NAVEGAR POR EL CAÑÓN DEL SIL

En esta guía de www.elmundosevebien.com vamos a contar la experiencia de navegar por el Cañon del Sil. Un crucero muy recomendable desde donde veremos toda la orografía de la Ribeira Sacra, y su viticultura heróica. ¡El Cañón del Sil se ve bien!

Siempre ha hacemos un viaje, nos gusta informarnos de todas las actividades que se ofrecen para conocer mejor la zona. A veces a algunas de ellas, las llamamos turistadas, que son las típicas cosas que se ofrecen que están bien, pero que ofrecen una visión parcial y excesivamente turistas de estos lugares.

En ocasiones, estas turistas no nos llaman la atención, porque hay algo que lo vemos incompatible con nuestra forma de viajar, como por ejemplo los autobuses turísticos de mi ciudad. No creo que nadie conozca Madrid desde un autobús, vale más andar 5 minutos por Callao, que recorrer 30 minutos en un atasco.

Pero sin embargo hay otras veces que estas alternativas turísticas son un complemento perfecto para nuestro viaje porque nos ofrecen un punto de vista único del lugar que visitamos. Además un punto a favor suele ser que la empresa que organice estas propuestas no nos considere como turistas, sino como gente que quiere compartir la belleza de esos lugares.

Pues bien, cuando viajamos a la Ribeira Sacra y supimos que había un crucero que recorría las hoces y el cañón del Sil, lo primero que pensamos es si hacerlo o no. Algo nos hizo pensar que merecía la pena, y sin duda no nos defraudó nada la experiencia.

En esta guía vamos a contar lo que fue nuestra experiencia recorriendo en barco los cañones del Sil, tratando de ser los más precisos posibles y contando a nuestra manera esta preciosa experiencia.

Cañón de SIl

Cañón de SIl

NAVEGANDO POR EL CAÑÓN DEL SIL

Lo primero que tenemos que decir, es que la Ribeira Sacra es uno de los destinos a los que teníamos más ganas de hincar el diente viajero. Nos habían hablado mucho de él, y además no podemos esconder que Galicia es uno de nuestros destinos favoritos de siempre.

Por eso, conocíamos que había una actividad que recorría en barcos las arribes de esta parte del río Sil, y no dudamos en hacerla. Años atrás habíamos estado en Las Arribes del Duero y también hicimos un recorrido parecido, y la verdad es que nos encantó.

Está claro que ver las hoces de un río desde lo alto es alucinante y es quizás la vista más impresionante, pero verlas desde abajo es un punto de vista único, ya que en zonas tan escarpadas como estas es imposible verlas desde otro lugar de esta forma.

En esta guía intentaremos describir con todos los detalles posibles como fue la experiencia para que el futuro viajero termine de decidir hacerlo sino está decidido ya.

De crucero por el Sil

De crucero por el Sil

RUTAS EN BARCO POR EL MIÑO Y EL SIL

Hay varias empresas que hacen distintos recorridos por esta zona. Muchos coinciden en el trayecto y algunos salen desde Santo Estevo (arriba del Sil) y otros desde el embarcadero de Doade. Cada uno tiene su recorrido tiene sus puntos de interés.

Actualmente existen cuatro servicios de catamaranes en funcionamiento, uno en el Miño y tres en el Sil.

  1. El del Miño sale de la localidad de Belesar y desciende a lo largo del valle del Miño, rodea la isla fluvial de Sermade para regresar después a Belesar. El Miño discurre profundamente encajado por tierras de Chantada, O Saviñao, Carballedo y Pantón, en un paisaje en el que el viñedo es el protagonista en las vertientes soleadas, mientras que los robledales, sotos y bosques de especies variadas pueblan las laderas más sombrías.
  2. El del Sil es más angosto, y tiene paredes verticales en muchos casos de una gran espectacularidad. Merece más la pena. Dentro del Sil hay dos opciones:
  • La primera opción del Sil parte del embarcadero de Santo Estevo, en el embalse del mismo nombre. Este catamarán hace el recorrido remontando el embalse hasta San Fiz, y regresando después. En sentido contrario, bajando por el embalse, hay dos servicios.
  • La segunda opción del Sil sale del embarcadero de Doade (en la vertiente luguesa), bajando hacia Santo Estevo y volviendo al punto inicial.
  • También hay más opciones como la ruta recorre el río Miño por el embalse de Os Peares hasta el área recreativa de Maiorga, pasando por el conocido meandro que forma el “Cabo do Mundo”, o la ruta que llega a Lugo a  lo largo del río Miño.

A su vez estas rutas tienen distintas variantes que pueden variar según el tiempo. En este caso nos centraremos en la ruta del Sil y más concretamente saliendo desde Doade, que es el que nosotros hicimos.

 

Viticultura Heróica

Viticultura Heróica

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Primero nos parece interesante recopilar una serie de datos prácticos que sean de utilidad para el futuro viajero que quiera navegar por el Cañón del Sil.

Hay varias empresas que hacen distintos recorridos por esta zona

  1. Para la opción de Doade en enlace para reservar entradas es este: http://reservas.rutasembalses.es
  2. Para la opción de Santo Estevo el enlace es este: http://www.riosil.com/reservas/portal/consulta/
  3. El precio suele variar entre las compañías pero suele ser en laborables de 12-10 € y fines de semana y festivos unos 14-12 €.
  4. El embarco se realiza en el Embarcadero de San Estevo o en el embarcaderos de Doade según nuestra elección d ella ruta.
  5. En ambos el recorrido se hace en aproximadamente una hora y media, es de ida y vuelta.
  6. Se hace en un catamarán turístico, con una parte cubierta (por su llueve) y otra abierta.
  7. Durante el viaje una guía nos irá contando todo tipo de curiosidades del trayecto.
  8. La travesía en tranquila y como son aguas mansas no se marea nadie. El viaje es genial para los más pequeños, les encantará.
  9. En ambos embarcaderos hay un restaurante donde hacer tiempo antes de empezar la ruta.
  10. De todas formas para ampliar la información recomendamos visitar la web oficial http://www.riosil.com
Las arribes del Sil

Las arribes del Sil

CONSEJOS VIAJEROS

Pero después de estos consejos oficiales, aquí van nuestros tips viajeros personales. Aquellos que no salen en las guías, principalmente porque muchos de ellos no sirven para mucho.

  1. En primer lugar hay que avisar que esta zona geográfica gallega tiene un microclima particular, lo digo para que el que trate de buscar un día soleado para hacer el crucero. A nosotros nos llovía, nos hizo frío nos hizo calor, nos hizo niebla y nos hizo sol en el mismo trayecto. Eso sí, si podéis elegir, buscad un día soleado, o mejor aún medio nublado.
  2. Conviene reservar con tiempo. El catarán no es muy grande y como suele tener mucha demanda se suele llenar. Nosotros  casi nos quedamos sin entradas por confiados.
  3. Emn la medida de los posible evitad los fines de semana, uno de los mayores inconvenientes del crucero es hacerlo con el barco lleno de gente porque la verdad, lo hace todo más incómodo y se disfruta menos.
  4. Una vez dentro no importa mucho el lado en el que nos coloquemos, sobretodo pensando en los fotógrafos. Desde ambos lados las fotos son buenas, aunque una vez en marcha no hay mucha movilidad.
  5. Llevad algo de abrigo, ya decimos que el tiempo debido a la humedad es muy cambiante y refresca.
  6. Para los fotógrafos llevad los objetivos protegido, no hay oleaje pero siempre hay salpicaduras de agua.
  7. Como el atardecer no es determinante aquí, casi es mejor hacerlo por la mañana. Además luego comer por la zona y tenemos toda la tarde para ver el atardecer desde los miradores que es más espectacular.
  8. Como veis hay muchas opciones de rutas, muchos viajeros no salen muy contentos de este crucero, y la mayoría de las quejas es por la monotonía del trayecto. En nuestra opinión hay que entender que se trata de un paseo tranquilo por una zona especial muy enfocado al turismo, no esperemos un descenso de aguas bravas.
  9. Si hacéis el del Sil desde Doade no dudéis en ir a comer después a O Pombar, al maravilloso restaurante Casa Lelo, comida casera en ambiente 100% gallego.
  10. Si tenéis la suerte que al finalizar el viaje y que os espere el famoso Fidel para venderos su miel, no dudéis en comprarla es una miel excelente y además Fidel es uno de los personajes más entrañables que conocimos. De eso se trata viajar de conocer gente así.
Navegando por el Cañón del Sil

Navegando por el Cañón del Sil

CONTANDO NUESTRA EXPERIENCIA

La verdad es que al principio tuvimos reparo en hacerla ya que el día se levantó muy lluvioso y nublado y pensamos que igual esto haría que el paseo no fuera cómodo.

De hecho justo en los primeros metros de recorrido empezó a caer una ligera lluvia y de hecho mucha gente bajó de la cubierta a la zona de abajo para no mojarse. Nosotros aguantamos unos minutos, y al poco rato comenzó a despejarse y a salir el sol.

En lo que respecta al recorrido, esta ruta surca el profundo Cañón del Sil desde el embarcadero de Doade hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en una travesía en la que principalmente nos permite disfrutar de un paisaje poblado de viñedos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra cultivadas en pendientes de gran desnivel, así como la zona más escarpada y vertical del Cañón, la conocida como viticultura heroica.

La duración fue de unas dos horas, y es de ida y vuelta. A la ida una guía nos fue contando todas las particularidades de la zona, mientras que a la vuelta simplemente se disfruta del agradable paseo.

Hay varias partes de recorrido, al principio se recorren las paredes más verticales y luego se va suavizando el paisaje, aunque realmente el recorrido es bastante similar todo el tiempo.

La travesía finaliza otra vez en el embarcadero desde donde salimos.

Navegar por el Sil

Navegar por el Sil

VÍDEO NAVEGANDO POR EL CAÑÓN DEL SIL

Pero como nada resume mejor un viaje que las imágenes, queremos compartir un vídeo donde contamos como mejor sabemos la experiencia del crucero por el cañón del Sil.

Además como ya sabéis en nuestro apartado NUESTROS VIDEOS nos gusta compartir vídeos que resuman en menos de dos minutos nuestras experiencias viajeras. Todo lo grabamos nosotros con limitaciones técnicas y de tiempo, pero tratamos de hacer lo mejor posible un resumen visual de nuestros viajes para que todo el mundo pueda viajar desde su sillón.

En el vídeo de hoy vamos a resumir en 3 minutos nuestro inolvidable paseo en barco por las arribes de la Ribeira Sacra, más concretamente por el caño del río Sil, entre Lugo y Ourense.

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestros amigos gallegos, os dejamos con el vídeo navegando por el Cañón del Sil, ya sabéis que hay más vídeos en nuestro canal de Youtube

La música que podéis oír en este vídeo navegando por el Cañón del Sil, se llama “Heroic” también es casera (hecha en exclusiva para el vídeo) y la podéis descargar en el bandcamp de nuestro proyecto Musical No Mark!.

http://nomark.bandcamp.com

EL CAÑÓN DEL SIL SE VE BIEN

Resumiendo esta experiencia viajera, podemos decir que este tranquilo crucero por el Sil nos dio una perspectiva de la Ribeira Sacra que no esperábamos. Desde abajo se ven aún más impresionantes las escarpadas laderas por las cuales los vendimiadores deber recoger la uva.

Desde luego este viaje hizo que el vino que luego deglutamos fuera aún más delicioso, porque nos hizo ver el esfuerzo que hay detrás de la viticultura heroica.

Del viaje, y aunque al principio éramos reticentes en hacerlo luego fue una de las experiencias más recordadas del viaje. Fueron dos horas de apacible y tranquilo paseo conociendo la historia y la orografía de algunas de las zonas más preciosas de Galicia.

Además siempre hay algo en las masas de agua que hipnotizan, que crean un halo magnético, y crean fotografías inolvidables que son el mejor resumen de un gran viaje. Un viaje en el decimos que el cañón del río Sil se ve bien.

Paisaje del Sil

Paisaje del Sil

 

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *