SUBIR AL ONE WORLD TRADE CENTER

En ese nueva entrada de www.elmundosevebien.com vamos a contar la experiencia de subir al recién inaugurado One World Trade Center, el edificio más alto de todo Nueva York. Todo aderezado con fotos y vídeos originales marca de la casa. ¡El One World se ve bien!

Hace algunos meses publicamos la gran Guía de Nueva York, y dentro de ese viaje colgamos también algunas entradas complementarias acerca de algunas de las experiencias viajeras imprescindibles si queremos conquistar la Gran Manzana.

A parte de sobrevolar Nueva York en helicóptero, o buscar la mejor hamburguesa de la ciudad, algo también imprescindible es subir al Empire State o subir a observatorio del Top of the Rock.

Pues bien, a estos dos últimos les ha salido un duro competidor, el One World Trade Center.

Eso sí, antes de nada nos gustaría citar todos los artículos que hemos hecho de la ciudad de Nueva York. Muchos son complementarios a esta guía con lo que será interesante leerlos para no perder nada de información. también recomendamos ver los vídeos que hemos hecho de algunas actividades.

One World Trade Centre

One World Trade Centre

SUBIR AL ONE WORLD TRADE CENTER

Cuando tenía como unos 8 años subí con mis padres a una de las malogradas Torres Gemelas. Sinceramente no recuerdo mucho, pero sí tengo muchas fotos mentales de ese día, y sobre todo una sensación de estar en otro mundo, casi de ciencia ficción.

Pasaron los años y llego el 11 de septiembre de 2001. Creo que todo el mundo recuerda dónde estaba ese día. Uno de los días más tristes de la historia moderna. Uno se queda sin palabras para explicar lo que pasó. Para una ciudad como Nueva York hubo definitivamente un antes y un después.

He ido muchas veces después de ese día a Nueva York, y os aseguro que dolor se podía sentir en sus calles muchos años después, tanto que hasta la ciudad perdió algo de su magia, de su inocencia y vitalidad. Se convirtió en otra urbe, mucho más triste y gris.

Pero tuve la suerte de volver el año pasado y me alegró sentir (salve vez fueran impresiones personales) que Nueva York ha sabido olvidar esa gran tragedia, ha podido renacer de sus cenizas. ¿Quién sino NYC sería capaz de hacerlo?

Fachada One World Trade Center

Fachada One World Trade Center

Por supuesto nadie olvida lo que pasó, pero todos han decidido dar un paso adelante y volver a ponerse en pie. En el fondo construir el One World Trade Center ha sido su manera de resucitar como ciudad, al menos eso es lo que personalmente siento.

Además el nombre de One World, es un guiño que no debe ser tomado como de prepotencia ni de venganza, aunque pueda parecerlo. En realidad se trata de por un lado, una forma de recuerdo hacia lo que pasó, con las impresionantes piscinas de agua en los huecos de los cimientos de las antiguas torres, y por otro de demostrar al mundo que solo con la unidad es posible despertar de lo que fue esa gran pesadilla.

DSC02486

DATOS TÉCNICOS

El One World Trade Center es el edificio más alto de todos los Estados Unidos. Tiene una altura de 541 metros, siendo la séptima estructura más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 828 metros de altura, el Tokyo Skytree de 634 metros, la Torre central de Shanghái de 632 metros.

Fue construido por los arquitectos Daniel Libeskind y David Childs, y fue un proyecto muy controvertido tras el atentado a las Torres Gemelas. Después de muchos proyectos, se decidió mantener el memorial de las torres en sus cimientos originales y luego construir una gran Torre llamada la Torre de la Libertad o Freedom Tower.

Finalmente se decidió llmarala One World Trade Center, por ser un nombre más comercial. Las oficinas dicen que son las más modernas del mundo y cumplen con los requisitos de las autoridades en el supuesto de un nuevo ataque terrorista. Una de esas normas fue la base de 400 metros cúbicos de hormigón,

Dato curioso: En pies tiene una altura de 1776, que es el año d independencia de los Estados Unidos.

El edificio fue inaugurado el 3 de noviembre de 2014, y desde 2015 está abierto el observatorio que es de lo que podemos disfrutar los viajeros.

Por otra parte , en Nueva York también recomendamos otras actividades que por otra parte contamos más detenidamente en la Gran Guía de Nueva York, o las complementarias a esta:

Sunset in the One world

Sunset in the One world

ENTRADAS PARA SUBIR AL ONE WORLD

Las entradas se compran por internet. Es la opción más recomendada por varios motivos:

  • Aunque es cierto que como lleva poco tiempo abierto no tiene la masificación del Empire State, es mejor porque así nos ahorramos las colas y la posibilidad de quedarnos sin billetes.
  • Es muy recomendable ir al atardecer para disfrutar de las vistas tanto de día como de noche, a parte de si tenemos suerte ver como el sol cae sobre New Jersey. para eso no hay nada como consultar la hora en que atardece el día nuestra visita y comprar las entradas.
  • Comprarlas con antelación no hará ahorrarnos algunos dólares.
One World Trade Center de Noche

One World Trade Center de Noche

Lo que hay que dejar claro es que hay varios tipos de entradas, con distintos precios.

  • La entrada STANDARD. Son unos 30 $, y vale para una entrada normal el día que elijamos en tramos horarios de entradas de 15 minutos. Hay descuentos a niños (hasta 12) y mayores de 65.
  • Están las entradas PRORITY, que nos evita las colas que a veces se forman. Yo particularmente no las recomiendo a no ser que vayamos con el tiempo muy justo y no queramos arriesgarnos. Son unos 55$.
  • Están las FLEX, ya sean de diario o de fin de semana. Estas entradas nos permiten una entrada libre, sin horario específico. Tampoco las veo necesarias con que nos organicemos un poco el día de turismo. Son unos 85 – 90$ dependiendo si es o no fin de semana.
  • Están las SUNSET FLEX, que son las que mezclan acceso prioritario sin colas y poder elegir el día de entrada, desde las 4 a las 7. Cuesta 60$ y la veo interesante para amantes de la fotografía que siempre miramos al cielo antes de elegir el día para subir con el fin de asegurarnos el sunset.

Pero lo mejor es visitar su web, que además de ser muy chula, nos darán la información actualizada.

https://oneworldobservatory.com/es/

Sunset del Lower-Mid Manhattan

Sunset del Lower-Mid Manhattan

SUBIR AL ONE WORLD TRADE CENTER

No nos gustaría hacer un spoiler de todo lo que se ve al subir al One World Trade Center, pero sí os diremos algo del guión para estar atentos en ciertos puntos.

Lo primero el acceso se hace por la parte sur del Edificio, hay que rodear todo lo que actualmente está en obras entrar po la puerta que se ve en la segunda foto del post.

Luego bajamos por unas escaleras hasta el hall principal de acceso y allí comienza la visita con la revisión de mochilas pertinente y con unos vídeos de como se construyó la torre con testimonios de obreros reales.

Llegamos al ascensor que es uno de los puntos más alucinantes de la visita. Solo diremos que tengáis las cámaras preparadas.

Después llegamos al auditorio de arriba donde nos proyectan una serie de imágenes de Nueva York, y del edificio. Merece mucho la pena porque son imágenes fantásticas, y tachan!! vemos las primeras vistas.

Vistas de NYC desde el One World

Vistas de NYC desde el One World

A partir de ahí nos llevan a un puesto donde nos intentan vender fotos personalizadas y aplicaciones del móvil para ver los puntos de interés. Son 3 minutos de charla, tras los cuales la gente huye con ganas de ver lo que ha venido a ver.

Y allí se llega a un hall todo de cristaleras, de 360º donde tenemos vistas de todos los ángulos. Como el hall es bastante grande la gente se suele repartir mucho aunque siempre hay aglomeraciones sobre todo en los puntos norte (donde se ve todo el Mid Manhattan y noreste, que da al puente de brooklin.

El sol cae por el punto oeste, y aunque la caída del sol es espectacular no olvidéis que el reflejo del sol en los edificios del medio Manhattan es aún más impresionante.

Nosotros tuvimos suerte porque el día estaba nublado pero despejó por el oeste. Tuvimos el mejor atardecer posible, con las nubes reflejadas y haciendo un hueco para el sol. simplemente único.

Sunset en Nueva York

Sunset en Nueva York

CONSEJOS PARA SUBIR AL ONE WORLD TRADE CENTER

Ahora desde el punto d vista personal, me gustaría dar una serie de aportaciones para disfrutar más la visita. Algunas son obvias pero otras pueden ser útiles.

  1. Elegir bien la hora. sin duda a no ser por razones mayores, la mejor hora para subir al One World Trade Center es el atardecer o el amanecer. Normalmente se opta por lo segundo porque compagina mejor con los hábitos viajeros. Pues bien, es importante saber a qué hora atardece exactamente. Para esto podemos consultarlo en las aplicaciones del móvil o en esta web: http://www.timeanddate.com/sun/
  2. Después es importante disfrutar no solo del las vistas, sino de trayecto, en concreto en el ascensor y la proyección del piso de arriba. Sin hacer spoiler pero lo del ascensor es una pasada.
  3. Luego una vez en el hall de arriba hay que calmar el ansia. A veces nos volvemos muy maleducados por conseguir una foto mediocre. Sé respetuoso, todos queremos hacer las mismas fotos.
  4. Como no hay límite de tiempo, es recomendable reservar varias horas para esta actividad. Sin prisa.
  5. Para los fotógrafos la cristalera es completa, por tanto es una maravilla, eso sí en cierto momentos hay que pelearse por buscar un buen hueco donde apoyarse o poner el trípode, ya que la estabilización es fundamental por la poca luz y la gran distancia hacia el Mid Manhattan
  6. Los objetivos vitales son: la estatua de la libertad, (se ve minúscula), el puente de Brooklyn, el Empire y esa parte de la ciudad. Pero tampoco hay que olvidarse de New Jersey y los planos más picados del Lower Manhattan.
  7. Hay un estrado hiper-moderno donde previo pago te hacen una foto exclusiva con la ciudad de fondo. Personalmente lo veo prescindible.
  8.  Hay posibilidad de apoyar la GoPro y hacer timelapses, eso si tienes que estar pendiente si no quieres que desaparezca. Si ves el vídeo final hay muchos planos de timelapses bastante chulos la verdad.
  9. No te fíes de la sensibilidad de tu cámara, por la poca luz y las prisas en la pantalla de la cámara pueden parecer fotones, pero luego verás que han salido todas movidas o trepidadas.
  10. En cierto punto hay que olvidarse de la cámara y activar las fotos mentales.
Nueva York de noche

Nueva York de noche

VÍDEO DEL ONE WORLD TRADE CENTER

Y como una imagen vale más que mil palabras, y la mejor forma que sabemos de recordar los viajes es con vídeos caseros viajeros, aquí os dejamos el que hicimos exclusivamente de la experiencia de subir al One World Trade Center, con música original hecha por nosotros y que además podéis descargar en bandcamp o soundcloud.

También os recomendamos que visitéis nuestro canal youtube con muchos más vídeos molones.

https://www.youtube.com/user/elmundosevebien

CONCLUSIÓN VIAJERA

Hace poco escribimos un post sobre una comparativa entre subir al Empire State o subir al Top of the Rock. Pero creemos que ahora les ha salido un duro competidor.

No querría precipitarme, pero por varias cosas puedo decir que subir al One World Trade Center es la visita que más he disfrutado de las tres, Donde menos he tenido que pelearme por hacer una foto, y donde en resumidas cuentas tengo mejores imágenes mentales.

Eso sí, es algo personal, porque también es cierto que desluce que alrededor de OWTC aún no haya edificios altos, lo que nos hace perder la perspectiva de la ciudad, cosa que no pasa en el Top of the Rock. Tampoco tenemos las estampas más clásicas de la ciudad o del Empire State o de mi idolatrado Central Park.

Pero lejos de hacer un pódium que no lleva a ningún sitio, sí que aseguro que esta actividad viajera, os dejará con la boca abierta. En el fondo se trata de la mejor manera que Nueva York ha sabido resurgir de las cenizas de la Torres Gemelas (nunca mejor dicho).

Además personalmente creo que lo ha hecho con honestidad y criterio, con sensibilidad y respeto. De veras lo pienso. Me emociona saber que el monumento de los cimiento de las Torres Gemelas están al lado del edificio, Creo que es una forma de decir, no olvidamos pero hemos decidido levantarnos otra vez.

La personalidad como país de los Estados Unidos tiene cosas muy malas y muy buenas, siempre viven en esa continua dualidad. Subir al One World Trade Center es primero conocer la historia de la Torres Gemelas, lo que pasó y lo que nadie quiere que vuelva a pasar.

Y cuando subes arriba y ves esas vistas de toda la ciudad y como casi se funde con el cielo, nos damos cuenta de lo especial que es Nueva York, una isla de cemento y acero, donde conviven edificios ilimitados con casas bajas testigos de la historia de la ciudad.

Ojalá que Nueva York siga mirando hacia adelante, con paso firme pero sin dejarse llevar por la voracidad de los edificios comerciales y oficinas elitistas. Porque si algo hace diferente a Nueva York es ese bagaje de ciudad que da la bienvenida al viajero, al residente y al inmigrante.

Y esa es la imagen mental que guardamos de esta experiencia. Ver a Nueva York a nuestros pies envuelta en una luz que la hace única, protegida los los márgenes del Hudson y su perfecta geometría imperfecta. El One World, el mundo unido se ve bien.

 

Atardecer en Nueva York

Atardecer en Nueva York

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to SUBIR AL ONE WORLD TRADE CENTER

  1. Pingback: ONE WORLD Vs TOP OF THE ROCK Vs EMPIRE STATE - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de NUEVA YORK (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: QUÉ COMER EN NUEVA YORK - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: IR A UN PARTIDO DE LA NBA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *