TOLHUIN Y EL LAGO FAGNANO

En esta guía emprendemos el camino a Tolhuin y el Lago Fagnano, un destino muy popular entre los viajero que vienen a Ushuaia. Una excursión de un día que nos enseñara paisajes realmente increíbles. ¡Tolhuin y el lago Fagnano se ven bien!  

Esta guía forma parte de la excursión de un día desde Ushuaia. Es muy recomendable hacerlo en auto propio, aunque también será posible contactar una excursión desde Ushuaia en alguna agencia de viajes local.

Contaremos las experiencias d nuestro día de excursión y los lugares más recomendables para pararse y visitar.

CONSEJOS PARA VIAJAR A TOLHUIN

Comenzamos esta guia de Tolhuin y el Lago Fagnano contando una serie de consejos personales para futuros viajeros que quieran  hacer esta misma visita. Muchos son obvios pero nunca está de mal tenerlos en cuenta.

  1. Es recomendable hacerlo en auto propio. Esto nos permite pararnos en los sitios que más nos apetezcan.
  2. El recorrido total se puede hacer en un día completo
  3. Conviene salir con el depósito lleno. En Ushuaia hay muchas gasolineras, pero en carretera no hay.
  4. A nosotros nos encantó comprar la comida en la Panadería La Unón en Tolhuin y hacer un picnic a orillas del lago. Las empanadas están espectaculares. Volveríamos allí solo para hacer lo mismo.
  5. Tomar el camino como parte del viaje. Hay zonas más monótonas y pesadas y otras más entretenidas, pero en sí el viaje es precioso.
Vistas del lago Fagnano

Vistas del lago Fagnano

DE RUTA A TOLHUIN Y EL LAGO FAGNANO

Pero vayamos al grano. Nosotros planteamos así nuestra jornada. Nuestra idea fue salir temprano y aprovechar las horas de luz (que en Ushuaia son muchísimas) y aprovechar bien el día viajero. La ruta más o menos fue la siguiente:

PLAYA LARGA

Salimos de Ushuaia, y tomamos la Ruta 3 dirección Tolhuin. Justo después de salir de la alargada ciudad hay un desvío a a un ripio que no está muy bien señalizado pero que pone dirección Playa Larga.

Aquí se pueden ver una de las vistas más bonitas de Ushuaia con las montañas detrás. Además hay playa imprescindible ne veranos para darnos un baño. Nosotros tuvimos la suerte de ver una ballena que rodeaba la costa. De aquí sale también un pequeño sendero por la costa

Playa Larga Ushuaia

Playa Larga Ushuaia

PUNTO PANORÁMICO VALLE CARBAJAL

Después de este pequeño desvío para llegar hasta Playa Larga, continuamos por la Carretera 3. A pocos kilómetros del desvío a tomar la 3 hay un mirador llamado Punto panorámico Valle Carbajal.

Desde allí se ve todo el valle andino. Desde el arcén donde se puede dejar el coche, salen unas escaleras por las que subimos hasta el mirador. Allí a demás hay un puesto de artesanía que espera la llegada de turistas para vender sus abalorios.

Valle Carbajal

Valle Carbajal

VALLE DE LOBOS, VALLE HERMOSO Y CERRO CASTOR

Y de vuelta a la carretera, entramos directamente en el Valle Carbajal, un lugar imprescindible en invierno ya que allí se realizar algunas de las actividades más populares de Ushuaia: paseo con trineos de perros, equitación, navegación con canoas, senderismo en la nieve y demás actividades.

Esos son los Centros invernales más conocidos. En nuestra visita casi todos estaban con poca actividad aunque era posible ver los criaderos de los animales. Nosotros fuimos en primavera y había ya poca nieve, pero creemos importante tenerlos en cuenta, por que en invierno son actividades muy demandadas:

  • Valle de Lobos
  • Nunatak
  • Tierra Mayor
  • Llanos del castor
  • Valle Hermoso
  • Ushuaia Balnca
  • Las Cotorras
  • Criadero siberianos de fuego
  • Cerro castor
  • Hatruwen
La huella del castor

La huella del castor

PUERTO ALMANZA

Y casi al final del valle sale una carretera llamada la Ruta J, que sigue el curso del río Lasifashaj hasta el Canal Beagle. Es una pista tipo ripio que atraviesa unos bosques muy cerrados.

A mitad de recorrido de esta carretera sale una desviación a Puerto Almanza, un tranquilo pueblo de pescadores desde donde podemos ver el canal Beagle. La carretera se llama Ruta K, y no está muy transitada. Las vistas del Canal merecen la pena. Hay mucha presencia militar ya que esta zona estuvo en conflicto con la guerra de Chile. Hay unas vistas muy buenas a la Isla Gable.

Desde aquí salen pasos en barco por esta zona hasta la Isla Martillo que es una gran Pinguinera. Contamos más información en la entrada “Navegar por el canal Beagle” que recomendamos leer complementariamente a esta entrada.

Puerto Almanza

Puerto Almanza

ESTANCIA HARBERTON

Y retomando hacia el Este la carretera J llegamos a Estancia Harberton, un lugar de gran importancia ya que fue la primera estancia de tierra de fuego. Fue fundada en 1886, cuando el misionero y pionero Thomas Bridges renunció a la Misión Anglicana en Ushuaia y consiguió por donación legal del gobierno argentino de este terreno inhóspito.

Cuesta entra ya que es una especia de museo, aunque las visitas son siempre guiadas y no hay muchas al día. Puede que a algún viajero no le interesa llegar hasta aquí aunque los paisajes de la Ruta J sí merecen la pena.

ÁRBOL BANDERA DE USHUAIA

Y principalmente merecen la pena porque vemos los estragos del viento el la flora de Tierra de Fuego. En concreto un icónoico árbol, muy popular llamado el árbol bandera.

Este árbol, esta en la misma carrera J y aunque encontraremos varios en el camino hay un realmente espectacular y tremendamente fotogénico.

Se puede ver como el viento ha deformado las ramas hasta modelar de forma caprichosa a la naturaleza. Todo un símbolo de Ushuaia y de Tierra de Fuego.

Árbol bandera de Ushuaia

Árbol bandera de Ushuaia

PASO GARIBALDI

Y ya volviendo a la carretera principal (la 3) y tomando la dirección a Tolhin tendremos que pasar el alto del paso Garibaldi. Allí hay un mirador que da hacia el Lago Escondido y parte de el lago Khami (Fagnano).

Este lugar bien merece una parada ya que vemos todo el valle Carbajal a un lado y al otro el lago. es ideal para hacer una parada y hacer unas fotos.

Lago Escondido desde Paso Garibaldi

Lago Escondido desde Paso Garibaldi

LAGO KHAMI (LAGO FAGNANO)

Y descendiendo la carretera no encontramos con el Lago Khami (Fagnano), a lo largo del camino hasta Tolhuin, hay muchos miradores, e incluso también podemos desviarnos para llegar a orillas del mismo lago.

Este lago, es de origen glacial, tiene un desarrollo longitudinal este-oeste, con una longitud de 104 km, de los cuales 13,5 km se encuentran en territorio chileno y el resto en territorio argentino. Nuestra personal recomendación es desviarse a orillas del lago y hacer un pic-nic. En un lugar realmente paradisíaco.

Lago Khami o Lago Fagnano

Lago Khami o Lago Fagnano

TOLHUIN

Y Tolhuin es la ciudad más grande cercana a lago. Su desarrollo es casi totalmente destinado al turismo. hay muchos campamentos, alojamientos y restaurantes. Sin embargo de Tolhuin nos gustaría recomendar una Panadería llamada La Unión que es muy popular en argentina y donde las paredes están llena de fotos con famosos.

Tienen platos preparados y empanadas recientes que harán las delicias de los viajeros. Además comprar algo aquí nos permitirá irnos a orilla del lago y comer allí.

Sin duda un broche ideal para una escapada perfecta de una días desde Ushuaia. Una excursión que nos permite conocer un poco más Tierra de Fuego, un lugar lleno de contrastes y que no es solo el Parque Nacional.

Tolhuin y el Lago Fagnano es un lugar tranquilo, lleno de naturaleza y que guarda muchas más sorpresas para el viajero, ¡Tolhuin y el Lago Fagnano se ven bien!  

Tolhuin y el Lago Fagnano

Tolhuin y el Lago Fagnano

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

2 Respuestas a TOLHUIN Y EL LAGO FAGNANO

  1. Pingback: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.