LA AVENTURA NÁUTICA DE IGUAZÚ

Una de las actividades más recomendables al visitar el Parque Nacional de Iguazú es disfrutar la experiencia de verlas desde abajo en un barco y mojarse completamente bajo miles de toneladas de agua. La llamada aventura náutica de Iguazú.

En este post vamos a tratar de dar toda la información útil posible, para todo el viajero que esté pensando en hacer esta intrépida aventura náutica. ¡Iguazú se ve bien!

Lo primero que diremos es que el Parque Nacional de Iguazú es uno de los destinos imprescindibles de visitar para cualquier viajero. Entre las fronteras de Argentina y Brasil está una de las maravillas naturales del mundo y uno de los primeros destinos para el turismo mundial.

El eterno debate en cual es el lado más bonito de visitar, (si el brasileño o el argentino) es algo tan antiguo como las mismas cataratas, aún cuando la realidad es que la verdadera belleza de esta maravilla natural, es que es compartida por dos de los países más bellos y encantadores del mundo. Eso las hace únicas, la unión de la fuerza, como la unión de los caudales de agua conlleva la fuerza de las cascadas.

Sin embargo, como ya sabéis hemos escrito varias artículos al respecto, con el fin de dar una información más detallada y precisa. Por tanto, recomendamos a todos los viajeros que dediquen unos minutos a navegar por este blog para visitar los otros artículos complementarios, que hablar de experiencias y visitas que hicimos en Iguazú.

Circuito superior

Circuito superior

LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

Las cataratas de Iguazú es uno de los lugares las impresionantes del planeta. Con una extensión de las de 3km de río Iguazú corta en seco su trayectoria en un acantilado natural verdaderamente impresionante.

Enclavado entre las fronteras naturales de Brasil, Argentina y Paraguay, esta maravilla natural es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

En primer lugar antes de nada, queremos decir que esta guía es un extracto dentro de nuestra Guía completa de Iguazú que recomendamos leer aquí. Será imprescindible para conocer todo lo que Iguazú tiene reservado al viajero.

Guía completa de Iguazú

Próximamente…

Lado Argentino

Lado Argentino

LA GRAN AVENTURA DE IGUAZÚ

Independientemente de las rutas a pie para visitar las cataratas desde el lado argentino, el parque nos ofrece algunas actividades muy interesantes. En primer lugar tenemos que decir que este post no está patrocinado por ninguna empresa y tan solo tratamos de aportar nuestras experiencias viajeras, para que le puedan servir a mucha más gente. Por eso trataremos de ser objetivos, sinceros y completos en nuestra información.

Lo primero que hay que señalar es que si se visita el lado Argentino, es necesario al menos dos días para hacer todas las actividades que se nos ofrecen. Los más ágiles igual podrán hacerlo todo en un día pero conviene reservar con tiempo y andar bastante ligero de pies y puede que nos quedemos sin ver algo.

La primera información vital que hay que dar es que en esta guía, solo vamos a hablar de una de las actividades más populares de Iguazú. Se llama “Aventura náutica” o “La gran aventura de Iguazú” y consiste en navegar bajo las aguas del río Iguazú en una lancha motora. En posteriores entradas hablaremos más de las cataratas y alguna otra actividad como la de sobrevolar en helicóptero el lado brasileño.

Dentro del parque argentino hay una empresa concesionaria de explotación de actividades de multiaventura llamada Iguazú Jungle Explorer, que ofrece tres tipos de actividades, siempre en función de la época del año. Estas actividades actualmente son tres:

PASEO ECOLÓGICO

Se trata de una navegación silenciosa por la parte alta del río Iguazú. Tiene una duración de 2,5 km donde se puede disfrutar de la flora y fauna que distingue esta parte del río.

Este paseo náutico finaliza  en el puerto Tres Marías, cerca de la estación de Cataratas donde sale el tren con destino a la Estación Central. Este paseo no se realiza en época de crecidas debido a su peligrosidad.

El camino discurre muy cerca de las pasarelas de la Garganta del Diablo, pero con el plus de ir navegando por el río en su cauce más tranquilo.

Precio: Esta actividad cuesta como unos 150$ pesos argentinos por persona, aunque conviene consultar tarifas actualizadas.

Pasarelas camino a la garganta del Diablo

Pasarelas camino a la garganta del Diablo

 

 

AVENTURA NÁUTICA 

Bajo nuestra opinión, es la actividad más recomendable de las tres. Se trata de un paseo en barca motora bajo las cataratas, desde el embarcadero de la isla de San Martín. Dura unos 12 minutos y permite la experiencia de ser “bautizado” por las aguas del Iguazú.

Básicamente es un rápido paseo bajo las cascadas donde acabarás empapado y sintiendo la fuerza descomunal del agua bajo tu cabeza. Ese ruido de miles de toneladas de agua cayendo por segundo será algo difícil de olvidar.

Horario: Hay salidas desde el embarcadero desde las 9:00 am hasta las 17:00 pm.

Precio: Esta actividad cuesta unos 300$ pesos argentinos, aunque insistimos que es mejor confirmar precios actualizados ya que los precios en Argentina fluctúan constantemente por la inflación.

Cataratas desde abajo

Cataratas desde abajo

PASEO GRAN AVENTURA IGUAZÚ

Y en tercer lugar (por orden de precio y de duración) tenemos la actividad llamada: La Gran Aventura de Iguazú. Se trata de un paseo combinado de bus y barco, que permite al viajero recorrer en un autobús descapotable parte del parte nacional, con la posibilidad de ver aves y algunos animales terrestres, unido a un paseo en barco desde la parte más baja del río hasta las cataratas y empaparse allí bajo las cascadas.

La primera parte del viaje en bus va hasta el embarcadero de Macuco. Posteriormente desde el muelle se va en barca hasta la Garganta del diablo y la isla de San Martín, donde coincide con la misma parte que la aventura náutica.

Horario: desde las 9:00 am hasta las 16:00 pm cada hora

Precio: Cuesta unos 600$ pesos agentinos

Duración: Aproximadamente una hora y veinte minutos.

Esta última, fue la actividad que nosotros pudimos hacer, ya que al visitar las cataratas en noviembre, el río venía muy crecido y el embarcadero de San Martín estaba totalmente inundado.

Cataratas de iguazú

Cataratas de iguazú

NUESTRA EXPERIENCIA EN LA AVENTURA NÁUTICA

Visitamos Iguazú el pasado noviembre, época de grandes crecidas. Además durante las últimas semanas las lluvias habían sido muy abundantes, con lo que el río venía con mucho caudal. Por esta circunstancia, las dos primeras actividades no se realizaron durante nuestra visita.

Además hubo un problema añadido, no habíamos reservado los billetes de ninguna actividad pensando que no sería necesario. En primer lugar nosotros estábamos interesados en hacer el segundo paseo (la aventura náutica) ya que es mucho más económico y que tiene lo verdaderamente interesante de las tres que es es ver las cataratas justo desde abajo y ya de paso “bautizarse” con el agua que cae de ellas.

En cuanto llegamos al parque, preguntamos en el punto de información de la empresapara hacer alguna actividad de las que se ofrecían, pero cual fue nuestra sorpresa que nos dijeron que la única actividad abierta era la gran aventura y que además estaba completa durante todo el día.

Nos comentaron que la única posibilidad para hacerlo ese mismo día, era apuntarnos en una lista de espera, pero que sería muy complicado. La realidad era que todos los guías e intermediarios del parque tenían muchos clientes interesados en hacer esta actividad y que incluso habían reservado los billetes. Al anular la actividad corta de la aventura náutica, la única actividad abierta se colapsó.

Nos queremos hacer crítica insana, pero tuvimos claro desde el principio que los guías tenían preferencia para poner a su gente en la lista de espera, por delante de los que íbamos por libre, pero por otro lado lo tomamos como un reto y ya que sería la única vez que íbamos a poder hacerlo, y fuimos bastante pesados. Nos apuntamos en la lista de espera y cada hora nos presentábamos allí a la carrera para ver si podíamos subir.

Lo peor era que no queríamos dejar de ver las cataratas desde las numerosas pasarelas y sobre todo la espectacular garganta del diablo, la cual está bastante lejos de donde salían el tour de la Gran Aventura, y si queríamos mantenernos en la lista debíamos presentarnos cada hora a ver si había hueco.

Desde las 9:00 fuimos cada hora al punto de salida, peor los huecos que quedaban se los daban a los guías e intermediarios del parque.

Pero dicen que quien la sigue la consigue, y fue en el último turno de salidas a las 15:00 cuando justo quedaron dos huecos ese hizo el milagro viajero. Desde aquí queremos agradecer al staff del la empresa Jungle al que dimos la plasta para que nos pusieran en lista y que no nos borraran.

Gracias a ellos pudimos hacer la actividad. Es cierto (y fue el consejo que nos dijo nuestro amigo de la empresa Jungle) que lo realmente fundamental es ver las cataratas desde las pasarelas y que este tipo de actividades on un extra, pero nosotros queríamos ese extra..

También es verdad, que probablemente no podremos volver en muchos años allí, y además teníamos ganas de hacer un vídeo de los nuestros contando la experiencia, así que lo intentamos con todas nuestras fuerzas y al final lo logramos.

 

La bruma de Iguazú

La bruma de Iguazú

VÍDEO DE LA EXPERIENCIA

Como en otras ocasiones el mejor resumen que podemos hacer de la experiencia es con un vídeo donde resumimos en menos de dos minutos lo que fue la actividad que realizamos en este caso la gran aventura náutica.

La música del vídeo es casera y hecha por nosotros en exclusiva para este vídeo. Os recordamos que podéis ver más videos de viajes en el apartadado NUESTROS VÍDEOS o en  nuestro canal de Youtube:

www.youtube.com/elmundosevebien

El vídeo está dedicado a el empleado de la empresa Jungle a los que dimos la plata y a toda la gente que se quedó sin su ducha.

CONCLUSIÓN VIAJERA

Para ser sinceros, nos sobró el paseo en bus ya que no vimos ni un solo animal, pero lo tomamos como un viaje necesario para llegar al único embarcadero. En ese paseo entre el bosque no vimos más que alguna mariposa y poco más. Los guías del bus intentaron entretener ese paseo, pero a nosotros al menos se nos hizo largo. también es cierto que íbamos a lo que íbamos: la ducha.

Con respecto al paseo en barca, más de lo mismo, la primera parte del río es algo monótona, y excepto alguna cascada no vimos más finalidad que la de llegar al punto interesante que es estar bajo las cataratas.

Eso sí una vez allí nos olvidamos de las carreras, las listas de espera y lo que tuvimos que hacer para llegar hasta allí. Estar debajo de miles de toneladas de agua, es algo que nunca olvidaremos.

También es cierto que desde abajo se pierde la perspectiva, y las vistas de las cataratas son menos impresionantes que desde las pasarelas, pero eso sí sentir esa bruma húmeda que resulta de la evaporación y atomización de los miles de toneladas de agua no tiene precio.

Fundamental llevarse la Gopro, aunque allí te hacen un video la tripulación del barco que puedes comprar después. Por lo demás las gotas de agua llegan a hacer daño en la cara, lo que hace aún más divertida la experiencia.

Y para ello, el vídeo que hemos colgado es el mejor resumen de lo que vivimos allí, una experiencia viajera única que merece la pena vivir. No hay mejor forma de sentirse insignificante, que bajo esa masa de agua torrencial. Un bautismo de la naturaleza en estado puro.

Sin duda ninguna esta experiencia hizo valorar más donde estábamos, un entorno natural único que lleva vivo millones de años, y millones de millones de litros de agua, y nosotros lo pudimos sentir. Por ello podremos decir que ¡Iguazú desde abajo se ve bien! 

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to LA AVENTURA NÁUTICA DE IGUAZÚ

  1. Pingback: Vídeo LA AVENTURA NÁUTICA DE IGUAZÚ - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: VOLAR SOBRE IGUAZÚ - EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: CATARATAS DE IGUAZÚ (Lado Brasileño)

  4. Pingback: CATARATAS DE IGUAZÚ (lado argentino)

  5. Pingback: IGUAZÚ: lado argentino o lado brasileño

  6. Pingback: GLACIAR PERITO MORENO - www.elmundosevebien.com

  7. Pingback: Guía de ARGENTINA (en 2 semanas) - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *