Guía de PLASENCIA

En esta guía de Plasencia de elmundosevebien.com vamos a darnos una vuelta por una de las ciudades extremeñas más interesantes, vivas y emergentes. No solo por lo que hay en sus alrededores, sino por lo que ofrecen sus calles. ¡Plasencia se ve bien!

Plasencia es una ciudad cacereña llena de historia y de futuro. Es el destino ideal para una escapada de unos días o incluso semanas. No ya solo porque Plasencia es una ciudad muy interesante, sino porque sus alrededores son impresionantes.

El valle del Jerte, el parque nacional de Monfragüe, las Hurdes, el Monasterio de Yuste, o la comarca de La Vera, son sitios idílicos para dedicar varios días de expedición.

Os recomendamos que dediquéis unos minutos a picar sobre los enlaces de arriba por si estáis interesados en algún lugar de estos en concreto.

Además, esta entrada se complementa en intención con otra en la que hablamos de las cosas que hay que comer en Plasencia dentro de nuestro apartado de Mundo Panza:

QUÉ COMER EN PLASENCIA

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-plasencia

Atardecer en Plasencia

Atardecer en Plasencia

CÓMO LLEGAR

Plasencia está muy bien comunicada tanto con las dos capitales de provincia extremeñas (Cáceres y Badajoz) como con Madrid. Desde la autovía de Extremadura y llegando a Navalmoral de la Mata solo hay que coger la EX-A1 para llegar sin complicaciones.

Si se viene en coche es conveniente saber que la zona antigua de la ciudad (intramuros) es muy difícil entrar en coche ya que las calles a veces son muy estrechas y de un solo sentido y además hay Zona de residentes para aparcamiento. Por tanto merece la pena aparcar fuera de la almendra central de la ciudad y desplazarnos andando.

También es cierto que la ciudad es posible recorrerla andando sin problema y dejar el coche solo para los desplazamientos a otros lugares.

calle de plasencia

Angosta calle de Plasencia

 

CUÁNDO IR

Definitivamente cualquier época es perfecta para disfrutar de Plasencia. Goza de un clima muy suave durante todo el año y al ser una ciudad grande tiene todo a nuestra disposición en cualquier momento.

Por ejemplo la navidad tiene un encanto especial, ya sea por la decoración de sus calles, como por el ambiente de todos los comercios en general. Además el invierno es muy suave en Plasencia, sobre todo si lo comparamos con sus ciudades vecinas del Norte.

Navidad en Plasencia

Navidad en Plasencia

HISTORIA

Plasencia fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en ese lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur.

Posteriormente Plasencia fue el lugar recomendado por los médicos de la corte a Fernando el Católico como lugar más saludable de todos sus reinos y donde debía fijar su residencia. El monarca se trasladó a vivir a Plasencia en 1515. Murió en Madrigalejo cuando viajaba desde Plasencia a Guadalupe para asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara en el monasterio de Guadalupe.

En la Guerra de la Independencia, Plasencia se convirtió en un lugar estratégico para las tropas francesas. Pese a los esfuerzos de la junta, el 28 de diciembre de 1808 la ciudad fue tomada por las tropas francesas, tras haber quemado Malpartida de Plasencia dos días antes. Los franceses ocuparon la ciudad doce veces durante el conflicto, y a su paso por Plasencia extorsionaron a sus habitantes y produjeron graves daños en la ciudad.

La Restauración fue una época importante para Plasencia, ya que en la ciudad tuvieron lugar importantes reformas que afectaron a la economía y sociedad del municipio. Por primera vez la ciudad tuvo una red de agua potable y alumbrado público, y además la red de alcantarillado fue mejorada.

La economía de la ciudad, que hasta entonces se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio, se industrializó como consecuencia de la creación de la estación de ferrocarril de la ciudad, en torno a la cual se construyó un barrio industrial.

Actualmente es una de las ciudades más potentes de la zona, ya sea por la demanda turística como por su industrialización y sus comercios. El sector hotelero y sobre todo su gastronomía son una de sus mayores demandas del público.

Naranjos de Plasencia

Naranjos de Plasencia

QUÉ VER

Primero queremos decir que aunque los alrededores de Plasencia son casi tan interesantes como la ciudad en sí, en esta entrada nos centraremos en las cosas que merece la pena visitar de Plasencia capital, emplazando al lector a leer los otros posts interesantes como:

– El valle del Jerte

– La Vera

– Monasterio de Yuste

– Parque Nacional de Monfragüe

Así que nos centraremos en las atracciones que al menos para nosotros más nos gustaron de la ciudad:

PLAZA MAYOR

Uno de sus platos fuertes es la Plaza Mayor de Plasencia, no solo porque es el corazón de la ciudad sino porque tiene a su alrededor la mejor oferta de bares tanto para refrescarse como para tapear.

A parte de la animación de los bares, también encontramos tiendas tanto tradicionales como de Inditex, que harán las delicias de algunos.

Pasear de arriba a abajo por la calle Mayor es un entretenimiento a cualquier hora del día. Tiendas de ropa, de alimentos de la región incluso todo a cien tienen cabida en este paseo cosmopolita.

Ayuntamiento de Plasencia

Ayuntamiento de Plasencia

Pero volviendo a la Plaza Mayor, una de las atracciones puntuales de Plasencia es ver como  el abuelo Mayorga da las campanadas.

¿Quién es el abuelo Mayorga?

El abuelo Mayorga es un pre-robot autómata que fue construido en el siglo XIII, durante la invasión de los franceses. Esta figura fue totalmente destruida tras la guerra de la independencia y se tuvo que hacer una reconstrucción en los años 70.

Merece la pena estar atentos a las horas en punto para ver como el abuelo da las campanadas.

Campanario de Plasencia

Campanario de Plasencia

PARADOR

Una ciudad con Parador es el primer síntoma de calidad. Y Plasencia tiene uno de los más recomendables de la zona. Se ubica en el convento de Santo Domingo, construido en el siglo XV. Gruesos muros de piedra, techos abovedados y una cuidada decoración te esperan en su interior de estilo gótico.

Es un parador con bastante demanda, ya que es ideal para conocer la ciudad en una escapada de fin de semana, ya que está dentro del casco histórico.

Parador de Plasencia

Parador de Plasencia

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII, su estilo arquitectónico es románico aunque tardío. Con las sucesivas rehabilitaciones cambio de aspecto, y ahora el actual es gótico, aunque aun conserva algunos aspectos románicos, como las portadas meridional y septentrional.

La portada principal de la iglesia es de arco apuntado con cinco arquivoltas sobre columnas con capiteles románicos, las jambas se decoran con puntas de diamantes.

El interior puede ser visitado, aunque ojo, al final de la visita te pondrán el cepillo para que colabores con un donativo con la iglesia.

El horario es:

Lunes a Viernes 19.00 a 20.00 hores.

Sábados 17.30 h a 18.30 h

Domingos de 9.30 h a 13.30 h y 17.30 h a 18.30 h

Esta foto es del retablo de la iglesia, una verdadera obra de arte bastante bien conservada.

Retablo San Nicolás

Retablo San Nicolás

CATEDRAL DE PLASENCIA

Sin duda es la joya de la ciudad. Si antes decíamos que el hecho de que una ciudad tuviera parador indicaba su calidad, el tener Catedral ya es estar en otra liga.

La catedral de Plasencia se divide en dos, la antigua y la nueva.

Catedral Antigua o Iglesia de Santa María, es un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”.

Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz.

En 1931 se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales en el conjunto de Bienes de interés cultural. Cabe destacar la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses.

 

claustro de plasencia

claustro de plasencia

 

La Catedral Nueva comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo gótico-renacentista. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el coro, que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán.

El retablo mayor, tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana, con pinturas de los madrileños Francisco Ricci, Luis Fernández y Mateo Gallardo.

azulejos de la catedral

azulejos de la catedral

Merece mucho la pena también los azulejos artesanos que se exponen en el interior d ela catedral.

La entrada cuesta 9€ y solo sirve para la visita por la Catedral antigua. Para la nueva hay que aprovechar alguna misa o acto solemne para verla toda iluminada.

Los claustros son maravillosos aunque la visita es bastante corta y mucha gente protesta por el alto precio para lo que se puede ver.

Catedral de Plasencia

Catedral de Plasencia

PUERTAS Y ARCOS

Otra de las atracciones de Plasencia son sus arcos y puertas de la ciudad. Al ser una ciudad amurallada hay muchas puertas antiguas dde acceso a la ciudad.

También hay muchos arcos vetustos que harán las delicias de los fotógrafos, aunque en ocasiones se mezclan con construcciones más modernas.

Arco en Plasencia

Arco en Plasencia

TORRE LUCÍA

Personalmente una de las cosas que más me gusto fue ver atardecer en la Torre de Lucía, un pequeño torreón desde el cual es posible ver gran parte de la ciudad antigua y nueva.

Desde luego recomendamos ir al atardecer y recorrer parte de la muralla por su parte de arriba, para buscar la foto perfecta. La primera foto del post también está tomada desde allí.

Vistas desde Torre Lucía

Vistas desde Torre Lucía

CONCLUSIÓN

Habíamos oído cosas maravillosas de Plasencia. de hecho era un distingo pendiente que llevábamos en la cabeza mucho tiempo. Pero sin duda todas las expectativas se han cumplido con creces.

Plasencia es una ciudad viva, llena de historia pero a su vez de juventud de vida. Su Plaza Mayor es un hervidero donde se juntan generaciones de una forma ordenada y natural. Nadie sobra en este fantástico ecosistema.

Su gran oferta hotelera y hostelera nos hace que sea cual sea el objeto de nuestra vista tengamos todo a nuestro alcance. Porque Plasencia tiene mucho que ofrecernos, tiene las Catedral, tiene la ciudad intramuros, sus iglesias y sus maravillosas vistas. Todo es arte en Plasencia.

Sin olvidar sus fantásticos alrededores, Monfragüe, La Vera, el Jerte, no hay mejor lugar para verlos todos que montar el campo base en Plasencia y luego pasar unos días sobrevolando la zona.

 

Patio de la catedral de Plasencia

Patio de la catedral de Plasencia

 

Plasencia nos ha enamorado, con sus calles llenas de vida, con sus calles llenas de historia que nos hacen conocer más acerca de nuestro pasado. Plasencia es una ciudad con futuro, porque el futuro lo trae la gente, lo trae el ambiente, el cauce de las calles.

Volveremos, porque nos sentimos como en casa, nos sentimos parte de esta maravillosa ciudad que lucha por crecer sin olvidar su esencia, que se empeña en fundamentar las bases de su futuro con los pilares de su historia. 

Unos pilares que no se olvidan del buen comer y beber, y sobre todo en hacerlo en la mejor compañía, porque no hay mejor paraíso que donde uno se sienta querido. ¡Plasencia se ve bien!  

 

Plasencia se ve bien

Plasencia se ve bien

GUÍA DE PLASENCIA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Plasencia de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE PLASENCIA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

2 Respuestas a Guía de PLASENCIA

  1. LUIS dice:

    Mi enhorabuena por vuestro blog, es ameno e instructivo. Muy bien, sin embargo quiero deciros para su corrección que los Paradores, no existen porque un monarca decidiera ponerlo. La realidad es que fueron creados por el Gobierno Español de 1910 y casi desaparecidos, potenciados por Fraga Iribarne.Perdonar mi corrección pero es que me han dolido los oidos al leerlo. Gracias y seguir contándonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.