NAVEGAR POR EL CANAL BEAGLE

En esta guía, vamos a contar nuestra experiencia de navegar por el Canal Beagle, Un paseo por una bahía única en el mundo que todo viajero debe conocer. ¡El canal Beagle se ve bien!

Dentro de las actividades que queríamos hacer en Ushuaia, una y quizás la más popular es la de navegar por el canal Beagle en barco. No somos de hacer las típicas actividades turísticas pero estar realmente nos apetecía y fue a la postre uno de los mejores recuerdos del viaje.

Contaremos lo mejor que podamos toda la experiencia, así como compartiremos un vídeo que enseñamos al final de esta entrada resumiendo la actividad. Todo hecho casero y con mucho amor viajero. ¡Zarpemos!

navegando por el Canal Beagle

navegando por el Canal Beagle

EL CANAL BEAGLE

Lo primero que hay que decir que es esta es una de las actividades más turísticas de todo Ushuaia. En la avenida Prefectura naval podréis encontrar muchas compañías que realizan este tipo de actividades, unas ligeramente diferentes (algunas llegan hasta Isla redonda y otras por ejemplo van el velero) pero todas son variaciones de navegación por el Canal Beagle.

A continuación vamos a dar una serie de informaciones prácticas que nos ayudarán a decidirnos.

UN POCO DE HISTORIA DEL BEAGLE

No os asustéis pero queremos dar unos datos generales para saber dónde estamos.

A este canal fueguino (que es como e llamaba las tribus nativas de tierra de fuego, se divide en tres partes. La parte occidental la forman los canales Brecknock, Ballenero y O’Brien y el seno Darwin hasta la cuadra del seno Garibaldi. La parte central la conforman el brazo del Noroeste y el brazo del Sudoeste y este mismo desde la punta Divide hasta el canal Murray. La parte oriental es la que comprende desde el canal Murray hasta el cabo San Pío.

El nombre Beagle fue dado en homenaje al barco británico HMS Beagle, que realizó un estudio hidrográfico de las costas de la parte meridional de América del Sur entre 1826 y 1830 al mando de Phillip Parker King. En el segundo viaje del HMS Beagle, bajo el mando del capitán Fitz Roy, viajaba a bordo el naturalista Charles Darwin, quien dio toda su fama a esta zona con sus estudios.

La controversia entre Argentina y Chile respecto de la soberanía de las islas del canal Beagle fue resuelta mediante la firma del Tratado de Paz y Amistaden 1984. Acuerdo alcanzado por mediación del papa Juan Pablo II luego de que Argentina declarara nulo el laudo arbitral de la reina británica de 1977, que había sido solicitado por ambos países para resolver la disputa, poniéndolos al borde de la guerra.

Tierra de Fuego

Tierra de Fuego

NAVEGAR POR EL CANAL BEAGLE

Como ya hemos comentado hay muchas opciones a esta experiencia de navegar por el Canal Beagle. Nosotros elegimos la navegación al atardecer, porque nos encantaba el plan: Primero navegar por la Bahía de Ushuaia avistando colonias de Cormoranes, y leones marinos.

Después nos llevaban hasta el faro de Les Éclarieurs, (que no es el del fin del mundo, pero sí uno de los más irónicos de la zona), pasando por pequeñas islas llenas de cormoranes y focas. Y finalmente antes de un pequeño treking por la Isla Reynolds (perteneciente a las Bridges), nos prometieron un auténtico mate al estilo entre ríos, con alfajores, y una cerveza artesana de la zona (La beagle roja), y ante eso nadie puede decir que no.

El precio varía ligeramente entre las compañías. A nosotros nos costó 400 ARS.

Venta de pasajes: la caseta para comprar los billetes está en el muelle turístico de Maipú. Es la primera y tiene banderas en su cristaleras.

La duración es de aproximadamente unas 3 horas.

Dos focas muy focas

Dos focas muy focas

CON QUIÉN NAVEGAR

Como hemos comentado en al avenida Prefectura naval hay varias casetas donde podremos ver las opciones que más nos convenzan.

Rumbo Sur: www.rumbosur.com.ar

Tolkeyen: www.tolkeyenpatagonia.com

Canoero: www.catamaranescanoero.com.ar

Patagonia Adventure Explorer y Yate Kams: www.patagoniaadvent.com.ar

Yate Martin Fierro: www.yatesdelsur.com

Tres Marías: www.tresmariasweb.com

Tango y Che: www.facebook.com/navegandoelfindelmundo

Nosotros lo hicimos con Canal Beagle que tienen un puesto justo enfrente de la Prefectura Naval. Nuestro guía se llamaba Joaquín Álvarez y fue buen responsable del éxito de nuestra navegación. Nos encantó con qué amor nos contaba todo acerca de Usuaria y cómo nos enseño a hacer mate. No tienen web (o al menos nosotros no la hemos encontrado) pero lo recomendamos 100%. Todo este post va dedicado a él.

Navegando por el Beagle

Navegar por el Beagle

CUANDO HACERLO

Aunque hay salidas durante todo el día, para nosotros no había ninguna duda, la mejor hora para hacer la salida era la última que coincidía con el atardecer. Ojalá la cámara pudiera transmitir la belleza de la bahía de Ushuaia atardeciendo. Supongo que con niños será más complicado este horario, pero para el resto y si tenéis posibilidad hacer la última salida.

Además así podremos aprovechar mejor el día haciendo rutas por Tolhuin, Ushuaia o el parque nacional Tierra de Fuego y nos cundirá mucho más el día ya que al anochecer los parques y lugares de visita suelen estar cerrados.

Atardecer en el Beagle

Atardecer en el Beagle

QUÉ VER DURANTE LA RUTA

Pero vayamos a lo que realmente importa. Qué se ve durante la experiencia de navegar por el Canal Beagle. Lo primero que tendremos que decir es que esta experiencia al igual que casi todas al aire libre, están condicionadas por el tiempo.

Un día de mala mar o lluvioso nos puede arruinar la salida. Nosotros tenemos que decir que fuimos afortunados, y aunque el sol estaba escondido y cayeron algunas gotas de agua, salió cuando tuvo que salir, y pudimos capear el viento frío y racheado.

Personalmente pensamos que los mejores atardeceres que hemos vivido nunca ha sido lo que estaban despejados del todo, sino los que los rayos de luz luchan por salir, aya que cuando lo consiguen es un espectáculo raramente insuperable.

Empezamos con el cuaderno de navegación del viaje:

Navegar por el Canal Beagle

Navegar por el Canal Beagle

BAHÍA DE USHUAIA

Lo primero que nos encontramos al salir del puerto, son las mejores vistas de Ushuaia posibles, que no son desde la tierra como uno pudiera parecer sino desde el mar, donde se ve la ciudad escoltada por la montaña andinas. No debemos de olvidar que Ushuaia es la única ciudad transalpina de Argentina, y esa es una de sus mayores virtudes.

Salir del puerto y ver el sol luchando con las nubes para salir, fue una de las primeras sorpresas. El viaje empezó a oler muy bien.

Atardecer en Ushuaia

Atardecer en Ushuaia

 

ISLA DE CORMORANES

Seguimos el rumbo de la navegación rumbo oeste por el canal y aunque tuvimos que variar ligeramente nuestra ruta en función de dónde estaban los animales, pudimos ver varias islas habitadas.

Los cormoranes son aves muy parecidas a los pingüinos. De hecho de lejos son muy difícil distinguirlas. La única (y gran) diferencia es que vuelan y que tienen cuello. Vamos podríamos decir que son unos pingüinos 2.0.

La fotogenia de estas islas es increíble, pocas veces tenemos la posibilidad de ver cormoranes tan cerca, casi se pueden tocar. Otra sorpresa que tuvimos al navegar por el canal Beagle.

Cormoranes al sol

Cormoranes al sol

Además en Ushuaia las colonias de cormoranes son de las más grandes de la zona. ya que están muy protegidas en estas islas de la bahía.

Los cormoranes se alimentan de peces que capturan bajo el agua. Se impulsan con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de unos 10 m.

Una de sus diferencias con las otras aves acuáticas es que sus plumas no son completamente impermeables, y éstas al mojarse, aumentan de peso, lo que les permite hundirse más y bucear mejor. Cuando salen a la superficie tienen que batir sus alas para secarlas.

isla de los Cormoranes

isla de los Cormoranes

LEONES MARINOS

Y otro de los grandes protagonistas del viaje son los leones marinos. Después de nuestra experiencia buceando con leones marinos en Península Valdés, ya nunca podemos ver uno de estos animales sin que nos cambie la cara de felicidad.

No sé que tiene estos animales que desde que hicimos nuestro curso de entrenadores marinos en el Oceanográfico de Valencia, sentimos un amor pleno hacia ellos. Por eso, fue verlos en esa isla y no poder parar de hacer fotos.

Conversaciones entre una gaviota y una foca

Conversaciones entre una gaviota y una foca

Además las interacciones de estos animales con las gaviotas eran muy graciosas. la verdad es que las focas (o leones marinos) son animales muy tranquilos y solo rompe la tranquilidad cuando hay alguna pelea entre ellos por los mejores sitios para estar al sol. Con suele ser normal el macho alfa tiene las mejores vista a la bahía y al sol. Así es la naturaleza.

Además en todo momento en el que pudimos navegar por el canal, nuestro guía Joaquín nos contaba cosas divertidas acerca de los animales que veíamos. Él hacía nacido en Ushuaia y una de las cosas que más nos transmitió fue el amor hacia esta zona del planeta tan espectacular y de la que está tan orgulloso.

Leones Marinos de Ushuaia

Leones Marinos de Ushuaia

MOMENTO DE UN MATE

Y hablando de Joaquín, llegamos a un momento del viaje que nos hizo realmente ilusión. Nosotros venimos de España y en nuestro viaje por Argentina una de las cosas que más nos llamó la atención es que los argentinos viven pegados a una bombilla de mate.

Culturalmente es lago que nos sorprendió y que nos atraía conocer, si bien es cierto que siempre viajeros es complicado que algún desconocido te invite a un mate y menos aún que te enseñe a prepararlo.

Por eso cuando nuestro guía se ofreció a preparar y servir un mate delante de nosotros no pudimos contener la ilusión. había llegado el momento del viaje en que nos convertiríamos un poco argentinos.

Joaquín contó paso por paso los trucos y maneras de preparar un buen mate (al estilo Entre Ríos). Le prometimos hacer un vídeo de la preparación pero nos faltaron muchos planos para her algo decente. pero prometemos que cuando volvamos le grabaremos como se merece.

Por cierto el mate lo acompañamos con un alfajor de esos de tamaño gigante. El viaje comenzaba a ser una experiencia viajera y no simplemente turística. Desde aquí damos las gracias a Joaquín por hacernos un poco Argentinos, nuca te olvidaremos amigo y ¡fuerza San Lorenzo!

Mate en el Beagle

Mate en el Beagle

PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

Y otro de los momentos del viaje es ver el parque nacional de Tierra de Fuego justo enfrente de nosotros. La cordillera andina en esta época aún estaba nevada con lo que no podía estar más bonita. A una parte Chile a otra Argentina.

Sin duda es una de las mejores vistas del canal de Beagle, fruto de disputas casi eternas entre Chile y Argentina. Un espectáculo natural difícil de descubrir.

Parque Tierra de Fuego

Parque Tierra de Fuego

FARO LES ÉCLAIREURS

Y llegamos al punto alto de la navegación, el Faro de les Éclaireurs, llamado así por la palabra francesa llamada “los iluminadores”. Algunos creer que este eso el faro del fin del mundo

El faro consta de una torre troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna está a 22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Tiene un alcance óptico de 7,2 millas náuticas y es alimentada por paneles solares.

Isla del faro

Isla del faro

Un dato curioso es que algunas personas llaman a este faro bajo el nombre de faro del fin del mundo, aunque la novela homónima, escrita por Julio Verne, fue inspirada en el Faro San Juan de Salvamento, enclavado en la isla de los Estados.

Lo que sí es cierto que para mucha gente este el el faro más famoso de Ushuaia y de tierra de fuego. Durante esta navegación rodeamos la isla de este faro y tomamos dirección a Ushuaia.

Faro de Beagle

Faro les Éclaireurs

TREKING POR LA ISLA REYNOLDS (BRIDGES)

Pero antes de acabar y como broche final del maravilloso viaje, paramos en una de las islas Brindes, la conocida como Isla Reynolds. Allí hicimos con Joaquín un pequeño trekking por la isla. Una de las cosas más curiosas que aprendimos es descubrir la flora fueguina, en concreto un arbusto fosilizado que pude tener cientos de años.

También además jugamos a jugar a la rana con piedras. y subimos un pequeño monte desde donde se veían unas vistas nocturnas de Ushuaia sim clemente espectaculares. Fin perfecto para un viaje inolvidable en el que pudimos descubrir la belleza de navegar por el canal Beagle.

Flora de Ushuaia

Flora de Ushuaia

VISTAS NOCTURNAS DE USHUAIA

Y como decimos tanto desde la Isla Reynolds, como desde la vuelta en el barco tuvimos las mejores vistas de Ushuaia con las montañas nevadas de fondo y la ciudad tenuemente iluminada.

De camino al puerto de Ushuaia saboreamos además una cerveza artesana típica de Ushuaia la famosa “Beagle Roja”. Recordamos con cariño a nuestros compañeros de navegación con los que hablamos de muchas cosas. En cierta parte esa fue otra de los aciertos del viaje, que pudimos compartirlo con gente maravillosa.

Guía de Ushuaia

Guía de Ushuaia

VÍDEO NAVEGANDO POR EL CANAL BEAGLE

Pero vayamos al mejor resumen que podemos hacer de la experiencia de navegar pro el Canal Beagle. Un resumen de dos  minutos que grabamos, intentando captar los mejores momento del viaje que fueron muchos. La música que podéis oír en el vídeo también es casera y la podéis descargar en nuestro bandcamp

http://nomark.bandcamp.com

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestro amigo Joaquín, compartimos el vídeo del Navegando por el Beagle esperemos que os guste, ya sabéis que hay más vídeos en nuestro canal de Youtube

EL CANAL BEAGLE SE VE BIEN

Siempre aprendemos cosas en los viajes, a veces además nos sorprenden experiencias que nunca pensábamos que nos sorprenderían antes de hacerlas. Sin duda navegar por el Canal Beagle fue una de las mejores experiencias que tuvimos en Ushuaia.

Las vistas del puerto, y de las islas de cormoranes y de leones marinos ocuparon varios digas de nuestras tarjetas de fotos. No dejamos de tener la cámara en la mano, porque a cada segundo aparecían una foto tras otra realmente impresionantes.

De todas formas nos quedamos con las fotos mentales, que suelen ser las mejores. Unas fotos llenas  colores y luces que nos acompañarán toda la vida,

Navegar por el Canal Beagle ha sido sin duda una experiencia con la flora y la fauna fueguina, única en el mundo. Un lugar donde la naturaleza marca su ley y donde chilenos y argentinos han peleado a fuego para conseguirla sin saber, que la naturaleza no entiende de países.

Fauna del Beagle

Fauna del Beagle

Despedimos al faro de los iluminadores con frío pero con un calor interno que no hará recordar esos colores rojiblancos tan característicos y que sirven a cualquier barco a no perderse y a navegar por el Canal Beagle siendo guiados por su luz intermitente.

La misma luz que nos guía a los viajeros a no perder el rumbo y a sumergirse en las costumbres del país que se visita, tal y como hicimos con Joaquín compartiendo el mate. Casi después de una semana de viaje por Argentina es la primera vez que dejamos de sentirnos turistas para sentirnos un poco viajeros y ligeramente argentinos.

Recordaremos siempre esta experiencia de navegar por el Canal Beagle y recomendamos a toda viajero que lo haga, sin duda no habrá mejor manera de conocer Ushuaia que desde el canal, Un canal que encajado entre dos países nos gritó: ¡Beagle se ve bien!

 

Isla del faro de Les Éclaireurs

Isla del faro de Les Éclaireurs

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to NAVEGAR POR EL CANAL BEAGLE

  1. Pingback: TOLHUIN Y EL LAGO FAGNANO - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de ARGENTINA (en 2 semanas) - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *