PINGÜINOS EN PUNTA TOMBO

En esta guía, vamos a hablar de nuestra visita al Área Protegida de Punta Tombo en Península Valdés. Uno de los mejores pingüinarios de todo el continente para ver pingüinos en Punta Tombo y en su entorno natural. ¡Nuestros amigos los pingüinos se ven bien!

Punta Tombo es una de las pingüineras más grandes del mundo y el mayor de toda Sudamérica continental. En nuestra guía de Sudáfrica, y de Ciudad Del Cabo, ya contamos nuestra divertida experiencia en Betty´s Point, una de las mayores pingüineras de África, y lo que nos divierte observar a estas divertidas aves. Podríamos estar mirándolas horas sin cansarnos.

Pues bien, en el artículo viajero de hoy vamos a hablar de Punta Tombo, una pingüinera que está dentro de la Reserva natural de Península Valdés, al sur de Trelew. Comencemos este viaje.

El Pingüino Arturo, amigo del blog

El Pingüino Arturo, amigo del blog

EL PINGÜINARIO DE PUNTA TOMBO

Este pingüinario es de relativa nueva construcción, pero se está conviertiendo en un centro bastante visitado. De hecho, conviene evitar la visita en fines de semana o épocas de vacaciones, ya que la presencia de muchos turistas molesta a los pingüinos y podremos disfrutar menos de la experiencia, ya que se acercan menos.

A continuación, vamos a dar una serie de datos prácticos para el viajero que decida venir hasta aquí. Lo recomendamos especialmente para todos los amantes de la naturaleza y de los animales en su hábitat natural (como debe ser).

Punta Tombo

Punta Tombo

CÓMO LLEGAR A PUNTA TOMBO

Punta Tombo es un lugar bastante apartado, y bastante alejado de Trelew que es la ciudad más cercana. Hay dos opciones para llegar allí:

  1. Si no disponemos de auto, desde Trelew  hay agencias de viajes que hacen excursiones en un día a esta reserva. En la oficina de turismos de Trelew nos podrán informar bien.
  2. Si tenemos coche. Lo mejor es tomar a carrterra RN3 desde Trelew dirección Comodoro Rivadavia. A unos 130km (está bastante bien indicado saldrá un ripio (carretera de tierra) dirección este. Después de unos 20 km por esta pista llegaremos a la reserva
Nuestro amigo el Pingüino Arturo

Nuestro amigo el Pingüino Arturo

HORARIO Y PRECIO

El horario de estas instalaciones es de 8:00 am a 18:00 de septiembre a abril.

La entrada cuesta unos 80 ARS, aunque hay descuentos para estudiantes, y por ser residente en Argentina y otros países de América Latina.

Por desgracia (e incomprensiblemente) no es posible pagar con tarjeta de crédito. Al igual que contamos en la Guía de Iguazú es algo que nos sorprende. y que no entendemos.

¿Cómo puede ser que un destino tan turístico no admita el pago con tarjeta? Es algo que no se entiendo en el siglo XXI, y que obliga a llevar siempre efectivo al viajero, ya que además tampoco hay cajeros.

Pingüinos al sol

Pingüinos al sol

CENTRO DE VISITANTES E INTERPRETACIÓN

Podemos decir que la visita tiene dos partes. La primera, es la visita a un centro de interpretación de Punta Tombo, donde tendremos exposiciones que nos contarán curiosidades de los pingüinos y demás animales de esta zona.

Resulta curiosa la visita, pero al menos para nosotros no es imprescindible. Eso sí, como entra dentro de la entrada no viene mal recorrerla. Tiene un ligero aspecto de abandonado y de que todavía falta por completar con exposiciones y obras sus grandes salas.

Lo más interesantes son las infografías de las especies de pingüinos, y cómo están repartidos a lo largo del mundo, nos dan mucha información sobre sus migraciones.

Centro Tombo

Centro Tombo

PINGÜINOS EN PUNTA TOMBO

Pero a lo que viene a Punta Tombo todo el mundo es a ver pingüinos, no a ver estatuas de pingüinos. Así que después de pasar rápidamente por el centro de interpretación, debemos comenzar el caminos de pasarelas que atraviesa toda la pingüinera.

Tenemos que puntualizar que esta colonia es de Pingüinos de Magallanes, una especie bastante común en estas latitudes, miden aproximadamente unos 50 cm.

Es recomendable llevar unos prismáticos, para los miradores de la playa, aunque realmente tendremos al oportunidad de ver a los pingüinos muy de cerca.

El camino está bastante señalizado y nunca deberos salirnos de él, por muchas ganas que tengamos de hacernos una autofoto con un pingüino.

Casi todo el camino transcurre por estas pasarelas de madera, pero también hay zonas de tierra dónde los pingúinos cruzarán para llegar a sus casas. Siempre debemos respetar estas tres reglas:

  1. Nunca molestar a los animales. No selfies ni demás tontadas.

  2. Nunca darles nada de comer. Nuestra comida puede matarles.

  3. Dejarles pasar si cruzan el camino. Ellos siempre tiene la preferencia, es su casa.

Pasarelas de Punta Tombo

Pasarelas de Punta Tombo

Realmente el pingüinario es de una gran extensión. Dentro de él, podemos ver las zonas de cría y si tenemos suerte ver a algún polluelo. La rutina diaria de estos animales se resume en que el macho va por la mañana a buscar comida a la playa y vuelve por la noche, un poco como los humanos. Pueden llegar a andar varios kilómetros desde sus nidos.

Los pinguínos son animales muy fieles y siempre tendrán las mismas parejas durante toda su vida. Los nidos que hacen también son particulares y nunca los comparten.

Este camino desde el nido hasta el agua y volver al nido puede llevarles todo el día y puede producir situaciones graciosas, ya que en ocasiones los machos no encuentran los nidos y se quieren meter en otro con lo que hay peleas entre machos.

Por otra parte también pasa, que si el macho tarda mucho en llegar al nido, la hembra empieza a chillar para llamarles.

Las zonas para anidar más cerca de la playa y con sombra de algún tipo de arbustos son las más cotizadas y suelen ser para los machos más dominantes. Aún así en ocasiones suele haber peleas para conseguir los mejores nidos. Vamos, como en la vida real.

Durante el recorrido nos encontraremos algunos nidos con crías y huevos. Los polluelos siempre están protegidos por las madres. No debemos molestarles.

Pingüinera de Punta Tombo

Pingüinera de Punta Tombo

La visita por este recorrido señalizado es de unos 2 kilómetros, y relamente uno se podría tirar horas viendo el gracioso comportamiento de estos animales. Además las vistas al atardecer en la pingüinera son maravillosas.

Además de pingüinos, Punta Tombo es un lugar ideal para ver cormoranes imperiales, y de cuello negro, petreles gigantes, gaviotas cocineras, patos vapor (no voladores) y ostreros negros.

El espectáculo natural de Punta Tombo es muy completo, y aunque los verdaderos protagonistas son los pingüinos, los amantes de la naturaleza y de las fotos estarán encantados del lugar y podrán pasarse horas para encontrar la foto perfecta.

Atardecer en Punta Tombo

Atardecer en Punta Tombo

 

NUESTRO PASO POR EL PINGÜINARIO

Hay pocos animales más curiosos que los pingüinos. A mitad de la cadena de la evolución, estas aves que no vuelan y que a pesar de su torpeza fuera del agua, viven en medio terrestre, fueron sin duda una de las claves de Darwin para su teoría de la evolución.

Sin embargo, esta aparente torpeza en medio terrestre se transforma en todo lo contrario cuando entran en al agua. Hay pocos animales más rápidos y ágiles que los pingüinos en el mar, en gran parte debido a que son la dieta pricipal de todos los depredadores mamíferos acuáticos. La supervivencia pasa por su agilidad.

Su comportamiento curioso, además es único es algunas cosas, como en su fidelidad con su pareja, o su forma de anidar.

Además su fisiología (siempre se asocia a los trajes de etiqueta) es divertidísima y hace que uno pueda estar horas contemplándoles.

La verdad es que observar el mundo animal desde este tipo de instalaciones, donde los animales están en su medio natural (sin jaulas ni peceras) hace que al menos nosotros disfrutamos más de la visita. Fue un placer pasar una tarde viendo pingüinos en Punta Tombo.

El Pingüinario de Punta Tombo es uno de esos sitios donde se intuye un cierto equilibrio entre la demanda curiosa del ser humano, y la necesidad obligada de respetar el ritmo natural de los animales.

Por eso, es muy importante que respetemos a los pingüinos y no les molestemos con nuestro afán de sacarles fotos o vídeos. Ellos mismos, si somos pacientes y respetuososos, interaccionarán con nosotros, pero nunca deberemos forzar esta interacción.

El respeto a la naturaleza, y a estos increíbles y divertidos animales, es una de las cosas que aprendimos en Punta Tombo. Y nos hubiéramos llevado con gusto en la maleta a cualquiera de nuestros nuevos amigos que conocimos.

 

Pingüinos en Punta Tombo

Pingüinos Punta Tombo

MÁS INFORMACIÓN

Al igual que otros centros turísticos, la información oficial en internet es algo excasa. No existe (al menos nosotros no encontarmos) la web oficial de este centro de Punta Tombo, ni tampoco, por ejemplo,  la posibilidad de comprar la entrada desde internet.

Sin embargo, aquí os dejamos algunas webs interesantes que hemos encontrado y que nos ayudarán a completar la información para ver Pingüinos en Punta Tombo.

Pingüinos en Península Valdés

Pingüinos en Punta Tombo

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

3 Responses to PINGÜINOS EN PUNTA TOMBO

  1. Pingback: GLACIAR PERITO MORENO - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: EL CHALTÉN - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: COMER EN ARGENTINA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.