PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

En esta guía del Parque Nacional Tierra de Fuego vamos a contar nuestro viaje por las tierras del fin del mundo, un lugar único del planeta. ¡Tierra de fuego se ve bien!

A pocos kilómetros  de Ushuaia, tenemos unos de los parques nacionales más importantes de Argentina. Un paraje duro y único que hará las delicias de los viajeros más intrépidos.

En esta entrada vamos a contar una serie de datos prácticos para que todo el que quiera visitar el parque nacional Tierra de Fuego. Una excursión ideal para un día desde Ushuaia.

Además todo el que haya visto la peli de “El Renacido” de Iñárritu, se morirá de ganas por ver este parque ya que muchas escenas fueron grabadas aquí, con estos paisajes, bellos pero terriblemente agrestes.

Tierra de Fuego

Tierra de Fuego

DATOS DEL PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

Del Parque Nacional, solo 2000 hectáreas están abiertas al público, las centradas en el extremo meridional del parque, dotadas de cortos y fáciles senderos, aptas para todo tipo de público.

Abundan las aves como cóndores, caranchos (uno nos quiso quitar el bocata), albatros, cormoranes, gaviotas, golondrinas de mar, ostreros, somormujas, carnazas y pato vapor no volador de pico naranja.

PRECIO: 110 ARS. Un aviso importante que queremos dar es que al igual que pasa con los demás parques nacionales argentino nos asombra que no sea posible pagar con tarjeta de crédito

HORARIO: 8:00 – 20:00 pm.

CÓMO LLEGAR: Desde Ushuaia se toma la carretera 3 y a 12 kilómetros llegaremos a la entrada del parque. También salen autobuses desde Ushuaia cada 40 minutos. También y aunque un poco turístico es tomar el tren del fin del mundo una de las vías más australes del mundo.

MÁS INFO: 

Parque Nacional Tierra de Fuego

Parque Nacional Tierra de Fuego

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

A continuación vamos a hacer una breve lista visual de los lugares destacados que podemos ver si vamos al parque nacional tierra de Fuego. Queremos decir que ante todo sabemos que nos dejamos cosas importantes, pero esto no deja de ser un blog viajero personal.

CASCADA DE RÍO PIPO

Una de las primeras indicaciones que nos encontramos al entrar al parque es la cascada de río Pipio. No os esperéis unas cascadas como las que hay en Iguazú, más bien s un pequeño salto de agua eso sí en un entorno precioso.

Si vamos en coche podemos dejarlo cerca del camino desde comienza un pequeño y corto sendero hasta las cascadas. tenemos que  decir que todos los senderos del parque están muy bien indicados y al verdad es que casi todos ellos son de dificultad baja, ideales para todos los públicos.

Más abajo de esta guía enumeraremos los senderos más visitados, en un día es complicado hacerlos todos pero a paso rápido sí al mayoría. En este sendero en concreto tendremos unas vistas espectaculares del río Pipo y del Cerro francisco Seguí.

Río Pipo

Río Pipo

ESTACIÓN FIN DEL MUNDO

Como ya hemos comentado antes, hay una actividad muy turística (no apta para viajeros) que es el tren del fin del mundo. Un tren que transcurre por una parte del parque hasta la Pampa Alta y cuesta 230 ARS por persona.

La estación y el tren están hechos a imagen del primer tren que se construyó para llevar a los presos a las zonas de trabajo.

Decimos que no es apta para el viajero porque al no ser circular oblia a dejar el auto en la estación del Fn del Mundo con lo que luego tendríamos que volver a por el si queremos seguir recorriendo el parque. Eso sí en meses de vacaciones conviene reservar porque se llena.

LA ENSENADA ZARATIEGUI

Así que nosotros seguimos nuestra ruta hacia el interior del parque. La siguiente parada fue la Ensenada Zarategui un lugar realmente bonito pero que nos indica lo agreste y duro que puede llegar ayer esta pare del planeta.

Hay un muelle muy chulo y que da servicio a una pequeña isla en la que viven algunas personas. Merece la pena visitar el muelle, ya que está regentado por dos chicos muy majos que además sellan los pasaportes con un sello que tienen muy molón. Puede parecer una turistada pero conversamos con ellos y nos contaron muchas cosas del parque y que era muy interesantes.

Uno siente entre envidia y no envidia imaginándose viviendo aquí todo el año. Pero con esa duda en al cabeza pasamos discutiendo un buen rato mirando a esta ensenada salvaje.

Ensenada Zaratiegui

Ensenada Zaratiegui

LAGO ROCA Y CERRO GUANACO

Y a orillas del lago roca tenemos un pequeño pero interesante Centro de Interpretación. también aquí tendremos un restaurante y una chocolatería, ideal para reponer fuerzas.

En este centro de interpretación no hablan de la destrucción que provocaron la invasión de castores y de todo el daño que están haciendo al entorno natural del parque. Más tarde hablaremos de ello.

Por otra parte el cerro Guanajo ya nos acompañará el resto del viaje ya que está omnipresente, no obstante son casi 1000 metros de altura de pico.

Lago Roca

Lago Roca

CASTORERAS

Y como hemos dicho, si algo se repite en el parque, es el paisaje arrasado por al acción de los castores. A principios de siglo y con el fin de utilizarlos para usar sus pieles en al confección, un iluminado canadiense introdujo varias parejas a priori inofensivas de castores.

Lo que al principio alguien pensó que podría ser una buen idea, se fue complicando ay que al no tener depredadores naturales, los castores se fueron reproduciendo sin control. En la naturaleza de estos animales está construir madrigueras reteniendo el curso del agua talando árboles y construyendo presas artificiales.

En Canadá y en otras partes del planeta donde vive el castor esto no tiene mayor importancia ya que la flora arbórea es capaz de sobrevivir en aguas estancadas, pero no ocurre lo mismo en Tierra de Fuego.

Por tanto por culpa de estas castoreras y la inundaciones localizadas el resultado es devastador, todos los árboles que quedan inundado mueren. Teniendo en cuenta que el clima terriblemente árido y duro de esta zona del mundo hace que solo haya tres o cuatro especies autóctonas el destrozo es aún mayor.

Además un problema añadido que la voracidad de los castores para hacer madrigueras es continua, y cuando terminan una, se marchan a otra zona para construir otra. Unos verdaderos ingenieros de obras caminos canales y puertos.

Actualmente, existe una política de traslado de estos animales ya que el daño que ocasionan al parque nacional es muy grave, en la visita veremos carteles explicativos de este problema.

Caminar por las castoreras es como caminar entre un paisaje completamente arrasado y será un paisaje recurrente en muchas zonas de Ushuaia.

Senda Costera

Senda Costera

BAHIA LAPATAIA

Y ya al final del parque, casi pegando con al frontera a de Chile tendemos la Bahia Lapataia, un lugar ideal para ver cóndores y para contemplar el máximo esplendor de esta parque del planeta. Naturaleza en estado puro.

Desde esta bahía, al igual que el trayecto por carretera, ademas salen algunos caminos que están muy bien señalizados y que merece la pena investigar, ya que algunos nos llevarán a rincones realmente mágicos.

Este además es el punto más alejado del parque al que podemos llegar en coche y uno de los puntos más al sur de Argentina que llegamos en nuestro viaje.

Puerto Arias

Puerto Arias

CAMINOS DEL PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

Pero como sabemos que sois gente inquieta, una de las actividades más recomendables para hacer en la Tierra del Fin del Mundo es hacer alguno (sino todos) de los senderos señalizados dentro del parque. Alguno son realmente cortos y otros nos tomarán horas.

Pero para una visita durante un día podremos hacer muchos, al menos los cortos en función de nuestras fuerzas. A continuación vamos a enumerar los más conocidos, aunque como decimos están bastante bien indicados y conviene elegir los que queramos hacer para organizar la visita.

Algunas de ellas conectan, por lo que e mejor tomar un mapa para elegir cuáles queremos hacer.

SENDEROS LARGOS

SENDA PAMPA ALTA

Dificultad media. 5km. 1 hora. Vista panorámica del cana Beagle y del valle del Río Pipo.

SENDA COSTERA

Dificultad media. 8 km. 4 horas. Caminata por la costa marítima atravesando los bosques de guindo y de canelo. se accede desde el Lago Roca o desde Ensenada.

SENDA HITO XXIV

Dificultad media. 7 km (ida  vuelta). 3 horas. Caminata por el margen noroeste del lago Roca hasta el límite entre Chile y Argentina.

CERRO GUANACO

Dificultad alta. 8 km (ida y vuelta) 8 horas hasta la cumbre. Se va por el mismo camino de la Senda Hito XXIV desviándose a mitad de camino. Puede estar cerrado según la temporada.

CAMINATAS CORTAS

PASEO DE LA ISLA

Dificultad baja. 600m. recorre el archipiélago de Cormoranes transitando por los ríos Lapataia y Ovando.

LAGUNA NEGRA

Dificultad baja. 900 m. Se puede ver una turbera en formación.

MIRADOR LAPATAIA

Dificultad baja. 1km. Vista panorámica de la Bahía Lapataia. Nosotros desde aquí vimos cóndores plantear. Conecta con al caminata del Turbal.

DEL TURBAL

Dificultad baja. Distancia 2 km. Se observan castoreras abandonadas y se rodea la turbara. Conecta con al Castorera.

CASTORERA

Dificultad baja. Distancia 400m. se puede ver un embalse con castores. Se observa el imparto de estos animales en el entorno.

SENDA DE LA BALIZA

Dificultad baja. Distancia 1500km (ida) El camino se dirige hasta una baliza ubicada en el límite de la reserva natura. pasando por otra castorera.

Ave rapaz de Tierra de Fuego

Carancho de Tierra de Fuego

LA TIERRA DE FUEGO SE VE BIEN

El parque nacional de tierra de fuego es un lugar único en el mundo. Se muestra la naturaleza más hostil, pero a la vez bella que hará las delicias del viajero. para nosotros sin duda fue unos de los lugares más límites y espectaculares donde hemos estado.

Además una vez que se entra al parque, todo está muy bien señalizado, y tanto si vamos en nuestro propio auto o si vamos en un colectivo, hay muchas paradas y caminatas que podremos hacer aptas para todos los viajeros.

Nuestra experiencia fue buena y no todos los día uno hace un picnic y recibe la visita de un carancho y un albatros que se pelearon por ver quien se comía nuestro sandwich. Esas cosas solo pueden pasar en Tierra de Fuego.

También aprendimos que las ocurrencias del ser humano a veces son desastrosas, como la de poblar esta zona tan límite con castores para su posterior cría. El daño que ha hecho estos animales durante años es realmente desolador.

El parque nacional tierra de fuego además nos muestra un punto del planeta, donde las condiciones son tan extremas que el ser humano ha permanecido alejado sin ser capaz de adaptarse a ellas, frío, vientos, condiciones extremas que hacen de éste un lugar único.

Nos marchamos del parque con una mezcla de tristeza y respeto, nos encantó recorrer sus caminos y sobre todo poder disfrutar de este espectacular paisaje. Un paisaje que se clavó en nuestras retinas y que nos acompañará siempre. ¡El parque nacional tierra de fuego se ve bien!

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

4 Respuestas a PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

  1. Pingback: NAVEGAR POR EL CANAL BEAGLE - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: GLACIAR PERITO MORENO - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: EL CHALTÉN - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.