QUÉ BEBER EN FRANCIA

En esta miniguia, vamos a hablar de qué beber en Francia. Daremos un breve repaso virtual por todas las bebidas alcohólicas y no alcohólicas que nos ofrece Francia. Uno de los países que más disfrutan de un buen vaso en la mesa. Francia sabe bien! 

QUÉ BEBER EN FRANCIA

Pero antes de entrar de lleno a qué comer en Francia, vamos con algo aún más importante, qué beber. Y es que según muchos estudios es el país donde más se bebe del mundo, con una media anual de unos 11 litros.

Como uno se puede imaginar es imposible en esta guía hablar de todos los tipos de bebidas incluyendo el vino que hay en Francia. Ni mucho menos lo conseguiremos pero al menos lo intentaremos. Daremos una serie de nociones generales para que el viajero sepa que se puede encontrar en un viaje gastronómico por Francia.

BEBIDAS NO ALCOHOLICAS

Empezaremos por la bebidas no alcohólicas, que sino igual no acabamos esta guía.

  • El agua. De l´eau. Los franceses tiene muchísimos tipos de aguas minerales y gaseosas. En los restaurantes no suele ser un problema servir agua del grifo (carafe o robinet). si se quiere agua mineral hay que especificar la marca o decir (de source). puede ser Plate (sin gas) o gazeuse (con gas).
  • El café. La otra bebida nacional. Café solo se pide como: noir, o express. Grand café se sirve en una taza más grande. Café crème es el café con un poco de leche, mientras que el café au lait, lleva mucha más leche (un manchado). Un café cortado es un petit crème y un “noisette” es un café express pequeño cortado con leche. El descafeinado es décaféiné.
  • Infusiones. No llegan al punto de los ingleses, pero si que a los franceses les gusta mucho los tés. Los chocolates son muy populares sobre todo en invierno y para media tarde, y por supuesto se tienen que acompañar de alguna pasta o bollería.
  • Los zumos y refrescos. En Francia hay miles de marcas de bebidas a base de zumo. una de las más populares es la Orangina. También hacen siropes coloreados con distintos sabores a los que se echa agua. Solo aptos para paladares abiertos.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS 

Y entramos de lleno al lío. A los franceses les gusta beber y mucho, pero es cierto que tiene muy buen beber y siempre huyen de los alcoholes duros de poca calidad. Para ellos hay pocas cosas en el mundo comparadas a compartir un botellas de sidra o de vino en buena compañía. ¿Qué beber en Francia?

  • Aperitivos y digestivos. Una de mis debilidades francesas es sin duda el Pastis, una especie de anís que se mezcla con agua fría y que se toma tanto de aperitivo como después de comer. Al principio es muy amargo pero luego engancha. para mi uno de los placeres de Francia, por los recuerdos que me trae. También esta el kir del que hablaremos luego, que es una especie de licor de cereza. Otros licores populares son el Chartreuse, la Bénédictine, y el Grand Marnier.
  • Cerveza. La bière. Se sirve en envase de 33cl. Hay variedades nacionales como la Kronenbourg o la Pelforth, más de batalla. luego según nos acercamos a la zona alemana encontraremos marcas más refinadas como Scharrach, la Schultz y la Fisher. Cerca de Bélgica tenemos la Saint Sylvestre Tris Monts, la Colvert, La Terken Brune y la Grain d´Orge hecha con cebada. Recomendamos leer de todas formas nuestra guía gastronómica de Bélgica, ya que allí contamos más de las cervezas de allí.
  • Sidra. Otra de mis debilidades, casualmente alcohólica también. Los franceses hacen muy bien la sidra y sobre todo en Normandía y Bretaña es algo que hay que probar en alguna comida o cena. Las hay de manzana y de pera, está última ligeramente menos dulce. Además suele ser más barata que le vino en los restaurantes.
  • Champagne. Esta bebida apareció a finales del SXVII de la mano de Dom Pierre Pérignon, un innovador maestro bodeguero de la Abadía Benedictina de Hautvilliers, en Épernay. Consiguió meter este vino tan espumosos en botellas de vidrio mucho más resistentes que las de ese momento y poner un corcho español especial. Se elabora con Pinot Noir, Pinot Meunier o Chardonnayy la fermentación en compleja, primero en barriles y luego botellas tras añadirle azúcar. El producto final puede ser Brut (solo un 1,5% de azúcar), extra-sec, semi-sec y doux si es más dulce.
  • Vino. ¿Y qué decir del vino? Es difícil encontrar un francés que no sepa de vino. Además para muchas de las regiones de Francia son un motor económico muy importante. Las variedades se conocen a la perfección y se busca que en cada tierra se obtengan los mejores caldos. Los precios no suelen ser bajos, pero es cierto que es difícil encontrar vinos malos. La zona de Burdeos es la que primero destacó ya que desde allí era muy fácil la exportación. La cultura del vino llego d ella mano de los romanos pero es cierto que los franceses le supieron dar la vuelta de tuerca necesaria en los tiempos modernos y ahora es toda una potencia económica mundial. En Francia destacan muchas zonas pero citamos estas como unas de las más importantes:
    • Alsacia: región vinícola desde el año 300. Hacen vinos blancos o algún tinto ligero. Destacan el Riesling, el Gewürztraminer, el Pinot Gris y el Muscat d´Alsace.
    • Burdeos: El clima de la zona es ideal para el cultivo vinícola. Justo a mitad entre el Polo Norte y el Ecuador. Hay 100.000 hectáreas de viñedos y se producen casi la cuarta parte de los caldos franceses.
    • Borgoña: Produce vino desde los celtas. Los monjes de Cluny fueron los primeros en asentarse como productores. El cultivo se basa en viñedos pequeños y esto incrementa mucho los precios. Los tintos se elaboran con uvas Pinot Noir y los blancos con Chardonnay.
    • Languedoc: Producen un 40% del vinos del país, sobre todo su vino tinto de mesa. Hay 300.000 hectáreas de viñedos. La tendencia es hacer vinos de mayor calidad.
    • Loira: Los viñedos son fértiles en las tierras del Loira y además abastecen las ansias de París. Se hacen vinos blancos espumosos y rosados, porque la tierra es muy húmeda y soleada. las variedades más utilizadas son Muscadet, Cabernet Franc, y Chemin Blanc.
    • Ródano: Los viñedos del norte están situados en laderas escarpadas. Son vinos muy prestigiosos. La zona sur es más conocido por la cantidad, los viñedos están mezclados con los campos de lavanda, olivos y peras. Para tintos se utiliza la Garnacha y para blancos la Ugni Blanc

 

Qué beber en Francia

Qué beber en Francia

Si estás interesado/a en saber más de la gastronomía de Francia te recomendamos que visites nuestra:

Guía gastronómica completa de Francia

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-francia/

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.