos ver el mapa completo de la zona, con sus embarcaderos más importantes, y sus puntos de interés para el viajero.

Mapa de Marais Poitevin

Mapa de Marais Poitevin

VISITA A LAS MARISMAS DE POITOU

Nuestra vista a las Marismas de Poitou fue corta pero intensa. Desconocíamos por completo que esta zona había unas marismas, y nos atrajo la idea de conocer la Venecia Verde. Si somos sinceros queda lejos de Venecia, pero es cierto que puede ser una excursión muy divertida desde Niort, o una parada para el viajero que cruce Francia en dirección a la Bretaña.

Lo que hay que tener en cuenta es que en invierno esta zona es muy brumosa, y al ser la vegetación de hoja caduca, todo el pasase se ve muy apagado, muy lejos de su color verde de verano.

Nos gustaron mucho los canales y las casas bajas típicas. Parecen sacados de un cuento de hadas. Y el paseo por el embarcadero. da gusto como los franceses cuidan su patrimonio y lo intentan ensalzar para el viajero.

Esa es una de las cosas que mas me gusta de Francia que aunque todo el mundo piense que la joya es la Torre Eiffel, realmente esta llena de muchas joyas algunas de ellas poco conocidas y que hacen las delicias de los viajeros más solitarios.

En las Marismas de Poitou encontramos un lugar ideal para el descanso y para conocer como la tierra cambia y lo que hace años estaba sumergido por el mar, va creciendo y llenándose de vida terrestre. Por eso no hay que pensar que la tierra tiene dueño, ya que tal vez dentro de muchos años lo que hoy vemos como un terreno fértil puede convertirse en mar, y viceversa.

Recordaremos siempre la Marismas de Poitou como un lugar único e irrepetible, que bien merecerá otra visita de incluso más tiempo que esta, porque ¡las Marismas de Poitou se ven bien! 

Los canales de Marais Poitevin

Los canales de Marais Poitevin

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.