SUBIR AL EMPIRE STATE

En esta entrada vamos a contar con detalle la experiencia única de subir a lo más alto del Empire State Building. Una visita clásica para los viajeros de la gran manzana. ¡El Empire se ve bien!

Incluso antes de las malogradas torres gemelas, el Empire State siempre ha sido el edificio más representativo de la ciudad de Nueva York. Tiene ese encanto entre clásico y eterno, como las películas en blanco y negro que pertenecen a un imaginario colectivo común.

Sí es cierto que la sobresaturación de la visita por la gran demanda y las obsoletas instalaciones hacen que ese encanto tan mágico pueda llegar a diluirse. Pero si el viajero logra abstraerse de tener que pelear por buscar un pequeño hueco para hacer una foto, logrará disfrutar de las mejores vistas de la ciudad (con permiso del Top of the Rock y del nuevo Wold Trade center).

De todas formas no pretendemos en este artículo dar más información que la oficial, así que lo suyo es que primero de todo echéis un ojo a:

http://www.esbnyc.com

Empire State Building

Empire State Building desde el Top of the rock

Con respecto a los viajes a la gran manzana, hay muchas opciones para viajar a Nueva York. Es importante buscar detenidamente, ya que suelen aparecer ofertas muy interesantes tanto de viajes como de alojamientos. Nueva York es una ciudad cara, y cada dolar ahorrado en este capítulo será vital para poder invertirlo en el resto del viaje.

Otro dato curioso es que las mejores vistas del Empire State no se ven desde el Empire, sino desde el Top of the Rock, lo que hace que mucha gente prefiera subir allí.

Además suele haber menos colas y menos turistas. Aparte que la zona de vistas es más amplía y al tener cristalera se pueden hacer mejores fotos.

Si queréis una comparativa lo mejor es entrar en este post donde comparamos la experiencia de subir al Empire State y la del Top of The Rock

Pero lo que nadie puede negar, es que subir al Empire es algo que hay que hacer al menos una vez en al vida, no ya solo por las panorámicas sino por la experiencia que supone entrar en una parte de la historia de Nueva York. Pasa lo mismo que subir al Burj Khalifa de Dubái, o la Torre Eiffel de París, son experiencias únicas

En este post vamos a tratar de recopilar información esencial para el viajero que quiera subir al Empire y no morir en el intento. También contaremos nuestra propia experiencia que hemos tratado de expresar en un vídeo muy especial. Comencemos.

Noche desde el Empire

Noche desde el Empire

LA HISTORIA DEL EMPIRE

El Empire está situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center.

Tras el ataque de las torres gemelas, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York, hasta que fue otra vez traspasado por One World Trade Center el 30 de abril de 2012, quedando el Empire State en segundo lugar.

DATOS CURIOSOS

  • El distintivo del edificio fue originalmente diseñado para ser un mástil de amarre, depósito y plataforma de aterrizaje de dirigibles. Posteriormente se desechó la idea por su peligrosidad
  • En 1945, un bombardero B-25 Mitchell, pilotado entre la niebla espesa por el Teniente Coronel William F. Smith Jr. se estrelló en el lado norte del Edificio Empire State, entre los pisos 79 y 80. 14 personas murieron en el accidente.
  • La ascensorista Betty Lou Oliver sobrevivió a una caída de 75 pisos dentro de un ascensor, que sigue vigente como el Récord Guinness de quien sobrevivió a la caída más grande de un ascensor.
Vistas nocturnas del Empire

Vistas nocturnas del Empire

ENTRADAS PARA EL EMPIRE

Como cualquier atracción turística que se precie dispone de venta online de entradas. En concreto para el Empire la venta en plena calle funciona mucho y si paseáis por Nueva York podréis ser asaltados por multitud de vendedores ofreciendo venta de entradas.

Hay dos tipos de entradas los que suben hasta el piso 86 (32$) y los que suben además hasta el 102 (52$) la cúspide del edificio.

A su vez por un extra de unos 20$ tendremos los tickets express que nos evitan las colas, esta opción es útil si no disponemos de tiempo, o si vamos muy bien del bolsillo.

Hay descuentos para determinados colectivos, siendo la entrada algo más barata:

– Niños (6-12) 26$
– Mayores (+62 años) 29$

Aquí podéis comprar la entrada on line:

http://www.esbnyc.com/es/comprar-boletos

Empire of sun

Empire of sun

¿CUANDO SUBIR?

Nuestro primer consejo es planificar bien la visita. Subir al Empire no es algo que se haga todos los días, por precio y por disponibilidad con lo que merece que elijamos el momento más adecuado.

Como además no resulta imprescindible comprar la entrada antes de llegar a NY. Casi es preferible planificar bien en función del clima, ya que la lluvia o la niebla puede arruinar las vistas.

Una vez que veamos el plan de nuestro viaje debemos determinar a continuación si preferimos subir de día o de noche, o mejor todavía hacerlo al atardecer para ver ambos. Lo mejor es consultar a que hora anochece durante nuestra estancia y escoger un día despejado o con pocas nubes. Luego comprar la entrada.

LO MEJOR

El hecho mismo de subir, algo que probablemente solo harás una vez en la vida. Las vistas de noche son espectaculares.

LO PEOR

Lo peor que tiene la visita es que tienes que hacer como unas 8 colas hasta llegar. La organización es mala y cuando subimos había un ascensor averiado y tuvimos que subir unos pisos andando.

Supongo que no será frecuente pero aun así, sentimos que el caos era parte de la vida cotidiana del edificio. Demasiada demanda para tan poco espacio. El hacinamiento para hacer una foto pone a prueba al mismo Job. Paciencia y suerte.

 

Broadway desde el Empire

Broadway desde el Empire

¿EMPIRE STATE o TOP OF THE ROCK?

Como esta es la pregunta del millón para muchos viajeros de la Gran Manzana, hemos querido tratar el tema en un post aparte, siendo lo más objetivos posible y contando lo mejor y lo peor de los dos sitios.

EMPIRE Vs tOP OF THE ROCK

http://www.elmundosevebien.com/top-of-the-rock-vs-empire-state

Empire Vs Top of The Rock

Empire Vs Top of The Rock

 ¿MERECE LA PENA SUBIR AL 102?

Es la otra pregunta del millón. Son casi 30$ más y las vistas son muy parecidas. Eso sí no está la puñetera reja y hay una pequeña cornisa para apoyar la cámara. Imprescindible para timelapses o apoyar el monopie para escenas nocturnas.

Si quieres encontrar la foto perfecta, te recomendamos que subas. Si quieres pedir la mano a tu pareja también. Hay más tranquilidad. Y oye from lost to the river.

Times Square desde el Empire

Times Square desde el Empire

CONSEJOS PARA LAS FOTOS

No somos fotógrafos profesionales, ni mucho menos, pero siempre la experiencia de alguien que ha subido no está de más. Ahí van nuestros consejos para buscar una buena foto desde el Empire.

  1. Sé paciente para buscar tu hueco ideal.
  2. Evitar la fastidiosa reja como sea.
  3. Hacer la foto lo más centrada posible.
  4. Para las nocturnas apoya firmemente tu cámara contra algo para reducir el movimiento.
  5. Nunca uses flash.
  6. Ve al atardecer para tener fotos de día y de noche.
  7. Mete el codo pero con educación. Miles de turistas buscan lo mismo que tú, nunca pierdas las formas para hacer una foto que será siempre mucho peor que las de google.
  8. Haz foto de los cuatro lados, los mejores lado norte y sur.
  9. No subestimes al edificio. Es una joya del art decó, en particular los ascensores.
  10. Disfruta del momento, no hay ninguna foto mejor que un recuerdo.
Empire de día

Empire de día

NUESTRO VÍDEO DEL EMPIRE

Y como una imagen vale más que mil palabras. Aquí os dejamos nuestro vídeo hecho cien por cien casero. Esperemos que os guste. Aprovechamso para recordar nuestro canal de youtube, ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/user/elmundosevebien

 

CONCLUSIÓN

Mucha gente os recomendará que no subáis. Que es muy caro, que siempre hay mucha gente, con decenas de colas en cada tramo de ascensor y que llega a ser agobiante. Nosotros no vamos a negar eso.

También os dirán que se disfruta mucho más la visita al Top of the Rock, que la zona de terraza es más amplia y suele haber menos gente. Además las vistas de los rascacielos (incluido el Empire) son mucho mejores desde el Top. Eso tampoco lo vamos a negar.

Pero lo que tampoco nadie podrá negar que estamos ante probablemente el edificio más conocido del mundo y esto conlleva que la demanda supere a la capacidad lógica de las instalaciones. Que hay cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida, aunque sean un poco timo.

Si me pedís mi opinión, lo mejor es ir de noche a última hora para evitar las colas y la masificación, disfrutaréis mucho más la visita. Reservad la hora bruja (atardecer- anochecer) para las fotos del Top of The Rock, pero no dejéis de ir porque alguien que ya lo ha visto lo ponga en un blog. Decidid por vosotros mismos.

Cuando lleguéis a vuestra casa igual nos arrepentiremos de no haber subido y ya será tarde. Carpe Diem dicen y en los viajes mucho más.

Al fin y al cabo en los viajes haces muchas cosas la primera vez, y probablemente muchas sean también la última. Yo de pequeño subí a las Torres Gemelas y también dudamos subir. Ahora me doy cuenta que la vida a veces no te da una segunda oportunidad.

Por eso siempre hay que intentar vivirlo todo como algo único. Las dos horas de cola para subir y los codazos para hacer una foto se olvidan al día siguiente, pero la experiencia queda ahí para toda la vida, erguido como un edificio como el Empire.

NYC Skyline

NYC Skyline

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.