PARQUE NACIONAL EVERGLADES

En esta guía del Parque Nacional Everglades de www.elmundosevebien.com vamos a contar nuestras impresiones de la visita de uno de los parques más conocidos de la Costa Este. ¡Everglades se ve bien!

Pensar que Florida es solo playas y los cayos es algo que el viajero debe quitarse de la cabeza desde el minuto uno. Y es que por ejemplo una de las imágenes más cinematográficas de Florida, no tiene nada que ver con las playas ni con hoteles de lujo.

En el corazón sur de Florida encontramos uno de los parques nacional más únicos y particulares de todos los Estados Unidos, El parque nacional Everglades.

En esta guía de viaje exploraremos este parque, ideal para verlo en un día, haciendo alguna pequeña ruta y sobre todo viendo sus famosos caimanes que no son tan fieros como los pintan.

Pero antes de iniciar el viaje y si has llegado aquí por casualidad nos gustaría recomendarte las otras guías de Florida que te pueden interesar y que guardan mucha más información valiosa para tu viaje. No dudes en leerlas para tomar ideas para tu próximo viaje.

También el sección de Todas nuestras guías de viaje tienes un índice para saber todas nuestras guías de lugares muy interesantes y que están gratis a tu disposición. Esperemos que os sirvan.

Parque Nacional Everglades

Parque Nacional Everglades

PARQUE NACIONAL EVERGLADES

El Parque Nacional Everglades es un paraje natural único que está situado al suroeste de la península de Florida entre los condados de Monroe y Dade. Está abierto al público desde 1947, cuando se incluyó dentro del patrimonio estadounidense de parques nacionales. Esto fue debido en gran parte a la lucha de unas mujeres que llevaban reclamando durante muchos años que estos parajes debían ser protegidos del ansia constructora que llegaba desde el norte.

Everglades es un parque con aguas pantanosas donde tienen su habitat especies de animales como el aligator, cocodrilo, zorros , conejos, raccons, serpientes o manatís. También son famosas las tortugas y los flamingos, y más de 300 especies de pájaros que anidan en esta zona todos los años. En peligro de extinción se encuentra el puma, que es bastante complicado de ver.

DATOS PRÁCTICOS DE EVERGLADES

Es posible visitar el parque en un día de excursión, a poder ser en vuestro propio coche. El camino está muy bien señalizado, y el único inconveniente es que no es un recorrido circular, con lo que una vez que lleguéis a Flamingo que es el punto más lejano habrá que volver por el mismo camino recorrido.

Pero aprovechando bien el día desde Miami o desde los Cayos es posible ver todo en un día y volver a dormir a donde sea. Las carreteras son buenas, pero eso sí hay que respetar los límites de velocidad.

Lo primero que hay que hacer es dirigirse al Visitor Center para que nos sugieran rutas o nos digan que animales y donde los podemos ver en ese día.

HORARIO: abierto 365 días al año 24h, aunque en ocasiones puede haber cortes de carreteras

MAIN VISITOR CENTER: Abierto de 8:00 a 16:30h

PRECIO:  Los precios para la entrada al parque nacional Everglades son:

  • Vehículo particular – $20 – Válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque
  • Motociclista – $15 – Válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque
  • Peatones/ciclista – $8 – Válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque
  • Pase anual del Parque Nacional de los Everglades – $40

DURACIÓN DEL RECORRIDO: Desde El centro de visitantes Erneest Coe a Flamingo son unos 60 kilómetros, pero serán 3-4 horas con paradas y alguna caminata.

No es posible hacer en un día la parte norte y la sur del parque debemos decantarnos por hacer una parte al día.

WEB: https://www.nps.gov/ever/espanol/index.htm

Migración en Everglades

Migración en Everglades

CUÁNDO IR A EVERGLADES

Un consejo muy importante para visitar Everglades es que es mejor evitar visitarlo en el verano por dos motivos. El Primero es que en verano todo está mucho más seco y la humedad puede ser realmente agobiante. El segundo es por la presencia masiva de mosquitos que pueden dejarnos secos literalmente.

Por lo demás la mejor época para visitarlo es en invierno ya que las temperaturas son muy suaves y se disfrutan mucho más las pequeñas caminatas del parque.

Parque nacional de Evergaldes

Parque nacional de Evergaldes

CÓMO LLEGAR AL PARQUE DE EVERGLADES

Everglades es uno d elos parques nacionales más grandes de Estados Unidos. De forma general podíamos decir que se divide entre la parte norte y la sur.

PARTE NORTE: Esta parte es la más cercana a Miami, y se llega desde allí dirigiéndose al oeste por la 41, hasta llegar al Shark Valley Visitor Center. Este camino comunica con la costa del golfo de México pasando por el Oasis Visitor Center y el Big Cypress Swamp Visitor Center.

La parte norte (la típica de las películas), en las que organizan excursiones en airboat por las lagunas. Sin embargo el paisaje es menos espectacular y menos visitado.

Para llegar al Centro para visitantes de Shark Valley
Dirección:
 36000 SW 8th St. Miami, FL 33194
Teléfono: 305-221-8776
Coordenadas del GPS: N 25′ 45.385′ W 80′ 45.994′

Para llegar al Centro para visitantes de Costa del Golfo
Dirección: 815 South Oyster Bar Street, Everglades City, FL 34139
Teléfono: 239-695-3311

PARTE SUR:  Quizás sea el más recomendable para la primera visita. Se recomienda ir desde el centro de visitantes de Ernest F. Coe hasta Flamingo y hacer alguna parada que más tarde indicaremos para hacer alguna caminata, sendero etc.

Los visitantes que vengan de la zona de Miami o del norte deben tomar la autopista de peaje (cuota) de Florida («Turnpike»/carretera 821) hacia el sur hasta que se une con la carretera US 1 en Florida City. Gire a la derecha en el primer semáforo en Palm Drive (carretera estatal 9336/calle 344th suroeste [SW]) y siga los letreros hasta el parque.

Los visitantes manejando hacia el norte, desde los Cayos de Florida, deben girar a la izquierda en Palm Drive (carretera estatal 9336/calle 344th suroeste [SW]) en Florida City y seguir los letreros hasta el parque.

El Centro para visitantes de Flamingo está unas 38 millas (61 km) desde el Centro de Visitantes de Ernest Coe, al sur de la entrada prinicipal del parque. El tiempo de viaje aproximado hasta Flamingo es una hora, pero hay que contar con las paradas y caminatas.

Para llegar al Centro de visitantes Ernest Coe 
Dirección:  40001 State Rd. 9336 Homestead, Florida 33034-6733
Teléfono: 305-242-7700

Cómo llegar a Everglades

Cómo llegar a Everglades

CONSEJOS PARA VISITAR EVERGLADES

Lejos de querer sentar cátedra, os daremos algunos consejos basados en los errores de nuestro viaje. Algunos pueden resultar obvios pero otros seguro que ayudarán a algún viajero:

  1. En complicado en un día ver TODO el parque (parte norte y parte sur). Realmente la más recomendable para la primera visita es la parte sur, o sea ir desde Homestead a Flamingo.
  2. Es muy apropiado llevar nuestro propio coche y más sabiendo lo barato que es alquilar un coche en Estados Unidos. Por supuesto también hay otras opciones pero esta visita en un día está pensada para hacerla en nuestro propio vehículo.
  3. Entrar al parque con el depósito de gasolina lleno. Solo hay gasolinera en Homestead.
  4. Importante llevar antimosquitos, y a ser posible pantalones largos y ropa que nos protejan d ellas picaduras. No exageramos cuando decimos que hay sitios que no son posibles visitar en algunas fechas por las nubes de mosquitos que nos pueden dejar secos.
  5. Es muy recomendable llevar prismáticos para observar las aves durante todo el recorrido.
  6. Llevar mucha agua y comida, hay muchos sitios para hacer picnic.
  7. Aunque eso suponga volver de noche la puesta de sol en Flamingo (de hecho un poco más al oeste es espectacular. Muchas fotos de esta guía del parque Nacional Everglades se hicieron allí, en un momento mágico.
  8. Lo que más sorprende en la primera visita es ver a los caimanes tan cerca. Suelen ser pacíficos y rehuyen a los humanos, pero no conviene ponerlos a prueba, más que nada por la multa que nos puede caer si les molestamos.
  9. En el parque oficialmente no hacen paseos en airboat, si estáis interesados en dar alguno es mejor informarse en los muchos carteles que hay de empresas privadas antes de entrar al parque.
  10. Nunca deis de comer a los amicales salvajes, nuestros alimentos pueden incluso matarles.
Pájaro de Everglades

Pájaro de Everglades

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL DE EVERGLADES

Pero visto estos apuntes previos a la visita al parque Nacional Everglades, vamos a contar lo que realmente interesa, los lugares de interés el Parque Nacional Everglades, sobre todo de la parte sur del parque que es la más visitada por los viajeros.

Dependiendo de nuestro plan de viaje pararemos más o menos en cada punto de interés, e incluso haremos alguna de rutas señalizadas que hay en estos lugares.

ERNEST F. COE VISTOR CENTER

Lugar imprescindible de visitar, ya que a parte de ser la primera parada del recorrido, allí nos pueden informar de lo realmente interesante del parque justo en el día que lo visitamos. Nos darán mapas, e información precisa de qué animales podemos ver y dónde.

También es recomendable pasar por aquí para recibir avisos por ejemplo de la presencia de mosquitos en alguna zona del parque, cosa que aunque parezca una tontería, puede ser realmente molesto.

En este centro también hay aseos públicos (muy limpios) y una sala de interpretación donde podemos ver la flora y fauna de la zona.

ROYAL PALM 

Es la primera e imprescindible parada ya que en este punto veremos a los aligatores o caimanes, a menos de un metro. Es un pequeño sendero  que discurre por unas pasarelas de madera sobre el lago. la duración total no llegará a un kilómetro.

La primera vez que viste el parque me impresionó ver a los animales tan cerca, y cambió la imagen que tenía de ellos. Pensaba en los documentales de la dos que se abalanzan contra los ñus, pero este tipo de caimanes no tienen casi nada que ver con los cocodrilos del nilo.

Hay que recordar que aunque se trata de una especie mucho más dócil y tranquila, es mejor no ponerles a prueba. Estos animales tienen comida de sobra y no se muestran agresivos contra los humanos, pero una mordedura o un simple golpe con su cola nos podrán mandar fijo al hospital.

Y por supuesto tened cuidado con los palos de selfies o con la tentación de hacerles una foto demasiado cerca. El 90% de las veces el animal huirá, pero un 10% su respuesta será impredecible. Por el contrario la del guarda es 100% predecible, poneros una multa que os fastidiará el día de excursión.

DIFERENCIAS ENTRE UN COCODRILO Y UN ALIGATOR (CAIMÁN)

Los cocodrilos y los aligatores son especies muy diferentes. veamos 5 diferencias.

  1. Los podremos diferenciar a primera vista porque los cocodrilos tienen el hocico más alargado y en forma de «V», mientras que los caimanes lo tienen más corto y en forma de «U».
  2. Los cocodrilos son de un tono verde mientras que los caimanes tienen un color más negruzco.
  3. Los cocodrilos secretan sal de sus glándulas, con lo que toleran mejor aguas saladas al contrario de los caimanes que solo viven en agua dulce.
  4. Los cocodrilos (sobre todo los que viven en aguas saladas) pueden llegar a los 6 metros, muestra que los caimanes son mucho más pequeños.
  5. Para el humano los cocodrilos son mucho más peligrosos potencialmente, mientras que los caimanes se pueden cruzar delante de nosotros en el parque nacional Everglades sin ningún peligro.
Se va el caimán de Florida

Se va el caimán de Florida

LONG PINE KEY

Pero lejos de la alucinante presencia de estos aligatores, el parque nacional Everglades es muy importante por su flora. Hay árboles realmente interesantes y que solo se pueden encontrar dentro del parque, ya que son especies únicas.

El paseo de Long Pine Key, nos llevará por un pinar una especie que no es fácil de ver en Everglades. El sendero que recorre este punto es uno circular de menos de un kilómetro y será una gran oportunidad para ver aves o incluso para hacer un picnic.

Long Pine key

Long Pine key

PA-HAY-OKEE OVERLOOK

La siguiente parada, nos lleva a un mirador desde donde podemos ver toda la extensión de llanura del parque. En épocas de lluvia toda esta extensión de terreno se encuentra totalmente llena de agua, mientras que en época de sequía casi parecerá un desierto.

No es fácil encontrar en estas zonas un montículo desde donde ver este tipo de panorámicas, por eso es tan recomendable hacer una parada aquí para ver parte de la extensión del parque nacional Everglades desde este mirador.

Pa-hay Overlook

Pa-hay Overlook

MAHOGANY HAMMOCK

Otra parada obligatoria es Mahogany Hammock, un pequeño recorrido por un manglar, otra de las cosas típicas del parque nacional Everglades. Se trata de extensiones de agua dulce donde los árboles son capaces de elevarse al agua y crecer buscando la tierra bajo el agua.

En los manglares lo que hay que tener cuidado es con los mosquitos, ya que hay nubes constantes que nos atacarán como las pelis de vampiros hasta que no nos quede más sangre.

También es una muy buena oportunidad para ver lechuzas y otros animales que se refugian en estos manglares de sus depredadores.

manglar de Everglades

manglar de Everglades

WEST LAKE

Y uno de las paradas más fotogénicas es West Lake, donde incluso podemos hacer una paseo en canoa por los manglares y por el lago. Aunque después de ver a los caimanes del principio del parque, a alguno se nos quitan las ganas de poder dar este tipo de paseo en canoa.

Como ya dijimos al principio de esta guía del parque Nacional Everglades, es una buena idea hacer que coincida la caída del sol con nuestra llegada al oeste ya que encontraremos unas fotos espectaculares del embarcadero de West Lake por ejemplo.

 

West lake

West lake

FLAMINGO

Y llegamos al final del recorrido. Flamingo es sin duda un lugar especial, desde el que incluso podemos hacer un pequeño crucero por la Bahía de Florida al atardecer.

También y para los amantes de los animales aquí podremos ver manatíes, sobre todo en el puerto y justo enfrente del centro de visitantes. Suele ser complicado ya que los manatíes pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua, y solo salen a respirar cada 20 minutos, pero eso sí cuando lo hacen se ven fácilmente por el chorro de aire que desprenden.

El centro de visitantes de Flamingo está tal y como la primera vez que lo visité , y tiene un aire decadente que lo hace aún más fotogénico. El atardecer aquí es precioso, aunque si realmente seguís un poco más al oeste (en dirección al camping) podréis ver casi por completo ver la caída del sol.

Flamingo es un buen lugar para finalizar el recorrido, y quedarse a dormir en su camping o regresar a dormir a alguna ciudad d los cayos o incluso Miami. después de haber visto atardecer aquí uno siente que el día ha merecido la pena por muchos kilómetros aún le queden para volver a casa.

Flamingo

Flamingo

EVERGLADES SE VE BIEN

Visitar a Everglades la primer vez me descolocó totalmente. Yo pensaba que en Florida solo había playas y bares de copas, pero descubrí uno de los parques nacionales con más encanto de la Costa Este, evidentemente no se trata de Yosemite o el gran Cañon, pero hay algo de Everglades que me hace sonreír siempre.

Tal vez sea por esa mirada de niño que me salió la primera vez que ví a un Caimán  amenos de un metro. Me quedé tan parado que podía haber sido un cocodrilo y me hubiera devorado sin mover un músculo. sentía una mezcla de miedo y curiosidad.

Esta última vez que hemos estado esa mirada volvió a salir. Ver nadar a los caimanes tiene algo de hipnótico que si ya lo unes a ver uno de los mejores atardeceres de Florida, hacen que la visita al parque nacional Everglades sea algo obligado.

Hacer alguno de los pequeños trails o ver los manglares desde las pasarelas es algo que no se ve todos los días, y si además unos tiene la suerte de ver un búho real o un manatí, hará de la visita al parque un recuerdo único.

La naturaleza de estos ecosistemas es el mejor patrimonio del estado, y es algo tan importante como las platas de Miami o el arrecife de coral de los cayos. Todo suma para que Florida gane tantos enteros para el viajero.

Todo hace que Everglades haya sido uno de los días más completos de nuestro viaje a Florida y que lo tengamos vivo en el recuerdo como el primer día. Al igual que la mirada de niño que por primera vez a un caimán, a menos de dos metros.

Todo eso es Everglades, un parque nacional único lleno de rincones mágicos, que gritan en cada foto: ¡El parque nacional Everglades se ve bien!   

Everglades se ve bien

Everglades se ve bien

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

5 Respuestas a PARQUE NACIONAL EVERGLADES

  1. Pingback: BUCEAR EN LOS CAYOS DE FLORIDA - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de viaje a FORT LAUDERDALE - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: Vídeo buceando en los Cayos de Florida - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: Guía de MIAMI - www.elmundosevebien.com

  5. Pingback: Guía de viaje de LOS CAYOS DE FLORIDA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.