PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

En esta guía del parque nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche vamos a hablar de la conocida sierra de Huelva, donde  aparte del mejor jamón del mundo encontraremos naturaleza y rincones mágicos. ¡La sierra de Aracena se ve bien!

En esta guía vamos a hablar de un viaje muy recomendable que nosotros hicimos en 2016 y en el que conocimos una de las sierras más desconocidas pero a la vez más encantadoras de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

y es que el interés de Aracena no s elimina solo a su núcleo urbano y a sus aldeas, sino a toda una comarca donde predominan dos ecosistemas de gran valor, la dehesa y el castañar. El relieve suave y ondulado, surcado por valles de gran belleza y exuberante vegetación , presenta una serie de condiciones óptimas para el desarrollo de actividades de la naturaleza y el llamado turismo activo.

Es esta sierra se puede realizar rutas a caballo, a pie, en bicicleta a través de antiguos caminos reales, así como también practicar deportes como la espeleología, la escalada o el piragüismo.

En esta guía vamos a resumir lo que para nosotros fue un viaje en familia muy interesante, que recordaremos con mucho cariño y que siempre recordaremos a los viajeros amigos. ¡La Sierra de Aracena se ve bien!

Pero antes de comenzar este viaje, nos gustaría recomendar otras guías de la zona que se complementan con esta. Seguro que os servirán para completar ideas para vuestro viaje. Por otro lado no es mala idea echar un vistazo a todas las guías de viaje de esta web.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Este territorio natural que se que se expande al oeste de Aracena fue declarado Parque Natural en 1989, alcanzando una superficie de 186.827 hectáreas repartidas entre 28 municipios de la Sierra deAracena. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir, la del Guadiana y la del Odiel, que nace en la zona.

La flora autóctona corresponde a la del bosque mediterráneo. Entre las especies destacan los campos de encinas acompañadas de alcornoques y quejigosen las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparrillas.

En algunos lugares se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas. Otras especies que se han ido asentando en la comarca a lo largo de los tiempos han sido choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original.

Un árbol de gran importancia ecológica, económica, histórica y social de esta zona es el castaño, ocupando más de 4.000 hectáreas en las zonas más húmedas de la Sierra, las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana.

También es un buen lugar para los amantes de las setas. En estos bosques prolifera una buena variedad de especies micológicas, entre las setas podemos destacar la tana (Amanita caesarea), el tentullo (Boletus aereus), el gurumelo (Amanita ponderosa) o el gallipierno (Macrolepiota procura. En muchos restoranes de la zona podremos disfrutar de numerosos platos a base de setas.

Con respecta a la fauna, hay aves de gran porte como la cigüeña negra, el águila real, el cernícalo primilla, los milanos negro y real y el buitre negro. Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo. Y Por supuesto el cerdo ibérico que es uno de los reyes de la zona.

Guía de la Sierra de Aracena

Guía de la Sierra de Aracena

CONSEJOS VIAJEROS DEL PARQUE

A modo de tips, vamos a recopilar varios puntos que creemos importantes para que el viajero que llegue hasta aquí tenga en cuenta. Por supuesto solo hay que tomarlo como lo que son, simplemente recomendaciones personales.

  1. Nosotros recomendamos hacer base en Aracena. No es que no se pueda hacer noche en alguno d los pueblos de la Sierra, pero para visitarlo por primera vez, creemos que es más conveniente tomar nuestro coche y desplazarnos hacia los demás pueblos pero hacer noche en Aracena que es el pueblo que tiene más facilidades.
  2. En Aracena hay gasolinera y supermercados. Antes de iniciar la ruta, ya sea en coche bici o andando, llevar agua y algo de comer, aunque pesemos comer en algún pueblo.
  3. Cualquier estación es buena para conocer esta sierra, tienen un microclima que mantiene temperaturas agradables todo el año.
  4. Hagáis la ruta que hagáis, nuestra recomendación es que os acerquéis a Jabugo para comprar buen jamón. Cualquier sitio es bueno, aunque desde aquí recomendamos la carnicería de Manuel Moya que lonchena el jamón (o embutido ibérico) y lo envasan al vacío, perfecto para compras viajeras.
  5. Dedicad un día al menos a hacer una ruta andando entre las muchas que hay entre los pueblos. Están muy bien señalizadas y no son muy complicadas  nos ayudará a tener hambre.
  6. Es una zona que a pesar de no ser muy conocida tiene una información turística muy grande. Nosotros recopilamos mucha información y de muy buena calidad en la oficina de turismo de Aracena. Recomendamos el mapa de las rutas de marcha nórdica (Nordic Walking) es un mapa fantástico con todas las rutas para poder hacer en esta sierra.
Alcornoque de Aracena

Alcornoque de Aracena

RUTAS DE SENDERISMO POR LA SIERRA

Existen multitud de senderos nosotros vamos a elegir algunos para que el viajero los tenga en cuenta:

  1. Aracena – Corteconcepción: Se pasa por la Fuente Del rey y dura 5km. Comienza en la Ermita de San Roque en la Carrtera de Carboneras y más o menos dura una hora y media. Esta misma ruta podemos hacerla también pasando por el Rebollar
  2. Aracena – Linares de la Sierra: Es una ruta sencilla de 5 kilómetros (una hora y media). Lo mejor de esta ruta es que al llegar podemos tomar el tentempié de “la tapita” en Linares, en el siguiente apartado hablaremos de ello.
  3. Aracena – Los Marines – Fuenteheridos: Esta ruta comienza en el mesón la reja en Aracena y termina en la plaza del pueblo de Monteheridos. Es una ruta un poco larga de 13km (unas 3 horas) y hay que pensar en la vuelta.
  4. Linares de la Sierra – Alájar – Linares de la Sierra: Es la ruta que hicimos nosotros. Tiene una longitud de unos 10 kilómetros de dificultad media. Recorre diversos paisajes muy diversos y como es circular no se hace cansina. Lo mejor es que podemos finalizar comiendo la famosa “tapita”
  5. Ruta del Abismo: Sale de Arroyomolinos de León y es circular. Son unos 10 kilómetros de dificultad media
  6. Ruta de tres encinas: Sale de Cala y recurre de forma circular unos 10 kilómetros de dificultad media baja.
  7. Ruta de Jacaco: Sale de Cañaveral de León y durante unos 7 kilómetros rodean al oeste Cañaveral.
  8. Ruta de los Vados del Múrtica. es una ruta circular que va desde Castaño de Robledo a Galazora. son unos 9 kilómetros de dificultad media baja, con un desnivel de 250 metros.
  9. Ruta de la Barquera y la Guijarra. Es una ruta circular de 12 kilómetros desde Cortelazor la real hacia el sur.
  10. Ruta de la Ribera de Santa Ana: Nosotros también hicimos parte de esta ruta, sobre todo para ver la cascada de Ollarancos o Jollarancos. Esta cascada tiene una altura total de 50 m, se escalona en pequeños saltos, algunos de hasta 10 m, que vierten sus aguas formando balsas naturales desde cuyos rebosaderos continúan el descenso hasta el valle.

Como se puede ver hay multitud de opciones para hacer rutas de senderismo en esta zona, muchas de ellas también son posible hacerlas en bici. Y casi todas están bastante bien señalizadas.

Ruta por la Sierra de Aracena

Ruta por la Sierra de Aracena

QUÉ COMER EN LA SIERRA DE ARACENA

Y después de tanto camino lo mejor es recuperar fueras con uno de los grandes tesoros que tiene la sierra de Aracena y picos de Aroche, el gran arma secreta de su gastronomía.

Destacamos que en cualquier pueblo podremos comer muy bien y a un precio razonable. Destaca la variedad de sus productos de los cuales destacamos las setas de la zona, y por supuesto su producto estrella, el jamón de Jabugo.

A la hora de comprar embutidos nuestra recomendación es que vayáis al mismo Jabugo. Allí hay muchas tiendas y todas son buenas. ofrecen buen producto y lo mejor de todo lo hacen envasado al vacío para que pueda llegar a nuestras casas.

Nota personal: En concreto nosotros recomendamos a nuestro amigo Manuel. Incluso nos puede enviar género por correo si le escribimos por internet. Nosotros le compramos género para muchos bocatas y lo seguimos haciendo desde casa, sale muy bien de precio y la calidad es 5J.

La Bodega SL. (Manuel Moya)

Carretera San Juan Del Puerto 44, Jabugo (Huelva)

manumoya@live.com

Y otra recomendación totalmente personal es que si pasáis por Linares de la Sierra (hablaremos luego de este precioso pueblo), no debéis dejar de ir al Balcón de Linares, para probar la famosa “tapita” un súper plato de 8 huevos fritos con patatas, chorizo, secreto, pimientos verdes, en un plato que necesitaréis la menos 5 personas para haceros con él. Colesterol y energía en vena para viajeros hambrientos.

Y es que aparte de la cantidad en la Sierra de Huelva se come muy bien, y muy variado, sin duda es uno de los atractivos de la zona.

 

La tapita de Linares

La tapita de Linares

QUÉ VER EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA

Y con el estómago lleno, ya podemos hacer piernas recorriendo la sierra si no queremos, que el colesterol se acumule en nuestras venas. En este apartado vamos a hacer un resumen visual de las localidades más interesantes d este Parque Natural de la Sierra de Aracena y picos de Aroche.

Seguro que nos dejamos algunas joyas en el tintero, pero se trata de una breve guía para los viajeros que por primera vez visitan esta zona.

ARACENA

Probablemente Aracena sea nuestra base de operaciones para la mayoría de viajeros que se acercan por la zona. Es la localidad cn mejores infraestructuras aunque aún conserva el encanto de pequeño pueblo bien conservado.

Conocer su Castillo es una visita obligada. A ser posible subiendo por las escarpadas calles empedradas del centro urbano. Por supuesto otra visita obligada es a la gruta de las maravillas, un ejemplo de la paciencia de la madre tierra que ha escupido para nosotros verdaderas obras de arte de formas rebuscadas.

Su lavandero bastante bien conservado, así como los edificios del ayuntamiento o la Iglesia de la Asunción, son otro de los monumentos que debemos conocer. En definitiva un buen puñados de puntos de interés para el viajero que llegue hasta esta zona.

Para nosotros fue tan importante la visita a Aracena que hemos dedicado una guía anexa independiente y que recomendamos leer para todo viajero que se acerque a la zona. Le será de gran utilidad.

 Guía de Aracena

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-aracena/

Guía de Aracena

Guía de Aracena

LINARES DE LA SIERRA

Y cerca de Aracena, tenemos el precioso pueblo de Linares de la Sierra. Muy conocido por su plaza de toros embutida en medio del pueblo, es un pueblo encantador, que merece la pena conocer.

Desde aquí salen algunas rutas que podemos hacer si nos gusta el senderismo. Como todo pueblo de la sierra tiene mucha animación a la hora del aperitivo y hablando de comer nosotros tal y como hemos dichoanteriormente, recomendamos ir a Linares solamente para probar su famosas “tacita” un plato con 8 huevos fritos, patatas y carne ibérica, que será la delicia de los más tripones.

Linares también tiene una iglesia preciosa y una fuente antigua que también merece la pena conocer, aunque no son solo los monumentos es el encanto de la gente que nos hizo sentir como en casa.

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra

ALÁJAR

Y otra de las joyas de la sierra de Aracena y picos de Aroche es Alájar. Un precioso pueblo de casas blancas y suelos empedrados lleno de rincones únicos. Tiene ademas una de las ermitas más especiales de la sierra, la ubicada en lo alto de la Peña de Arias Montano y desde la que domina las vistas de todo el pueblo (es la primera foto de esta guía de la sierra de Aracena).

De aquí salen también caminos de senderos por la sierra que recomendamos hacer. No es lo mismo llegar a un pueblo como Alájar con el coche que hacerlo a pie, pisando la alfombra del empedrado de sus calles y sintiendo el silencio y la calma de un pueblo que parece ajeno al mundo.

Hay muchas casonas que merece la pena conocer en este bello pueblo. Un lugar donde todo el mundo se podría ver viviendo, al menos una temporada, alejado de la frenética prisa de nuestras ciudades.

Alájar

Alájar

SANTA ANA LA REAL

Santa Ana es otro pueblo que destacamos ya que aparte de guardar la esencia y la consonancia del resto de pueblos de la sierra, también tiene un paseo muy bonito hasta una de las cascadas más famosas de la zona, la llamada fuente de Joyarancón.

Desde Santa Ana podemos ir caminando, aunque también podemos acercarnos en coche y luego hacer un camino de unos 15 minutos hasta la cascada. En época de sequía baja poca agua, pero si tenemos la suerte de verla con agua es una maravilla natural. De hecho en época de lluvias se inunda hasta el camino.

Hay otras cascada muy populares por la zona, como la de Castañuela, algunas están algo escondidas. Lo mejor es preguntar a la gente de la zona, que nos sabrán indicar sitios realmente mágicos.

Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche

JABUGO

Y por supuesto, no podemos hacer una guía de la Sierra de Aracena y picos de Aroche sin hablar de Jabugo, todo un icono de Huelva y de Andalucía. Se trata del pueblo donde el jamón es un habitante más y donde podremos comprar embutidos de calidad top a precios razonables.

El nombre de Jabugo proviene de la palabra “sabugu” o “xabugu” de la lengua leonesa (antes de que esta lengua fuera absorbida en la zona por el castellano) y que en castellano es el saúco.

Aquí fue donde Sanchez, Romero y Carvajal comenzaron su emporio del jamón ibérico y donde aún hoy tienen los secaderos de jamones.

Como hemos comentando anteriormente nosotros recomendamos cualquier tienda para compra un buen jamón, pero en especial la de Manuel Moya, los datos está más arriba de esta guia de la sierra de Aracena y picos de Aroche.

Jamón de Jabugo

Jamón de Jabugo

LA SIERRA DE ARACENA SE VE BIEN

Nos encantan los parques nacionales. Es uno de nuestros tesoros que a veces no los valoramos lo suficiente. En Estados Unidos, país que nos encanta y conocemos bien, el cuidado y protección estatal que tienen hacia sus parques nacionales es encomiable.

En España tenemos lugares realmente mágicos pero a veces los consideramos como destinos menores, y los menospreciamos. No digo que pase esto con la sierra de Aracena y picos de Aroche, pero sí que digo que es un destino alucinante lleno de rincones mágicos y que no tiene nada que envidiar a otros parques nacionales más conocidos de la Península.

Nosotros hicimos la base en Aracena, un lugar perfecto para pasar unos días, y de allí hacer las excursiones para conocer la sierra. Es una población en la que hay muchas casas rurales y hoteles con encanto, y en temporada baja tienen muy buenos precios.

Por otra parte está la gastronomía que es uno de los platos fuertes (nunca mejor dicho) para visitar esta zona. Aquí se come muy bien y a un precio razonable. No es que sea barato (debido a la demanda) pero el género es de calidad y el trato es bueno.

Como por ejemplo Jabugo, uno de los pueblos más populares y que todo el mundo conoce por sus jamones y que en realidad es un tranquilo pueblo que lucha con su trabajo diario para mantener la fama que le precede. Conocerlo nos hizo que los embutidos que compramos allí nos gustaran más.

Igual que nos encantó conocer pueblos como Alájar o Linares, y hacerlo a pie, que es cuando se disfruta más del silencio y la tranquilidad de estos lugares,

Será un viaje que recordaremos con mucho cariño y que nos acompañará siempre, fue un viejo en familia que además nos dio la oportunidad de ver a antiguos amigos, y es que no puede haber nada mejor que un viaje para encontrarse o reencontrarse con personas a las que quieres. 

Por todo ello guardamos esta guía de la sierra de Aracena y picos de Aroche en nuestra mochila, esperando volver pronto y hacerlo más días para hacer las rutas que nos quedaron en el tintero. Fue sin duda un gran viaje que nos hizo sentir que la Sierra de Aracena se ve bien.

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *