Visitar la CATEDRAL DE SANTIAGO

En esta guía de www.elmundosevebien.com vamos a visitar la Catedral de Santiago de Compostela, para muchos el final de un camino y para otros simplemente una de las joyas de la humanidad. La Catedral de Santiago se ve bien.

Sin duda uno de los principales atractivos de viajar a Galicia es visitar la Catedral de Santiago de Compostela. Muchos lo hacen tras un largo camino de cientos de kilómetros, y supone un a de las experiencias viajeras más importantes del mundo.

Para otros muchos que no tienen la suerte de ser caminantes, la Catedral de Santiago es el mayor punto de interés de la ciudad y por muchas veces que se pase por delante, el viajero siempre tendrá ganas de volver a verla.

En esta guía vamos a resumir nuestra visita a la Catedral de Santiago. Aportaremos fotos y datos para los viajeros que quieran hacer alguna de sus visitas guiadas, todas por cierto, muy recomendables. Comencemos el camino.

Eso sí, antes de nada me gustaría hablar de otras guías viajeras que tenemos de Galicia, por si al viajero le puede interesar visitar algún destino gallego más. Una comunidad que nos tiene realmente enamorados desde hace muchos años.

 

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico que acoge el que (según la tradición) es el sepulcro del Apóstol Santiago. Por este motivo desde hace muchos años, esta Catedral se convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago.

Pero no es solo eso, desde hace siglos, la Catedral fue creciendo con la ciudad y supuso la referencia total tanto cultural como económica como social de todo Santiago. Actualmente es el centro indiscutible de todo movimiento del tipo que sea. Pero conozcamos un poco más acerca de la Catedral.

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La historia de la Catedral de Santiago está íntimamente relacionada con la figura histórica del Apóstol Santiago. Según cuenta la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la península ibérica. En el año 44 fue decapitado en Jerusalén y sus restos fueron trasladados posteriormente a Galicia en una barca de piedra.

Debido a  las persecuciones romanas de los cristianos en Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III. Siempre según la leyenda, (muchos historiadores dudan de estos datos), esta tumba fue descubierta en torno al año 814 por el ermitaño Pelayo después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno.

El obispo Teodomiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias, el cual ordenó la construcción de una capilla en el lugar. A esta capilla siguió una primera iglesia el año 829 y después una iglesia prerrománica el 899, construida por el rey Alfonso III. En ese momento ya era un centro de peregrinaje.

En el año 997, esta iglesia primitiva fue arrasada por Almanzor, comandante del ejército del califa de Córdoba. Las puertas y las campanas de la iglesia, portadas a hombros por cautivos cristianos hasta Córdoba, se añadieron a la mezquita. Cuando Córdoba fue tomada por el rey Fernando III de Castilla en 1236, estas mismas puertas y campanas fueron transportadas por prisioneros musulmanes a Toledo, y se incluyeron en la Catedral de Santa María de Toledo. Ojo por ojo como se suele decir.

La construcción de la actual catedral se inició en 1075, en el reinado de Alfonso VI. Fue edificada según el mismo plano que la iglesia de San Sernín de Toulouse. Este templo se construyó en granito. La última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.

La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando se encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo.

Historia de Santiago de Compostela

Historia de Santiago de Compostela

APOSTOL SANTIAGO

La figura del Apóstol Santiago siempre ha tenido mucha controversia. Muchos historiadores no dan credibilidad a que los restos del apóstol estén realmente en la Catedral. Lo que nadie puede negar es la importancia de la figura histórica del Apóstol, y que es bueno conocer para entender la historia de la Catedral misma.

Cuentan que Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo y conocido para los cristianos como Santiago el Mayor (para distinguirlo del otro discípulo homónimo), fue uno de los Doce Apóstoles. Nació probablemente en Betsaida y fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era.

Según una tradición, tras Pentecostés (hacia 33 d. C.), los apóstoles son enviados a la predicación, y Santiago se embarcó para predicar el Evangelio en España y Portugal (Hispania). El apóstol recorrió la Península consagrando templo como el de Hércules a San Pedro.

Según la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (Zaragoza). Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.

La leyenda se cierra con que tras la muerte por martirio ante Herodes Agripa,  sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia (Padrón), donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX.

 

San Tiago de Compostela

San Tiago de Compostela

EL CAMINO DE SANTIAGO

Nadie puede negar que en la actualidad el Camino de Santiago es el principal fenómeno turístico de España. Cada año, el número de peregrinos crece y con el la fama mundial, desde Corea hasta Estados Unidos. Por otra parte existen muchas variantes en cuanto a la procedencia, ya no es solo el camino francés.

La dimensión actual del poder del camino sigue una vía creciente y en gran parte esto hace multiplicar la importancia misma de la Catedral de Santiago. Por eso hablar de la Catedral es hablar del camino y viceversa.

En la antigüedad, esta ruta seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época.

De hecho, los celtas ya hacían peregrinaciones desde Francia hacia el noroeste de España en el primer milenio antes de nuestra era. Recorrían Europa para llegar a lugares, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.

El descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey de Asturias la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre”, y ahí comienza su crecimiento.

En el año 1122, el papa Calixto II instituyó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo.

El camino de Santiago

El camino de Santiago

DATOS SOBRE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Para visitar la Catedral de Santiago es recomendable conocer una serie de datos prácticos a tener en cuanta. El interior se puede visitar gratis sin problema, además hay visitas guiadas por ciertas partes muy interesantes.

CONSTRUCCIÓN: DE 1075 A 1211

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Románico, Barroco y gótico.

HORARIOS:  Las distintas partes de la Catedral tiene distintos horarios:

  • HORARIO BASÍLICA: La Catedral de Santiago abre todos los días del año, de 7:00h a 20:30h.
  • HORARIO MUSEO CATEDRAL: El centro de recepción de visitantes abre todos los días de abril a octubre: 09:00h a 20:00h y de noviembre a marzo de 10:00h a 20:00h

  • HORARIO ARCHIVO-BIBLIOTECA: Abre de lunes a viernes, 9:00-13:30; lunes a miércoles, 16:30-19:00; cerrado en agosto y festivos.

VISTAS: Se ofrecen varias visitas a distintas partes de la Catedral: Colección permanente / Palacio de Gelmírez (exposiciones temporales) / Cubiertas de la Catedral / Tribuna de la Catedral / Excavaciones arqueológicas / Pórtico de la Gloria

WEB OFICIAL: Más información y reservas http://www.catedraldesantiago.es

Botafumeiro de Santiago

Botafumeiro de Santiago

CONSEJOS PARA VISITAR LA CATEDRAL DE SANTIAGO

A nivel personal nos gustaría recopilar una serie de tips viajeros, que quizás puedan interesar a alguien o simplemente nos conformamos que lo hagan a nuestros “yo” del futuro, cuando volvamos a Santiago.

  1. Es recomendable buscar un hotel en el centro urbano de Santiago, no hace falta que sea en el centro peatonal (de hecho casi mejor fuera de él), pero no es buena idea por ahorrarse unos euros irse lejos de Santiago, ya que es una ciudad ideal para recorrerla andando.
  2. Nos gustaría recomendar algunos sitios interesantes para comer, pero en Santiago hay mucha rotación de locales. entre la Rua do Franco y la Rua do Vilar están la mayoría de restaurantes (turísticos). Algunos hay que evitarlos, pero en general el nivel es muy bueno y el precio medio. Dejaros llevar por vuestra intuición.
  3. Para visitar la Catedral conviene reservar las entradas online con anticipación.
  4. La visita de las cubiertas a nosotros nos gustó, es una perspectiva única de la Catedral.
  5. En la puerta de la Catedral siempre hay mucha animación, conviene quedarse sentado solamente viendo el ambiente y a los peregrinos llegar. Es emocionante ver como llegan otros peregrinos, y lo que supone eso para ellos.
  6. El centro de Santiago es muy bonito para pasear pero hay muchas cuestas empinadas, recomendamos llevar calzado cómodo y ganas de hacer piernas.
  7. Conviene ver alguna misa, ya solo por ver la Catedral en su máximo esplendor.
  8. El botafumeiro lo sacan si algún peregrino lo ofrece (paga por ello, 300 euros), el día de Santiago y cuando es Año Santo Compostelano, puede verse todos los domingos en la misa de mediodía.
  9. No dejéis de ver la Catedral de noche, tiene una magia especial verla iluminada y hay menos turistas.
  10. Rezad para que no haya andamios. Actualmente hay una remodelación en marcha que durará varios años más, y no e por nada pero verla así, es como ver una sonrisa preciosa con brackets.
Consejos para visitar la Catedral de Santiago

Consejos para visitar la Catedral de Santiago

VISITA A LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Pero vayamos a lo que realmente importa. ¿Qué cosas conviene destacar si queremos visitar la Catedral de Santiago? Pues sinceramente muchas, tantas que nos ha costado mucho resumir, y somos conscientes que nos dejaremos muchas en el tintero. pero vamos a intentarlo.

FACHADAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Fachada del Obradoiro

Es la Fachada principal de la Catedral y que da a la plaza del Obradoiro. Se llama así en honor a los canteros que trabajaban en la plaza durante la construcción de la catedral. Aquí se encuentra el famoso Pórtico de la gloria.

El pórtico se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. El conjunto escultórico pretende ser una representación iconográfica de diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de san Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.

Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por factores meteorológicos, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. Para subir hasta la entrada de la fachada hay una escalera, realizada en el siglo XVII por Ginés Martínez.

Esta fachada se ha convertido en un símbolo de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela. Actualmente esta en procesos de rehabilitación.

Fachada sur o de las Platerías

La fachada de las Platerías (Praterías, en gallego) es la fachada meridional del crucero de la catedral de Santiago de Compostela y es la única fachada románica que se conserva en la catedral. Se edificó entre 1103 y 1117 y durante los siglos posteriores se le han ido añadiendo elementos procedentes otros lugares de la catedral. La plaza de las Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados; contigua a la catedral está la Casa del Cabildo.

En el friso central se encuentra Cristo, con personajes y escenas varias, a su derecha las seis figuras que se ven pertenecen al coro de piedra del maestro Mateo que fueron colocadas a finales del siglo XIX. 

En el tímpano de la puerta derecha aparecen varias escenas de la pasión de Cristo y de la adoración de los Reyes Magos. En una de las jambas aparece la inscripción que conmemora la colocación de la primera piedra:

ERA / IC / XVI / V IDUS / JULLII

Esta fecha corresponde al 11 de julio de 1078.

Fachada norte o de Azabachería

La fachada de Azabachería (Acibecharía, en gallego) se encuentra en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, donde termina el último tramo urbano de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés a través de la antigua puerta Francígena o puerta del Paraíso.

En la parte superior de la fachada se encuentra una estatua de Santiago del siglo XVIII, con dos reyes a sus pies en posición de oración: Alfonso III y Ordoño II. En el centro se encuentra la estatua de la Fe.

Fachada este o de la Quintana 

La fachada de la catedral que da a la plaza de la Quintana tiene dos puertas, la Puerta Real, de estilo barroco,y la llamada Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas.

Esta puerta está generalmente cerrada con una reja y se abre sólo los años jubilares, el día 31 de diciembre del año anterior. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a san Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). En el interior de esta puerta pasando un pequeño patio se encuentra la verdadera Puerta Santa, por la que se entra al deambulatorio del ábside del templo.

Fachada de la Catedral de Santiago

Fachada de la Catedral de Santiago

TORRES DE LA CATEDRAL

Otra de las características propias de la Catedral, y a la que todos los viajeros nos quedamos mirando obnubilados, son las torres de la Catedral. Cada una tiene su historia, y algo que personalmente me llama mucho la atención es que en la fachada de Platerías las dos torres son distintas. Vamos a verlas más detalladamente.

Torre de las Campanas

Las primitivas torres que se encontraban en la fachada principal de la catedral eran románicas (como actual fachada del Obradoiro). Se denominan respectivamente torre de las Campanas, la situada en el lado de la Epístola (derecha), y torre de la Carraca, en el lado del Evangelio (izquierda). Las dos tienen una altura de entre 75 y 80 metros.

El primer cuerpo de la torre de las campañas se construyó en el siglo XII. Durante el siglo XV se realizaron algunas modificaciones, y el rey Luis XI de Francia donó en 1483 las dos campanas mayores. En total tienen 13.

Debido a una inclinación que se detectó en su estructura entre los siglos XVI y XVII tuvo que ser reforzada con contrafuertes. Entre 1667 y 1670 José de la Peña realizó el cuerpo de estilo barroco en que se encuentran alojadas las campanas.

Torre norte o de la Carraca

Está situada al lado izquierdo de la fachada del Obradoiro. Fue edificada como su compañera del lado contrario sobre otra anterior de la época románica. Fue proyectada por Fernando de Casas Novoa en 1738 con una decoración barroca con mucha ornamentación.

Esta carraca se tocaba durante las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Jesús, para acallar el sonido de las campanas durante esta época de recogimiento.

En 2010 se instaló una réplica de la antigua carraca, ya que fue imposible restaurar la antigua. La nueva es una copia fiel y está hecha de madera de castaño, consta de cuatro cajas de resonancia rectangulares con una lengüeta que gira sobre un eje dentado y las golpea haciéndolas sonar.

Torre del Reloj, de la Trinidad o Berenguela

La tercera torre es la del Reloj, también llamada de la Trinidad o, de la Berenguela. Está en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana.Se construyó en 1316. Entre 1676 y 1680 se elevaron dos plantas más y se consiguió un conjunto armonioso. Tiene un coronamiento en forma piramidal y una linterna como remate final. Tiene 75 metros de altura.

En 1833 se colocó un reloj de cuatro esferas (una por cada cara), realizado por Andrés Antelo y que había sido un encargo del arzobispo Rafael de Vélez. Como parte de su mecanismo cuenta con dos campanas, la de las horas, llamada Berenguela, y otra más pequeña que marca los cuartos. Ambas campanas sufrieron un agrietamiento que obligó a su sustitución. Las réplicas actuales fueron colocadas en la catedral en febrero de 1990.

Torre de la Catedral de Santiago

Torre de la Catedral de Santiago

CAPILLAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La Catedral de Santiago alberga muchas capillas en su interior, algunas de gran importancia. A continuación vamos a dar un breve repaso por alguna de ellas.

Capilla mayor

La capilla mayor era románica en su origen pero fue reformada durante el barroco. Cuenta en la entrada con púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578. El altar fue construido por Domingo Antonio de Andrade sobre el sepulcro del Apóstol y en el cual puso tres representaciones del santo. En cada ángulo de la capilla está la representación de las virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Capilla del Pilar

 Esta capilla está formada por la unión de las antiguas capillas de san Andrés y san Fructuoso construidas por encargo del arzobispo Diego Gelmírez. Su nueva edificación se hizo con el fin de utilizarla como sacristía. La imagen central es de la Virgen del Pilar y está hecha de piedra. Fue utilizada como sacristía hasta 1879 cuando, por orden del cardenal Miguel Payá y Rico, pasó a tener únicamente la función de capilla.

Capilla de Mondragón 

También conocida como la a capilla de la Piedad, fue fundada en 1521 por el canónigo Juan de Mondragón. Es de estilo ojival gótico flamígero del siglo XVI. Destaca el relieve en terracota del Descendimiento de Jesús o Lamentación sobre Cristo muerto, obra de Miguel de Sevilla del año 1526.

Capilla de la Azucena o de san Pedro

Está situada junto a la Puerta Santa. Fue fundada por Mencía de Andrade en 1571, quien tiene también en la capilla un sepulcro con estatua yacente realizada por Juan Bautista Celma. El retablo barroco muestra las imágenes de la Virgen de la Azucena y de los santos Pedro, José, Judas Tadeo y Rita de Casia.

Capilla del Salvador

Es la capilla que está situada en el centro de la girola y es por donde se comenzó la construcción de la catedral románica en el siglo XI por el maestro Bernardo el Viejo. En esta capilla se encuentra un retablo en mármol policromado de estilo plateresco con las imágenes del Salvador, de la Madre de Dios con el Niño y de Santiago peregrino.

Capilla de Nuestra Señora la Blanca

Otra capilla a destacar es la de Nuestra Señora la Blanca, llamada también de los España, en memoria de su fundador Juan de España. Tiene un retablo neogótico de 1906, que ontiene en el centro la imagen barroca de Nuestra Señora de la Blanca.

Capilla de san Juan

La capilla de san Juan, antiguamente conocida como de santa Susana, fue fundada por el arzobispo Diego Gelmírez para rendirle culto a este santo. Su retablo contiene las imágenes de san Juan, del siglo XV, y la de santa Susana y de santo Domingo de la Calzada.

Capilla de san Bartolomé

Esta capilla, se conocía antiguamente como la de Santa Fe. Tiene un retablo plateresco en mármol policromado, obra del flamenco Mateo Arnao, que contiene las imágenes de la Virgen del Buen Consejo, San Bartolomé y de Santiago.

Capilla de la Concepción

La capilla de la Concepción de María, se llama también de la Prima porque los canónigos celebraban en ella la «missa prima». Fue proyectada el año 1525 por Juan de Álava y dedicada a la Inmaculada Concepción, cuya imagen fue realizada en piedra policromada por Cornelis o Cornielles de Holanda en el siglo XVI.

Capilla del Espíritu Santo

La capilla del Espíritu Santo está en la puerta de entrada de la Corticela, en el brazo norte del crucero. Fue fundada a finales del siglo XIII. Fue ampliada en el siglo XIV y reformada con posterioridad en diversas ocasiones.

Capilla de la Corticela

Tuvo su origen en un oratorio dedicado a Santa María, destruido en el siglo IX. Se reconstruyó en los siglos XII y XIII y fue integrado en el trazado de la catedral hacia el siglo XVIII.

Capilla de la Comunión

Esta capilla también se conoce como la del Sagrado Corazón. Fue fundada por Lope de Mendoza el año 1451 para su sepultura. Tiene un retablo de Francisco de Lens y contiene cuatro imágenes de doctores de la Iglesia realizadas por el astorgano Gregorio Español y por Juan Dávila.

Capilla del Cristo de Burgos

La capilla del Cristo de Burgos debe su nombre a la imagen de un Cristo tallado en madera en Burgos en 1754 de autor anónimo. Fue fundada por el arzobispo Pedro Carrillo y Acuña como capilla funeraria. Su construcción se realizó por parte de Melchor Velasco y Agüero en 1665 con la planta en forma de cruz griega y una cúpula de artesones.

Capilla de las Reliquias

Esta capilla fue construida entre 1520 y 1535 por encargo del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa al arquitecto Juan de Álava. Contiene una importante colección de reliquias que están colocadas en un retablo neogótico de 1924 diseñado por Rafael de la Torre.

Capilla Mayor de Santiago

Capilla Mayor de Santiago

CLAUSTRO

El claustro se puede visitar y tiene una planta cuadrada de treinta y cuatro metros de lado y fue construido a principios del siglo XVI según los planos de los arquitectos Juan de Álava y Juan Gil de Hontañón. Es de estilo gótico-renacentista de la escuela castellana y se corona con una balaustrada calada con pináculos. Dentro de él existen sepulturas de personajes relacionados con la catedral.

Desde el claustro se accede a la Sala capitular, edificada por Lucas Ferro Caaveiro, y al Archivo-Biblioteca de la catedral, donde se encuentran manuscritos como el Codex Calixtinus del Liber Santi Jacobi, tan famoso por intentar ser robado hace años. También se pueden encontrar muchos libros y documentos que hacen referencia a la Catedral y a la historia de Galicia. Nosotros estas salas no las vimos pero pueden ser visitadas de lunes a viernes, 9:00-13:30 y de lunes a miércoles, 16:30-19:00.

Guía de Santiago de Compostela

Guía de Santiago de Compostela

EL BOTAFUMEIRO DE SANTIAGO

Uno de los mayores atractivos de todo peregrino y también de todo viajero es ver el botafumeiro de la Catedral de Santiago. Botafumeiro viene del gallego “el que echa humo” y es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago. Es un enorme incensario que oscila por la nave transversal de la catedral mediante un sistema de cuerdas y poleas manejado por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada se lleva a cabo por el ‘tiraboleiro mayor’, que además es el que marca el ritmo del impulso.

Desde luego si tenéis la oportunidad es un espectáculo verlo en acción. Lo sacan puntualmente si algún peregrino (o grupo) lo ofrece (hay que pagar por ello 300 euros). También lo sacan el día de Santiago y cuando es Año Santo Compostelano, puede verse todos los domingos en la misa de mediodía (misa del peregrino).

El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía. A causa de ello, en algunas ocasiones se ha roto hasta la cuerda.

Una de estas veces fue en 1499 cuando el botafumeiro salió por la Puerta de Platerías, en presencia de Catalina de Aragón, que estaba de visita en Santiago. También pasó lo mismo en 1622 y 1937. En ninguna ocasión hubo víctimas por el desprendimiento. Actualmente y por precaución, se mantiene despejado el presbiterio durante el vuelo del botafumeiro por si las moscas.

El botafumeiro mas antiguo se utiliza en las misas solemnes. El resto de los días se usa y queda expuesta, un incensario de menor tamaño, realizada en alpaca, que se conoce con el nombre de la alcachofa.

Botafumeiro de Santiago de Compostela

Botafumeiro de Santiago de Compostela

LA CRIPTA SEPULCRAL

Es el lugar más visitado de la Catedral. De acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. Sin embargo y a pesar de los estudios realizado, muchos historiadores duda de la veracidad de que los restos estén enterrado aquí.

La tradición cuenta que por temor a las frecuentes incursiones de piratas ingleses, las reliquias del Apóstol se escondieron en el suelo del ábside del templo al lado de la capilla mayor. Tras un análisis de la Universidad compostelana, en concreto el papa León XIII en 1884 confirma esta supuesta veracidad.

Posteriormente se realizaron reformas en la cripta para mostrar las reliquias en una nueva urna de plata cincelada de estilo románico y colocarla sobre un altar de mármol.

Para visitar esta Cripta hay que entrar por la entrada de atrás de la Catedral y la visita es gratuita. Es fácil localizar la entrada porque siempre hay mucha cola para entrar y según marca la tradición peregrina, besar al santo.

Detalle de la Catedral de Santiago

Detalle de la Catedral de Santiago

LA CUBIERTA DE LA CATEDRAL

Y especialmente queremos recomendar una visita que se hace a una parte de la Catedral que es bastante desconocida. Esta visita guiada se reserva en el centro de información de la Catedral y tiene distintos horarios durante el día.

La visita consiste en subir por la torre de la carraca, y ver la cubierta de la Catedral, Se recorre casi toda la cubierta y se nos va explicando distintas curiosidades arquitectónicas e históricas de la Catedral de Santiago desde este punto de vista.

Destacan las vistas al claustro, a la plaza y a Santiago de Compostela en general. La verdad es que a nosotros nos pareció muy interesante y es un punto de vista que poca gente tiene de la Catedral. Además nos cuentan toda la historia de la Catedral y como fue su construcción. Los guías (al menos en nuestro caso) dominaba a la perfección el tema y todas las preguntas que la hicimos acerca de la Catedral fueron contestadas. Sin duda recomendamos esta experiencia.

Vistas desde la cubierta de la Catedral

Vistas desde la cubierta de la Catedral

LA CATEDRAL DE SANTIAGO SE  VE BIEN

Vistar la Catedral de Santiago de Compostela es sin duda algo que ningún blog de viajes tiene que  recomendar, no hace falta. Sin duda es una de las experiencias viajeras más importantes en especial si se está haciendo el Camino de Santiago. Entrar a la Plaza de Obradorio después de casi un mes de caminata y ver la Catedral es algo casi místico.

Y para percibir esta magia no hay más que sentarse en la plaza durante unos minutos y ver como van llegando peregrinos con los pies ensangrentados y los ojos vidrioso. Algo que no se puede describir con palabras.

Desde el punto de vista personal, uno se queda sin palabras cuando ve la Catedral y cuando uno se imagina lo que significa para todos esos peregrinos que llegan y que ven la magnitud de la Catedral,

Es cierto que es complicado ver la Catedral sin andamios, al menos desde hace unos años que se aprobó el plan para su rehabilitación y que esto puede que la merme ligeramente su encanto, pero aún así uno se queda sin palabras.

De visitar la Catedral de Santiago, nos encantó, asistir a la misa de los peregrinos, y ver volar el botafumeiro. también nos encantó  ver las capillas antes de la misa, cuando no hay tanta gente y se puede disfrutar más d ella visita.

Pero lo que realmente nos terminó de enamorar fue la visita a la cubierta de la Catedral. Es impresionante caminar por el techo de un monumento histórico, peor aún es más impresionante si te van explicando toda la historia de la Catedral desde ese punto de vista. Al menos para nosotros es una experiencia que merece la pena vivir.

La Catedral de Santiago de Compostela es sin duda uno de los monumentos mayores de España, primero por su importancia histórica y segundo por su importancia actual. Puede que sea el monumento más visitado de España, y el que recibe más visitas internacionales.

Ojalá que la próxima vez que volvamos, veamos la fachada limpia, y podamos disfrutar más aún de una belleza asimétrica única, que suene el final de un camino y el comienzo de otro, como suele pasar en todo viaje. Tal vez por eso, la Catedral de Santiago de Compostela se ve bien!

 

Santiago se ve bien

Santiago se ve bien

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *