PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

En esta entrada de www.elmundosevebien.com vamos a contar nuestro paso por uno de los mejores parques Nacionales españoles para ver aves y en concreto buitres: el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura. !Monfragüe se ve bien!

Muy cerca de Plasencia en plena sierra cacereña se encuentra uno de los Parques Nacionales más conocidos y más desconocidos a la vez. ¿A quién no le sueña la canción de Extremoduro, en la que se habla de los buitres de Monfragüe?

Pues bien, hay muy pocos lugares en España donde la práctica del birding (o avistamiento de aves) sea tan variada en cantidad y calidad que en este parque.

En este post, daremos una serie de datos prácticos sobre Monfragüe y sus alrededores para aquel que quiera hacer una visita por la zona.

Buitre de Monfragüe

Buitre de Monfragüe

PARTE 1.- DATOS DE INTERÉS

CÓMO LLEGAR

El Parque Nacional de Monfragüe está entre Navalmoral de la Mata (E-90) y Plasencia (A-66 Y EX-A1). Una vez allí hay que dirigirse a Villarreal de San Carlos un pequeño pueblo donde se encuentran varias casas rurales y un centro de interpretación del parque.

Allí nos darán todo tipo de información actualizadas de rutas y sitios que visitar. Nosotros recomendamos ir allí lo primero antes de empezar cualquier ruta. Nadie mejor que ellos nos aconsejarán en nuestro viaje.

HORARIO CENTRO INTERPRETACIÓN

INVIERNO: 9:30 h. a 18:00 h.
VERANO: 9:30 h. a 19:30 h.
El horario de atención pública se modificará de invierno a verano con el cambio horario.

Teléfono de contacto: 927 19 91 34

PRECIO

La entrada al parque Nacional es gratis. Todo un chollo.

Nosotros defendemos la conveniencia de poner una entrada testimonial en todos los parques nacionales, destinada íntegramente a mantener el parque, al parecido al sistema americano o Sudafricano.

Puede molestar porque es un bien nacional, pero precisamente por eso conviene para mantenerlo como se merece, así al menos lo tienen en USA y da gusto.

IMPRESCINDIBLE

Se aconseja llevar comida para hacer un pic-nic en cualquiera de sus áreas de descanso. Por supuesto llevar agua para todo el día y… ¡¡No os olvidéis los prismáticos!!

WEB OFICIAL DE MONFRAGÜE

Para más info del viaje podemo entrar aquí:

http://www.parquedemonfrague.com

panorámica desde el castillo

panorámica desde el castillo

 

TODO SOBRE MONFRAGÜE

Monfragüe tiene aproximadamente 18.396 hectáreas de extensión. Fue el primer espacio protegido de Extremadura y se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979. Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves.

Es una zona privilegiada como pocas, puede disfrutarse no solo de fauna en peligro de extinción, sino también de paisajes y vegetación incomparables.

En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, figura gue fue posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA «Monfragüe y Dehesas del entomo» que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

El nombre del parque proviene del nombre dado por los árabes como mons fragorum (monte denso). En la pequeña ermita, al lado del castillo, se guarda la talla de la Virgen de Montfragüe, del siglo XVll- XVlll, imagen traída de Palestina por los caballeros de la Orden de Santiago, es patrona de Torrejón el Rubio.

 

Ruta Monfragüe

Ruta Monfragüe

PARTE 2.- DE RUTA POR MONFRAGÜE

Pero dejémonos de datos numéricos y vamos a la información práctica. Nosotros vamos a dividir la información en los lugares más destacados del parque a los que podemos acceder en coche o por cualquiera de las rutas a pie o en bici, partiendo de Villarreal de San Carlos.

PUENTE DEL CARDENAL

Uno de los primeros puntos que nos encontraremos desde Villarreal de San Carlos es el Puente del Cardenal.

La historia cuenta como Juan de Carvajal, Obispo de Plasencia, manda construir un puente en la zona del camino real que comunicaba Trujillo con la ciudad del Jerte. El motivo fue que él había nacido en Trujillo y su hermano en Torrejón el Rubio, y mantenía importantes relaciones con ambos lugares. Es por ello, que sobre 1450, se decide a construir esta importante vía de comunicación, fundamental para el desarrollo de la zona donde presentaba hegemonía su familia.

El puente tiene 5 ojos, tres de ellos (los centrales) más anchos y fue reconstruido varias veces ya que en la guerra de la independencia se destruyó para impedir el paso de los franceses.

ERMITA Y CASTILLO DE MONFRAGÜE

Otros de los principales atractivos turísticos de la zona es la ermita- castillo de monfragüe. desde la Fuente del Francés (hay un parking) comienza una ruta a pie que nos llevará hasta el castillo. Dicha ruta es bastante agradable y de dificultad media. Se puede hacer en unos 40 minutos y son como 2,5km.

Está bastante bien señalizada y no tiene pérdida. Al llegar al Castillo nos encontraremos en un lugar privilegiado. Los buitres sobrevolarán nuestras cabezas y el silencio es mítico.

Los árabes conquistaron en el 713, este territorio y lo llamaron Al-Mofrag que significa «el abismo». En el 811 construyeron aquí la fortaleza sobre los restos de una antigua fortificación empleada por los celtas para defenderse de los romanos y más tarde utilizada por los mismos romanos como punto estratégico de vigía.

Más tarde, entre los años 1169 y 1180 se produce la reconquista cristiana del castillo por el portugués Giraldo Simpavor, y la reconquista definitiva por Alfonso VIII.

vistas desde monfragüe

vistas desde monfragüe

En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La torre mejor conservada tiene forma pentagonal y se erigió en el siglo XV.

Casi adosada a una de las torres del castillo se encuentra una ermita, que cobija a la Virgen de Monfragüe, talla bizantina traída en el siglo XII desde las puertas de Jerusalén, en Palestina, por los caballeros cruzados de la Orden de Monte Gaudio, fundadores de la Orden de Monsfrag. Actualmente esta ermita se puede visitar.

castillo de monfragüe

castillo de monfragüe

SALTO DEL GITANO

Podemos seguir con nuestra ruta a pie, siguiendo hasta el Salto de Gitano. Son casi 3km pero en bajada, que discurren en su mayor parte en paralelo a la carretera.

El Salto Del Gitano es uno de los puntos más conocidos y de los mejores sitios para avistar a los buitres, ya que hay cientos en lo alto de la roca.

El precipicio de este salto geográfico facilita mucho el vuelo de las aves ya que solo necesitan dejarse caer. También para el que desee echar unas horas para ver pájaros hay un mirador justo al lado del parking del salto donde con unos buenos prismáticos les veremos a la perfección.

Por supuesto hay que estar en silencio ya que las aves son muy asustadizas y aunque están familiarizadas con los humanos, el respeto a la naturaleza debe primar sobre cualquier otro motivo.

La leyenda cuenta que debido a que esta zona era muy utilizada por los bandoleros para atracar, en una ocasión un gitano salto en esta roca llegando al otro lado sano y salvo. Bueno cada uno que juzgue si esto pudo ser posible. Nosotros pensamos que sí.

salto del gitano

Salto del gitano

EMBALSE DE TORREJÓN – TAJO

Aunque no es un punto en concreto el embalse es un protagonista más del parque. Si decidís hacer la ruta circular (fuente del francés- castillo-salto del gitano- fuente del francés) el último (y quizás más aburrido) tramo nos llevará desde el salto del Gitano hasta la fuente del francés, rodeando toda la orilla del embalse Torrejón – Tajo.

Las mejores vistas del embalse son sin duda desde el castillo, aunque el paseo paralelo a su orilla es muy encantador.

Los fotogénicos meandros del embalse son como un trazo artístico del paisaje. Además habrá que aprovechar en época de abundante agua ya que toda la zona se llena de vida.

embalse de torrejon

embalse de torrejon

MIRADORES DEL TIÉTAR

Más al norte y desde Villarreal de San Carlos sale una ruta, la cual es recomendable hacer en coche que va hacia Navalmoral de la Mata, pasando por una serie de miradores del río Tiétar.

Estos miradores son ideales para observar las aves y flora del lugar.

Son: el Serrano, el Pliegue, los Tres Carlos, la Tajadilla, la Malavuelta, la Báscula, la Higuerilla, la Fresneda,y quizás el mejor Portilla del Tiétar.

Algunos sinceramente no son muy espectaculares, otros conviene para un buen rato a buscar fotos de aves. En todo caso nosotros recomendamos dejarlo para el final del día y aprovechar para salir por la otra parte del parque natural dirección Navalmoral.

Portilla del Tiétar

Portilla del Tiétar

RESUMEN

Unos de los tesoros naturales que tenemos en España se llama Monfragüe y es un parque nacional bastante bien cuidado y que merece la pena conocer.

Es posible pasar varios días allí, aunque también es posible dedicarle solo un día y salir con muy buen sabor de boca de todo lo que se ha visto.

A nosotros nos sorprendieron las vistas desde la ermita y la facilidad para ver buitres y otras aves. Sin duda Monfragüe es el paraíso de cualquier ornitólogo o apasionado del birding.

ventana de monfragüe

ventana de monfragüe

Por otro lado es un parque en e que es posible hacer una ruta circular bastante entretenida y bien señalizada. Nosotros la recomendamos siempre y cuando el viajero tenga el tiempo necesario. Dura como unas tres horas y media para hacerlo sin prisa y disfrutando del paisaje.

Además hay que destacar que cerca de Monfragúe hay muchos alojamientos donde hospedarse si nos vamos de escapada, como Plasencia, Navalmoral o incluso Trujillo.

Y cualquier época del año es buena para visitarlo, aunque es la berrea de los ciervos la que hace al parque todo un espectáculo.

Disfrutemos de este tesoro nacional y ayudemos a conservarlo como se merece. Es nuestro patrimonio nacional y está en nuestras manos que este patrimonio no se pierda por la voracidad de ladrillo o de los grandes latifundios de caza o de las plantaciones.

Nuestros buitres y nuestros ciervos son nuestro tesoro nacional ibérico y todo un reclamo para miles de personas amantes de la naturaleza. ¡Monfragüe  se ve bien!

 

El salto de Monfragüe

El salto de Monfragüe

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Una Respuesta a PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

  1. Pingback: Guía de PLASENCIA - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.