PLAYAS DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

En esta guía de viaje contaremos detenidamente nuestra visita a las playas del desembarco de Normandía, en Francia. Un lugar donde aún podremos ver las cicatrices de una guerra que cambió la historia del mundo. ¡Las playas del desembarco de Normandía se ven bien!

Normandía es una de las zonas con más historia de Francia. Allí se llevó a cabo la famosísima batalla del día “D” en la cual el ejército aliado liberó los territorios ocupados por la Alemania nazi, y que a la larga supuso un gran paso para la victoria final.

En esta guía de viaje, contaremos nuestra visita a estas playas del desembarco, y trataremos de recopilar toda la información posible para que sirva a futuros viajeros a la hora de planear su viaje.

Playas del desembarco de Normandía

Playas del desembarco de Normandía

DE RUTA POR LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO

Una de las primeras cosas que debemos dejar claro es que, seque es muy importante conocer un poco la zona que vamos a visitar ya que será vital a la hora de programar nuestro viaje.

La zona del desembarco es muy amplia y más o menos engloba desde la playa de Utah (más al oeste) hasta la playa de Sword (más  al este). Entre estas playas hay una superficie de unos 100 kilómetros de costa, llena de baterías de guerra, museos, y cementerios militares.

Es muy conveniente lo primero de todo, y como si de una operación militar se tratara, estudiar todo el terreno, y en función de nuestros días de visita, repartir los puntos de interés, teniendo en cuenta nuestras preferencias.

En esta guía trataremos de hacer un breve repaso para que luego cada uno escoja su recorrido.

CÓMO LLEGAR A LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la zona de las playas. Una buena opción es llegar a Bayeux que es el punto central de la zona y desde allí elegir nuestro destino.

También es cierto que todas las playas son muy similares y a veces (a no ser que seáis unos apasionados del tema) con ver un para de playas ya uno se queda satisfecho, y se lleva una gran idea de las demás.

Lo ideal es dedicarle a esta zona un par de días al menos de viaje, y dividir la zona en dos partes. También podemos hacerlo todo en un día y centrarnos en la zona de Omaha Beach y Arromanches, y visitar los museos y los memoriales de esa zona.

Playas del desembarco

Playas del desembarco

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL DESEMBARCO

Como siempre decimos, este no es un blog de historia. Y aunque no sacábamos buenas notas en el colegio, sí que vemos importante recopilar una serie de información para disfrutar más nuestra visita. No hay que olvidar que estamos en una zona donde cambió la historia del mundo. Para ello nada como la ayuda de Wikipedia para aprender y recordar un poco de la historia del desembarco.

La batalla de Normandía, (también llamada Operación Overlord), fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

La operación comenzó el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D. El conjunto de las operaciones militares navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno.

La batalla se dividió en primer lugar en un asalto aerotransportado de más de mil aeronaves que precedió al desembarco por mar. En el desembarco intervinieron cinco mil barcos. El día 6 de junio (el día “D”), 170.000 soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia, a finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de 3.000.000.

La decisión de comenzar la invasión a través del canal de la Mancha se tomó en la Conferencia Trident de Washington D. C. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower y el general británico Bernard Montgomery fueron los elegidos para coordinar esta misión.

El lugar elegido fue la costa de la región francesa de Normandía, más concretamente cinco playas a las que se dieron nombres en clave de: Utah y Omaha, (atacadas por los estadounidenses), Sword y Gold, (objetivo de los británicos), y la playa Juno, (lugar de desembarco de los canadienses).

Previo a este ataque, los aliados habían hecho maniobras de distracción para que los alemanes no supieran de sus intenciones. El problema es que debido a las condiciones climáticas y geográficas de la costa solo era posible el desembarco unos días al mes.

Se necesitaba plenilunio, que mejoraría la visibilidad de los pilotos y provocaría mareas altas. Los Aliados querían programar el desembarco para poco antes del amanecer, a medio camino entre la bajamar y la pleamar, en plena fase de ascenso de las aguas. Así, podrían ver mejor los obstáculos plantados por los alemanes y reducirían el tiempo de exposición de las tropas al enemigo.

Según estos parámetros y durante los días previstos para la invasión y a pesar que las condiciones climatológicas no eran buenas, Eisenhower decidió iniciar la invasión el día 6.

Si Eisenhower hubiera retrasado la invasión, las siguientes fechas con la adecuada combinación de mareas hubiesen sido entre el 18 y el 20 de junio. Pero esos días no hubo luna llena y además hubo una gran tormenta que duró cuatro días, con lo que el desembarco hubiera sido un fracaso.

Pero así se fragua la historia, por simples detalles que unidos en cadena hacen que el futuro cambie. Valga este post también para agradecer  a todos los caídos que defendieron la libertad y dieron sus vidas para que el mundo escribiera s propia historia.

Cementerio Militar

Cementerio Militar

MÁS INFO SOBRE LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO

Estar en estas playas del desembarco es inevitable enlazar lo que fue nuestro reciente viaje a la costa Belga, donde también vimos parte del llamado Atlantic Wall. Recomendamos echar un ojo a esta guía por si os quedáis con ganas después de visitar las playas del desembarco de Normandía.

Guía de OSTENDE

También queremos destacar buceando en internet un montón de buenísimos posts donde podremos inspirarnos aún más para ampliar la información de nuestro viaje. Hay más pero estos son ciertamente recomendables.

 

El desembarco de Normandía

El desembarco de Normandía

QUÉ VER EN LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO

Pero vayamos a los que importa realmente. Qué ver en las playas del desembarco. Sinceramente nos ha costado mucho encontrar la mejor forma de distribuir tanta información al respecto de esta zona. Hay muchos lugares de interés, y muchos de ellos están repartidos a lo largo de la costa.

Para verlos todos es necesario al menos 2 o 3 días, ya que algunos están a más de 100 kilómetros de distancia. Por tanto hemos tratados de organizar esta guía de las playas del desembarco, según los principales puntos de interés, no por un orden geográfico.

PLAYAS DEL DESEMBARCO

Lo principal, al menos para nosotros, era conocer las playas del desembarco de Normandía. Las mismas en la que solo hace una decena de años los soldados aliados comenzaron a reconquistar Europa. Iremos de Oeste a Este.

UTAH BEACH

La playa de Utah es la más occidental de las 5 playas del desembarco. Está situada entre las poblaciones de Pouppeville y La Madeleine, al oeste de la Playa de Omaha.

La toma de esta playa fue la más sencilla. Apenas 200 soldados murieron en el desembarco, ya que el bombardeo previo fue muy efectivo. A esto se unió la facilidad de los tanques para llegar a tierra y que además había pocas baterías alemanas defensivas.

En la visita podemos ver algún búnker que ahora se han convertido en reclamo turístico.

OMAHA BEACH

Quizás sea la más impresionante de visitar. Además también fue la más desastrosa en cuanto a bajas aliadas. Fueron muchas las causas de este desastre. La primera fue la inesperada defensa alemana que tenía muchos búnkers concentrados en la zona. Otra causa fue que el desembarco se hizo con muchos problemas, ya que la dificultad en la navegación hizo que el desembarco no se hiciera correctamente, se cuenta que hasta los soldados llegaron mareados.

De hecho fue la única playa que no se tomó ese día, sino que se necesitaron dos para tomarla definitivamente. El acceso a la playa se hace desde el cementerio de Colleville sur mer, por un sendero que va descendiendo hacia la playa.

Allí también podremos ver un memorial hecho de metal con forme de llama. En esta playa murieron más de 3000 soldados aliados y 1500 alemanes.

GOLD BEACH

Se sitúa entre las localidades de Arromanches-les-Bains, y Le Hamel. Aquí es donde desembarcó el ejército británico. Se tomó definitivamente a las 9 d ella noche después de una feroz batalla.

Aquí también es donde se desplegaron unas estructuras metálicas que formaban un puerto artificial y a partir de las cuales los barcos descargaron todo el material humano y militar d ella batalla. Estos bloques aún se pueden ver, ya que están varados en la playa.

Estos bloques son conocidos como Puerto Blueberry, Puerto churchill o Puerto “B” y fueron fundamentales para el éxito logístico de la guerra. Estos diques pueden verse desde LEs Arromanches.

JUNO BEACH

La toma de esta playa fue fundamental para el éxito de la misión. Era una playa muy cercana a Caen y daba acceso al campo de aviación alemán de Carpiquet. Esta playa fue tomada por el ejército canadiense, con la ayuda de la aviación británica.

Pero el primer ataque de la aviación no fue muy efectivo y esto produjo muchas bajas en la división aliada. Además se juntó el hecho de que toda la zona estaba llena de minas.

En la actualidad en posible ver los barracones de los alemanes donde se escondían y disparaban aún sabiendo que antes o después todos los soldados morirían.

SWORD BEACH

La playa de la espada fue tomada por la 3ª división del ejército británico. Fue una batalla muy sangrienta y de hecho tras su ocupación, tuvieron que hacer frente a un contraataque de la 21 ª División Panzer alemana lo que les impidió seguir avanzando hacia la Caen.

Allí podremos visitar la estatua del gaitero Bill Millin, que fue quien animó el ataque de las tropas escocesas que formaron parte de las tropas aliadas que tomaron la playa.

Casi 700 soldados aliados murieron en la batalla, aunque actualmente poco queda de la batalla y ahora se ha convertido en una playa casi turística, con temática de la invasión.

Omaha Beach

Omaha Beach

PUNTOS DE INTERÉS

Pero aparte de las playas famosas por los desembarcos, hay varios puntos de interés que podremos visitar en esta zona de Normandía. Si se dispone de tiempo recomendamos bastante que los toméis en cuenta para vuestro plan de viaje.

POINTE DU HOC

Está a unos 6 kilómetros de la playa de Omaha. Se trata de un acantilado rocoso de difícil acceso desde el mar. Una compañía de las tropas americanas fue enviada allí para aniquilar esas defensas. Pero para acceder tuvieron que escalar el acantilado de 30 metros bajo el fuego alemán.

De los 220 que formaban la compañía aliada sólo pudieron sobrevivir a la escalada 90. Sin embargo estos soldados fueron suficientes para neutralizar la batería alemana.

Actualmente en esta zona podemos ver estos farallones rocosos y los huecos y cráteres que dejaron las minas y las bombas de los aliados.

IGLESIA DE SAINTE-MÈRE

Este pequeño pueblo es famoso por ser el lugar donde aterrizó la brigada paracaidista aliada. Su importancia de caer aquí fue porque estos soldados ayudaron logísticamente al desembarco, cortando las carreteras que daban acceso a las playas, y así favorecer el éxito de la misión.

Irónicamente hubo un soldado paracaidista llamado John Steele, que fue abatido y cuyo cuerpo quedó colgado inerte en el campanario de la iglesia. Todavía podemos ver su figura en la misma posición. Todo un símbolo.

ARROMANCHES

Es quizás la localidad más visitada, ya que es uno d los lugares donde podemos ver los restos del puerto Blueberry, con los restos de los contenedores que lanzaron al mar para hacer de diques.

Muchos de ellos se perdieron por una tormenta que hubo en Normandía hace años pero otros han quedado en la playa varados y podemos verlos hasta por dentro.

En esta ciudad además podemos ver un museo y un cine en  360º que echan la película El precio de la libertad y que cuenta la historia del desembarco.

Llegar a Arranches puede ser una buena opción si apenas disponemos de tiempo y solo tenemos unas horas para ver la zona, ya que aquí tenemos una vista general de las playas del desembarco y museos del desembarco.

Playas del desembarco de Normandía

Playas del desembarco de Normandía

MUSEOS DEL DESEMBARCO

Otros de los lugares de interés de la zona, son los museos que se encuentran distribuidos por toda la zona. Muchas playas tiene su propio museo, o al menos un área de exposición.

Algo que hay que advertir muchas veces con un camión, unas cuantas armas y unos pósters ya lo llaman museos. De hecho en todo normandía hay más de 50 museos con la temática del desembarco, y evidentemente muchos no son muy recomendables.

Es bueno ir a alguno (como los de las playas principales que antes hemos citado del desembarco) y olvidarse de los reclamos turísticos de algunas localidades de la costa, que atraen a turistas con el cebo de sus museos.

MUSEO DE LA OCUPACIÓN (UTAH BEACH)

En Sainte Marie-du-Mont, Playa Utah. Construido en el mismo lugar donde las tropas estadounidenses desembarcaron el 6 de Junio, el Museo cuenta en diez secuencias los acontecimientos del Día D, desde su preparación hasta su desarrollo y su éxito. Gracias a este completo recorrido cronológico.

Más info del museo de la ocupación de Utah Beach

MUSEO DE LA LIBERACIÓN

Ubicado Cherburgo en un antiguo bastión, las vistas de la ciudad son espectaculares, pero es el ejemplo de que habiendo visto algún otro, este museo no aportará nada nuevo.

MUSEO DE GRAN UNO ROJO

En la aldea de Le Bray, en Colleville-sur-Mer cerca de Omaha beach. Como decimos solo en la playa de Omaha hay más de 5 museos dedicados al desembarco. Este se centra en la operación “Big red one” de la 1ª división de infantería aliada.

MUSEO MEMORIAL DE OVERLORD (OMAHA)

Este museo se inauguró el 5 de junio de 2013, y  a este acto asistieron 5 veteranos estadounidenses y británicos. El museo cuenta con un edificio de 1400 m2 con una gran exposición de Tanques, vehículos, trajes, insignias, armas. Un lugar ideal para conocer más cosas de la batalla. El Museo Overlord se encuentra en la Playa de Omaha, y es uno de los más espectaculares. Imprescindible.

MÁS MUSEOS EN NORMANDÍA

Pero como decimos hay muchos más museos y en cada viajero está decidir a qué museo dedicar su tiempo. Este es solo un listados de algunos de ellos, pero hay muchos más.

  • Museo del Muro Atlántico de Ouistreham
  • Museo de la Batalla de Normandía de Bayeux
  • Memorial Pégasus en Ranville
  • Museo del Desembarco de Arromanches
  • Museo Leclerc en Alençon
  • Museo de la II Guerra Mundial en Avranches
  • Museo del Radar de Douvres la Délivrande
  • Memorial de Caen
  • Museo de Pecios Subacuáticos de Port-en-Bessin
Museo de Overlord

Museo de Overlord

CEMENTERIOS MILITARES Y MEMORIALES

Y otros de los puntos fuertes del viaje, es la visita a los cementerios militares que se encuentran dispersos por toda la zona del desembarco. Entre otros destacamos dos, el alemán, el británico y el americano.

CEMENTERIO MILITAR ALEMÁN

No está mal conocer la historia del lado de los perdedores. También resulta estremecedor conocer los testimonios de los soldados que tuvieron que defender las posiciones alemanas aún sabiendo que sería imposibles contenerles.

En concreto el cementerio alemán acoge más de 21.000 tumbas pertenecientes a soldados alemanes caídos en los combates de 1944. En él podemos encontrar una pequeña capilla y un monumento a los caídos.

Entre las ventajas de visitar este cementerio es que está menos concurrido que el americano pero igual de impresionante. Algo que mola bastante es la forma diferencial de las cruces, más achatadas que las de las tumbas americanas.

Web oficial: http://www.volksbund.de

CEMENTERIO MILITAR DE BAYEUX

En Bayeux también podemos visitar el cementerio (eminentemente Británico). Contiene casi 5000 tumbas británicas aunque también de 10 países más (1 ademán). La entrada es libre y se encuentra cerca del museo de las tropas británicas donde podemos ver tanques y armamento de esta sección.

Es curioso ver también como cada cementerio tiene una forma distinta de lápidas, estas son planchas de mármol rectangulares perfectamente alineadas y que rezan los nombre de los caídos en combate durante la guerra.

Especialmente sobrecogido al atardecer. Con esta foto sobran las palabras.

Cementerio Británico

Cementerio Británico

CEMENTERIO MILITAR AMERICANO

En el podemos encontrar casi 10.000 tumbas. En el Jardín de los Desaparecidos están los nombres grabados de 1557 soldados, una capilla, un momumento conmemorativo y el visitor centre.

El cementerio americano es el más grande en cuanto a dimensión de Normandía y ofrece una vista espectacular de la playa. Merece la pena la visita. Además la entrada es libre.

Horario: De abril a septiembre de 9:00-18:00. Resto del año: 9:00-17:00

Web oficial: http://www.abmc.gov

Cementerio americano de Normandía

Cementerio americano de Normandía

MEMORIAL A LOS SOLDADOS AMERICANOS

A pocos metros del cementerio americano hay un memorial que recuerda las víctimas de los soldados americanos. Se trata de un monolito de piedra donde están grabados los nombre de los caídos en combate en los días del desembarco.

Este memorial está situado en la base de un acantilado con unas vistas alucinantes.

Memorial de los soldados americanos

Memorial de los soldados americanos

BATERÍAS ALEMANAS

Otro de los reclamos turísticos de visitar las playas del desembarco es conocer en primera persona las baterías alemanas. Estas baterías eran barracones de hormigón desde donde los soldados nazis defendieron sus posiciones. A lo largo de toda la costa, hay numerosas baterías compuestas por diferentes tipos de cañones y estructuras para reforzar las posiciones defensivas alemanas.

Muchas se pueden visitar (incluso por dentro). Algunas están abandonadas y otras están reconstruidas y se cobra por la visita.  Destacamos algunas, pero a lo largo de todo nuestro recorrido por las playas, encontraremos muchas más que pueden ser visitadas.

BATERÍA DE LONGES-SUR-MER

Esta batería alemana es de las más impactantes de visitar. Además está clasificada como “Monumento Histórico”, y es la única batería militar de la línea costera con esa denominación.

Está abierto todos los días del año y el acceso es gratuito, y también tiene visitas guiadas. podremos ver ametralladoras y las casamatas (que son las estructuras defensivas de hormigón).

Web oficial: Batería alemana de Longues-sur-mer.

BATERÍA DE CRISBECQ

Muy parecida a la anterior, aunque con menos elementos. Está situada entre Raneuville y Quinéville. Era una defensa muy compleja y bien armada y fue una de las que más resistió a los bombardeos de los acorazados aliados. También es muy recomendable de visitar ya que además tiene unas vistas a la playa muy bonitas.

BATERÍA DE AZEVILLE

Está ubicada entre St. Mère-Eglise y Montebourg. La reconstrucción de esta batería se llevó a cabo al detalle. Actualmente se pueden visitar las casamatas dónde estaban los cañones alemanes. También disponían de un sistema de  túneles subterráneos que comunicaban las distintas salas de las barricadas. Nos recordaron mucho a nuestra visita a el Atlantic Wall de Ostende

 

Baterías de la II Guerra Mundial

Baterías de la II Guerra Mundial

LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO SE VEN BIEN

Viajar es una de las mejores formas de sentirse parte de la historia. Pisar donde sabes que han pisado, he incluso han dado la vida miles de soldados en la II Guerra Mundial es algo difícil de explicar.

Es una especie de morbo mezclado con el dolor de recordar cómo el ser humano hasta hace pocos años vivía en un ambiente mundial de guerra, donde países luchaban entre sí por un trozo de tierra.

Viajar a las playas del desembarco de Normandía, ha sido para nosotros parte de un viaje duro pero único donde han aflorado sensaciones contradictorias de miedo, dolor y respeto.

Conocer de primera mano las baterías alemanas ha sido una experiencia viajera donde la historia no se aprende, se ve, y donde uno mismo se da cuenta cómo esta batalla pudo cambiar por completo de destino del mundo.

Pisar los mismos granos de arena que pisaron estos soldados es un escalón más de la historia. En este momento películas como “El desembarco de Normandía” o “salvar al soldado Ryan” cobraban protagonismo en la película personal de cada uno. Todo una lección de historia que nunca olvidaremos.

Según escribimos esta guía, los sentimientos afloran y uno se da cuenta de la suerte de haberse sentido parte de la historia conociendo esta parte de Normandía. Es cierto que al igual que nos pasó al visitar Auschwitz, fue una visita muy dura pero tan inolvidable como necesaria. Y es que conocer lo que el ser humano es capaz de hacer es la mejor forma de intentar que eso no se vuelva a repetir.

De nuestra visita a las playas del desembarco nunca olvidaremos a los miles de soldados de ambos bandos que lucharon en una guerra absurda y que estalló por los delirios megalómanos del ser humano.

Tenemos mucho que aprender de lo que ocurrió en Normandía, y sobre todo tenemos mucho que ganar si visitamos esta preciosa parte de Normandía. Por eso decimos con toda certeza que Las playas del desembarco de Normandía se ven bien.   

Bunker alemán

Bunker alemán

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *