NAVEGANDO ENTRE GLACIARES

En esta guía vamos a contar nuestra excursión navegando entre glaciares en barco a lo largo del Lago Argentino, visitando los Glaciares Spegazzini y Upsala. Los glaciares se ven bien.

Sin duda uno de los TOP´s viajeros de cualquier viaje a la zona de El Calafate, es la popular ecursión en la que se navega por el lago Argentino vistando los glaciares Upsala y Spegazzini.

Es cierto que es una actividad que nos hará rascarnos el bolsillo, y que hasta dudaremos hacer o no hacer. Pero todo viajero sabe que donde vayas tienes que tratar de hacer todo lo que se pueda, por si no logras volver, y eso hicimos.

Trataremos de dar toda la información que podamos de esta actividad, contando al detalle y además compartiendo un vídeo que hemos hecho para la ocasión y que resume en 2 minutos lo que fue la experiencia.

También y antes de empezar nos gustaría recomendaros todas las guías de viajes que hemos hecho de Argentina, en concreto los que hemos hecho de El Calafate, ya que quizás os puedan servir en vuestros viajes.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en esta guía vamos a describir lo que fue la actividad llamada Ríos de Hielo oragnizado por la empresa Solo Patagonia. ¡Zarpemos!

Navegando entre glaciares

Navegando entre glaciares

DATOS PRÁCTICOS DE LA ACTIVIDAD

Las rutas, horarios y precios de esta actividad son muiy cambiantes y antes de nada advertimos que lo ideal es preguntar una vez que lleguemos a El Calafate, ya que además las web no nos dice precio y está en ocasiones desactualizada.

http://www.solopatagonia.com

HORARIO

Nuestro embarque en Punta Bandera fue a las 8:30, y la salida a las 9:00 am.

La llegada es de 2:00 a 3:00pm

Son 47 kilómetros desde El Calafate, la carretera no es mala pero nosotros calculamos 1h y 15m, porque quisimos ir con tiempo de sobra para hacer fotos.

PRECIO Y BILLETES

Para qué os vamos a engañar, este safari náutico es caro, muy caro. Como todas estas cosas al final compensa, porque ves algo que es casi im posible ver de otra forma, pero sinceramente y como nota personal creemos que es una actividad que casi es un lujo para cualquier viajero. A nosotros nos hizo salirnos del presupuesto y tener que entrar en modo ahorro casi el restos del viaje.

Nosotros al tener auto nos ahorramos el servicio de shuttle. La entrada al parque nacional es obligatoria y hay que pagarla justo antes de entrar al barco. La entrada al parque es válida solo para un día y no hay descuentos por días consecutivos. Con lo que tuvimos que pagar dos, una para ver el Perito el día anterior y otra para hacer esta excursión.

Navegación: 1350 ARS (unos 1500 ARS en la web)

Trayecto en transfer a Punta bandera: 180 ARS

Entrada al parque nacional: 260 ARS

Los billetes se pueden comprar en las oficinas de El Calafate, será muy fácil encontrarlas ya que todo el mundo lo conoce, está al principio de la avenida Perito Moreno.

Parque nacional los glaciares

Parque nacional los glaciares

CONSEJOS PARA EL VIAJE

Lo primero de todo y antes de entrar en materia, vamos a decir unos pequeños consejos que igual puede ayudar a futuros viajeros.

  1. El primer consejo es que hagáis números. Es cierto que es un paseo precioso y pero si os va a suponer entrar en números rojos el resto del viaje, es mejor valorarlo. Por supuesto es cierto que es una vez en la vida y que el paseo es espectacular, pero sin duda es una actividad realmente muy muy cara, y discutible en cuestion calidad/percio, al menos en nuestra opinión. Es mucho más caro que volar en helicóptero sobre Nueva York, Volar sobre Iguazú, volar sobre el Everest, Bucear en los cayos de Florida o bucear con tiburones blancos, realmente no entendemos porqué es tan elevado el precio.
  2. Nosotros hicimos esta actividad el mismo día en que regresábamos a Buenos Aires. Nuestro avión salía por la tarde y nos dio tiempo de sobra.
  3. Llevar comida y bebida. El viaje dura 5 horas y el servicio de cafetería del barco es caro y con poca variedad. Eso sí, no hay muchos sitios para comer tranquilos en el barco, pero es cierto que si no llevamos nada para el viaje pasaremos hambre.
  4. Levantarse en cuanto nos dejen para buscar buen lugar en cubierta. En el comienzo y en el final nos obligarán a sentarnos, pero poco después empezará la gran pelea por amarrarse a una sitio desde donde podamos hacer fotos sin gente delante y sin pegarnos con nadie.
  5. La cubierta no es muy grande, ni un 40% de los pasajeros puede estar allí, y de este porcentaje solo un 20% podrá tener un buen sitio en la barandilla exterior para poder hacer fotos. A veces se convierte en una batalla, de hecho nosotros vimos discusiones por ese tema. Éste ese es otro de los grandes peros del viaje, no es agradable tener que pelearse para hacer buenas fotos o simplemente para mirar.
  6. Hay fotógramos oficiales del parque que nos querrán sacar fotos con los iceberg de fondo. ellos tampoco trabajan a gusto y se nota, tienen que pelear por un mínimo espacio para hacer un buen retrato.
  7. Al ser un barco grande nosotros no sentimos mareos, es cierto que es un lago, y no hay mucho oleaje. En sí el paseo es muy entretenido.
  8. Guardar fotos para el final. Al principio veremos icebergs pequeños y no pararemos de hacer fotos, pero los mejores icebergs están al final, antes de llegar al Spegazzini.
  9. Llevar ropa de abrigo, ya que el aire es frío en todo el camino.
  10. Intentar quitarse el estrés de hacer fotos aunque sea unos minutos y simplemente dedicarse a disfrutar de la navegación en ese entorno único.
Pared del Spegazzini

Pared del Spegazzini

NAVEGANDO ENTRE GLACIARES

Y a continuación vamos a ir contando paso por paso los lugares que vimos en el recorrido y sus particularidades. Casi todas las compañías hacen el mismo recorrido, solo depende del tiempo que nos haga y los icebergs que nos encontremos, que lógicamente van cambiando.

PUNTA BANDERA

Punta bandera es desde donde sale el barco con el que iremos navegando entre los glaciares. Es una tranquila población sin mucho que ver excepto el puerto y desde donde se tienen unas vistas alucinantes del Lago Argentino.

La salida se nos hizo muy lenta, ya que además te obligaban a estar sentados en los asientos y éstos no eran especialmente cómodos. La primera parte del lago no vemos témpanos por lo que tampoco es de vital importancia estar en cubierta.

Panorámica del Lago Argentino

Panorámica del Lago Argentino

BOCA DEL DIABLO

Y el primer paso importante es un estrechamiento del lago llamado Boca del diablo. Este estrechamiento hace que el lago se divida en tres estrechos canales que facilitan que los icebergs se concentren en esta parte del lago, estas partes del lago son: Brazo norte, canal Upsala y canal Spegazzini.

En esta parte no hay que desmerecer el paisaje montañoso y sobre todo el color del lago, un color azulado que no habíamos visto nunca en la vida, realmente impresionante.

Por lo demás este estrechamiento es más un punto geográfico importante que algo único, pero fue una muy buena forma de comenzar el viaje.

Lago Viedma

Lago Viedma

BRAZO NORTE

Ya en el brazo norte empezamos a ver grandes témpanos de hielo. Al principio son aislados  y pequeños, pero a medida que nos vamos acercando a los glaciares crecen de tamaño y se hacen más frecuentes. No es fácil tener un día soleado pero si tenemos esa suerte no hay nada comparable a la luz del sol cuando atraviesa un témpano y lo ilumina con un azul que ninguna foto puede transmitir.

Las formas caprichosas de los icebergs son mágicas y además algunos con el deshielo llegan a a voltearse de vez en cuando, lo que es bastante impresionante. Sin duda hay que estar atento a los posibles vuelcos, es lo mejor de esta navegación entre glaciares.

Iceberg del Brazo Norte

Iceberg del Brazo Norte

CANAL UPSALA

Y los mismo pasa en el canal Upsala, el brazo del lago más al norte y dónde encontraremos los icebergs más grandiosos. Aquí el patrón del barco se intentará a cercar a alguno a tan solo unos centímetros, y de hecho la tripulación podrá tomar un gran trozo de hielo que podremos tomar e incluso utilizar de hielo par un refresco o bebida.

El canal Upsala  cruza la Bahía Onelli y aquí es donde tendremos que tener la cámara lista si queremos fotografiar icebergs grandes, a veces tan grandes que el barco tiene que sortearlos.

Canal Upsala

Canal Upsala

GLACIAR UPSALA

Al Glaciar Upsala el barco no se acerca mucho, No sabemos si es por posibles desprendimientos pero se ve a bastantes metros de distancia.

El Glaciar Upsala fue bautizado así en 1908 por Klaus August Jacobson que acompañó a Francisco Pascasio Moreno, (también conocido como el Perito Moreno). El nombre del glaciar fue dado en honor a la universidad sueca de Upsala y que visitamos en nuestra guía de Suecia), y donde habría realizado sus estudios.

El Upsala esté en retroceso y según evidencias científicas es por el calentamiento global. No es un mal momento en el viaje para reflexionar sobre como el ser humano y nuestras conductas varían radicalmente el equilibrio natural.

Glaciar Upsala

Glaciar Upsala

CANAL SPEGAZZINI

Y con dirección al sur pasamos al canal Spegazzini, un canal más tranquilo y sin tantos témpanos pero que se disfruta por los acantilados y paisajes.

Además en nuestro caso salió el sol después de toda la mañana encapotada y esos nos hizo disfrutar mucho más del paseo, ya que en algunos momento llegamos a pasar frío. Además el sol potencia el color azul del lago, algo que nos dejará tocados.

Canal Spegazzini

Canal Spegazzini

MONTE SPEGAZZINI

Y casi antes de llegar al Glaciar no encontramos con un monte muy conocido y que linda justo con el Glaciar Spegazzini. En su avance los glaciares liman literalmente las montañas y uno d estos ejemplos es el Monte Spegazzini, en el que se notan las marca horizontales en la roca que hace el hielo al avanzar en su camino.

En el Spegazzini además la ladera está llena de árboles lo que hacen el contraste mucho más bello. Cuando veamos este monte es que el Glaciar está muy cerca.

Monte Spegazzini

Monte Spegazzini

GLACIAR SPEGAZZINI

Y legamos al glaciar más alto del Parque Nacional Los Glaciares. Tiene una superficie aproximada de 66 km² y un ancho de 1,5 km. El glaciar fluye hacia el oriente, llegando hasta el brazo Spegazzini del lago Argentino. Su característica diferencial principal entre otros glaciares, es su gran altura, que alcanza los 135 m.

Debe su nombre al botánico Carlos Luis Spegazzini, quien fue el primero en estudiar la flora local y está alimentado por los glaciares Mayo Norte y Peineta.

Digamos que este es el punto más álgido del viaje, ya que aquí el barco sí que se acerca bastante al glaciar, además las vistas del entorno son preciosas. Eso sí habrá que lidiar con los cientos de pasajeros para buscar un hueco para hacernos una foto.

Glaciar Spegazzini

Glaciar Spegazzini

VUELTA A PUNTA BANDERA

I llegados al Spegazzini nuestra ruta navegando entre los glaciares llega a su fin, eso sí falta el tranquilo viaje del vuelta hasta Punta Bandera. Nosotros aprovechamos para recorrer el barco más tranquilamente ya que mucha gente después de ver el Spegazzini se vuelve a sus asientos y hay mucho más sitio en cubierta.

Tenemos que decir que en este punto es el que más disfrutamos del viaje, no había glaciares no había muchos témpanos pero los disfrutamos más es poder estar en cubierta sin tener que pelearte por unos metros de barandilla.

Lago Argentino

Lago Argentino

NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA NAVEGACIÓN

Ya sabéis que esta web está basada en experiencias viajeras personales, y que no hay ningún tipo de publicidad ni ánimo de lucro encubierto. Decimos esto porque realmente estamos muy contentos de haber hecho esta actividad navegando, pero también somos bastante críticos con ella, porque pensamos que puede mejorarse, y trataremos de dar nuestra sincera opinión.

En primer lugar nos pareció cara para lo que ofrece. Como hemos dicho antes no entendemos como esta actividad pueda ser mucho más cara que otras que sin duda son mucho más espectaculares y exclusivas como volar en helicóptero sobre Nueva YorkVolar sobre Iguazúvolar sobre el Everest, o bucear con tiburones blancos.

Tampoco entendemos como hay que pagar entrada al parque cuando ya se ha pagado el billete del paseo en el barco, o cuando el día anterior ya se compró la entrada al parque, lo que encarece aún más la actividad. Somos conscientes que los turistas somos una fuente de ingresos, y que cuando estás en “modo viajero” prefieres no mirar el bolsillo, pero también es cierto que hay que buscar un equilibrio lógico.

También tenemos quejas de la masificación del barco y de los problemas que supone en cubierta, ya que la gente se apelotona y se tienen que pelear (literalmente) por hacer una foto sin que salgan cabezas. Esto borra la mágica que tiene este lugar y baja muchos puntos a esta experiencia, al menos así fue para nosotros.

Lo que sí es cierto, es que todas estas cosas negativas se borran de un plumazo cuando se ven los primeros icebergs. También es cierto que ya se terminan de ir del todo cuando se tiene de frente al impresionante Glaciar Spegazzini. En ese momento a uno se le olvida el dinero que ha pagado por el trayecto y lo que ha tenido que pelearse por buscar un buen sitio en cubierta.

Somos conscientes que este recorrido es imposible hacerlo en coche o a pie y que la única manera de ver estos glaciares en el barco, por eso su valor. Además también es cierto que este tipo de cosas se hacen una vez en la vida, ya tendremos el resto del año para ahorrar.

Si nos dicen si nos arrepentimos de haberlo hecho, la respuesta es firme: No! Si nos dicen si lo volveríamos a hacer, creo que la respuesta es también no. Si nos dicen si lo recomendamos a futuros viajeros, diríamos que a pesar del precio y lo que hay que sufrir en cubierta pensamos que sí hay que hacerlo.

Eso sí, si nos preguntan si se puede mejorar en muchos aspectos la actividad, sobre todo en la relación calidad/precio del viaje diremos radicalmente que sí. Al menos es nuestra opinión.

Por suerte ahora y pasados los meses nos quedamos con lo que vivimos, con estas estampas impresionantes de las paredes de los glaciares y de los témpanos de hielo flotantes sobre el lago Argentino y los brazo norte y canal Upsala. Nos quedamos con el azul de los témpanos y con el verde del lago, unos colores que jamás habíamos visto navegando entre glaciares.

Al fin y al cabo un viajero siempre debe arrepentirse de lo que ha hecho pero nunca de lo que no ha hecho.

Navegando entre glaciares

Navegando entre glaciares

VÍDEO ENTRE GLACIARES

Y después de contar con palabras la experiencia, vamos a dejar que las imágenes hablen por sí solas. En este vídeo contaremos en 2 minutos nuestra inolvidable experiencia navegando entre glaciares en barco por el lago Argentino y los glaciares Upsala y Spegazzini, dentro del parque Nacional de Los Glaciares de El Calafate.

 

Como siempre la música que podéis oír en el vídeo navegando por los Glaciares, también es casera (hecha en exclusiva para el vídeo) y la podéis descargar en el bandcamp de nuestro proyecto Musical No Mark!.

http://nomark.bandcamp.com

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestros amigos argentinos, compartimos el vídeo navegando entre glaciares, esperemos que os guste, ya sabéis que hay más vídeos en nuestro canal de Youtube

 

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *